lunes, julio 31, 2006

¿Método o locura?

Este editorial fue escrito por Denise Dresser apareció hoy en Reforma.

"Aquellos que los dioses quieren destruir, primero enloquecen", escribió Eurípides. Y muchos que observan a Andrés Manuel López Obrador piensan que ha enloquecido. Que ha perdido la cordura. Que se le ha caído un tornillo y aunque convoque a millones en el Zócalo, ha perdido toda oportunidad de encontrarlo. Porque gran parte de lo que hace va en contra de su aspiración presidencial. Porque gran parte de lo que dice hace imposible cumplirla. Si en realidad su objetivo es llegar a Los Pinos, su comportamiento de las últimas semanas dificulta que algún día llegue allí. Toda acción entraña -lógicamente- consecuencias, y las de AMLO corren en sentido contrario de alguien que quiere, alguna vez, gobernar al país.

Basta con imaginarse el siguiente escenario: ¿Y si el Trife ordenara un recuento total o parcial de los votos y López Obrador fuera declarado el ganador? Lograría ser Presidente pero le resultaría extraordinariamente difícil conducir al país. Lograría arribar a Palacio Nacional pero le resultaría imposible generar consensos desde allí. Porque en México -como en cualquier otro sistema capitalista a nivel mundial- existen actores clave para el funcionamiento de una economía, y en las últimas semanas AMLO se ha dedicado a alienarlos a todos. Con las protestas en Walmart. Con el bloqueo a la Bolsa Mexicana de Valores. Con el llamado al boicot de productos estadounidenses. Con las declaraciones intempestivas de Jesús Ortega contra el Consejo Coordinador Empresarial. Con la posibilidad de marchas que bloqueen carreteras y cierren aeropuertos. Con el uso de la palabra "insurrección" y la amenaza de fomentarla.

Todas esas posturas son políticamente correctas pero estratégicamente erróneas. Todas esas palabras movilizan a grupos incondicionales pero asustan a quienes no lo son. Con ellas AMLO va erigiendo obstáculos en su camino a la Presidencia en vez de desmantelarlos. Como ha argumentado el experto en transiciones democráticas, Adam Przeworski, para ganar y gobernar en una economía de mercado, la izquierda se ve obligada a domesticarse. A des-radicalizarse. A combinar las demandas de redistribución con los imperativos de la acumulación. A aceptar las reglas básicas del juego mientras intenta reformarlo. Porque no puede llegar al poder y usarlo de manera eficaz de otra manera, dadas las constricciones que coloca el capital, para bien y para mal. Esos inversionistas que requieren seguridad; esas compañías multinacionales que necesitan certeza; esas empresas pequeñas y medianas que exigen predecibilidad. La posición antisistémica de AMLO sólo tiene sentido si ya renunció a la posibilidad de liderear ese sistema que tanto odia.

Porque de lo contrario, está actuando de manera contraproducente. Está haciendo y diciendo todo para asegurar que no será Presidente nunca. O de serlo, gobernará con demasiados factores reales de poder en contra como para no producir una confrontación mayor y dañina para su propia causa. Grupos empresariales que le dieron el beneficio de la duda y ahora se lo retirarán. Miembros potenciales del gabinete con credibilidad internacional que se rehusarán a formar parte de él. Compañías globales en busca de nuevos sitios para invertir que borrarán a México de su lista, ante la incertidumbre que se vislumbra allí. Banqueros que prestaban poco y con altas tasas de interés, que ahora lo harán menos y cobrando más. Miles de electores moderados que ya se arrepintieron de su voto. Elites sociales como las que asistieron a la boda de Marcelo Ebrard, y que de seguir las cosas como van, no volverán a ser fotografiadas en público con él.

Quizás esto no le preocupe al equipo de AMLO pero debería. Quizás esto no le quite el sueño a los perredistas más recalcitrantes pero ojalá lo hiciera. Porque al privilegiar la táctica inmediatista están olvidando la estrategia de largo plazo. La de ir ganando y consolidando posiciones para una izquierda creíble, confiable, que entiende cómo funciona una economía y lo que se debe asegurar -en México y en cualquier parte- para que lo haga bien. La de poner primero a los pobres con políticas públicas viables, que combinen la responsabilidad del Estado con los requerimientos del mercado. La de un líder con la credibilidad suficiente para atemperar los excesos del capitalismo, sin acabar con él. La de ser un Presidente eficaz, más allá de ser un Presidente legítimo.

Esas tareas ineludibles para cualquier dirigente en un mundo globalizado, que su propia tribu sabotearía. Millones de mexicanos legal y pacíficamente empujados a la radicalización y empujando a AMLO a que gobierne así. Todos los miembros de su base dura -a los cuales ha ido enardeciendo- declaración tras declaración. Esos 2 millones de personas que salen a marchar para derrocar al sistema y de ser Presidente, esperarán que lo haga. Con resultados rápidos y cambios tangibles. Encarcelando a Luis Carlos Ugalde y a los consejeros del Instituto Federal Electoral. Exiliando del país a los miembros del Consejo Coordinador Empresarial. Nacionalizando a Televisa y a Reforma. Clausurando todas las fábricas de Sabritas del país. Cerrando la Bolsa Mexicana de Valores y exigiendo que las empresas mexicanas encuentren otras forma de capitalizarse. Demandando que Walmart ponga fin a sus operaciones en México.

Porque ésas serán las demandas que emergerán del movimiento confrontacional que López Obrador está contribuyendo a crear, ¿o no? Ésas son las decisiones de política pública que fluyen de las posturas políticas que los perredistas han promovido últimamente, ¿o no? Propuestas cuyo objetivo no es construir al nuevo país sino destruir a los viejos enemigos. Planteamientos que erigen muros contra la izquierda en lugar de contribuir a su aceptación.

Y por ello se vuelve lógico pensar que la apuesta de AMLO es otra. Ya no la Presidencia de la República sino la conciencia combativa y crítica y radical del país. Ya no Palacio Nacional sino la plaza pública. Ya ni siquiera el recuento de todos los votos, sino la esperanza de que el Trife deseche esa posibilidad. Para entonces poder afirmar que todo fue un fraude, que todo está corrompido, que todo el sistema es un asco. Para poder dedicarse entonces a lo que sabe hacer mejor: pelear, combatir, movilizar. Pasar a la historia como el hombre que quiso ser Presidente, pero prefirió ser piedra en el zapato. Para ser reconocido en los libros de texto gratuito como otro de los revolucionarios que tanto admira. Y demostrar, como lo sugiere Shakespeare en Hamlet, que "Aunque esto sea una locura, hay método en ella".

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
Fecha de publicación: 31-Jul-2006

viernes, julio 28, 2006

Sobre la Tercera Asamblea Informativa

Sobre la Tercera Asamblea Informativa

La próxima “asamblea informativa”, convocada para el próximo domingo 30 es otra vez el recurso favorito de Andrés Manuel López Obrador para según él, “demostrar” su triunfo a base de sacar la mayor gente posible a la calle para hacer su monólogo en el Zócalo capitalino. Parece decir, miren cuanta gente me sigue, por eso yo gané, miren el Zócalo lleno eso demuestra mi victoria. Para la del pasado 16 de julio nos dice que reunió a 1.1 millones de personas. Pero una vez más la suma parece equivocada.

En efecto, de acuerdo a los siguientes datos que nos expone Sergio Sarmiento ayer en Reforma, la cantidad de gente congregada dista mucho de la que dice el Peje congregó, veamos:

“La verdad es que según la información disponible, el Zócalo cuenta con una superficie de 34 mil 515 metros cuadrados. De ella, un 20 por ciento fue ocupado el 16 de julio por el templete y el camino que se dejó abierto en medio de la plaza para permitir el ingreso de los oradores. Esto significa que había unos 27 mil 612 metros cuadrados para los asistentes, que a cuatro personas por metro cuadrado nos da un total de 110 mil 448.

“Vamos a suponer generosamente que, además de la gente en el Zócalo, se congregaron 80 mil personas en las calles de Madero, 16 de Septiembre, 5 de Mayo, 20 de Noviembre, Pino Suárez, 5 de Febrero (Norte y Sur) así como en el Hemiciclo a Juárez y en la torre del Caballito. Y seamos generosos una vez más y coloquemos a 40 mil más en el Paseo de la Reforma y en grupos que se retiraron antes de llegar al Zócalo. Aun así, si Pitágoras no me engaña, la suma es de 230 mil 448 personas y no de 1.1 millones.

Entonces, ¿mucha gente? Bueno pues la evidencia demuestra que no obstante lo aparatoso que pueda verse no son tantos, las matemáticas no mienten. Pero a AMLO y su gente, parece ser los números no se le dan.

