martes, diciembre 19, 2006

México País Socialista

Si, lo es, no obstante que sólo uno de los partidos políticos ostenta el término socialista, lo cierto es que México es tanto o más socialista que por ejemplo Chile, que se denomina gobierno de socialista moderado, y que el PAN, en el poder arbitrariamente se le denomine de “derecha”, siendo que es también un partido socialista “Light” o más moderado.

Así es, PAN, PRI, PRD, PV, PANAL, PT, Convergencia, ASDC, todos ellos son socialistas y por tanto, todos son de “izquierda”. Me refiero, por supuesto, al asunto económico, y no al asunto “moral” que algunos quieren imprimir. Por lo que el peyorativo “Neoliberal o Tecnócrata” no es en los hechos más que un mito genial creado por los socialistas más radicales, como chivo expiatorio para exculparse de sus propios fracasos. Lo cierto es que México ha sido al menos desde 1917 un país eminentemente y en esencia socialista.

Mucho se habla de socialismo, pero nadie lo define, por eso debemos definir qué es socialismo. A pesar de que su nombre provenga de "social", algo muy inteligente por parte de quienes diseñaron la etiqueta en los siglos XVII al XX, lo que realmente implica es planificación central o como lo dice la Constitución “Rectoría del Estado” (socialización). Y claro, existen varios socialismos, desde el socialismo utópico a lo Tomás Moro, pasando por el socialismo marxista que denominamos comunista, el populismo aquí materializado como “Nacionalismo Revolucionario” (PRI, PRD, PT ,Convergencia), la socialdemocracia (ASDC) y la democracia cristiana (PAN) que dicen tener un hilo directo con Dios para la consecución del “bien común”, hasta llegar al nacionalsocialismo -nazi- alemán,. Pero, ¿qué tienen en común estas tendencias, cuyos integrantes pasaron tanto tiempo tratando de diferenciarse entre sí? Algo fundamental: la desconfianza o desprecio por la autonomía del individuo y la insistencia en politizar y planificar centralmente las actividades de una sociedad. Y eso es lo que debe ser entendido por socialismo o socialización. Por tanto, los electores mexicanos sólo tenemos posibilidad de matizar el grado de socialización.

Lo que quiero señalar es que independientemente de las aparentes buenas intenciones y argumentos de quienes nos proponen este modelo social, el socialismo fracasó y fracasará siempre que se intente. ¿Por qué fracasa? Son varias las razones, pero la principal es por que atenta contra la naturaleza humana que como observó el filósofo Inglés John Locke la actividad humana genera propiedad. Para empezar somos dueños de nuestro propio cuerpo, y por añadidura de los frutos obtenidos mediante su uso. Nuestra supervivencia como seres humanos es inseparable de nuestras necesidades materiales, pero a la vez nuestros derechos terminan donde empiezan los del otro, esta es la forma de pensar de los liberales del siglo XIX, expresado en “nuestra vida y nuestra propiedad” y que si se examina, trae implícito “El respeto al derecho ajeno es la paz”, del liberal Juárez. Sí, de Juárez que nuestros políticos insisten en presentarlo como de “izquierda”. Un gobierno mínimo que procure la seguridad de nuestras vidas y propiedad, “El Contrato Social” de Rousseau, que provea de leyes y tribunales para subsanar los diferendos entre particulares asegura la convivencia pacífica y la prosperidad. Esto no es posible si existe planificación central de la economía y otras áreas de la vida social. Puesto en otras palabras, el socialismo es por definición un modelo que actúa por encima de los derechos inalienables de los individuos, violándolos. La cooperación social voluntaria y mutuamente beneficiosa nunca requiere de imposición política de una mayoría, o de un dictador. Y es por esto, por la imposición que el socialismo atenta contra la ética.

Los socialistas no son otra cosa que diseñadores de utopías, siempre irreales, tanto en objetivos como en procedimientos, para que mediante la coerción se apropien de la vida y la propiedad ajenas, tuvieron el mejor acierto en la historia del marketing político al apropiarse del nombre socialista (o primero los pobres) para autoetiquetarse. Sin embargo el nombre sigue causando confusión entre quienes tienen una gran sensibilidad social y aman el concepto de comunidad, y cooperación entre individuos, sobre todo en nuestro estilo latino.

