martes, marzo 22, 2011

CFE Una Empresa de Clase Mundial

Ayer López Obrador presentó por enésima ocasión su “Proyecto Alternativo de Nación”, dice el personaje de marras que : “Nuestro optimismo parte del conocimiento que tenemos de las causas que originaron la actual tragedia nacional. Para nosotros la crisis de México se debe al predominio de un grupo oligárquico, que se conformó durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, mediante la entrega a particulares, nacionales y extranjeros, de los bienes de la Nación y del pueblo.”

“Desde entonces, al amparo de la llamada política neoliberal de privatizaciones y saqueos, esta minoría no sólo ha venido acumulando riquezas de manera obscena, sino que se ha situado por encima de las instituciones y son los que realmente mandan y gobiernan el país.”

Más adelante en su discurso afirma que,

“!No será letra muerta el artículo 28 constitucional que prohíbe la existencia de monopolios. Por prácticas monopólicas los mexicanos pagamos más por bienes y servicios que en otros países del mundo. Abrir la competencia en la telefonía, el internet, la televisión, el cemento, los bancos, la tortilla, el pan, los refrescos y otros artículos, permitiría ahorros a los consumidores hasta por 15% de sus ingresos.”

Tiene razón parcialmente AMLO, México tiene de las más altas tarifas del mundo en telefonía, Internet, Televisión de paga, etc. Aunque no es verdad que existan monopolios en todo lo que él enlista. En Telefonía móvil, por ejemplo, Telcel es dominante, es cierto, pero hay que recordar que el primer proveedor del servicio fue Iusacel, y que por ahí de los años 80’s era el dominante, pero tuvieron el desatino de soslayar el esquema de prepago, que lanzó a Telcel como el sistema amigo, a la dominancia. Tampoco es cierto que existan monopolios en refrescos, ni tortilla, ni pan, ni bancos. Que la gente, los consumidores prefieran la Coca a los Jarritos, que cuestan menos de la mitad, es problema de los consumidores, no de la competencia, que prefieran el pan Bimbo a comprar bolillos o teleras en las miles de panaderías que existen es cuestión de preferencia personales de los consumidores. Que prefieran Banamex o Bancomer a banco Walmart o Azteca, es también asunto de los consumidores no estoy de acuerdo en que no hay competencia.

AMLO nada más nos enlista los monopolios u oligopolios del sector privado, pero nada menciona de los monopolios del sector público: La electricidad, los combustibles, gasolina y gas, la educación, los servicios de salud, las carreteras.

Hoy me voy a concentrar en el monopolio eléctrico, la “Empresa de Clase Mundial”, la Comisión Federal de Electricidad, y lo voy a hacer para demostrar el grave daño que hace a mi economía y a la de todos los mexicanos de forma muy simple: Vamos a analizar mi recibo de la CFE, mismo que muestro a continuación:



El primer “chistecito” que tiene este recibo, es el consumo actual 05398 Kw-hr. Mismo que supuestamente fue medido el día 31 de enero. Cuando llega mi recibo verifico la lectura y para el día 10 de febrero la lectura de mi medidor era de 05350 Kw-hr. Esto es, ¡Todavía no llegaba a la cifra que me estaba reportando el recibo de la CFE! De hecho no llegó sino hasta el día 21 de febrero. Es la segunda vez que me la hacen, no se si sea con dolo o mala fe, con el fin de hacerse a la mala de recursos para liquidar a los del SME, pagar las innumerables deudas de la “Empresa de Clase Mundial” o las jugosas prestaciones y prebendas del los del SUTERM, o el exceso de trabajadore. Este no es un error de medidor es un error del tipo que lee los watt-horímetros que no sabe leerlos ¿Será? o, hay órdenes para que las procesadores de recibos alteren aleatoriamente, o ¿Será a todos? Por tanto y para empezar recomiendo a mis lectores que verifiquen si la “Empresa de Clase Mundial” no los está robando a la mala.

El segundo punto de llamar la atención es el desglose tarifario de escala progresiva, como los impuestos, ¡Qué pague más el que más consuma! Diría el demagogo político.




La tarifa más elevada de $ 2.505 Kw/hr es la que cobran a todos los negocios, a menos que contraten en media o alta tensión. Con esta tarifa, los autos eléctricos, por ejemplo, serán inviables en nuestro país. Nada más quiero ver la cara del tipo que se compre un auto eléctrico y al primer recibo le llegue una cuenta de $15,000 o más. Le va a prender fuego a su eco-cero emisiones carrito…..