Pero, ¿qué va a pasar en la asamblea? Eso ya lo sabemos, presentar su discurso de siempre en que siembra la duda y el odio conectando con gran eficacia con la parte más obscura de la gente que lo sigue, explotando adecuadamente esos sentimientos de frustración con ese reducto atávico del mexicano perpetuamente humillado que quiere tomar desquite –así sea simbólico, echando mentadas de madre o alcoholizándose hasta el embrutecimiento total- por lo mal que lo ha tratado la vida. Así, ya lo sabemos los congregados oirán en palabras de su guía discursos salpicados de payasadas folclóricas de mal gusto como sus chachalacas, cajamanes, peleles, para atacar a todos esos villanos obscuros, reales e imaginarios, los poderosos, los privilegiados, los que sembraron el miedo, los de arriba, la derecha, el Neoliberalismo, y ahora más recientemente, el IFE y su consejero presidente Ugalde. Así va a llamar a demostraciones de “Resistencia Civil Pacíficas”, ahora con la modalidad de que van a ser muy duras, van a ser demostraciones de insurrección contra el tirano, contra el poder oscuro que perpetró el fraude electoral.

Presentará su imaginarias “pruebas” del fraude, promete que ahora presentará “novedades”, no veo cómo, ya ha presentado pruebas falsas de todo; Urnas embarazadas, compra de sus representantes de casilla, fraude cibernético desechado por él mismo, fraude a la antigüita, errores aritméticos en las actas, ¿qué puede faltar? Ha buscado hasta por debajo de las piedras, aunque no ha presentado una sola convincente y por el contrario ha acusado en falso a millones de mexicanos funcionarios de casilla y sus propios representantes electorales como los artífices de una maquinación obscura maligna en su contra, tan es así que impugnó más de la mitad de todas las casillas electorales. Pero esto no importa, en el discurso de López Obrador nunca ha sido importante la veracidad o credibilidad, para su seguidores no existe el razonamiento, es un acto de fe que tiene que mover montañas, ¿Cómo “fregados” no han de moverse si todos queremos que las montañas se muevan? ¿Cómo fregados es que perdimos la elección si todos los aquí congregados cantamos a coro un fraude? ¿Cómo fregados van a despojarnos así no más de nuestra esperanza redentora? ¡Si no es Él, ¿Quién será capaz de quitar a los villanos, los de la derecha, los tecnócratas, los empresarios, los privilegiados el poder del dinero? ¿Cómo recuperaremos el paraíso perdido de antaño, de los hijos del Nacionalismo Revolucionario que llega a su clímax en los 70’s? Quién si no Él…

Y se presentará con su corte de “sacerdotes y sacerdotisas”: Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Jesusa Rodríguez, Sergio Pitol, Astrid Hadad, los hermanos Bichir, José Luis Cuevas, Guadalupe Loaeza, y otros más, que han sido proclamados por el “pueblo” como las grandes e infalibles lumbreras intelectuales porque “el que no conoce a Dios dondequiera se anda hincando”.

Así con su discurso incendiario el señor López predicará el ajuste de cuentas y el desquite contra los malvados, tratará así de cambiar el Estado de Derecho y de la legalidad por el Estado de la voluntad de las masas, de sus masas, de su propia conveniencia y noción de lo que es justo y legal A poco que uno estudie la historia de la humanidad tal discurso no es el prólogo de épocas de progreso y de paz, sino el préambulo para nuevos enconos, nuevas desazones y nuevos desencantos. Esto mismo fue usado o es usado por Mussolini, Hitler, Perón, Stalin, Lenin, Castro, Chávez. Fascistas o comunistas pero nunca demócratas, por que el demócrata nunca recurre a manifestaciones de pueblo, recurre a la ley y las instituciones.

No deja de ser una tragedia y una vergüenza que este discurso para perdedores parezca ser la llave para ganar unas elecciones, sembrando la duda y el encono entre los mexicanos. ¿Cómo fregados no vamos a ganar si todos los aquí congregados clamamos que fue un fraude? ¿Cómo fregados se atreven a sugerir que Él no fue el vencedor? Voto por voto…. Si la montaña no se mueve, la movemos a huevo, por lo que más le vale al tribunal sentenciar a favor del redentor, si no lo hacen, el país arderá…

Pero se olvidan estas masas, que la verdadera mayoría que por ahora permanecemos impávidos, esperando que transcurran los tiempos y las formas legales somos el verdadero apoyo a los jueces, y que la presión que quieren ejercer por más estridente que sea no sirve de nada. Nosotros, los ahora espectadores, también tenemos medios y uno de ellos, el más importante, es la unión para hacer que prevalezca el Estado de Derecho.

jueves, julio 27, 2006

Un Sistema Racional y Eficaz de Salud

Felipe, quiero empezar este escrito narrando algunos cuantos casos reales: Una vecina mía tiene una afección pulmonar grave, requiere respirar oxígeno las 24 horas del día. Hace unos cuantos días se puso grave, estaba morada, se llamó a la ambulancia del IMSS, uno de los paramédicos afirmó: “Ojala este realmente grave, por que si no lo está no me la van a admitir y se van a tener que regresar en taxi”. La instalaron en una camilla y ahí la dejaron por días, agravándose su cuadro clínico, al no llegar el neumólogo, sus familiares hicieron una colecta y la cambiaron a un hospital privado en donde es ahora tratada. Estoy seguro que hubiera muerto si permanece en el IMSS.

Otro caso, el conserje del condominio en donde vivo, empezó con síntomas de adormecimiento de las extremidades del lado derecho, acudió al IMSS y el doctor, le dijo que no sabía que tenía, y le recetó ¡Vitaminas!. Tuvimos los condóminos que hacer una colecta y enviarlo a un hospital privado, en donde evoluciona favorablemente, con cargo a nosotros, que ni modo que dejáramos al señor a su suerte.

La abuelita de un amigo mío, una persona de edad, unos 78 años, se cayó y se fracturó la clavícula, la llevan al IMSS, la tienen casi 8 horas en antesala en “urgencias”, hasta que llega el “traumatólogo”, le manda sacar unas radiografías, y con ellas simplemente la enyesa y la manda para su casa. No quiero ni narrar el cuadro de dolor que se presenta durante la noche a la pobre señora, la llevan a un hospital privado, el traumatólogo dice “Es increíble lo que han hecho”. Opera, pone unos clavos, venda e inmoviliza el brazo. La señora se recuperó favorablemente.

Un amigo mío dueño de una agencia automotriz, paga un seguro de gastos médicos mayores a todo el personal del taller y refacciones, les tiene explícitamente prohibido acudir al IMSS en caso de accidente, si se recataloga el riesgo de la empresa en sus propias palabras “me parten la madre”. Así, pagar un seguro privado le sale más barato que pagar el IMSS con riesgo (un taller lo tiene) más alto.

Yo mismo pago a mis empleados un seguro médico para ellos y sus familias, simplemente no puedo permitir dejarlos expuestos al IMSS.

A mi hermana, le diagnosticaron cáncer mamario, afortunadamente tiene seguro de gastos médicos mayores, ha logrado sobrevivir 12 años gracias al excelente tratamiento de su oncólogo, no obstante que recientemente tuvo metástasis y el cáncer se le pasó a los pulmones, bajo este cuadro fue tratada de agua en la pleura, hay que ver no sólo la calidad del tratamiento, también la calidez, y hasta cariño que recibía del personal del hospital.

No dudo que pueda haber casos en que el IMSS tiene aciertos, no todo es malo es la institución y hay en él excelentes profesionales de la medicina, sin embargo, estas son excepciones, la generalidad de los casos el servicio, la atención a los pacientes es pésima, deshumanizada, y…cara.

No hay evaluación de la OCDE de los hospitales y clínicas como ocurre con la educación, pero estoy seguro que al igual que en aquella obtendríamos el último lugar y muy por debajo de la media….

Dices Felipe ayer en tu discurso ante la comunidad médica: “Parto desde luego de la premisa de que el acceso a la salud constituye un derecho irrenunciable de las personas, un pilar del desarrollo social y humano, una premisa de garantía, de dignidad humana, un bien social fundamental que debe ser protegido y promovido por el Estado.” Lo real Felipe es que la población no tiene acceso a la salud, aún siendo asegurados del IMSS o el ISSSTE. El servicio, atención, es pésimo, y los pobres que caen en desgracia por alguna enfermedad grave o accidente, y tienen que caer en alguna de esas instituciones tienen finalmente que ser atendidas por instituciones privadas para sacarlos adelante, así, nos encontramos ante un gasto doble: Debe pagarse el IMSS y debe pagarse un seguro de gastos médicos, vamos, los mismos diputados, senadores y personal de confianza del poder ejecutivo tienen un seguro privado. ¿Por qué? , por que nadie en su sano juicio acude al IMSS que es una institución que no cumple con su labor de proporcionar atención médica de calidad a sus asegurados, es para decirlo llanamente un fracaso, la razón de su fracaso del sistema de salud la misma del fracaso del sistema socialista soviético. Todas las empresas socialistas del mundo, sean siderúrgicas, de salud, agrícolas o educativas, tienen ciertos puntos comunes: todas producen artículos de mala calidad a muy altos costos, con privilegios especiales para un grupo reducido.

