lunes, abril 27, 2009

Para la Epidemia de Influenza Porcina: Ajo

Esta vez me voy a salir totalmente de temas políticos y económicos para hacerles una recomendación que creo, podría ayudar con la epidemia que se cierne sobre nuestro país y que me tienen sumamente preocupado.

Uso Terapéutico del Ajo

Esta vez simplemente voy a hacer una recomendación y les suplico que la pasen por que no es broma.

Desde tiempos antiguos por ejemplo los egipcios constructores de las pirámides, se protegían de las epidemias comiendo AJO y Rábano. Y ciertamente que eran efectivas.

El ajo es un potentísimo antiviral esto lo pueden confirmar por ejemplo en

Therapeutic Effects Of Garlic Clarified At Weizmann

El Instituto Weizmann es una institución del gobierno de Israel para investigación científica y ha encontrado múltiples propiedades terapéuticas al ajo, entre ellas la de antiviral, especialmente bueno para gripes y por supuesto la influenza.

Los científicos del Instituto han reportado que es ajo es una arma sumamente eficaz contra las infecciones. Las investigaciones han reportado que el agente antimicrobiano la ALICINA deshabilitan o bloquean dos grupos de enzimas responsables de los ataques virales la cistesina y la dehidrogenasa.

Las enzimas de las proteinazas de la cisteina son las principales culpables de las infecciones proporcionándole al organismo lo medios para dañar y atacar los tejidos.

Como estos grupos de enzimas se encuentran en una gran variedad de organismos infecciosos, entre ellos los de la influenza y también bacterianos y hongos la alicina del ajo puede considerarse como una droga de amplio espectro capaz de PREVENIR contra varios tipos de infecciones.

Algo muy importante es que ni virus ni bacterias pueden hacerse resistentes a la alisina ya que requerirían modificarse genéticamente para modificar las mismas enzimas que les hacen ser infecciosas.

Algo muy importante es que la alicina no existe en el ajo en estado natural, debe crearse a partir de las enzimas aliina y aliinasa que son las que existen inicialmente. Al cortar y APLASTAR el ajo, éstas dos componentes interactúan produciendo en una reacción química la alisina que es la enzima que tiene las propiedades macrobióticas. Por tanto, no sirven cápsulas de ajo, ni ajo deshidratado tiene que usarse ajo fresco.

Así que para producir la alisina debe usarse ajo fresco y crudo, y lo más importante debe de APLASTARSE, para que se produzca el jugo de olor fuerte característico del ajo, usen una cuchara grande o el fondo de una botella para tal fin. Una vez aplastado tómenlo como pastilla con una cuchara y pásenselo con agua natural, para no tomarle el sabor usen varias pequeñas porciones. A mi también me ha dado buenos resultados para cortarme resfriados y gripas humedecer las fosas nasales con el juguito resultado del aplastamiento que contiene la Alisina.

Es cierto sabe fuerte, y van probalemente a tener un poco de tufo a ajo pero comparados con los beneficios vale la pena.

Yo me tomo de 3 a 4 dientes de buen tamaño y me he cortado un sinnúmero de resfríos y gripas. Además de que lo uso frecuentemente ya que he leído que baja el colesterol, impide el cáncer, en fin, es una maravilla y lo único malo es la peste, pero de vez en cuando vale la pena apestar un poco.

Ojala hagan caso, NO es el remedio de abuelita ni es una vacilada. Es en serio y pueden corroborarlo. Y ojala también ayude a controlar esta epidemia que se cierne sobre nuestro país.

Gracias

lunes, abril 20, 2009

Pero y el PAN ¿Sabrán ellos Gobernar?

El Rancherote Presidente

Voté por Vicente Fox, aunque debo de reconocerlo, no muy convencido, y por consiguiente no me decepcionó como a millones, simplemente confirmó que mi percepción era correcta, aunque la superó con creces: No era una persona adecuada para gobernar. Sus grandes dotes: Irreverente, entrón, igualadote, dicharachero. Estas “cualidades” funcionaron muy bien mientras fue candidato aunado a su presencia que le ayudó a identificarse con la gente, grandote, con botas, cinturón ancho y sombrero ranchero, además de que se montó en campaña dos años antes de la elección, y los fondos proporcionados por “sus amigos”, fueron la gran atracción y lo que finalmente lo llevó a ganar la elección del 2000. Para mí, como a muchos la posibilidad real de “Sacar a patadas al PRI de los Pinos” era una fantasía que día a día se hacía cada vez más posible y atribuíamos sobre todo la corrupción que en aquel entonces era percibida como el más grande problema de México que podría con él darse el gran cambio.

No me voy a extender mucho en sus dislates oratorios, eran de esperarse ¿Qué podría esperarse de un rancherote? De su irreverencia por la imagen presidencial, por el protocolo, por usar símbolos religiosos en un país que aunque mayoritariamente católico y religioso, mantiene una relación con el Estado eminentemente laica, desde Juárez, y ese fue su primer gran desacierto. Quiso mostrarse como francote, espontáneo, y lo logró, a algunos les parece cómico, a otros ofensivo, con una gran proclividad para conseguirse problemas gratuitos. De esos ya la prensa se ha encargado de comentar, y criticar.

El sexenio de Fox inicia con grandes expectativas de un cambio profundo por toda la gente que votamos por él, pero al principio la suerte no le favorece: En EEUU han vivido un irracional y alocado boom bursátil, sobre todo con acciones de empresas de “La Nueva Economía”, esto es Internet, hardware, biotech, que se cotizan en el mercado automatizado Nasdaq, el 7 de marzo de 2000 alcanza su pico e inicia un ajuste lento pero devastador al grado que muchas de las acciones pierden 90% de su valor, esto y otras razones inducen un paro en la economía, que amenaza con volverse depresión económica, Greenspan el poderoso gobernador de la Fed inicia una desesperada inyección de liquidez bajando las tasas hasta llegar a 1% las más bajas en 75 años. Que luego llevó a la crisis actual, pero esa es otra historia. Evidentemente la economía mexicana no puede sustraerse del fenómeno y también se decrece su ritmo de crecimiento, es inevitable ya que el 90% del comercio es precisamente con EEUU, las exportaciones caen cierran fábricas y se produce desempleo. Otro factor también externo empieza a manifestarse durante estos primeros años de Fox: El gigante despierta China, y no sólo él, lo acompañan Vietnam que se pega a Taiwan, Irlanda, Polonia, Rep. Checa, India, España, que entran al mundo globalizado como una opción atractiva para la inversión extranjera directa, nosotros aquí, como siempre inmóviles, de espectadores suponiendo que con el TLC de Norteamérica y abriendo TLC’s con medio mundo era más que suficiente para hacernos atractivos, y que la inversión extranjera seguiría fluyendo e incrementándose después de la coyuntura en EEUU. Los hechos demuestran que no sólo no fue así, las plantas han empezado a cerrar para dirigirse a esos países más atractivos que nosotros, ya que después de todo un TLC es sólo un costo, un arancel, que se compara con otra cantidad de factores.