Si por comunidad entendemos la convivencia pacífica y voluntaria, el socialismo es simple y llanamente su opuesto, su antítesis. La imposición mediante la coerción, “si no cooperas te meto a la cárcel”, no muy diferente de un asalto a mano armada es la señal más evidente del fracaso de quienes al no poder liderar la consecución de un tema o proyecto social en forma voluntaria.

Si usted al igual que yo, cree en la ayuda voluntaria a los más necesitados, se conmueve con el dolor de sus semejantes cree que la comunidad debe y puede hacer algo al respecto, no es usted de “izquierda”, no es usted socialista, es simplemente un ser humano. Pero, aquellos que politizan y explotan a su favor estas nobles intenciones, sin otro objetivo real que su ambición por el poder, producen siempre el efecto contrario: Autoritarismo, subdesarrollo y más pobreza.

El fracaso perenne de la intervención gubernamental nos lo explica Thomas C. Schelling (Premio Nóbel 2005): "Casi cualquier programa gubernamental dirigido a (aliviar) una situación sobre la cual la persona tiene algún grado de control, aunque sea remoto y probabilístico, reduce el incentivo para evitar caer en dicha situación y disuade de la urgencia de salir de ella. Es raro el programa de alivio que, por su influencia en la conducta, no afecte la probabilidad o la duración de la situación que intenta atenuar. Y muy frecuentemente -no siempre, pero con mucha frecuencia- el efecto sobre la conducta es indeseado y en la dirección equivocada". (Choice and Consequences, Harvard University Press, 2006).

Otro premio Nóbel James Buchanan (1986). Ha criticado también al "Estado de bienestar", pero su propósito primordial no ha sido mejorarlo sino desmantelarlo. Al leer sus escritos no puede uno menos que concluir que Buchanan considera que el "Estado de bienestar" debe ser abandonado porque es internamente corrupto, está moralmente en bancarrota y no merece ser rescatado. La razón principal de ello es que el gobierno está integrado por políticos y burócratas, quienes no son diferentes al resto de los seres humanos; no son ángeles, sino que, como todo ser humano busca siempre su propio interés, y actúa siempre para obtener su máximo beneficio (esto lo podemos constar fehacientemente los mexicanos), y no, como nos quieren hacer creer, por una visión más alta del bien común. De ahí su fracaso, de ayer, de hoy y de siempre..

Y finalmente, desde el punto de vista pragmático de coadyuvar a que una sociedad progrese, al gravar directamente la renta de las personas el Estado les desincentiva a crear y acumular riqueza que es precisamente lo que más necesita una economía, personas que prosperen y se enriquezcan. Por otro lado, en las sociedades actuales donde un ciudadano medio trabaja más de la mitad año sólo para pagar impuestos, bien puede decirse que el derecho a la propiedad privada está más que "matizado", los socialistas actuales ya no expropian los agentes de producción como Marx y Lenin proponían, sino que más cómodamente confiscan sus resultados. Los impuestos, por tanto, generan perdidas netas de bienestar cualquiera que sea el uso que se haga de la suma recaudada.