Los privilegios, ahí Felipe, tienes la bomba de tiempo de las pensiones, con “conquistas laborales” que permiten al personal del IMSS y del ISSSTE jubilarse a la edad de 47 años e irse de vacaciones pagadas hasta los 80 años o quizá más, el gasto para pensiones del ISSSTE fue 40,962 millones de pesos el año pasado, para el IMSS 84,273 millones, pero creciendo a tasas exponenciales. Hoy, esta situación previene ya que se compre equipo, medicinas, mañana que opere. Son instituciones técnicamente quebradas pero como son instituciones del gobierno sólo pide más y más dinero para subsanar su pésima administración un auténtico barril sin fondo. ¿Hasta donde va a llegar este quebranto?

Pero independientemente de la situación financiera, lo más preocupante es que realmente no cumplen su función, que es proporcionar atención médica de calidad con calidez humana, los ejemplos con los que inicio este escrito son testigos de que no se está cumpliendo con la función para la que fueron creados.

Y, es que Felipe, tu lo sabes, los monopolios del estado son un fracaso y además un fracaso caro que nos cuesta a todos los mexicanos y que a muchos nos cuesta doble por que hay que pagar por ley las cuotas del IMSS y también pagar un seguro de gastos médicos por que no podemos permitirnos quedar expuestos a que una enfermedad grave en alguno de nuestros seres queridos destruya nuestro patrimonio y nos quedemos en la ruina.

Por eso, debe de promoverse la competencia, no estoy promoviendo la privatización, pero si creo que debe de inducirse la competencia. Es la única forma posible que el sistema de salud sea viable, y sobre todo eleve la calidad. ¿Cómo inducir la competencia? Hay varias formas posibles: Dado que el IMSS no es gratuito, puede hacerse opcional su inscripción. Lo único que se haría obligatorio es que el patrón tenga a sus empelados cubiertos por un seguro de gastos médicos y el propio IMSS (e ISSTE) serían a su vez una póliza de seguro de gastos médicos, aquí podría incluirse al Seguro Popular en que el gobierno podría ejercer algún tipo de subsidio aplicable a las mexicanos más pobres. Los seguros de gastos médicos, de las instituciones públicas y privadas serían válidos en todas las instituciones de cierto nivel hospitalario, por ejemplo de 2do nivel para abajo, es decir serán universales, así un asegurado del IMSS podría ir a un hospital privado de 2do nivel, o a un hospital del ISSTE. Y viceversa, un asegurado privado podría atenderse en cualquier hospital del IMSS o del ISSSTE. Por supuesto, para que esto funcione, los hospitales públicos deberán ser autónomos, presupuesto incluido y los hospitales sólo recibirán dinero de acuerdo a los casos tratados. Así, si no mejoran su nivel tendrán que cerrar, y también, si no llegan a un acuerdo con sus sindicatos y éstos no ceden, tendrán que cerrar.

Un esquema así, reduciría drásticamente el costo de los seguros de gastos médicos mayores, el sistema de salud, todo, movido por el acicate de la competencia los obligaría a mejorar. Otro punto importante es que se racionalizarían los recursos, el libre mercado y el seguro universal evitaría tener que construir por ejemplo para una determinada población pequeña tres o cuatro hospitales, uno para el IMSS otro para el ISSSTE, uno del sector salud y finalmente uno privado, siendo que uno bueno sería suficiente. Cuando la demanda lo pida podrían construirse otros hospitales y con el advenimiento de la oferta la elevación de la calidad.

A todo esto podría agregársele un esquema para gastos médicos menores, que quizá para la clase media no fuera tan relevante pero que para las clases más pobres enfermedades menores pueden ocasionar un gran quebranto en su ya precaria situación económica, esto ya está en marcha tal y como está planteado el Seguro Popular, que debo decirlo me parece un gran logro del presidente Fox, y que estoy seguro que continuará.

Estoy seguro que induciendo la competencia, entre los hospitales públicos y privados se acabarían para siempre los casos lamentables como los que he narrado al inicio de este escrito, por que no hay nada, ni reglamentos, ni convencimiento, nada que iguale a la competencia como el único camino viable para que los mexicanos por fin, tengamos a un costo justo, servicios de salud con calidad y calidez. Es decir que gocemos de un sistema de salud racional y eficaz y no como hasta ahora que padecemos de un sistema de salud, pésimo y caro.

miércoles, julio 26, 2006

La Educación de Calidad

Por salud mental, voy a cambiar el tema de los supuestos fraudes electorales y toda la faramalla de López Obrador. En su lugar, voy a comentar algunas de las propuestas de nuestro probable próximo presidente: Felipe Calderón, ayer tuvo un discurso junto con la profesora Elba Esther Gordillo a los maestros del sindicato, yo quisiera comentar y proponer lo siguiente:

Dicen Felipe y la profesora Gordillo, y dicen muy bien, que México necesita una profunda transformación de la educación, y vaya que se necesita una transformación, no obstante que todos estamos de acuerdo que es la educación el factor más importante para que el país progrese, pareciera ser inexplicable que, en la más reciente evaluación de la OCDE informó que México se ubicó en el último lugar en las áreas de matemáticas, ciencia y lectura de comprensión, pero eso no es todo, la clasificación podría ser muy estrecha, no, se agrega que la evaluación está muy por debajo del promedio de las 30 naciones que conforman el organismo internacional. La OCDE indicó también que se agrandó la brecha entre la calidad de la educación impartida por escuelas públicas e instituciones privadas.

La falta de educación o lo precario de la instrucción es, si no la única, la más importante causa de la pobreza, y esto lo afirmo por que una persona es pobre porque su persona no es capaz de ofrecerse al prestar un servicio o bien, de ofrecer bien valorados por el resto. Una persona tiene bajos ingresos por que no es capaz ofrecer mucho de valor a los demás y por eso es que ellos no intercambian sus bienes o servicios con los de ella. Los ejemplos abundan, como el del barrendero o el limpiador de coches que no tienen preparación para hacer esas cosas que los demás valoran y realizan lo que muchos otros hacen —en desemejanza con el neurocirujano cuyo trabajo es muy codiciado, valorado, y por tanto bien pagado.

Y así se justifica una solución parcial obvia, la del incremento de la educación del pobre, para capacitarlo y añadir valor a su trabajo. No es una idea nueva y es mucho mejor que las cegatonas propuestas socialistas para emprender cruzadas de redistribución de riqueza e ingreso.

Otro grave defecto de la educación es que no todo el conocimiento que se enseña es útil, y por útil me refiero a la meta de capacitar y añadir valor a su trabajo. En efecto, hay una gran cantidad de asignaturas que son una verdadera pérdida de tiempo puesto que los conocimientos no les sirven para abrirse paso en la vida, lamentable, muy lamentable. También en este sentido se encuentran cantidad de carreras, sobre todo de las llamada humanísticas o sociales que o están saturadas, o bien simplemente no tienen demanda, lo que seguramente redundará en no sólo más pobres, en pobres frustrados y resentidos sociales. Y no sólo eso, aún si se estudian carreras útiles con demanda, si los conocimientos son precarios producto de una mala enseñanza, planes de estudio obsoletos, malos profesores, el resultado viene siendo el mismo: El educado en realidad no lo es ya que los conocimientos que posee no son valorados, por precarios y por consiguiente en realidad no vale lo que su poseedor cree que vale, el resultado es el mismo, no encuentra quien lo valore según sus expectativas, y tenemos otro pobre, frustrado y resentido social.

Dice Felipe, y dice muy bien “En la era de la información, en la sociedad del conocimiento el éxito o el fracaso de las naciones estará determinado por la educación de sus naciones.“ Por tanto, no es sólo educar, si queremos progreso y abandonar la pobreza debe capacitarse con conocimientos útiles y cuidando la calidad, para que la persona en cuestión pueda ofrecerse en el mercado laboral y ser cotizado, o bien, emprender su propia empresa para dar valor a sus conocimientos.

Si Felipe, como tu afirmas, se requiere de una enorme transformación, por que a la vista está, eso no lo mencionas pero lo comprendes, la educación en México es un inmenso y rotundo fracaso. Las cifras de la OCDE lo confirman, pero sobre todo, la gente que según esto ha sido educada y sigue siendo pobre, y no encuentra empleo, por que no es capaz de ofrecer valor a los demás. ¿Cuál es la razón? ¿Gasto en educación? Durante los últimos años hemos gastado más y más en educación, mientras que los resultados empeoran, la misma OCDE reconoció que el gobierno mexicano "está invirtiendo recursos considerables en el sistema educativo; el gasto en educación crece mucho más rápido que la riqueza nacional (PIB per cápita), y los salarios de los maestros mexicanos crecen más rápido que en todos los países de la OCDE" y en términos absolutos es la porción más importante del presupuesto, no, la razón del fracaso no es gasto, la la razón del fracaso del sistema educacional es la misma del fracaso del sistema socialista soviético. La educación es una las empresas socialistas más grandes de México, y todas las empresas socialistas del mundo, sean siderúrgicas, de salud, agrícolas o educativas, tienen ciertos puntos comunes: todas producen artículos de mala calidad a muy altos costos, con privilegios especiales para un grupo reducido.