Para abril de 2003 la economía de EEUU ya muestra signos de recuperación y nos jala. Según esto la macroeconomía se ve bien, llegamos a tener la más baja inflación desde los años 60’s, las calificadoras de riesgo reducen el riesgo país a grado de inversión, y aparentemente todo está bien. Pero no es así, hemos perdido competitividad o quizá la mantuvimos y otros países que si hicieron la tarea nos han estado comiendo el pastel. El crecimiento de la economía es raquítico, las iniciativas para reformas estructurales (que no son todas las necesarias, pero hubieran sido un buen comienzo), en especial la del trabajo, no pasan en un Congreso hostil que sólo ve: “En la medida que te vaya mal a ti, me va a ir bien a mi en las próximas elecciones”, en especial el PRD que por supuesto siempre está en contra de todo, sea lo que sea, ¡miserables perversos!, primero el partido, perjudicar a toda costa el partido “rival” por que aquí no es cogobernar es una lucha cotidiana, el botín los votos de los ignorantes, y México ¿qué?, les vale ma…, desesperante, realmente es patente la falta de gobierno, que ha sido inexistente y que muestra claramente que el sistema presidencialista está agotado, con este sistema, sea quien sea el que siga va a ser lo mismo: Inmovilidad, aquí nada pasa. Ni pasará…

Pero se dice que la economía funcionó bien con Fox. Bueno, nos conformamos con muy poco, pero en fin. Fox aquí en el aspecto económico se decidió por el continuismo, tan es así que Guillermo Ortiz Martínez gobernador de Banco de México y Francisco Gil Díaz ya habían tenido cargos bajo la administración de su antecesor priista, así que en materia económica decepción, no hubo tal cambio. Al Guillermo Ortiz se le debe reconocer el gran logro de tener una inflación ya perfectamente comparable con la de nuestros socios comerciales, Zedillo promulgó la encomienda constitucional de que el Banco de México tiene que controlar la inflación, y así lo ha hecho hasta la fecha. Tan acostumbrados estamos ya a ella que ya no llama la atención, pero mantener el valor adquisitivo de la moneda es fundamental ya que esto implica, bajas tasas de interés, peso fuerte, que de hecho ha sido de las más fuertes del mundo; es cierto, aún los bancos prestan a tasas de agio para el consumo, pero el crédito hipotecario y automotriz ya se encuentran en niveles razonables, pero el crédito empresarial es prácticamente nulo, esto obliga a las empresas a financiarse de sus acreedores, formando una cadena perversa de jineteo, aquí el problema fundamental tiene que ver con las altas garantías pedidas por los bancos y las altas tasas de interés que cobran, esto se debe fundamentalmente al riesgo que los bancos perciben por incumplimiento; es consecuencia directa de la terrible crisis de 1994 que llevó al Fobaproa; aquí la legislación no se ha dado para permitir a los bancos cobrarse en caso de incumplimiento y mientras esto permanezca así, el crédito empresarial seguirá siendo escaso, esta es una gran falla, del sistema financiero mexicano y aquí como en otras muchas cosas, el Congreso es corresponsable. Para el crédito al campo, bueno, este es inviable y lo seguirá siendo mientras las tierras sean de nadie, si no existe la propiedad privada en el campo es imposible pedirles a los bancos que presten, a nadie se le puede obligar a invertir en un negocio en el que muy probablemente se va a perder, aquí, mientras se siga con la figura de la propiedad social, esto es tierras de todos pero de nadie, va a ser imposible el crédito bancario, los recursos al campo van a provenir exclusivamente del gobierno y muy probablemente va a ser dinero que se va a esfumar. Al otro personaje, a Francisco Gil, se le debe atribuir el manejo prudente de las finanzas públicas de ajustarse al presupuesto, de no crear un déficit, que dicho sea de paso también era la política de Zedillo. No menos importante, y esto es atribuible a las dos instituciones: Hacienda y Banxico, es el manejo de la deuda pública: La deuda externa es hoy históricamente la más baja tan sólo representa un 6 % del PIB. Recientemente se hizo una reestructuración de la deuda externa utilizando para ello parte de las reservas internacionales, insisto, la deuda se pasó a interna, no se pagó, aunque las condiciones financieras de la reestructura fueron favorables para pagar menos intereses. Todo esto nos llevó a la tan cacaraqueada traída y llevada por el PAN “Estabilidad Macroeconómica” que es la condición necesaria, pero enfatizo, no suficiente para lograr el crecimiento.

Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, ni todo lo que parece es real: En efecto, en términos absolutos, la deuda interna presupuestaria se incrementó de 560,600 millones de pesos en el 2000, a 942,200 millones de pesos, un crecimiento de 68% ; en tanto que la externa lo hizo de 597,000 millones de pesos a 781,900 millones de pesos un crecimiento del 31%.

Sin embargo, si además consideramos la deuda contingente (que existe, pero no se contabiliza en el presupuesto), aquella en donde está incluida la Banca de Desarrollo, las FARAC, el IPAB, los Pidiriegas y Apoyo a los Deudores, entonces la deuda neta total pasa de 2.3 billones de pesos en el 2000, a 3.7 billones de pesos en marzo de 2006. Como puede verse, el incremento en los números absolutos de la deuda un 61% es sencillamente extraordinario en estos últimos seis años, ya con esto en relieve, la gestión de Fox y su secretario de Hacienda Gil Díaz en la cuestión hacendaria resulta más que cuestionable.

Vicente Fox (y los mexicanos) nos sacamos la lotería sin comprar boleto: Los precios del petróleo se dispararon en forma importante durante la última mitad de su sexenio y ha permitido, con creces ocultar la realidad de las finanzas públicas, que de otra forma serían desastrosas. Los de PEMEX en el primer semestre de 2006 totalizaron 18,359 millones de dólares, 46% más que los del mismo período del año anterior. El año pasado los excedentes petroleros, esto es los ingresos adicionales a los presupuestados fueron de 22,000 millones de dólares, mucho dinero si de despilfarrar se trata, y se despilfarró con creces. Todavía más patético resultan las cifras cuando se comparan los ingresos petroleros del último año de Zedillo y los actuales, el “premio por esta lotería petrolera” representa algo así como 95,000 millones de dólares, ¡Un mundo de dinero! Sin embargo, la fortuna petrolera que debió de haberse transformado en riqueza, esto es en activos que prometen una renta en el futuro como infraestructura, se dedicó más bien a orientarlo al pago de gasto corriente de los burócratas: En el año 2000 los egresos por sueldos a la burocracia eran en millones de pesos de 597,334.255, para 2005 este concepto fue de 1’139, 388,545 un crecimiento de ¡90.75%! Con un crecimiento probable para esta año de 6.2 % pues ya casi se duplicó. Vicente Fox no solamente no hizo nada para reducir el tamaño del Estado, que ya crecía desde 1990 a 2005 a una tasa superior al 6.5% en términos reales. Tampoco se hizo nada para solventar el problema de las pensiones cuyo gasto de los organismos de seguridad social como ISSSTE e IMSS, así como las empresas del Estado que están en el sector energía, durante el 2005 alcanzó un nivel sin precedentes, al ubicarse en 154 mil 303 millones de pesos. ¿No pedía AMLO 100,000 millones para “transformar al país”? Pues vez y media esta cantidad se va en jubilaciones, y creciendo…

En el año referido el gasto para cubrir pensiones y jubilaciones del sector público creció 16.4 por ciento, en términos reales.

Cuando se dan las cifras así no más, sin una referencia como generalmente acontece se pierde completamente la proporción de lo que realmente se trata, por esto, deben de ser comparadas con los ingresos: Los ingresos tributarios, ISR, IVA, IEPES derechos etc. ascendieron ese año a 1,222,069,516, los petroleros presupuestados a 726,103,458 Así que la burocracia del “cambio” se tomó ni más ni menos que el 93.26 % de los tributarios 156.92 % de los petroleros, o 58.50 % del total de ingresos.