Nos dice López Obrador que si acaba con la competencia tendremos un 15% más de poder adquisitivo pero ¿Qué tal el expolio por parte de la CFE?



Además del IVA 16% viene otro cargo del 10% del DAP ¿Qué es DAP? Así que hay un 26 % de sobrecargo entre su IVA y su DAP. ¡Veinte y seis por ciento ¡

Así que estoy pagando por los supuestos (que son falsos por el robo que en este recibo mi hicieron) 556 Kw-hr $ 1249.91 Esto es $2.25/Kw-hr.

Lo que más me irrita es el mensajito que todo recibo de la CFE trae impreso.

El “Apoyo gubernamental”, aquí, nos dice lo ineficiente y poco productiva que es la “Empresa de Clase Mundial” para generar y distribuir la electricidad, para generar esos 556 Kw-hr a la CFE le costó $1,823.88 esto es $3.28 Kw-hr; sin embargo, papá, mi adorado ¡papi! gobierno me ayuda con $832.20 en este recibo. ¡Que gran ayuda papi!

Ahora vienen las odiosas comparaciones.

Tengo un hijo que vive en Estados Unidos, le pedí que me enviara un recibo de lo que él paga de energía eléctrica. Aquí lo tienen




Así que por 511 Kw-hr paga $63.46 USD. ¿A cuánto les parece bien el tipo de cambio? 12.00 x 1 USD son $761.52 pesos. Es decir $ 1.49 /Kw-hr.

Allá no hay papi gobierno que subsidie el consumo de electricidad, los impuestos son 3 % de la ciudad y 1.017% del condado. Compárenle con nuestro 26 por ciento.

Y este $1.49 /Kw-hr supone ya una utilidad para la empresa por lo que su costo de producción es aún menor, compárese con el $3.28 /Kw-hr de la “Empresa de Clase Mundial”, que produce 120.1 por ciento más caro que lo que ya le cobra la utility a mi hijo con utilidad, repito es PRIVADA y en consecuencia tiene que tener utilidades. Así que, probablemente la “Empresa de Clase Mundial” sea de entre un 130 a un 140 por ciento más improductiva e ineficiente que la compañía que le proporciona el servicio a mi hijo en los Estados Unidos.

Pregunto, ¿Por qué de esta enorme diferencia? La generación en ambos países es fundamentalmente termoeléctrica, es más en México tenemos bastante generación hidroeléctrica que no depende de los vaivenes de los precios del petróleo. El costo de combustible para los dos países es fundamentalmente muy similar. Las plantas térmicas y de ciclo combinado son idénticas. Repito, ¿Cuál es la diferencia?

¡Bingo! El exceso de empleados de la CFE y sus onerosas prebendas y canonjías que el SUTERM ha “conquistado” no a la “Empresa de Clase Mundial” no, a ti, y a mí, que somos los que pagamos las altas tarifas eléctricas. Tan sólo un ejemplo, regresando a Japón en donde viví. Ahí visité numerosas plantas, por ejemplo Okutatagari que es una central de 4,200 MW bombas turbinas reversibles (se usa para almacenar energía bombeando durante la noche fundamentalmente la energía proveniente de centrales nucleares que no pueden fácilmente bajarles la carga de generación y con esto se almacena energía en un embalse superior, durante las horas pico, de alta demanda, empezando a las 19 hrs, se utilizan como turbinas para generar electricidad y apoyar a la red). Pues bien, en esta central, lo mismo que en otras que visité como Kinseyama (1500 MW), Amagase (1000 MW) empezaba por quitar candados y abrir la cortina metálica del túnel que llevaba a la planta y la iluminación se prendía mientras íbamos bajando, hasta llegar al cuarto de máquinas en los que sí era necesario prender las luces, ¡prender las luces! Por que había CERO trabajadores en ellas, todas son automáticas, y todas se controlan remotamente. Vayan a Chicoasén ( 2480 MW) y hay no menos de ¡500 “trabajadores! Lo mismo sucede con Angostura, Malpaso, Peñitas, Infiernillo, Caracol, Aguamilpa, Peñitas, El Cajón, vamos hasta las pequeñitas como Bacurato y Comedero, que son bastante recientes (puesta en marcha a fines delo 80’s) tienen personal y ¡mucho!. Chicoasén, Caracol, El Cajón, Aguamilpa, Bacurato y Comedero son todas más recientes que Okutatagari. Y todas ellas, podrían ser automáticas ¿Por qué diablos no lo son? Respuesta por el SUTERM, que se opone.