En específico, en el sistema educativo socialista en manos de los políticos se comete un grave error: Los miembros del magisterio se desempeñan para complacer a sus superiores, dentro de una jerarquía burocrática y sindical. Pero afortunadamente veo indicios de una transformación, dice Felipe: “que se requiere mejores condiciones para los maestros, maestros mejor capacitados y estímulos más claros para su desempeño. “ y agrega, “Las mejores escuelas y los mejores maestros deben contar, a mi juicio, con incentivos claros que premien el resultado de su esfuerzo.” Y concluye Felipe esta parte importantísima de su discurso “algo que no debemos perder: Fortalecer la evaluación, que veámoslo como un instrumento, un instrumento que nos permita ser mejores y lograr la calidad educativa que necesitamos, en particular fortalecer el papel del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”. Así es Felipe, esto que mencionas es lo que debe de cambiarse y ser la parte medular de la transformación. Pero, agrego, debemos de buscar la forma para que sean los padres de familia preocupados por la educación de sus hijos los que determinan la remuneración del maestro. Que pasen a ser de meros espectadores a lo que realmente son los “clientes” de la educación.

Sí, la educación, o sea el capital humano, es condición necesaria para producir bienestar. Si ya por años y años el gobierno ha tenido su oportunidad de educar y hoy se sufren las consecuencias. Valdría la pena que probar otra forma de hacer las cosas, probemos la libertad:

Si Felipe, es indispensable fortalecer al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación pero no sólo para uso interno de la Secretaría de Educación Pública, y para recompensar a los docentes, su beneficio visto así sería limitado, si sería un estímulo, si es positivo, pero este es limitado, como limitado es el presupuesto de la SEP para otorgar remuneraciones a los maestros. Y de lo que se trata es de buscar la alta calidad y la excelencia educativa, no podemos partir auto imponiéndonos limitaciones presupuestarias, los maestros deben ganar más, mucho más, tan sólo limitado por su propia ambición para progresar, ¿Cómo lograr esto?, mi propuesta es que debemos otorgar a los padres la libertad para elegir el plantel en donde se eduquen sus hijos con el objeto de inducir una vigorosa competencia.

Todos sabemos que no hay nada como la competencia para elevar el nivel de calidad de un producto, en este caso, la educación. Pero la competencia es característica de la educación privada, y la palabra privatizar produce en automático rechazo en un sector importante de la población puesto que se asocia con las mal habidas privatizaciones que se han dado en nuestro país. No, enfatizo, no es la idea privatizar, es continuar con la educación pública y gratuita como hasta ahora, pero con dos importantes modificaciones: Vamos a fijar en las escuelas públicas una colegiatura, y vamos a darle a los padres esa colegiatura en forma de vale. Las escuelas deberán de inscribir a todo aquel que lo solicite sin importar en donde viva, y sólo limitándose a su propia capacidad para atender alumnos. Y he aquí lo importante, la escuela recibiría de la SEP una cantidad de dinero proporcional a los vales recibidos, esto sería inicialmente, más adelante las escuelas públicas podrían fijar de acuerdo a la demanda, colegiaturas más altas. Esto por un lado, por el otro, este bono también sería canjeable por dinero en efectivo en un plantel privado, así el plantel privado podría fijar su colegiatura más una cierta cantidad, o incluso mantenerla igual que su contraparte pública. Con este sistema desencadenaríamos la real y vigorosa competencia educativa, ya que inscribir a un alumno en una escuela privada sólo costaría una pequeña fracción de lo que cuesta en este momento. Estoy totalmente seguro que a muchos maestros de escuelas públicas les encantaría el sistema, abriendo sus propios colegios. Sería muy buen negocio. Y las escuelas todas, tendrían que mejorar para no perder a todos los alumnos. O mejoran o cierran. En ninguna área hay progreso sin competencia. Con este sistema se logra el doble objetivo: Se preserva la educación gratuita pero al mismo tiempo se crea la competencia que es la única forma posible para que la educación mejore.

Adicionalmente a las escuelas debe de otorgárseles autonomía de gestión, cada escuela, cada profesor deberá ser libre de escoger los métodos que le parezcan más apropiados, por supuesto, debiera de existir una entidad evaluadora que deberá de examinar el desempeño de las escuelas y publicarlo para que los padres de familia tengan las bases de juicio para inscribir a sus hijos. Y regresando al tema inicial ser libre para capacitar en los temas que son de interés para la comunidad, así un niño en una escuela situada en un lugar en donde lo agropecuario sea importante recibirá capacitación en temas agropecuarios, otro niño en la ciudad, recibirá capacitación en otros temas de acuerdo a sus inclinaciones pero siempre buscando lo más importante: Que pueda ofrecer valor a los demás, y por tanto, recibir una remuneración por su capacitación.

En lo referente a los libros de texto gratuitos y útiles escolares también gratuitos éstos debieran de desaparecer, en su lugar, otra vez, se daría vales por libros que podrían ser canjeados en las librerías, esto sería benéfico por todos lados donde se quiera ver, se promovería la creación para una misma materia de múltiples libros esto es, existiría creatividad para abordar un mismo tema, que se materializaría en múltiples opciones, y se dejaría al arbitrio de los profesores seleccionar la mejor opción, esto no puede sino redundar en un mejor nivel educativo con este método los contenidos, métodos didácticos no pueden sino mejorar.

Para la educación superior, quisiera plantearle a Felipe la necesidad de crear para empezar, una o dos instituciones de excelencia, instituciones en donde sea realmente difícil entrar, y más difícil mantenerse y titularse. Una institución que congregue a lo mejor de lo mejor en profesorado, y si es necesario, dejarnos de mitos xenofóbicos e invitar a profesores extranjeros. Una institución cuyos egresados sean muy codiciados y por tanto tengan una gran demanda Estas instituciones deberán ser vistas como una recompensa para los alumnos de cualquier nivel socioeconómico, que han mostrado una especial dedicación, y excelentes resultados en sus estudios. El ingreso a estos planteles de excelencia deberá ir acompañado de becas que les permitan solventar adecuadamente su situación económica y deje de ser esta limitación para que estos estudiantes de élite sólo tengan una sola preocupación y a ella dediquen el cien por ciento de sus energías e intelecto: Estudiar, estudiar y estudiar, es decir ser estudiantes profesionales. ¿Por qué de estas instituciones de excelencia?, la respuesta es simple: Por que este país necesita líderes, gente altamente capacitada, serán, nuestros “boinas verdes” del conocimiento, esta gente, con el tiempo formará una masa crítica que permita por una parte que en México se “derrame el conocimiento” a todas y cada una de las instituciones de enseñanza superior, que elevarían su nivel, y por la otra permitir abordar con éxito los más complejos problemas de investigación y desarrollo y hacer factible que nuestro país entre de lleno a la Economía del Conocimiento, a la “mente-factura” y así dar el salto definitivo al progreso.

Debo de manifestar que estoy muy entusiasmado con el discurso de Felipe, un discurso ganador, “Sé que con ustedes podremos hacer de la educación una herramienta para competir ante una realidad global que no espera. El mundo no nos espera”

Y agrego, va a costar trabajo Felipe, pero ya tenemos líder, un líder ganador, un líder promotor de un cambio verdadero, un líder que contagia su entusiasmo, y espero que no se quede ahí en retórica y palabras bonitas, tenemos que dar los pasos adecuados para librarnos de nuestros atavismos y mitos, nuestra recompensa: La prosperidad que debe de ser el destino de México, y por él debemos de luchar todos, jalar parejo todos. Creo en la libertad y por eso he planteado en este espacio una propuesta basada en ella, que no violenta la situación actual. Ojala la consideres Felipe. Sólo quiero terminar expresando que estoy contigo Felipe, y como yo estoy seguro que estamos muchos mexicanos.

jueves, julio 20, 2006

El IFE Cuestionado, Minado y Acusado

Lo realmente lamentable y no sólo eso, la grave pérdida para todos los mexicanos de todo este conflicto postelectoral es que nuestra institución insignia, que hasta hace muy poco era el máximo orgullo: el Instituto Federal Electoral ha sido cuestionado, su credibilidad minada y finalmente acusado como “Delincuente Electoral” por el ex candidato López Obrador.
El IFE fue construido como una reacción ciudadana a los años de la dictadura perfecta, que durante años y años movilizaba la maquinaria estatal para cometer fraude en contra de una incipiente, débil y pequeña oposición. No éramos pues un país democrático, las elecciones eran meras simulaciones de las que ya se sabía de antemano el resultado.