Ya con esta cifra de ingresos totales podemos regresar a reconsiderar la magnitud de la deuda 3.7 millones de millones de pesos, contra 1.2 millones de millones de ingresos tenemos pues que la deuda es ¡3 veces todos los ingresos!

Así, tenemos un escenario en que los egresos crecen y crecen, el gasto corriente a razón de 15.125 % anual, las pensiones al 16.4% anual. Esto, no es sustentable, aún con los petroprecios altos, no hay país que aguante este crecimiento de la burocracia. Por eso Fox planteó una “Reforma Fiscal”, que no era tal, era una simple miscelánea que pretendía gravar con el IVA a alimentos y medicinas, hacerse a toda costa de más dinero para seguir alimentando al marrano y como de hecho lo hacen, los diputados se quiebran la cabeza para ver que nuevo impuesto inventan, aunque después la Suprema Corte se los eche abajo por inconstitucional, pero en está tónica seguirán tratando de confiscar más y más profundamente la riqueza de los particulares: Grabar las herencias, por ejemplo propuesta reciente del PAN que fue abortada por que antes de elecciones no era políticamente viable, y en crisis, pero les vale ellos los políticos lo que quieren es más y más recursos con cargo a nuestra cartera, por supuesto. Claro está que, ante los incrementos de impuestos, los afectados, empresas e individuos sacan su dinero, no invierten y la consecuencia es que el país no crece ni se dan los empleos. Y he aquí LA verdadera razón por las que el país está estancado. Es la irracionalidad socialista de mantener un Estado desproporcionadamente grande esa es la causa y no otra.

Y a esta realidad nos encontramos que las finanzas públicas están más petrolizadas que nunca. Los ingresos del gobierno federal por hidrocarburos llegaron a 42% de los ingresos totales. Es el máximo histórico y viene en racimo porque los ingresos de estados y municipios también se petrolizaron, por el reparto de los excedentes petroleros. Pero esto es muy peligroso el precio del petróleo lo determinan los mercados y es muy volátil lo que repercutirá sin duda reflejándose en variaciones abruptas en el nivel de ingresos y dificultades para cuadrar los presupuestos. En 2005 los ingresos excedentes del gobierno fueron 129,374 millones y en 2006 llegarán a 260,000 millones.

Lo estamos viendo ya, los ingresos petroleros están descendiendo. La contracción económica actual no sólo en EU, en el mundo evidentemente se traduce en menores requerimientos de energía por lo que el precio del petróleo bajará sensiblemente, ya lo ha hecho en cerca de un 55% desde su máximo hace poco meses, se encuentran ya hoy debajo de $45 el barril, y peor, nuestro más importante yacimiento: Cantarell ya empezó a mostrar declive en su producción y puede esperarse que para 3 o 4 años tan sólo produzca un 25% de la producción actual así que como una tijera nos van a agarrar con el petróleo, una hoja caída en los precios y la otra reducción sensible en la producción. Que lleguemos a una situación crítica es altamente factible y esto se debe a la irresponsabilidad de este gobierno, de los dos, del ejecutivo y del legislativo, fundamentalmente a nuestra adicción por el dinero fácil que ha representado el boom petrolero y que creemos que continuará por siempre. También, producto de la desaceleración económica es de esperarse que los ingresos tributarios también muestren una contracción, así que difícil paquete le dejó Fox a Calderón.

En este sentido, la propuesta de López Obrador tenía sentido en la reducción de los sueldos de la alta burocracia, sin embargo, su impacto es muy bajo, unos $ 8,000 millones de pesos que no sirven de gran cosa pero que de cualquier forma debiera de darse. Pero, por supuesto, AMLO no planeaba regresarnos ese dinero, noooo, ¡claro que no! lo usaría para “reactivar la economía”, así que ajuste o no, de nada nos serviría. No, el ajuste debe ser más profundo, me pregunto ¿Son necesarias las Secretarías de la Reforma Agraria, que ya no reparte nada de tierras, la de Energía que realmente no sé que hace puesto que PEMEX y CFE se autorregulan y existe la Comisión Reguladora de Energía, la de Turismo que según esto se dedica a promover nuestro país? Y otras muchas dependencias, institutos, agencias, etc. etc. que realmente para lo único que sirven es para mamar de la ubre del presupuesto y al país no le dan maldita sea la cosa. Los diputados y senadores ¿se necesitan tantos, nuestras cámaras legislativas son más grandes que las de EU?, los sueldos de los magistrados, gobernadores, etc. son mayores que sus contrapartes en los países desarrollados. Y por supuesto, el IFE y todo el dineral que les da a los partidos políticos aún fuera de tiempo de elecciones. Esto no es racional.

Y somos tan imbéciles que estamos en proceso de matar a la gallina de los huevos de oro: PEMEX es hoy una empresa en quiebra; Sus pasivos ascienden a 990,000 millones de dólares y requerimientos de inversión anuales de por lo menos 10,000 millones si es que se quiere mantener los niveles de producción actuales, imposibles de cubrir. La administración de Fox fue simplemente gastalona e incapaz: Por cada peso que ingresa a PEMEX 72 centavos los toma el gobierno federal para su gasto corriente, ningún negocio, por bueno que sea, puede sostenerse con semejante derroche y desequilibrio.

Nada de inversión, en el V informe de gobierno de Vicente Fox se obtiene que de los 15,524.8 millones de pesos que se le destinaron a PEMEX como inversión presupuestaria en el primer semestre del año, 97.5% se destinaron al pago de intereses de los proyectos financiados, no a proyectos nuevos ¿Invertirle, para qué? ¡Que lo haga el que venga luego! Por lo pronto vamos a seguir chupándole a la ubre, total…¡Ni para mantenimiento de la infraestructura existente hay dinero! Según datos de PEMEX, la cifra asignada al mantenimiento de los ductos de PEMEX solo alcanza para 7 de los 35 que requieren reparación urgente o visto de otra forma, de los 56,000 kilómetros de ductos a lo largo del país, de ellos el 40% operan en condiciones críticas. Por eso nos enteramos en las noticias de los crímenes ecológicos y “accidentes” de PEMEX. Todo esto por chuparle a la ubre hasta la última gotita para mantener la inmensa burocracia.

El tiradero que dejó este rancherote, frívolo, popular por que para eso gobernó, para ser popular, para ser “La Reina de la Primavera” siempre estuvo en campaña, eso el lo que verdaderamente supo hacer bien, pero gobernar, y en específico lo que hemos considerado administrar fue pésimo. Lo que es claro, es que el país no puede continuar como si nada. El continuismo es el camino al desastre futuro.

Fox nunca quiso o no supo que hacer con el poder, peleó muy fuerte como candidato para acceder el poder, y ya que lo tuvo en sus manos ¡no supo que hacer con él! Pero peor aún, temió ejercerlo… Este vacío en el ejercicio del poder llevó a que en el país el que infringe la ley sabe perfectamente que lo más probable es que no va a ser sancionado, y por tanto se vuelve muy rentable violar la ley. Y cuando esta es la percepción el país se vuelve entrópico, se degrada todo, las infracciones se multiplican, se permite la primera y como bola se nieve el incumplimiento de la ley se vuelve una auténtica avalancha y ahora, ¡párenla!