En México, después de tantos años de dictadura perfecta, con una Constitución “progresista”, es decir socialista, más bien comunista, inspirada en gran parte en el pensamiento Marxista-Leninista-Trostkista, de un lavado de cerebro sistemático desde la infancia sobre el papel “Rector” del Estado en la Economía, de las falsas bondades de las empresas monopólicas estatales “El petróleo es tuyo”. El subconsciente colectivo del mexicano, está acostumbrado a pensar de forma socialista, aún los de la supuesta “derecha” que no viene a ser más que un forma degenerada de capitalismo primitivo materializada en el mercantilismo y rentismo que nada tiene que ver con la libre competencia y la libertad económica que la cancela con regulaciones, concesiones, y toda clase de trabas imaginables para beneficiar a unos cuántos. Lo verdaderamente cierto es que en México tememos las libertad por que no la conocemos, ponemos en el gobierno siempre déspota e inepto nuestras esperanzas de progreso y en una persona nuestra redención, y no en nosotros mismos, y peor aún al hacerlo, al confiar nuestro destino a los déspotas políticos y burócratas lo cancelamos, ya que no obstante que una y mil veces el Estado ha mostrado su ineptitud, que muy lejos de obtener los resultados que dice procurar por el bien de los más necesitados, ha destruido sistemáticamente el progreso y ha ocasionado más males, y ha exacerbado la pobreza como lo atestiguan las múltiples crisis económicas, devaluaciones, y hoy estancamiento económico y falta de generación de empleos, por que sin importar lo noble que sea su lema político, en realidad lo único que tienen es el desprecio autonomía del individuo, y de ser el individuo el único factor real de progreso para los pueblos.

Por eso, ni de izquierda ni de derecha, simplemente liberal por “nuestra vida y nuestra propiedad y el respeto a los derechos de los demás” como factor único de progreso ética y pragmáticamente posible.

miércoles, diciembre 13, 2006

La Realidad No la Pueden Enfrentar

En este mismo espacio he sostenido que la tan mentada y traída estabilidad Macroeconómica no se debió tanto a un gran acierto de la Administración Pública (podía haber sido mucho peor) sino a que nos sacamos la lotería “el gordo” con los petroprecios los últimos tres años, pero muy especialmente el último.

El país en respuesta a esta bonanza petrolera se ha comportado irresponsablemente, como diría mi papá “como nuevo rico”: Nos hemos comportado en respuesta a los ingresos extraordinarios como el típico boxeador, el futbolista, pobre de siempre, que de pronto se ve poseedor de ingresos con los que nunca soñó… Y, de la misma forma que el nuevo rico dilapida su fortuna en pachangas, autos deportivos, esclavotas de oro, y no convierte su fortuna en riqueza, esto es, en activos que prometan un flujo de efectivo en el futuro, la esfuma, México no ha querido ni ha sabido convertir la fortuna petrolera en activos que impulsen el desarrollo del país, y la ha convertido en humo expandiendo enormemente la burocracia aquí la “fiesta” ha sido y es (todavía no termina) tirar el dinero a diestra y siniestra. ¿Cómo pueden explicar que el gasto corriente pasó de (miles) 597,334.255 en el año 2000 a 1,241,933,514 Esto es un incremento de ¡107%! Poco más del doble, tal cual. Es evidente que el Estado Mexicano cree que los problemas, todos, educación, seguridad, pobreza, todo, se resuelven utilizando la expansión de la burocracia, más “maestros”, más “policías”, y claro más políticos, ¡faltaba más! El Estado crece y crece sin ningún control.

Pero, las cifras expresadas aisladamente impiden la percepción de la realidad. Por eso, escribo aquí la cifra correspondiente a los Ingresos Tributarios del presupuesto 2007: 989, 813,800 también en miles. Lo que indica que el gasto corriente es mayor en un 25% a los ingresos tributarios. Estos números son los de un país en crisis económica severa, se gasta mucho más de los que se percibe, y es por donde se le quiera ver aberrante. ¡Claro! Viene el petróleo y recompone la situación ese 25% de déficit lo cubren los ingresos petroleros y nadie se da cuenta. Nadie… Pero esos ingresos que deberían de haberse invertido para crear riqueza se esfuman.

Pero la cruda de la borrachera y el derroche están a la vista: El gasto neto total (miles) para 2007 sea de 2,234,374,700 contra 1,881,200,400 de 2006, es decir un incremento de 18.77% Esto parece inexplicable ¿no es así? Nos ha mareado con lo del presupuesto de la UNAM que es una nimiedad “mugrosos” 713 millones de pesos creo que para desviar la atención a lo verdaderamente relevante e inquietante como el Ramo 19 (Pensiones y Jubilaciones) 191,994,400 para 2007 vs. 175,230,755 de 2006 esto es una diferencia de 16, 763,645 de incremento. Y arman gran alharaca por los 713 millones de la UNAM. Lo que es irse con la finta. Y esto nadie lo protesta, ningún diputado sube a la tribuna a mentar madres. Otro “puntito” bastante relevante es el endeudamiento disfrazado, y digo disfrazado por que no se contabiliza como deuda pública: PEMEX aumentó su deuda en 15,000 millones de dólares para andar ahora en los 90,000 millones. Los Pidiregas que se suponía serían auto financiables ya están aquí exigiendo sus pagos por amortizaciones, y van a subir, y mucho durante el sexenio aumentarán hasta ser 1"467,031 millones de pesos o sea el 66% de todos los ingresos para el 2007.