Varios factores, cambiaron esto: Crisis económicas, el derrumbe del imperio Soviético, la Globalización, pero por encima de todo, la férrea voluntad de los ciudadanos que ya no aceptábamos las elecciones simuladas, el fraude como norma, queríamos un país democrático. Así, paso a paso, y producto de la desconfianza, fuimos creando nuestras leyes electorales y con ellas las instituciones requeridas para acceder a la democracia. Así, reglas que nos parecen naturales, les parecen extrañas a gente de otros países democráticos que nos visitan en temporada de elecciones son candados, producto de la desconfianza: Padrón electoral, con credencial de elector con fotografía, que además sirve como carné de identidad, tinta indeleble en el pulgar para impedir el voto múltiple por un mismo elector, pero sobre todo decidimos que fueran los ciudadanos no sólo el principal actor en las elecciones, decidimos que fuera el único. Por que el Instituto Federal Electoral no es como muchos quieren hacer creer una institución del gobierno, no, el IFE es de nosotros, los ciudadanos. Efectivamente, a la elección turbia de 1988 los mexicanos respondimos creando nuevas leyes electorales aún más estrictas para garantizar en todo momento la transparencia y limpieza de nuestro proceso electoral, siendo la más importante que se quitó a la Secretaría de Gobernación la facultad de organizar las elecciones y se le dio al IFE que nace como una organización ciudadana que sólo recibe del Estado su presupuesto para operar. El IFE era hasta hace poco orgullo de todos los mexicano, piedra angular de nuestra democracia, y envidia de muchos otros países. Tan es así, que fue el principal asesor para organizar las elecciones en Irak después de la caída de Hussein.

A esta institución orgullo de todos los mexicanos, el candidato de la Coalición por el Bien de Todos, López Obrador lo ha denigrado, lo ha acusado como “Delincuente Electoral” y de ser responsable de la maquinación de un fraude mayúsculo, es decir le acusa de confabularse de conspirar con la representación de los intereses opuestos.

Pero, una cosa es lo que un contendiente afirme, y otra, muy diferente que esta acusación pueda probarse, y al probarse considerarla efectiva.

Pero, ¿Es factible el fraude en la elección? ¿Puede probarse? ¿Cuántos tuvieron que coludirse? y más importante aún, ¿Es posible que pudieran coludirse? y no sólo eso, aún si pudieran coludirse ¿tendría un efecto significativo?, En efecto, para poder producir “el un fraude en la elección”, por su misma naturaleza ciudadana, se requeriría que para empezar se coludieran los 9 consejeros del IFE, se dice fácil, pero estos consejeros son personalidades que se han destacado públicamente por su honorabilidad y honradez, como un notario público, pero además se necesitaría que los 9 se corrompieran, y aún así, poco margen de maniobra tendrían para poder cambiar maliciosamente el curso de una elección. El por qué lo veremos en seguida:

Las elecciones las organiza el IFE que proporciona, la capacitación y el material, esto es, votos, urnas, mamparas, crayones, machotes de actas, cinta, pero los verdaderos protagonistas son cuatro ciudadanos que para cada casilla, de las 123,000 que se instalaron, son insaculados por la fecha de nacimiento, en este caso fue enero, es muy temerario asegurar que todos los nacidos es enero son corruptos, y más temerario es que estos cuatro ciudadanos seleccionados al azar, tengan la misma preferencia política y además que los cuatro se presenten al fraude sin que alguien los denuncie. Adicionalmente, cada partido político tiene derecho a que hasta dos representantes observen la elección, piénselo, lo difícil que sería corromper no sólo a los de la Coalición, tampoco los del PRI, y los otros partidos fácilmente se prestarían a cambiar deliberadamente el resultado de la elección, simplemente como dice José Woldenberg previo consejero presidente del IFE “No me imagino siquiera la operación de compra. Habría que comprar a los funcionarios y a los representantes, un total de seis o siete personas por casilla. Y hacerlo en miles de casillas. Me suena inimaginable comprar a seis de una casilla y que no se sepa, que ninguno lo denuncie.” Y concluye “Nadie ha podido probar, y no lo podrá hacer, que hubo fraude. No hubo intención maquinada de modificar la voluntad de los electores en las urnas”. Así que como dice y dice bien, inimaginable comprar miles de casillas que se requerían para hacer un fraude. Que pudieron existir errores, sobre todo aritméticos, en los estados con menor nivel educativo, puede ser, pero en todo caso son los estados con mayor preferencia por LO. Pero las actas, no sólo las de escrutinio y cómputo, las de irregularidades durante la elección, están ahí, en blanco, firmadas por los todos los participantes. Y las actas de escrutinio y cómputo también están ahí, quizá con errores por que no supieron escribir en letra un número, quizá con la suma mal hecha no obstante que el IFE proporcionó una pequeña calculadora, quizá no sabían ni usarla. Todos esto pequeños errores muy importante sin mala intención y que precisamente fueron las famosas “actas con inconsistencias” situación totalmente prevista por IFE y partidos. ¿Difícil no es así maquinar un fraude en estas condiciones? Y más que difícil retomo las palabras de José Woldenberg “Me suena inimaginable”.

Finalmente, toda la votación fue revisada minuciosamente en los 300 Consejos Distritales, otra vez, los consejeros son ciudadanos, no funcionarios del gobierno, y son seleccionados en base a su honorabilidad, también, al igual que en las casillas, cada partido tiene varios representantes, y para terminar, el proceso es abierto y cualquier ciudadano puede entrar y observar. Por eso fue posible obtener videos por su transparencia. En estos conteos distritales, las actas con inconsistencias fueron revisadas y cuando se encontraron casos como los que previene la ley del COPIFE se abrieron los paquetes y se contaron cada uno de los votos, 2,800 casillas estuvieron en este caso. Fraude aquí “Me suena inimaginable”. Pero el fraude electoral no sólo tiene que burlar al IFE, a todos los ciudadanos que participan en una elección, también los medios de información, y no me refiero sólo a las televisoras, a todos los medios, y a los partidos contendientes pagan a empresas encuestadoras, conteos rápidos y encuestas de salida, también aquí tendrían que coludirse todos, resulta otra vez, más que imposible.
Finalmente, dentro del factor humano estuvieron los observadores electorales, de muy variadas organizaciones no gubernamentales y muy principalmente de la Unión Europea. Todos ellos han proclamado la limpieza y transparencia de las elecciones.

Queda finalmente el fraude moderno, el de las computadoras amañadas, que se percibe más sencillo puesto que bastaría con que los programadores sembraran “algoritmos malignos” para alterar el resultado de la elección. En este sentido se fueron en un principio para tratar de enlodar el conteo, argumentos variados y todos falsos. Matemáticos de la UNAM, Físicos Nucleares, de todo hubo que pusieron su mejor esfuerzo en tratar de demostrar un “fraude cibernético” hasta encontraron un factor del fraude de 1.008060294 por ciento ¡9 decimales! Sin embargo, toda esta argumentación puede fácilmente tirarse sumando las actas en cualquier otra computadora. Cierto, son 123,000 actas, es un trabajo enorme de captura de datos, pero al final es una humilde y sencilla suma que poco muy poco tiene que ver con “Conteos Estadísticos”, y cantidad de tonterías que los “genios” de las matemáticas argumentaron en su momento. Por que finalmente lo importante en la elección es el resultado de la sumatoria final, el orden en que fueron procesados es totalmente irrelevante, analizar esto, y elucubrar con el orden de los sumandos sólo es explicable en enfermos mentales. Tan falaz y mentiroso era el argumento que el mismo López Obrador descobijó a todos sus proponentes, supongo que finalmente sumó y encontró que sus resultados eran idénticos a los del IFE. ¡Tanto brinco estando plano! ¡Caray!

Por tanto, ¿Cuál fraude?, el señor López Obrador ha inducido a la gente a creer que hubo un fraude, nunca ha podido probarlo, ni podrá, puesto que como se ha probado es imposible, y otra vez, parafraseando a José Woldenberg :“Me suena inimaginable”.

Afortunadamente la reputación del IFE sigue en pié. En una encuesta de Reforma más del 75 por ciento de los encuestados la consideran una Institución proba. El intento de enlodarla por López Obrador sólo ha tenido algún efecto entre sus seguidores más radicalizados y mentalmente ciegos, los más razonables ya se han dado cuenta de lo falsa que es la acusación.

Afortunadamente, el IFE piedra angular de nuestra democracia no ha podido ser enlodada por este personaje desesperado, que no tenía en sus expectativas siquiera la posibilidad de perder, y que sus acusaciones al IFE son sólo un capricho, un intento infantil y poco maduro de aceptar la realidad: Perdió. Lo grave es que su comportamiento muchos le crean, y pretenda usar la fuerza de las masas para acceder a algo que los mexicanos le negamos el 2 de julio.

Pero la unión del 65 por ciento de los que no votamos por él, y estoy seguro que ya una importante porción de los que si votaron pero que ya ven con desencanto y hasta con horror su proceder intolerante, autoritario y hasta infantil, se lo impediremos. Unidos, los mexicanos podemos más que la sinrazón, aunque salgan a las calles, un hombre desesperado no puede vulnerar las instituciones que con tanto trabajo, y hasta vidas hemos creado. ¡No lo permitiremos!

México ya quiere pasar a ser un país de Instituciones y no de Caudillos como hace un siglo.

Y, ¿El IFE?
Fuerte, impoluto, probo, honorable, por que así lo hemos querido nosotros los ciudadanos.