Empezó con el aeropuerto de Atenco en donde se hizo patente por primera vez el pánico de Fox a "tener gente en las calles protestando", unos cuantos macheteros azuzados por el PRD (a que no se oponen), evitó la construcción de la obra de infraestructura más importante del sexenio. Por estos macheteros se canceló el proyecto y en su lugar se empezó la remodelación del actual AICM sólo que esto es tirar dinero a la coladera ya que al no poder construir otra pista el número de operaciones no puede incrementarse y ya están en su máximo ¿Qué caso tiene poner más rampas y otra Terminal? Nunca entendí este despilfarro.

Los ejemplos siguen, se ha disparado en nuestro país la mal llamada economía informal, para darnos una idea del tamaño del problema en un reciente estudio del Fondo Monetario Internacional se estima que el valor de la economía informal en México se expandió hasta alcanzar un tamaño equivalente a un tercio del Producto Interno Bruto, una de las proporciones más altas del mundo, que representa que por estos canales fuera de fiscalización se muevan 284,000 millones de dólares (equivalentes a 3.12 billones de pesos) cada año. Este monto supera en 50% el del presupuesto anual del gobierno federal. Y el comercio informal es en gran parte comercio de piratería, de contrabando. Estas acciones delictivas han sido toleradas, bien sea por negligencia, por el gusto a las mordidas y votos que proporcionan los líderes de los ambulantes, o por el temor a la reacción de éstos. El ambulantaje proliferó hasta salirse de control. De vez en vez montan operativos hipócritas para hacer como que se combate la piratería pero el mensaje es claro: “Hay que tomar las banquetas más codiciadas lo antes posible”, al cabo con una mordida se arregla todo. Sin embargo, el resto de las infracciones que cometen estas personas, tales como la evasión fiscal y la apropiación indebida de vías públicas, no son sancionadas.

El tolerar este desorden y no modificar México descendió cinco lugares en el índice de percepción de la corrupción al pasar del 65 al 70, informó Transparencia Internacional. Pero no sólo eso, México descendió en el rubro de percepción de la corrupción (en un escala de 10 a 1) al registrar 3.3 puntos, una décima menos que 2005 y dos décimas menos que 2004. Así, México comparte el lugar 70 con países como Senegal, Brasil, Arabia Saudita, entre otros

Así que ¿Cuál Cambio? Para Fox “cambio” significaó su persona durmiendo en los Pinos, pero nada más. Fuimos de mal en peor con el Rancherote inepto, pero eso sí como “Reina de la Primavera” muy popular.

A veces pienso que quizá Labastida la hubiera hecho mejor, vamos, peor que con Fox ¡imposible!

jueves, abril 16, 2009

El PRI Los que sí saben gobernar. (Eso dicen) 3

Inicia Zedillo mal y de malas, con una soberbia estupidez “el error de diciembre”. En efecto, fue el error fatal que desencadenó la terrible crisis de diciembre de 1994. Recibió la administración con aproximadamente $ 8,000 millones en reservas, debemos de recordar que “el innombrable” le legó a Zedillo: La más importante y que fue la causa de la debacle la expansión crediticia, como siempre, los gobiernos para hacer que la economía se vea color de rosa intervienen en los mercados de crédito y bajan las tasas de interés, en este caso la tasa de los CETES no pagaba por el riesgo país lo suficiente en relación con los Bonos del Tesoro y se dio la salida de capitales, es esa y no otra, por más que quieran los priistas achacarle a los asesinatos de Colosio y Ruiz Masseiu o el EZLN como las razones de la crisis, lo cierto es que fue la expansión del crédito. También por si no fuera suficiente el mercado cambiario estaba “controlado” con un desliz fijado por los burócratas del Banco de México acorde según esto con la tasa de inflación. Y, finalmente, se tenían alrededor de 30,000 millones de dólares de capitales extranjeros de cartera, su salida de pánico iba a ser factor para agravar la crisis.

Así el lector debe entender y comprender que la causa de la crisis fue el intervencionismo, la manipulación burocrática de los mercados de crédito y cambiario, y no hay otra, por más que nos quieran marear con acontecimientos políticos.

El Secretario de Hacienda Jaime Serra-Puche conocido como el “Cete” por que sólo duró 28 días en la oficina, convocó (no sabemos si a iniciativa propia o acordado con Zedillo) a los grandes jerarcas de la “IP” para decirles que iba a aumentar la tasa de deslizamiento previo una devaluación súbita del 15%. Por supuesto, los oligarcas de la “IP”, corrieron a comprar dólares al salir de la reunión, y ahí empezó la debacle de debacles. Muy inteligente proceder el del "Cete" ¿verdad?

Para el 22 de diciembre quedaban solamente 2000 millones de dólares en reservas, es decir, nada, se dejó el peso a libre “flotación”, y en un esfuerzo por demás inútil Mancera en aquel entonces gobernador de Banxico subía y subía las tasas de los CETES en un vano intento por retener a los capitales, la quiebra bancaria fue el siguiente episodio secuela de esta alza intempestiva y feroz en las tasas de interés.

Para seguir la inacción, el pasmo, mucho producto de la oposición, en especial del PRD, lo que permitió que el Fobaproa alcanzara inicialmente los 80,000 millones de dólares y que siguió creciendo ya que faltó decisión para sacar rápidamente los activos del fondo permitiendo que con las tasas de interés altas siguiera subiendo la deuda, otra vez, más estupidez. Clinton nos ayuda con un paquete de 50,000 millones de dólares que permite darle cabal salida a los fondos extranjeros y estabilizar el peso, de no haber sido por esa ayuda, la crisis, sin lugar a dudas hubiera sido mucho más profunda. Con el país en estas condiciones este sexenio se parece al de De la Madrid en el sentido de tener que lidiar con una pesada deuda, una crisis enorme, un sistema bancario que aunque rescatado está en problemas y es renuente a prestar un solo centavo, que trae como consecuencia la venta a extranjeros de los bancos, así uno tras uno caen en manos de extranjeros, hasta Banamex que ya no tiene nada de Nacional de México puesto que es Citigroup y que ahora la matriz es la quebrada, Bancomer el 2do banco es Español, lo mismo que Serfín que se convierte en Santander, de los grandes bancos, sólo Banorte queda en manos nacionales.

Sin embargo hay una diferencia muy importante en relación con el sexenio de de la Madrid: El TLC y una economía norteamericana en franca expansión, esto permite la recuperación muy rápida del país, ya que las exportaciones manufactureras y agropecuarias alcanzan máximos impensables. Al menos esta vez, la fortuna (por que EU estaba en expansión y no en contracción como ahora) y la única medida liberal: El libre comercio ayudan a México a salir de la crisis más o menos rápido.

Este sexenio tiene la peculiaridad que ya vive Zedillo un Congreso en oposición, y por lo mismo, no puede sacar entre otras la Reforma Eléctrica. Tiene un gran acierto se logra la autonomía de Banxico, y se lleva a la Constitución el mandato de combatir la Inflación. Hay algunos sobresaltos por la crisis Asiática de 1998 que dispara momentáneamente el tipo de cambio, también hubo sobresaltos por caídas importantes en el precio de petróleo que obligaron a realizar recortes presupuestales importantes, sin embargo, ya para 1999 el país crece vigorosamente y así lo entrega a Fox.