Tan sólo en los primeros 2 años, para PEMEX serán 178 mil 675 millones de pesos para cubrir el servicio de la deuda adquirida con empresas, consorcios y grupos empresariales que construyeron o desarrollan actualmente infraestructura petrolera, por lo que se refiere a la CFE este concepto será de 28 mil 268 millones. No cabe duda, que comparadas estas cifras multimillonarias con los tristes 730 millones del “recortón” a la UNAM, o los 3,973.0 millones de pesos del IEPS a los refrescos que se mantienen como centro del debate nacional son bolas de humo (y que bien que no hemos ido toditos con la finta) para ocultar lo que realmente viene detrás.

Estamos en problemas, y serios. Aumentamos el presupuesto con al menos dos factores altamente preocupantes: La primera, el año pasado la tendencia del precio del petróleo era al alza, ahora la tendencia es a la baja, ha caído un 27% desde su pico en junio. No obstante lo anterior, presupuestan un precio del petróleo sustancialmente superior, en 42 USD/barril. La segunda, es la desaceleración económica de los EU y la mayor inflación allá lo que implica mayores tasas de interés y en consecuencia mayores costos financieros. Esto traerá como consecuencia la caída en el PIB a 3.6% en términos reales, lo que implicará obviamente menos recaudación. Además de que el propio documento del presupuesto de ingresos reconoce que por pérdida en la competitividad de 2001 a 2005 se redujeron las exportaciones manufactureras en 18,000 millones de dólares.

En este entorno, para poder continuar con la “fiesta”, ya se está previendo que el déficit público hoy en cero, aumentará hasta 3% del PIB en el 2012.

Pero es dudoso que la “fiesta” derrochona pueda continuarse, la explotación petrolera se nos va a caer producto del colapso de Cantarell hasta ser un 25% de la actual, esto es 800,000 barriles al día, y me refiero a extracción no precios y esta cifra es la oficialmente reconocida, con la capacidad exportadora petrolera anulada nos encontraremos en una situación de crisis la cruda –una vez más (como en 1981)- estará aquí.

Y mientras que lo sensato ¿hay alguien en este país? Sería empezar a hacer recortes importantes, IMPORTANTES, al gasto corriente, de plano, desaparecer secretarías de Estado como por ejemplo las de Energía, Reforma Agraria y Turismo. Revientan una gran alharaca por 730 millones de recorte a la UNAM. País de autistas no cabe duda, discuten nimiedades, mientras que el futuro nada promisorio se empieza a vislumbrar, va a amanecer, la fiesta está por terminar, y la realidad, la dura resaca pronto aparecerá, la realidad que no queremos enfrentar estará pronto aquí cobrándonos las facturas de nuestro derroche y Estado Benefactor y como los “nuevos ricos” acabaremos en la miseria, regresando a la pobreza que no quisimos abandonar permanentemente…No quisimos hacer que la fortuna petrolera se convirtiera en riqueza, por no ver al largo plazo, por sólo ver la coyuntura, por pensar que el petróleo siempre iba a estar ahí….

Y ya no le sigo por que este tema me está empezando a causar angustia y depresión.. Y ahí se las dejo para que la digieran.

lunes, diciembre 11, 2006

Impedir la Inversión y el Empleo

El déspota del siglo XIX Antonio López de Santana creó un impuesto para gravar por el número de ventanas, los déspotas del siglo XXI, en su afán recaudatorio tiránico, gravan la inversión y el empleo, y por tanto, impiden que el país tenga crecimiento y generación de empleos.