¿Mucha Gente?

El día de ayer López Obrador congregó de entre 900,000 mil a 1 millón cien mil personas en su “asamblea informativa”, asamblea en la que no informó nada, fue una asamblea para reforzar su ego, su gran capacidad de convocatoria (en el D.F.), para amenazar a Felipe Calderón, y a su familia, para plantear la ejecución de medidas de resistencia civil “pacíficas”, que no dijo cuales, y para convocar a otra “asamblea” el próximo domingo 30 de julio para seguir mostrando “los colmillos” al TRIFE.

¿Mucha gente? Al estar congregadas en una misma plaza pública, el Zócalo y sus calles aledañas, sí, aparenta ser un mundo de gente, sin embargo, yo quiero recordarle a López Obrador que:

Una cantidad enteramente semejante, 914,000 ciudadanos como funcionarios de casilla contamos el 2 de julio voto por voto, levantamos las actas de escrutinio y cómputo y cerramos los paquetes electorales.

Otra cantidad enteramente semejante, hasta 2 representantes de cada partido político, por supuesto, del PRD incluidos, por casilla atestiguaron, y dieron fe de la limpieza del proceso, que Ud. quiere enlodar, asegurando que hasta sus propios representantes se vendieron.
Un cantidad 42 veces mayor, esto es 42 millones 500 mil ciudadanos acudimos a las urnas a ejercer nuestro derecho de votar.

De esos 42.5 millones el 65 por ciento, esto es 27 millones seiscientos veinte y cinco mil NO votaron por Usted. Y me perdona, pero eso Sí que es la mayoría de la población.
Del mismo modo, en una encuesta publicada por Reforma la semana pasada, el 60 por ciento veinte y cinco millones consideran que el IFE es una institución confiable y que el recuento voto por voto no es necesario.

El 75 por ciento esto es 31 millones ochocientos setenta y cinco mil personas consideran que el TRIFE es una institución imparcial y confiable.

Y el 65 por ciento consideran que aún con el conteo, como es lo más probable pierda AMLO, seguirá protestando y poniendo en jaque a México.

Por tanto, aparentemente fueron muchos los congregados por AMLO, pero somos muchos, muchos más 31 veces más, lo que creemos que AMLO está tratando de pisotearnos, al denostar y descalificar a las instituciones que con tanto trabajo hemos construido. Y el TRIFE, no se debe dejar impresionar por los colmillos de AMLO, somos muchos, muchos más lo que exigimos respeto al cauce institucional y que se deje de amedrentar al TRIFE por la vía ilegal de sacar gente a la calle. Opuestos a esta vía que atenta contra las instituciones del Estado Mexicano, somos muchos, muchos más que los que López Obrador pueda sacar a “informar”.

jueves, julio 13, 2006

Peleado con Todo el Mundo, lo que vendrá

Peleado con Todo el Mundo, lo que vendrá

El señor López Obrador ha descalificado:

1.A sus propios seguidores, sus representantes de casilla a quién llamó vendidos, “si compran votos, cómo no van a comprar representes”.
2.A los 900,000 ciudadanos funcionarios de casilla de quien ha puesto en duda su honorabilidad e integridad al realizar el cómputo de votos y la elaboración de las actas de cómputo y escrutinio. 3.Al conteo rápido del IFE, el día de la elección.
4.Al PREP, culpable de poseer un “algoritmo”, que le quita votos y le da votos a su adversario.
5.A los Consejeros Distritales y, otra vez, a sus representantes en los Consejos Distritales puesto que ahí estaban, vigilando el conteo oficial de acuerdo a la ley.
6.Al cómputo distrital por acusar comportamientos manipulados, y que el conteo sólo hizo un cruce definitivo a las 4:07 del jueves. Otra vez “sofisticados” algoritmos que están en su contra.
7.Al Consejero Presidente Luís Carlos Ugalde, por mencionar el resultado del cómputo.
8.Al IFE, a quien ha llamado Delincuente Electoral.
9.A su adversario, Felipe Calderón a quien ha llamado Pelele.
10.Al presidente Fox, al que ha llamado Traidor a la democracia, además de Chachalaca y pelele. 11.A los medios de comunicación a quien acusa de favorecer a sus adversarios.
12.A los Observadores Internacionales que han establecido que el proceso fue legítimo y transparente, por que “observaron pero no vieron”.
13.A mandatarios de España, Canadá, EU, por felicitar a su adversario, “esto es pura faramalla dice”.
14.A las campañas políticas de sus adversarios a quienes llamó fascistas por declararlo un peligro para México.
15.A los empresarios a quienes llama privilegiados y que no pagan impuestos.
16.Al Consejo Coordinador Empresarial por pagar spots “en su contra”.
17.A la Suprema Corte de Justicia, y en particular al ministro, Mariano Azuela.
18.Al Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.
19.Al Secretario de Hacienda a quien llama “Su Alteza Serenísima”.
20.A la “derecha” que “moralmente” no debe de gobernar.
21.Al “innombrable” aunque su gente más allegada, Manuel Camacho, Marcelo Ebrard, Monreal, y su periodista favorito Federico Arreola, el chaquetero chapulín por definición, fueron importantes operadores de Salinas.

Y, próximamente

22.Al Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial, con López Dóriga afirmó: “Porque es una instancia legal a la que estoy recurriendo. No tengo otra posibilidad Joaquín. No voy aceptar de que nos aplasten, y que se cancele la esperanza de millones de mexicanos.” Para después de ser cuestionado por López Dóriga si aceptaría el fallo del tribunal, respondió: “Sí, porque estoy seguro, gané. Qué no te quepa, que no te quede duda, aunque sea es mi palabra, o sea es mi palabra, y a mi no me gusta mentir, o sea, tú puedes tener otra idea.”. O sea, que si el fallo no es como él quiere, igual que su promesa de reconocer el resultado del IFE, quien sabe…
23.Si el TRIFE ordenara el recuento y otra vez saliera perdedor, acusaría ahora de vendidos a los que ahora (que van a ser funcionarios, no ciudadanos como en el dos de julio), recuenten los votos, de esto ni duda cabe.

Peleado contra el mundo, todo aquel que no sigue su guión, es descalificado y considerado su enemigo…

Entramos ahora en la fase judicial, legal del proceso electoral, pero ya sabemos de antemano que para López Obrador, la ley y el Estado de Derecho, no existen; las siguientes son palabras de AMLO durante su campaña: “Ley que no es justa no sirve. La ley es para el hombre, no el hombre para la ley. Una ley que no imparte justicia no tiene sentido”, y agregó:

“La Corte no puede estar por encima de la soberanía del pueblo. La jurisprudencia tiene que ver, precisamente, con el sentimiento popular. O sea que si una ley no recoge el sentir de la gente, no puede tener una función eficaz [...] La Corte no es una junta de notables ni un poder casi divino.”

Recordemos las palabras con López Dóriga: “No voy aceptar de que nos aplasten, y que se cancele la esperanza de millones de mexicanos”. Esta es su noción de justicia. Él representa la esperanza de millones de mexicanos, por lo que “moralmente” él y sólo él merece la Presidencia de la República….

Así que ya lo sabemos de antemano que “La ley que no es justa (para mi) no sirve”, y más le vale al TRIFE sentenciar en el sentido de otorgarme el presidencia de la República, cualquier otro resultado, no es moral, no va con “el sentimiento popular”, por que la ley debe recoger el sentir de la gente, y el único válido para interpretar este sentir soy yo, “El Mesías Tropical”.

Así que ya lo sabemos, o se le declara ganador de la elección, o manipulará a la gente “hasta donde la gente quiera”, dijo, para tener a México de su REHEN, y finalmente si aún con el recuento le es adverso, buscar la anulación de elección por las causas “abstractas”, y llegar al 1 de diciembre sin presidente de la República. Según la Constitución, se tendría que nombrar a un presidente interino y convocar nuevamente a elecciones, así, López Obrador tendría su segunda oportunidad en unos 14 meses, y no en seis años.

¿Qué podemos hacer?, Si se considera la votación, Felipe Calderón obtuvo una pequeña diferencia de tan sólo 0.58 por ciento, sin embargo, si se considera el universo de la votación, el 64.69 por ciento, esto si que es mayoría, no votamos por él. ¡Unamos fuerzas, los que no votamos por él ! del PAN, del PRI, de Nueva Alianza, de Alternativa. Somos todos nosotros la auténtica mayoría la real mayoría, no permitamos que el capricho de un demente, paranoico, que sólo quiere el poder mantenga a nuestro país secuestrado, de su rehén. Unamos a México, y terminemos con esta pesadilla. ¿Cómo exactamente? No lo sé, pero lo que sí se es que nosotros somos muchos, pero muchos más, debemos y tenemos que hacernos oír.

martes, julio 11, 2006

Las Ridículas Impugnaciones Cibernéticas del PRD

López Obrador y su partido intentan confundir a la opinión pública para justificar el “fraude” esta palabra ya fue empleada por el Sr. López en su mitin en el Zócalo del pasado sábado.