Regresando a la cuestión ¿Es liberal la gestión de Zedillo? Bueno, el señor cometió graves errores al principio, y después como de la Madrid mantuvo una férrea disciplina fiscal, el TLC le ayudó mucho para que la crisis que ya de por si fue infernal fuera de relativa corta duración, aunque los pasivos del Fobaproa siguen estando ahí impidiendo que el país tenga suficientes recursos, los bancos se extranjerizaron por que no quedaba de otra, tenían que capitalizarse a como diera a lugar, sin embargo, por lo menos (después de tanto vapuleo) el tipo de cambio quedó libre, pero igual que siempre, no se profundizó en cambios estructurales, la “melcocha” socialista, asistencialista e intervencionista con “algo” de liberal en el libre comercio continúo, pero sólo eso; la burocracia se expandió y sobre todo los monopolios y el sistema de privilegios mercantilista se preservó, el corporativismo sindical siguió con sus “conquistas laborales” y empezó a dilucidarse un nuevo huevo de serpiente: El Régimen de Jubilaciones y Pensiones que ahí está y sigue creciendo hasta que se geste en una nueva crisis económica en el futuro. ¿Es de sorprender que de 1980 a 2000 no creciera el país? NO, dos tremendas crisis nos dejaron “en la lona”, la primera por excesos del populismo la segunda por la expansión crediticia, manipulación de mercados de crédito y cambiario, seguido de una serie de estupideces en cadena para presentar al electorado una economía color de rosa en la época del Innombrable. ¿Tiene el liberalismo económico alguna “culpa” en esto? Debe quedar claro que nunca de los nuncas este país puede ser considerado liberal, capitalista, es más el mismo Estado mantiene un sistema de privilegios para evitar la libertad económica: Comunicaciones, transporte de todo tipo, energía, cemento, etc. mantienen monopolios que atentan contra la competencia y por tanto contra el libre mercado. Sí, en efecto, la apertura trajo terribles efectos en las poco preparadas y poco competitivas empresas que sólo con protección podrían sobrevivir a costa del consumidor, en su fracaso sin embargo, mucho tuvo que ver la falta de créditos, los precios de la energía, el Art. 123 y la falta de vocación al desarrollo tecnológico, el mexicano tiene una educación muy deficiente en tecnología, matemáticas y ciencias exactas y sin ingenieros, que no hay, puesto que tampoco hay voluntad en invertir en desarrollo tecnológico, así es muy difícil, imposible, entrar a la economía de la tecnología y el conocimiento. Pero eso es otra historia.

¿Éstos presumen de buen gobierno? Los gobiernos socialistas, por que eso han sido del PRI muy a pesar que desde 1982 se les quiera tildar de “Tecnócratas y Neoliberales”, han sido lo mismo: Estatismo, intervencionismo, corporativismo, restricciones a la libertad económica, expansión burocrática, estado parasitario, altos impuestos, en síntesis, el PRI ha sido para los mexicanos un camino al infierno que visitamos muy frecuentemente, como el semidiós griego Sísifo que fue condenado a empujar una piedrota a la cima de un cerro y ya cuando va llegando, se le vuelve a ir al fondo del barranco. Este es el sistema político económico de México: Sistema Sísifo. El autor, claro, los que sí saben gobernar, el PRI que amenaza con regresar del parque Jurásico con toda su fuerza.

Sin embargo, de todas las herencias del PRI gobierno, la más nefasta, la peor de todas es que ha hecho que los mexicanos seamos unos atenidos y muchos mantenidos, que esperemos siempre que el gobierno sea Dios y Santa Clós, la solución de todos los problemas está en ÉL el supremo gobiernote, que la sociedad mexicana ha permitido que se crezca parasitariamente y desproporcionadamente, robando recursos y capital e impidiendo que el país progrese sin ser…Sísifo.

martes, abril 14, 2009

Premio a este blog

Otorgado por "De Libre Opinión Política" premio 31 de abril Otorgado por: Resistencia Bucare Caracas.



Muchas gracias.

Es un gran estímulo para continuar desde esta trinchera en mi lucha libertaria.

Gracias.

martes, abril 07, 2009

El Regreso de los Fetiches, Spots y Pintas

¡Ya empezaron! Dijeron que iban a eliminar los spots en los medios electrónicos pero noooo. La “Deforma” electoral no los elimina, les robará el tiempo a los “concesionarios” que no son dueños de nada, tienen lo que tienen por obra y gracia de la “concesión del bien público”, de los políticos, estos por el contrario ahora serán más, más extensos ¡Gratis! Y en horario estelar, y si los ponen en medio del partido ¡multa! Lo importante es robar. Tampoco eliminarán los afiches, ya nos dieron una muestra con sus “campañas internas”, y lo que vendrá ¡horror!, todo el mugrero con el que “decoran” nuestras ciudades nuestros pueblos, tampoco las pintas y empapelado de paredes con sus “lemas de campaña” y por supuesto…con su rostro.

Siempre he pensado ¿Qué sentirán estos politiquillos cuando empapelan un muro con su rostro, cuando aparece en la TV? ¿Qué sentirá al verse a sí mismo ahí retratado, o verse en el spot, con ese gesto, que sus creadores de imagen le hicieron ensayar una y otra vez para verse creíble, para verse sincero…?

Lo más deprimente de las campañas electorales no son los politiquillos es su omnipresencia. Todo el país a lo largo y lo ancho cubierto de basura, cualquier medio que escuches o veas plagado de cancioncitas ridículas, idiotas: “Rosalina rosalina verá por tu familia” “Naranja naranja….” Si tuvieran un poco de vergüenza de los desastres que ocasiona la casta política no se exhibiría con la impudicia como lo hace. Pero no es así, entre más ineptos, entre más yerros más se exhiben. En su mundo, la desvergüenza es currículo. ¡Esa jeta tiene que verse¡

¿Acaso el ingeniero a quien se le desmoronó un puente se pasea entre las ruinas? ¿El delantero que falló el penal festeja con la banca? ¿El cirujano que mató al paciente reparte su tarjeta en el entierro? Pero el político sabe que la radical extirpación del honor es requisito esencial de su carrera. El país se descose y ellos ahí están, inflamados de su importancia, dándose aires, sudorosos y decididos, actuando el repugnante show de sus lenguas expectorantes y sus caninos filosos, entonando amor a la patria, defendiendo “la soberanía”, su amor a los pobres, insistiendo una y otra vez en que tienen las manos limpias, que van a crear los empleos que hacen falta, que por tu familia y tus hijos creas en él, por un futuro mejor, para “vivir mejor” y que traen la frente en alto (de otras partes de su anatomía -felizmente- no suelen dar noticia).

Y apenas comienza la campaña electoral, caen sobre nosotros las siete plagas bíblicas, afiches, vociferaciones, megáfonos, mítines, matracas, camisetas, cachuchas, material de construcción, para comprar el voto de la gente más ignorante, spots y más spots, como papitas fritas, ¡Un tiempo que parece eterno de caras desagradables, de acusaciones recíprocas, “tú estás con los narcos”, “pena de muerte a secuestradores”, “si el gobierno no te lo da que te lo ¡pague!” ¿Quién da más? Hay que dar, dar, dar, todos coqueteando por mi voto! Presentando a los canallas como salvapatrias.