Quizá tú lector, ignoras lo que es el IMPAC y el impuesto a la nómina, los nombres de estos impuestos te pueden sonar totalmente ajenos y aparentemente no tienen ningún efecto en tu vida, son impuestos para las empresas, y para los empresarios. Pero cuando buscas un empleo ya ni siquiera escribo bien pagado, un empleo punto y no lo encuentras o cuando tienes empleo y no puedes subir tus ingresos ciertamente que estos impuestos despóticos son parcialmente la respuesta.

¿En qué mente perversa puede concebirse el gravar los activos y la nómina? En la mente perversa que con un afán meramente recaudatorio, es decir, robar a los que pagan impuestos lo más posible, exprimirlos hasta que mueran.

La primera perversión: El IMPAC o Impuesto a los Activos de las Empresas Este impuesto nació en 1989 como un impuesto mínimo para aquellas empresas que al no registrar utilidades no pagaban Impuesto Sobre la Renta (ISR). Así según esto para evitar la elusión inventaron este maligno impuesto que lo deben pagar las personas que realizan actividades comerciales, industriales y de servicios, y se calcula sobre el valor de los todos bienes que utilizan, como son equipo, mobiliario, terrenos, construcciones, y activos financieros, es decir el dinero que se encuentre en las cuentas del causante. Este impuesto es acreditable al ISR, lo cual simplemente quiere decir que se paga el mayor de los dos, no los dos.

¿Puede haber algo más perverso, más absurdo? No todas las empresas son iguales, pero este impuesto es especialmente dañino en la actividad industrial que requiere de inversiones cuantiosas en bienes de capital, es decir máquinas que producen bienes, máquinas que pueden ser la diferencia entre la supervivencia o la muerte de una empresa, ya que son directamente responsables de la productividad y la calidad. Las empresas tienen que modernizarse para poder competir más aún en un contexto globalizado este impuesto perverso las grava de la misma forma como el impuesto a la tenencia grava tu auto por tenerlo. Así se grava por tener un torno, una mandriladora, una máquina de control numérico, que no son precisamente baratas. Así, si una empresa decide invertir para mejorar su calidad y productividad, y que para esto o reinvierte utilidades (dinero que ya pagó impuestos), o se aporta capital fresco pidiendo a los accionistas aportaciones al capital, o se pide prestado. Esto, para el Estado es un pecado que debe castigarse con impuestos, ya que una empresa que se moderniza para competir muy probablemente va a tener pérdidas por algún tiempo, que pueden ser incluso varios años. Algo similar puede decirse para otras actividades productivas como hoteles, etc. etc. Lo que el lector debe entender es que este impuesto es un castigo a la inversión.

Debo mencionar que no sólo se gravan los activos fijos, como los bienes de capital que mencionaba o mobiliario, o los inmuebles, ¡No! También los activos como los inventarios lo cual exige cálculos y controles muy complejos haciendo que el cumplimiento de la ley del IMPAC sea una verdadera pesadilla.

Con el tiempo, este impuesto se fue volviendo más un impuesto al capital, es decir se permitía hasta la Miscelánea Fiscal 2007 que a los activos se le substrajeran los pasivos, esto es, el endeudamiento, por ejemplo que resultaría de comprar una máquina de control numérico, o una ampliación a un hotel lo cual es cierta forma lo volvía menos nocivo. Pero esto se acaba ahora: El “Neoliberal” Agustín Carstens, secretario de Hacienda, señaló en la reunión que sostuvo con los legisladores el pasado jueves, que se trata de una medida para reponer la capacidad recaudatoria del Estado.

"Estamos buscando un balance, ampliar la base pero reducir la tasa, y de esa manera pensamos que no vamos a desestimular tanto la inversión; pero vamos a proteger un impuesto que ya teníamos y que se nos ha venido erosionando con el tiempo", aseguró ante las comisiones de Hacienda y Presupuesto.