Una verdaderamente peculiar por su maquinación es la referente a los dos procesos de cómputo, tanto en el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), resultado que es sólo informativo, como en el Conteo Distrital, que es el oficial y es el que se envía al TRIFEPJF. Para ambos casos, alegan el PRD hay una manipulación obscura (un compló vaya) que mediante un “algoritmo” quita votos a LO y se los agrega a Calderón. “Cada centésima de punto que le dan a Fecal se le se quita al Peje”, alegan que “según el físico nuclear (se oye apantallante) Jorge A. López, el PREP fue modificado para favorecer a Calderón”, y agrega, ¡Ya tiene hasta el cómo, el factor!, “por cada punto porcentual que recibía López Obrador se beneficiaba el panista con 1.008060294 por ciento” ¡9 decimales, que exactos son! Afirman que tanto en el PREP como en el Conteo Distrital, el comportamiento no muestra un patrón aleatorio, es decir al azar, sino que muestra una tendencia clara que es imposible en “un conteo estadístico”.

Veamos, en primer lugar, que le falla, en especial al “físico matemático”, al afirmar que se trata de un conteo estadístico, y que el generador de las cifras es aleatorio, esto es falso, así de simple, no se trata de un problema de mecánica cuántica para partículas atómicas, ni es un problema que pueda representarse por la ecuación de Schrödinger, son los resultados de una elección, y de lo que se trata es de obtener una simple suma de 123,000 sumandos. Eso es todo, por ejemplo, considérense las sumas:

28+35+80+ 8+12+15+40=218
y
80+15+28+40+12+ 8+35=218
y
8+28+80+12+15+35+40=218

Si se nos ocurriera graficar las sumas parciales, por ejemplo para los primeros dos sumandos tendríamos: 28+35=63, 80+15=95, 8+28=36. Que obviamente empezando por este primer punto en el gráfico las tres gráficas serían radicalmente distintas, aunque todas, obviamente finalmente acabarían mostrando el mismo resultado final: 218. Esto debe quedar claro. El proceso no es aleatorio, ni en el PREP ni en el conteo Distrital. En el primer caso, el PREP, los primeros sumandos llegan de zonas urbanas, y aunque el DF es una zona urbana, también lo es Monterrey, Guadalajara, y en general las zonas del norte del país, que son más urbanos que Chiapas, Oaxaca, Guerrero, y que por consiguiente resulta bastante lógico que el PREP muestre una ventaja inicial para Calderón y que no la pierda (puesto que al final su suma es mayor que la de AMLO), durante el proceso de sumatoria.

Para el caso del conteo Distrital, se hace lo contrario, los representantes electorales del PRD, tienen la consigan de no dejar pasar fácilmente y de retener el mayor tiempo posible el conteo de los paquetes electorales en donde gana Calderón, impugnan todo lo que les viene en gana, y por el contrario, apresuran la introducción al sistema de los paquetes que favorecen a AMLO, el resultado de esta acción que no tiene nada de aleatorio, sino que es evidente que se trata de una sumatoria manipulada en que los sumandos se ordenan en un orden forzado. Si se hace la estupidez, por que eso es, una estupidez, de graficar como se va realizando la suma, obviamente, se retrasa el cruce hasta que se permite que los estados en donde ganó Calderón (Sonora, Sinaloa, y B. California Norte que además empiezan el conteo 2 horas después).

¿Qué tiene esto de raro? ¿Qué tiene esto de “algoritmo manipulador”?, y finalmente para dejarnos de tonterías, que eso son, tonterías:

El PRD tiene las actas, todas, tiene los datos, todos, pues súmenlos, así de fácil, dejen de estarle haciendo al loco, con estupideces de “Conteo Estadístico”, y análisis de comportamientos extraños, y conclusiones pseudos-científicas como la del 1.008060294 por ciento que sólo tratan de confundir al público, métalas al Excel y ¡Súmenlas Carajo! ¿Les da flojera?, pidan los datos al IFE en formato binario y súmenlas ustedes con un programa hecho por ustedes, (Ya lo han hecho pero les encanta la faramalla). Pero dejen de estar confundiendo y mintiendo.

Debe mencionarse que al final, el PREP, considerando las actas con irregularidades, como el Conteo Distrital, sólo difieren en 0.02% por ciento lo que la convergencia en el resultado final es evidente. ¿Cuánto les da su suma?, Sumen ustedes y dejen de estar planteando argumentos estúpidos.

Su argumentos impugnadores no sólo son fantasiosos, como todo lo que proviene de la inflamada y trastornada imaginación del rayito de la fantasía, sus argumentos son pura faramalla, son genuino y auténtico Bullshit como dicen los anglos, puro y genuino Bullshit, que además apesta. ¿Creen que somos estúpidos?

lunes, julio 10, 2006

Contar Voto por Voto, Casilla por Casilla

Así se hizo, el domingo 2 de julio, casi un millón de mexicanos, yo incluido como presidente de la casilla Distrito V, Casilla 614 Contigua 1. A las 18:00 horas, se cerró la casilla se levantó el acta con la presencia de un representantes de todos los partidos políticos, y se contó voto x voto. Al terminar el conteo se asentó en el acta de escrutinio y cómputo para la votación de presidente (y de senadores y diputados), los resultados del recuento, la firmé, la firmó el secretario y cada uno de los representantes de partido debidamente acreditados que yo tenía prerregistrados, y que se identificaron ante mi como tales con el documento correspondiente y su credencial de elector. El original del acta se introdujo en un sobre, en el paquete electoral de Presidente, junto con el acta de la votación, el acta de clausura y el acta de incidentes, además se incluyeron todos los votos usados, agrupados con ligas con un rótulo que acusaba el resultado para cada partido, así como los votos anulados y los votos no utilizados que previamente fueron inutilizados marcando dos rayas diagonales, la suma de los votos fue igual a los votos entregados. La caja se selló con cinta, se firmó con plumón, y se agregó un sobre exterior con la copia del acta. Este sobre fue sellado y fijado al paquete con cinta. Una última copia se introdujo en el sobre del PREP. Los representantes de casilla todos, recibieron una copia perfectamente legible del acta. Voto por voto. Realizado por más de un millón de ciudadanos, en forma limpia, transparente, y con testigos del PRD. ¿Se va a impugnar esto? ¿El señor López Obrador va a cuestionar mi honorabilidad e integridad, y la de mi secretario, dos escrutadores y dos representantes de SU partido?

Empezando el día miércoles, los Consejos Distritales, verificaron el conteo casilla por casilla. Siguiendo el procedimiento establecido por la ley Artículo 250 del COFIPE:

a) Se abrirán los paquetes que contengan los expedientes de la elección que no tengan muestras de alteración y siguiendo el orden numérico de las casillas; se cotejará el resultado del acta de escrutinio y cómputo contenida en el expediente de casilla con los resultados que de la misma obre en poder del Presidente del Consejo Distrital. Si los resultados de ambas actas coinciden, se asentará en las formas establecidas para ello;

b) Si los resultados de las actas no coinciden, o se detectaren alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla, o no existiere el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla ni obrare en poder del Presidente del Consejo, se procederá a realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de la casilla, levantándose el acta correspondiente.

c) Cuando existan errores evidentes en las actas, el Consejo Distrital podrá acordar realizar nuevamente el escrutinio y cómputo señalados en el inciso anterior;

d) A continuación se abrirán los paquetes con muestras de alteración y se realizarán, según sea el caso, las operaciones señaladas en los incisos anteriores, haciéndose constar lo procedente en el acta circunstanciada respectiva;

e) El cómputo distrital de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, será el resultado de sumar las cifras obtenidas según los dos incisos anteriores, y se asentará en el acta correspondiente a esta elección; y

f) Se harán constar en el acta circunstanciada de la sesión los resultados del cómputo y los incidentes que ocurrieren durante la misma.

Y así se hizo, un Presidente de Consejo Distrital acompañado de varios Consejeros ciudadanos (con un mínimo de diez) previamente nombrados y que NO son empleados del IFE, y los representantes de los partidos contaron casilla por casilla todos los votos. De acuerdo con las leyes reglamentarias arriba enunciadas.

Ahora bien, el PRD y López Obrador no tienen confianza a esto, afirma que existe trampa, fraude. Están dudando no de la integridad de un funcionario, no de la honorabilidad de un personaje como podría ser la del Consejero Presidente Ugalde, NO, está poniendo en entredicho la honorabilidad e integridad del más de un millón de mexicanos que además hemos contribuido para el cómputo voto por voto y casilla por casilla, que al no favorecerlos pretenden manchar, pretenden enlodar, la honorabilidad e integridad de un millón de mexicanos. Y perdóneme señores, si no se tiene confianza en esto, entonces, no podemos tener una democracia, simplemente, es imposible, o se confía en los ciudadanos y las instituciones o definitivamente México está condenado a la anarquía, al caos, o a una dictadura, no puede un personaje, ni su partido hacer esto con México. Simplemente, no puede. Por más concentraciones masivas y marchas que organice para presionar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nosotros, somos muchos más, y pedimos, y no sólo eso exigimos, reconocimiento a nuestra integridad y honorabilidad que ahora Usted pretende enlodar, por que una acusación de fraude al IFE es una acusación de fraude a nosotros.