¿Qué pensarán los politiquillos cuando se ven a sí mismos retratados en un muro, con ese gesto resultado de una larga sesión fotográfica para fingirse honesto, inteligente, simpático, y con la frente en alto? ¿Qué esperan los politiquillos de esos millones de pósters? ¿Habrá algún estudio que demuestre que los votos recibidos son directamente proporcionales a sus afiches que cuelgan, los muros que empapela, los spots que se roba ocasionando graves pérdidas a los concesionarios? ¿De veras creerán que con poner tantas veces su carota y su imbécil lema modificarán seriamente las expectativas de su ambición?

Primero los pobres, las manos limpias, los empleos, el futuro, la esperanza, tu familia, tus hijos, los narcos, los secuestros, la “guerra contra la delincuencia”, el destino, lo derecho, lo honesto, lo firme, lo recto, lo ¡erguido!

Es pasmoso lo que hacen los políticos por amor a su patria, y más pasmoso y aberrante es pensar que lo hacen con el dinero que me quitaron, que me robaron “para ayudar a los pobres”. Miles de millones usarán en la campaña intermedia del 2009 este montón de vivales, merolicos de la justicia social, padrotillos de la esperanza, “cocodrilos metidos a redentores”, les dijo Octavio Paz, “patriotas con el monopolio del patriotismo”, les dijo Neruda.

Pero ¡claro que es atractivo ser politiquillo! Sus 3 Millones y medio de pesotes al año, para ser diputado o senador, es suficiente atractivo, pero agreguen ¡pobrecitos inútiles! su peluquería de los diputados, sus autos, sus celulares, las juergas en que zangolotean sus adiposidades sus cenas babilónicas con carne de búfalo (es verídico), con langosta, con los más finos quesos, vinos y licores de importación, sus seguros millonarios de gastos médicos, su Spa con masaje incluido ¿Cuánto pague yo para los perfumes de sus queridas? ¿Cuánto de las toallitas de Fox? ¿Cuánto del alcohol que embravece al diputado "El Pino", de Salgado Macedonio? ¿Los Tables de Pancho Cachondo? ¿Cuánto de los tenis lujosos con que el tramposo Madrazo enseña que ya sabe correr por atajos? ¿Cuánto de las camisas italianas de Creel? ¿Cuánto de las amalgamas de las muelas de Dolores Padierna, de los Cadillacs del proletario Gamboa Pascoe, los bolsos de 3,000 dólares de de la Maestra, del condominio en Miami del patriota Yunes, del tweed del sereno Gómez? ¿Del Reloj Tiffany de López Obrador? ¿Cuánto de las placas que pone Peña Nieto con el nombre de Peña Nieto y la novia de Peña Nieto “la Gaviota” en las obras inauguradas por Peña Nieto? ¿Cuánto en Lucerito diciéndonos todos los tubos que pusieron? ¡Qué se vaya por un tubo Peña Nieto y Lucerito incluída! ¡Vaya que si que es rentable y satisfactorio ser político!

Su suficiencia es un insulto. No sólo tienen el poder de darse lo que quieren, sino de convertir lo que quieren en ley. Y fuero para inmunizarse de sus consecuencias. Son los amos de la cancha, del balón, de la taquilla, del reglamento y del cuerpo arbitral y hasta del público. El insulto sobre la afrenta. ¿No podré ampararme contra el hecho de que usen mi dinero para algo que no producirá nada tangible, sino nuevos políticos con la frente en alto?

Para eso hicieron su “Deforma electoral”, para que nadie lo toque, para que nadie los cuestione, para que nadie los exhiba, para que nadie ponga en relieve sus atrocidades, para que nadie sepa de su pasado, ¿Para qué? Pobrecitos, que no se contraríen, que no sufran, que lleguen a obtener sus privilegios de la forma más tersa y dulce que sea posible…¡Canallas! ¡Sinvergüenzas!

Ahora sí somos ciudadanos, ahora si nos quieren, ahora si nos oyen, ahora sí somos ciudadanos, por nuestro voto son capaces de bailar como chinelo de Tepoztlán y si es necesario ponerles lumbre, con lumbre, pero pasadas las elecciones mejor que estemos calladitos, así nos vemos más bonitos. Para que hagan con toda libertad todas sus atrocidades, suban los impuestos, ejerciten la coerción y la compulsión por el fisco, para cubrir los inmensos gastos del parasitario Estado, para que hagan sus nuevos reglamentos, para aumentar la corrupción, y por supuesto de vez en vez sus “Reformas” no la mejor “la posible”.

Por eso cero spots, cero afiches, cero pintas, cero cachuchas, cero camisetas, cero regalitos promociónales, sólo mítines y debates, y debates eh, no guiones disfrazados de debate, no mensajitos memorizados preescritos por sus creadores de imagen, con todos ahí, dando la cara para que podamos ver que cuál de ellos el menos malo, por qué bueno, un estadista, imposible. Y el que no quiera ir a un debate, por que se siente muy nice, por que va arriba en las encuestas, pues que pierda por ley la candidatura. ¡Qué sufran jijos de su...! Que se hagan garras entre ellos, por lo menos será divertido ver el circo romano de estos politiquillos convertidos en modernos gladiadores y nosotros siquiera una vez en leones….Siquiera que suden cocodrilos metidos a redentores por nuestro voto. Y de lo que resulte, cero censura cero “dar línea”, que podamos decirles y exhibirlos como nos dé nuestra gana, ellos se deben a nosotros y si quieren sus cenas con carne de búfalo que se las ganen, que las sufran.

O mejor aún, anulemos el voto, digámosles ¡Ya basta de partidocracia! ¡No los queremos inútiles! México es más grande que sus políticos ineptos, que sólo saben despilfarrar el dinero que nos roban por la coerción y compulsión. Vota por ninguno, no se lo merecen, ninguno ni siquiera el menos peor, tienen que saberlo, dejemos de hacernos pendejos, votando por el menos malo a sabiendas que es malo, es un acto de servilismo de entregar el poder a quien no lo merece, dejemos de transitar por el camino de la servidumbre.

¿Qué va ganar el PRI? ¡Que gane! Pírrica victoria será, si hay millones de votos anulados que significan: Queremos un cambio genuino, no queremos redentores, queremos trabajar, queremos que nos dejen en paz y que se alejen de nuestras vidas lo más que sea posible, y que cumplan con las verdaderas funciones del Estado a cabalidad: Seguridad patrimonial y física, ser árbitro en desacuerdos entre particulares, proporcionar infraestructura y ¡ya! No queremos un Gobierno Santa Clós ni Dios. Nosotros solitos podemos, sacar a este país adelante.

domingo, abril 05, 2009

El PRI Los que sí saben gobernar. (Eso dicen) 2

Continuamos con la historia reciente de los gobiernos del PRI, que, dicen ellos sí han sabido gobernar…