Además, la Ley de Ingresos propuesta para el 2007 golpea a las pequeñas empresas, al eliminar la exención que actualmente tienen en el IMPAC cuando tienen ingresos anuales de hasta 4 millones de pesos. Consecuencia de esto, las Pequeñas empresas también tendrán que entrarle a este esquema recaudatorio lo que las va a poner sen serios aprietos en sus sistemas financieros, sus controles contables, y su liquidez. Teniendo en cuenta que son ellas las PYMES las responsables del 80% de la creación de empleos en el país, la Miscelánea Fiscal propuesta es un duro golpe a la pequeña inversión y al empleo que generan.

Por supuesto que más obvio es el todavía más absurdo (como si no lo fuera gravar la inversión), del impuesto de 2% a la nómina ¿Puede haber algo más perverso? No sólo tiene que pagarse IMSS. Aguinaldos, Reparto de Utilidades (PTU), ¡No! Eso no basta, para hacerte todavía menos atractivo que contrates personal te gravo directamente la nómina.

Increíble, en un país que donde lo que se requiere es inversión y generación de empleos se invente la perversidad de inventar impuestos para colaborar a evitar que estos se den y no sólo eso, para colaborar para que las empresas mueran y generen desempleo. El afán recaudatorio del Estado Mexicano no sólo es aberrante es perverso.

La tasa efectiva de recaudación en México es mayor al 60% para los casi 9 millones de cautivos fiscales, de un universo de 52 millones incorporados a la Población Económicamente Activa. La informalidad ya es mayor al 35% del PIB. Y paradójicamente la recaudación es menor al 10% del PIB. Para decirlo en términos simples, México es un barcote, con un motorcito, y a ese motorcito se le exprime a más no poder hasta que un día, no muy lejano por cierto, reviente.

Todavía la semana pasada el “Presidente del Empleo” tuvo el cinismo de en León Guanajuato decir que México va a ser el gran país para captar inversión y en consecuencia generar empleo. ¿Pensará el presidente que se va a dar por su bonita cara o la de su secretario de Hacienda ya por eso las inversiones se van a dar? Por que en los hechos, en la Miscelánea Fiscal 2007 que ha enviado al Congreso de la Unión, demuestra todo lo contrario.

Por lo pronto, ya empresas como Grupo Alfa, intensivas en uso de bienes de capital se mudan a EU a Texas para ser específicos, para que en virtud del TLC pueden mudar su capacidad productora a países que como EU no se grave la inversión ni el empleo, y continuar vendiendo sus productos en México poniendo una comercializadora, patético. Si, patético. No debemos de extrañarnos pues que tantos países nos “estén comiendo el mandado”, las inversiones se van a cualquier otro lugar, y nosotros, los mexicanos, somos cada vez más irrelevantes.

¿Va quedando claro el por qué México no crece y no genera empleos? O, ¿Todavía siguen pensando que son los “Neoliberales”, como diría AMLO, los culpables de la debacle?

En el siglo XIX lo mexicanos clausuraban sus ventanas para no pagar al déspota Santana su impuesto, en el siglo XXI, los mexicanos y los extranjeros invierten cada vez menos para evitar los impuestos que los nuevos déspotas recaudadores han creado.

viernes, diciembre 08, 2006

Ayer me “soplé” toda la Comparecencia de Carstens en el Congreso

De plano tenía que verlo, primero los reclamos de los diputadetes, y que les contestaba nuestro “Neoliberal de la U de Chicago” Carstens. Así que me hice mis palomitas de maíz a la microwave me compré mi Cocota de 2 litros y me soplé toda la sarta de estupideces que fueron los “representantes del pueblo” a espetarle al “Gordo”.