Señor López Obrador, Usted públicamente aceptó que aceptaría el resultado del IFE, afirmó que era un demócrata, y que aceptaría su derrota “aunque fuera por un voto”, ahora sea usted honorable e integro y cumpla con su palabra. Se lo exigimos nosotros, el millón de mexicanos que participamos en el escrutinio y cómputo de la votación del 2 de julio que si fuimos honorables e íntegros, y que Usted en su ciego afán por el poder pretende enlodarnos. ¡No lo logrará!

Ganar en las Calles lo que no se ganó en las urnas

Sr. López Obrador, sólo quiero recordarle que es muy fácil sacar a la gente a la calle, lo difícil es regresarlos a sus casas.

Por difícil que le cueste reconocerlo, Usted perdió, ¿que quiere impugnar ante el TRIFE?, es correcto, es el procedimiento legal. Pero advertimos, no juego con fuego, no juegue con las multitudes, no juegue con la esperanza ahora convertida en frustración y que fácilmente puede convertirse en violencia.

Este perverso juego ya lo vivimos los mexicanos con Vicente Guerrero en 1828 cuando en condiciones muy semejantes a las actuales, tras una elección limpia en que Manuel Gómez Pedraza gana por amplio margen a Vicente Guerrero hombre de poca inteligencia, con gran dificultad para hablar, con ideas francamente peligrosas, calificadas de populistas. Dicen sus partidarios que es el ídolo del pueblo, que lo aplaude y lo sigue porque es parte de ellos, porque habla como ellos, porque piensa por ellos, porque sus propias limitaciones lo hacen sentirlo como si fuera, un hombre que no oculta su ambición por el poder, que se ha rodeado de las más despreciables figuras políticas, cuyas ideologías son abiertamente contrarias al interés de una nación. Sus hombres tienen además fama de corruptos, de ineptos y de aborrecer a las clases sociales acomodadas.

Tras perder la elección Vicente Guerrero no reconoce haber perdido, impugna la elección y arenga a sus seguidores, esto provoca que las masas literalmente invadieran todo ante el estupor de los demás ciudadanos que han sufragado libremente y miran cómo la autoridad es incapaz de contener la marea humana de la plebe que lo arroya todo a su paso. Vicente Guerrero está orgulloso de sus huestes y las exhorta a posesionarse de la capital y a presionar al gobierno, a las autoridades electorales, a las judiciales y al congreso. La plebe se enardece y decide asaltar las tiendas, los centros comerciales, las casas habitación de las familias acomodadas. Para colmo, la fuerza pública, obedeciendo a los amigos de Vicente Guerrero, se pone del lado de los amotinados y contribuye a la violencia y a los saqueos El gobierno cede ante la fuerza de los hechos. Manuel Gómez Pedraza renuncia públicamente a su triunfo, pero el congreso, más asustado aún, declara que su elección fue nula y que el verdadero vencedor de la contienda es Vicente Guerrero, a quien le entrega la constancia que lo acredita como el próximo presidente de la República. Y esta serie de acontecimientos genéricamente se conocen como el motín de la Acordada.

¿Este es tu plan Sr. López? ¿Quiere repetir la Acordada? Ya decía yo que poco tenías que ver con Juárez, realmente con el que tienes que ver es con Guerrero, que fue presidente ilegítimo, pero déjame decirte que Guerrero terminó mal, lo fusilaron. Y tú pasarás a la historia como un usurpador, que provocó la violencia y que gano en las calles lo que no pudo ganar en las urnas.

jueves, julio 06, 2006

El IFE tiene que Aceptar Nuestros Resultados, El Mesías Violento

Hoy ante la realidad absoluta perdió López Obrador, pero el hombre salió, como es su costumbre con su verborrea complotista para desconocer la realidad y dice que va a impugnar la elección en el Trife, y convoca a un mitin el sábado a las 17:00 hrs. en el Zócalo. Y es que para López Obrador la única solución posible es que el IFE acepte sus resultados.

Esa es la única solución posible para López Obrador, eso lo dijo el domingo en su mitin del Zócalo “Nuestras fuentes, (como aquellas encuestas que le daban el 10%) nos revelan que ganamos por 500,000 votos, y el IFE tiene que aceptar nuestros resultados”. Esta es la única verdad del señor, otra vez, la justicia está en él mismo, la legalidad las leyes esas no importan, lo justo es que él gane por que mucha gente cree en él, esa es la única justificación posible. Sólo que señor López, hubo más mexicanos, de los que votaron, según los resultados de los cómputos distritales, con el 100.00% de las casillas computadas, hay una diferencia ya irreversible de 0.57 % que no creyeron en usted, ha sido lento el proceso, como por goteo, sus representantes en los 300 Consejos Distritales ya se encargaron de impugnar lo que les vino en gana, la consigna: Abrir todos los paquetes electorales, se han abierto muchos, aquellos en que como consigna la ley, esa que Usted tanto deprecia tiene contemplado, y se han verificado una y otra vez de ahí la lentitud del proceso, y el resultado final es Usted perdió.

Usted señor López Obrador no toma en cuenta, o más bien, le vale madre, el trabajo de los 900,000 funcionarios de casilla, de los observadores electorales de su partido incluidos, de los observadores internacionales, de la UE, la ONU. El conteo voto por voto, que tanto pide el PRD ya se verificó, ya lo verifiqué, puesto que tuve la fortuna de ser presidente de casilla, y ahí enfrente a sus representantes electorales los contamos en voz alta, uno por uno, voto por voto. El IFE señores perredistas y Sr. López somos nosotros, y ya contamos voto por voto. Señor López y perredistas, en la ley está muy claro cual es el procedimiento, y el procedimiento es que nosotros los ciudadanos el día de la elección al cierre de las casillas electorales contemos voto por voto. Así lo hicimos y sólo en los muy específicos casos que la ley contempla, así se hizo en el conteo distrital, que es el oficial y en el cual, perdieron.

Se quieren “agarrar” de cualquier tontería para magnificarla, y tratar de impugnar la validez de la elección, primera que el Consejero Presidente del IFE no dio ganador el 2 de julio a las 23:00 horas, no podía, no había un claro ganador y no todos los datos estaban disponibles. Cinco matemáticos mexicanos dictaminaron eso, desde el punto de vista de las matemáticas, la Estadística pues, en donde Usted siempre fue reprobado, además a esa hora, por ejemplo, yo todavía no entregaba mis paquetes electorales, y estábamos formados varias decenas para entregar.

Sobre el asunto del PREP, perdóneme, pero el PREP es sólo un proceso informativo, y nadie, en forma oficial, en base a esa información, otorgó triunfador alguno, que si existieron actas con inconsistencias o no es totalmente irrelevante, ya que el sistema era eso, y sólo eso, un sistema informativo para que los mexicanos tuviéramos alguna referencia, pero sólo eso. Es un sistema informativo de primera instancia, pero no es el oficial. Que por cierto, finalmente, arrojó resultados muy similares a los oficiales que concluyen consideradas las actas con inconsistencias; y sobre estas últimas, el PRD sabía perfectamente, y ya estaba acordado que las actas con inconsistencias se pondrían aparte y no se considerarían en el PREP. Así que aquí no hubo nada turbio como Usted quiere tendenciosamente hacer creer.

Dice y dice bien José Woldenberg expresidente consejero del IFE; “Los datos no se pueden manipular por la forma en que se cuentan los votos (…) si coinciden los datos con las actas de los partidos, pues se dan por buenos esos votos, y si no coinciden se pueden abrir los paquetes. De tal suerte que la posibilidad de un fraude maquinado está desterrada”. Y eso, eso lo sabe bien el PRD y usted señor López. Pero lo que no puede aceptar, es que Usted que se creía el Mesías, el verbo encarnado, la antorcha purificadora, tenga que aceptar que más mexicanos pensamos que lo que necesitamos es un presidente y no un purificador.

Señor López Usted es como Hugo Chávez, ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Incendiar el país?, ¿Una Revolución?, ¿Una guerra fraticida?, ¿Muerte y destrucción? ¿Qué está en su torcida mente? ¿Hacer valer su verdad y que el IFE y los mexicanos todos, el 64.69por ciento que NO votó por Usted, eso sí que es mayoría aceptemos que Usted ganó por 500,000 votos? A Usted lo único que le importa es el poder, aunque entre las patas se lleve a México, que le importa madre, lo único que lo mueve es su desmedida ambición por el poder, pero señor López somos muchos, muchos más los que no lo permitiremos por que ahora sí, Usted perdió, y tiene que respetarnos.

Queda claro que clase de gente es Usted, que efectivamente no era sólo un slogan, Usted es incuestionablemente un verdadero peligro para México, pero afortunadamente hay más mexicanos que no lo dejaremos que llegue a ser presidente de México. Muchos más 64.69 por ciento más.