Miguel de la Madrid Hurtado toma la administración en 1982, después de una campaña en la que enfatizaba “La Renovación Moral”. Sus primeras acciones fue tratar de conseguir condiciones más favorables para el pago de la deuda, aquí es donde entra el FMI para imponer condiciones para dar su aval: México tiene que limpiar el desorden que dejó el doble sexenio populista Echeverría-López Portillo y así empieza la desincorporación eliminar subsidios que había para todo, precios controlados que lo único que producían era escasez no había leche, no había azúcar, y muy importante inicia una época hiperinflacionaria, como al gobierno no le alcanzaban sus ingresos se puso a imprimir billetes a toda velocidad envileciendo la moneda, el país empezó una tímida apertura comercial, entramos con restricciones al GATT y empezamos a exportar en el sector automotriz, así que no es que de la Madrid quisiera ser liberal, no, son condiciones que impone el FMI para solventar el pago de la deuda externa monstruosa que los excesos populistas nos dejaron. En este sexenio se puso la semilla para la crisis de 1994 y el Fobaproa, la banca comercial y de “fomento” erigida en oligopolio estatal fue manejada como toda empresa del gobierno con gran irresponsabilidad, otorgando créditos impagables, sin garantías de ninguna especie, una verdadera porquería, destaca la pésima administración de Serfin, pero no había problema, si no tenía suficiente capital la banca, el gobierno imprimía billetes e inyectaba liquidez al sistema, muy parecido a lo que hoy hace Obama con su cártel de Bancos. Para 1987 la Bolsa entró en una etapa de euforia, contagiada por Wall Street pero exacerbada por la inflación y la “democratización” que ordenó el Secretario de Hacienda Petricolli para que todos los mexicanos pudieran participar de los beneficios del mercado bursátil; el 19 de Octubre se dio el crack y no sólo la bolsa cayó, se dio otra corrida de capitales y el peso tuvo otra fuerte devaluación. A la caída de la Bolsa y la devaluación que sigue se desata como nunca la inflación; para hacerle frente se crean los “Pactos” en que gobierno, trabajadores y empresarios se reúnen frecuentemente para tratar de frenar desesperadamente la inflación totalmente fuera de control, viene más austeridad (no quedaba de otra), la deuda es otra vez impagable por el efecto de la devaluación, se “ancla” el tipo de cambio y se ejerce un fuerte control sobre los salarios, se logra al menos controlar la hiperinflación.

Tuvo de la Madrid que enfrentarse al terrible sismo de 1985, quedó totalmente rebasado, se quedó paralizado, en cambio, pese a lo que digan los anti anarquistas, la sociedad solita se organizó, colaboró y enfrentó la emergencia ante el estupor y la inacción del gobierno. Los habitantes de la ciudad de México no requirieron del gobierno para salir adelante en la emergencia, “solidaridad” le llaman, yo le llamo el orden espontáneo que se da en toda sociedad, que en realidad no necesita de los gobiernos. Fue impresionante el grado de organización espontáneo que se dio.

¿Es la administración de de la Madrid Liberal? Es “Neoliberal” como aquí la he definido, como una forma más de estatismo e intervencionismo. La izquierda quiere confundir términos, y pegarle la etiqueta de liberal o capitalista a un sistema estatista: De entrada con una banca del Estado, TELEMEX también del Estado, el liberalismo no admite monopolios y menos Estatales. El Lic. De la Madrid recibió un país en ruinas fue forzado a la austeridad producto de los excesos de López Portillo, su sexenio se caracteriza por lo gris, simplemente ahí la fue llevando, empezó a vender o de plano cerrar empresas del estado, quitó muchos subsidios que distorsionaban el mercado, pero preservó totalmente las estructuras socialistas, continuaron los precios controlados, el intervencionismo, la “Rectoría del Estado” y fue durante esta administración que se redactó el Artículo 25. que empieza: “Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático”. El estatismo e intervencionismo está en la Constitución y esto, simplemente no puede ser considerado liberal nunca. Por tanto, el país bajo este señor es un país socialista con un severo problema de deuda externa producto del derroche previo, vamos, a este señor le tocó lo peor de la cruda de la borrachera y lo único que hizo fue tomar aspirinas. ¿Está pues claro por qué no creció el país en este sexenio? ¿Esta claro izquierdistas? ¿Esta claro el desempeño mediocre de este mandatario emanado del PRI?

Así recibe “El Innombrable” Carlos Salinas de Gortari el país, primero con golpes espectaculares al sindicato de PEMEX, parece que el señor si va a fondo en reformar al país. Su primer error es vender Telmex a Slim, lo hace más que por otra cosa, por que no tenía dinero para continuar con la expansión y modernización de esta empresa, pero crea un monopolio privado que hasta la fecha a esquilmado a todos los mexicanos, debo enfáticamente mencionar que esta privatización monopólica mercantilista nada tiene de liberal, los monopolios y oligopolios son una aberración para la libre empresa que requiere de competencia para que el consumidor tenga la libertad de elección, lo peor de todo es que la gente identifica privatización con el resultado de este engendro económico del alza de tarifas y de su poder monopólico que aún subsiste hasta nuestros días en ella misma y en sus empresas de telefonía móvil Telcel y de Internet Prodigy. Sigue el sistema bancario su turno a la privatización. Los bancos en manos del Estado, fueron administrados “con las patas”, anteponiendo siempre los intereses políticos a la sana práctica bancaria, todos tenían la panza llena de porquería en créditos impagables pero, al ser del Estado era imposible su quiebra, y sólo tenía que aumentarse su presupuesto para que continuaran vivos. Los bancos fueron subastados al “mejor postor”, al restringirse su venta sólo a mexicanos, los casa bolseros fueron los principales pujadores, y a ellos se les vendieron en su mayoría, no se dejó que por ejemplo Espinosa Iglesias recuperara Bancomer, por problemas con “El innombrable”, los compraron y ¡a qué precio! 4, 6 veces valor en libros, no importaba, lo importante era ser del “club de los neobanqueros”, pero era pura “saliva”, no tenían el capital para liquidar la operación así que el gobierno les dio crédito, adicionalmente muchos se auto-prestaron para dar el “enganche”, el Fobaproa estaba como el huevo de la serpiente gestándose. Siguieron las carreteras privatizadas, en donde el gobierno permitió el financiamiento mercantilista, es decir, retorno de la inversión a plazos muy cortos para una obra de infraestructura lo que originó tarifas muy altas lo cual obviamente forzó sobre todo al transporte público a no usarlas, al no tener el aforo esperado financieramente las carreteras quebraron. Seguía creciendo el huevo de la serpiente… Es el TLC de Norteamérica quizá el gran logro del último de los presidentes Imperiales, al tener el PRI el Congreso bajo su control, su aprobación fue un mero trámite, estoy seguro que en nuestros días con el Congreso actual nunca hubiera pasado, como nunca pasaron las reformas estructurales. La negociación fue muy difícil, los gringos todavía un día antes de la aprobación por el Congreso de allá, nos hicieron “manita de cochino” con las cuotas del azúcar presionados por los congresistas de la Florida, allá también había muchos gritos en contra, destacan Ross Perot el millonario que se lanzó de candidato a la presidencia, los sindicatos que clamaban que toda la industria gringa se vendría a México.

Con todo y sus defectos, Los beneficios del TLC son incuestionables, nuestro país ha incrementado sustancialmente su presencia en los mercados internacionales gracias a un crecimiento sin precedentes de sus exportaciones, las cuales en el año 2000, alcanzaron el octavo lugar a nivel mundial, y el primero en América Latina, superando en este rubro a grandes potencias exportadoras como Singapur o Brasil. Entre los años de 1994 a 2000, las exportaciones mexicanas registraron un crecimiento anual del orden de 18.2%, alcanzando a finales de 2000 un monto de 166,455 millones de dólares, 21.8% más que las registradas el año anterior. Sin embargo, durante el año 2001, se registró un decrecimiento de las exportaciones mexicanas de 4.8% provocado básicamente por la desaceleración de la economía de los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. Si bien es patente el beneficio del TLC para las grandes empresas, no lo es tanto para las pequeñas, a mi juicio fue un error mayúsculo abrir al comercio pero mantener cerrado el sistema financiero, pero se quiso proteger a los neobanqueros, que prestaban (y prestan) con enormes ganancias, ¡había que pagar los bancos!, esto ha sido una seria limitación aunque no la única, la competitividad nunca fue preocupación del gobierno, desde entonces hasta la fecha, ningún presidente a tenido las agallas para enfrentarse al corporativismo, que ellos mismos crearon, la ineficiencia, las prebendas y canonjías de los sindicatos de los monopolios del gobierno son una inmensa ancla en la competitividad, los costos de los servicios que ellas otorgan y su calidad no corresponde a los deseos de hacer de este un país competitivo y que atraiga los capitales para invertir aquí, el TLC dio un impulso pero ya no supimos transformaros y las inversiones se fueron a China, Vietnam, India, y en general a aquellos países que sí han sabido que la pobreza sólo se combate cuando el capital invertido per cápita aumenta.