Desde el “arráncate las costras” (por que siempre está agraviado) Javier González Garza, que de plano (que raro) advirtió que rechazará el presupuesto por “recesivo” y por que no satisface los “mínimos requerimientos de la población”, pasando por los del PRI, PT, los greens (verdes, verde no tricolor), que bueno al menos mencionó que la baja en la deductibilidad de los autos y restaurantes va a afectar a las industrias y que el impuesto a los cigarros va a fomentar el contrabando ¡bravo! Si quiera uno conectó neuronas. Y ya cuando aplaudía, salió pidiendo impuestos especiales a la fructosa por que se hacen con maíz amarillo transgénico buu (abucheos tan bien que ibas chavo) . Todos por igual en corito ¡Queremos más! Cada quien quiere más para cosas diferentes, unos para más “gasto social” (ya chole ¿no?) otros para el PAFEF (apoyo a los Estados) otros que si a la UNAM le va a toca menos, que no hay suficiente para los pobres, que no hay suficiente para educación, que no hay suficiente para infraestructura. Que no hay, Que no hay, y que no hay….Quisieran la cobijota infinita, recursos infinitos.

Y para que haya, al menos según ellos, clávasela al contribuyente, impuestos a refrescos ya no importa si se endulza con fructosa, no ahora parejo, azúcar o fructosa, al tabaco van a recaudar menos ya que la experiencia dice que el que fuma se baja de precio o bien compra contrabando en cualquier estación del Metro hay los que quieras. Al impuesto al activo ¡Cómo que tienes pérdidas de todas maneras pagas! Y tus deudas ya no dejo que las hagas deducibles. En fin, rómpeme la madre.

Sin embargo, lo que más preocupa es que ahí está, Cantarell se muere, PEMEX necesita mínimo 18,000 millones de dólares al año, para exploración e ir desarrollando tecnología para aguas ultra profundas so pena de que nos quedemos sin este recurso en un plazo no muy largo. De hecho ya se proyecta un déficit del 3.5% del PIB para fin de sexenio. No hay ni madre de lana para esto. PEMEX sigue siendo la ubre para chuparle hasta que se muera y saben que, se va a morir mucho antes de lo que creen, y cuando se den cuenta la realidad la tendremos encima.

Ay diputaditos, nadie puede estar en contra de que se ayude a los pobres, nadie, nadie puede estar en contra de la educación, nadie. Pero es cuestión de prioridades y del tamaño de la cobija. No pueden ustedes hacerla más grande a huevo, es del tamaño que es, si quieren la cobijita más grande tienen que fomentar el crecimiento económico ¿lo podrán entender pelmas Y para esto no deben por que de que pueden, pueden, aumentar los impuestos, es más deben de reducirlos y empezando por Ustedes diputaditos que cuestan al país 4,704,115,935 junto con sus “hermanitos” los senadores que nos cuestan 2,681,963,750 más el IFE que nos cuesta 8,154,608,041 (y eso que no hay elecciones en 2007) tienen que reducir su tamañote, por que cuestan mucho y aportan muy poco. ¿Qué tal si en lugar de darle en la madre a las empresas con el IMPAC reducen la camarita a la mitad? Y al IFE y los partidos políticos igual ¿Qué tal eh? ¿No? En los bueyes de mi compadre ¿verdad? En los contribuyentes que paguen más nosotros queremos más y más, y más. Para “Gasto Social”. A ver va de nuez a ver si lo pueden entender Si quieren más gasto social tienen que propiciar el crecimiento para que el “pastel” o la cobija como quieran sea más grandota. Y no pueden a huevo forzarla a que sea más grandota por que van a tener el efecto contrario, su cobija se va a hacer más chiquita y van a tener menos dinero para su “Gasto Social” y de pasada van a tener más pobres y desempleados que es lo que originalmente desean combatir. ¿O no?

¿No podrían darles un curso básico de Economía no Marxista a los diputados y senadores a ver si así empiezan a darse cuenta de que lo único que están haciendo es darle en la madre al país? A ver si así aprenden lo que el "tamaño de la cobija significa.

miércoles, diciembre 06, 2006

Presupuesto Para El Estancamiento

¡Por fin! Ya subieron a la página de la SHCP el denominado “Paquete Económico 2007” que incluye la propuesta para ley de ingresos y de egresos y la ¡Oh my God! Siempre omnipresente Miscelánea Fiscal para 2007.

Apenas empiezo a leerlo, rápido me fui a los anexos para brincarme el usual rollazo de siempre ya que aquí están las tablas con las cifras pertinentes de lo que se quiere ingresar y cómo se va a gastar.