Pero, regresando al sexenio del “innombrable”, el control de la inflación se verificó con un dólar barato, que se deslizaba pactadamente, y los salarios anclados a la inflación. Ya para 1991 la deuda externa pudo renegociarse y dejó de ser una gran preocupación. Pero, –otra vez hay uno- con el TLC vino un problema importante: Las divisas, las entradas simplemente no eran suficientes para la apertura comercial, la balanza era deficitaria por lo que fue necesario entonces “hacer atractivo” al país para la inversión extranjera, la directa para crear aquí fábricas que se dio por “descontada” por el atractivo del TLC, y realmente no se hizo gran cosa (y a la fecha no se hace) para atraerla, y sobre todo la de cartera rentista, que sólo viene por utilidades, por tanto, se mantuvieron muy altas las tasas de interés, que además era necesario por que en EEUU también eran bastante altas, esta contracción monetaria incidió en el crecimiento del país. Llegó el fatídico 1994, iniciamos el año con alrededor de 30,000 millones de dólares en reservas, contrario a lo que se cree ni los Zapatistas ni el asesinato de Colosio influyeron gravemente en las reservas que para fines de marzo eran de 27,000 millones de dólares. Pero vino la estupidez del “Innombrable”, y de su petulante secretario de Hacienda Pedro Aspe: Debido a la proximidad de las elecciones, ordenó una expansión monetaria, se bajaron las tasas de interés sin ninguna justificación más que presentar la economía color de rosa, en su contraparte en EU se presentaron presiones inflacionarias y las tasas de los Bonos de EEUU subieron, así que quedamos al contrapelo, aquí bajando allá subiendo, obviamente se provocó la salida de capitales que habían venido y por supuesto también nacionales. Así es, esto es a mi juicio la verdadera razón de la crisis de 1994, aunque no suene amarillista, es mucho más fácil disculparse y achacar la crisis a los asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu, o al EZLN, que reconocer la ineptitud para conducir las finanzas del país ¿Saben gobernar?, este fue, el gran error, los acontecimientos trágicos no incidieron fuertemente en la corrida de capitales, las tasas bajas sí. Ante la salida de capitales se inventaron los Tesobonos, nominados en dólares y redimibles en pesos como un desesperado intento de frenar la salida de divisas, algunos extranjeros (y nacionales) cayeron en el ardid, pero esto no hizo sino poner más nervioso al inversionista extranjero. Mientras tanto, la baja en las tasas de interés y una inflación más manejable provocó un boom de créditos, los neobanqueros empezaron a prestar a diestra y siniestra, vinieron los Cabal Peniche de Banco Unión, El Divino de Banpaís con sus autopréstamos, el huevo de la serpiente estaba a punto de empollar. La crisis del Fobaproa a unos meses de distancia, y vemos con los fines electoreros del PRI fueron los reales gestores de la crisis. Para el 22 de diciembre habían 8,000 millones de dólares y Zedillo en lugar de pedir auxilio al FMI y a Clinton, encomendó a Serra una reunión con los grandes empresarios para avisarles que se devaluaría en un 15% y se aumentaría la tasa de deslizamiento, al salir, corrieron a comprar dólares: La serpiente había nacido.

La serpiente nació y el Infierno de Dante fue vivido por todos los mexicanos: El pánico se apoderó del sistema financiero, el peso-dólar se dejó libre (no había de otra, no había dólares para defender la paridad y debían preservarse las muy escasas reservas), Banxico subía y subía los intereses desesperadamente para contener la corrida de capitales, para principios de Enero de 1995 no había ni mil millones de dólares en reservas, los bancos TODOS quebrados, y con ellos infinidad de negocios, las carreteras, aerolíneas, y muchos mexicanos como tú y yo que habíamos cometido el grave error de obtener un préstamo, el mismo infierno económico se presentó con toda su furia. La crisis desatada hubiera sido mucho peor, y yo les garantizo que si no hubiera intervenido el presidente Clinton que nos prestó 50 mil millones de dólares de fondos no sujetos a la aprobación del Congreso, la premura era importante y el señor nos tendió la mano amiga (y aún así hay quien los odia como los PRDistas que tienen memoria selectiva). Se pagaron de ahí 30 mil millones a los inversionistas extranjeros en Tesobonos, y se inició tardíamente el rescate del sistema financiero: Fobaproa es una historia de estupidez, cierto que hubo malos manejos, cierto que hubo corrupción, pero dejar que TODOS los bancos quebraran que TODOS los ahorros y depósitos se perdieran, se dice fácil, pero imaginen tan sólo un país sin un sistema de pagos, con sólo el dinero que tuvieras en casita y tus activos, la crisis fue horrible, pavorosa, pero sin Clinton y Fobaproa en este momento no estaría escribiendo esto por que ni Internet tendríamos, el país se hubiera ido directo a una situación semejante al caos de la época de la Revolución. Para levantarnos de esa nos hubiera costado muchos, muchísimos años.

Otra vez un alto para cuestionar si Salinas fue un “liberal”. Este señor mantuvo los “pactos”, el tipo de cambio controlado, salarios anclados, monopolios en comunicaciones, por supuesto, preservó las estructuras socialistas en energía, salud, educación, y trabajo, permitió y protegió oligopolios en el sistema bancarios (que se volteó en su contra y nos mandó al mismo infierno), en cemento, y otras muchas industrias, esto es mercantilismo combinado con socialismo esto nunca puede ser considerado liberal, mantuvo un sistema de privilegios en México eso no es tampoco liberal, la apertura comercial sí es liberal, y dicho sea de paso si no hubiera sido por el TLC la crisis hubiera sido mucho peor, pero éste inició de la peor manera posible recurriendo a la inversión de cartera para financiar las divisas. No señor, esta gestión no es liberal, es un engendro económico, intervencionismo, estatismo, eso es el Neoliberalismo, que nada tiene que ver con el liberalismo capitalista auténtico, y así nos fue...un camino al infierno. ¿Queda claro por qué el país creció y luego se contrajo, con un resultado neto de decrecimiento económico y en el empleo? La “tecnocracia Neoliberal del Innombrable” es simple y sencillamente una de estupidez, privilegios y corrupción, una “melcocha económica” que resultó en lo que tenía que resultar el fracaso. En otra crisis que como lápida sobre los hombros tuvimos que recorrer todos los mexicanos, por otros años 5 años más. Gracias al PRI que “si tiene experiencia”…que “sí sabe gobernar” Pero para llevarnos a crisis colosales, al mismísimo infierno. ¿Quieren que esto regrese? ¡Por Dios!