Pues bien, después de un rollazo introductorio en el que se prevé una desaceleración de la economía de los EU más una caída de los precios del petróleo nuestros “Neoliberales de la Universidad de Chicago” (Que buen chiste) hace un estimado de crecimiento en la economía parejo 3.6% para todo el sexenio, una inflación de 3% igual pareja para todo el sexenio. Me siento, simple y llanamente defraudado, decepcionado…

El presupuesto es totalmente inercial, vamos, es la misma madre que con Fox, pero subiendo el estimado de ingresos petroleros a 42 dólares en comparación con los 36 dólares de 2006.

El presupuesto será (miles de pesos) de $2,234,374,700 que contrasta con el 1,948,172,974 del año pasado, esto es un incremento del 14.7% ¡En la mother! Se sube el presupuesto y se baja el crecimiento.

También se continúa con al tendencia de la explosión burocrática, para la creación de nuevas plazas, (como si no tuviéramos suficientes) y, por supuesto se continúa con la tendencia de incrementar el gasto corriente ahora en 9%.

Para las pensiones (Rano 19 aportaciones a seguridad social) se tiene ahora 191,994, millones vs 175 mil 920 millones del año pasado un incremento del 9.1%.

Por el momento ahí dejo el presupuesto con la idea de que me tome un té de tila y lo pueda seguir comentando con Ustedes.

De la tan cacaraqueada reducción del ISR pues se reduce a 28% oigan ¡pero por qué tanto! De la simplificación, salen con otra Miscelánea, de la eliminación de la tenencias pues veo que nos cotorrearon ahí tienen un presupuesto de 17,286.6 millones de pesos. Y peor aún hay impuestos especiales a refrescos de 3,973.0 también millones ¿Puede el gobierno hacer esto? Vamos de que puede, puede ahí está, pero puede arbitrariamente fijar un impuesto especial a un refresco o agua embotellada… Es pregunta… Tiranía pura.

En la Miscelánea Fiscal llama la atención que sólo podrán deducirse autos hasta $150,000 de los $ 300,000 permitidos hoy, y además el IVA deducible por la compra de un auto se limita a $22,500. Esto es muy relevante, es a mi juicio la típica estupidez del gobierno para acabar de arruinar la economía y me explico: Si la desaceleración de los EU traerá principalmente una caída en la exportaciones automotrices, el gobierno cierra la tijera para acabar de arruinar a la industria automotriz con las medidas arriba anotadas. ¡Son geniales me caí de madre! Y luego se quejan de que el país no crece. ¿Cuánto ISR van a dejar de recaudar por la caída en ventas de la industria automotriz?Y más importante aún, ¿Cuántos empleos se van a cancelar por esta estupidez? Lo mismo para los restaurantes, que en la Miscelánea de marras sólo permite deducir un 12.5% ¿Habrán pensando en la cantidad de empleos que la industria restaurantera genera? No lo creo, si lo hicieran no harían tanta estupidez.

Bueno, estoy “trabado de la muina”, el plan de austeridad de Calderón ya puedo calificarlo de demagógico, las cifras del resto de presupuesto así lo confirman. Seguiré comentando el presupuesto de Ingresos y Egresos sólo tendré que recuperarme del higadazo que me ha proporcionado el “Neoliberal Carstens” y Felipe. Neoliberales… si cómo no. Socialistas con todas sus letras, eso es lo que son, además de mentirosos, y así nos vamos a quedar estancados.
Yo por lo pronto ya sé que tengo que comprar una dotación extra de té de boldo y de gordolobo para quitarme la muina que me da andar esperando cambios importantes y que salgan con la misma vacilada de siempre.

Pero eso sí, le siguen con que Vamos a hacer la economía competitiva, vamos a crear condiciones propicias para el crecimiento. Pues sí muchas buenas intenciones pero en los hechos….Nada.
Espero todavía quiero creer, que esto es el último coletazo de Fox, que realmente no pudo hacerse gran cosa para cambiar el presupuesto y que adelante vienen propuestas mejores. Ya no lo creo tan fervientemente, pero la esperanza es lo último que muere.