Okutatagar sirve al Kansai Electric, y al pueblo japonés, Chicosén y demás, sirven al SUTERM.

¿Quieres AMLO hablar de la “mafia en el poder”? Sí, pues considera a los tuyos también, tú eres parte de la OTRA mafia en el poder, la que creo el PRI, y que tú deseas preservar.

Quieres un “Proyecto Alternativo de Nación”, pues empieza con las mafias sindicales, SUTERM, SNTE, SNTSS, SNTISSSTE (Al que tu te opusiste a que cambiaran las reglas de jubilaciones y pensiones) del SME del que tú recibías dinero para tu “Proyecto”. Empieza por igualar sus sueldos y prestaciones a los que se pagan en México, las que ahora tienen las pagamos NOSOTROS. Esos también son una "minoría" de privilegiados por sus "conquistas laborales" con cargo a MÍ BOLSILLO, y el de todos los mexicanos que no tenemos el privilegio de estar en la burocracia.

Vamos Sr. López Obrador a no sesgar el escenario, los monopolios TODOS, incluidos los estatales son parte de la causa del atraso y la incapacidad de este país para salir adelante.

¿Qué tanto te puede afectar $ que la Coca-cola Bimbo o Maseca sean según AMLO monopolios? Tienes la alternativa de comprar, Jarritos, bolillos y teleras, y tortilla de nixtamal. Si no quieres que predomine Telcel, pues ten un Nextel, o Iusacel o Unefon, o Movistar. Contra los “monopolios” del AMLO, podemos hacer algo, sin necesidad de su sacrosanta ayuda. Con la energía eléctrica y la gasolina no podemos hacer nada, absolutamente nada, más que pagar las altísimas tarifas que nos cobran sin chistar con sobrecargos de hasta el 26%. La “Empresa de Clase Mundial” es un lastre para todos los mexicanos que tenemos que pagar su ineficiencia y baja productividad.

De esto AMLO no dice nada, ni una sola palabra…..¿Por qué?

viernes, marzo 18, 2011

Japón….




He estado muy triste toda esta semana ante la tragedia que ha ensombrecido Japón. Tengo razones muy personales para que esta devastación me afecte en el fondo de mi alma, es un país al que quiero mucho, muchísimo.

Alguien escribió en los comentarios de este blog que el problema es que nos da por emular modelos fracasados como el de las socialdemocracias europeas y no miramos a los países exitosos como Japón, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong, Taiwán, y, por supuesto China. No sé, los vemos como si vivieran en otro planeta, nuestros ojos están puestos en primer lugar en los Estados Unidos de los que copiamos lo malo, nunca el modelo de libertades que los ha llevado a ser la gran economía que es, y después los modelos socialistas como el francés, el italiano y español.

Fue en Japón en donde por primera vez en mi vida pude a cabalidad practicar mi profesión de ingeniero mecánico con especialidad en mecánica de fluidos. Lo que aquí había hecho como ingeniero era deplorable ¿Para hacer eso tantas ecuaciones diferenciales en derivadas parciales? ¿Qué realmente lo que estudié no sirve para nada? Me preguntaba, así que quise ser ingeniero “de verdad” de esos que diseñan turbinas, aviones, motores, y en Japón me encontré con la práctica de mi profesión que tanto amo, todos esos años estudiando duro, de pronto tuvieron sentido, las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales aplicabilidad, era yo feliz, puesto que el que practica la profesión que ama es feliz, aunque sea en otro país, lejos muy lejos de mi patria. Estuve en un instituto tecnológico, dependiente de una de las más importantes industrias en equipo de bienes de capital, sí, en Japón la investigación no la hacen las universidades, la hacen las propias industrias, y para los productos que fabrican, en este caso turbo maquinaria de todo tipo, desde turbinas de vapor para plantas nucleares, turbinas de gas, turbinas hidráulicas que por cierto me tocó participar en las turbinas de las centrales hidroeléctricas de Chicoasén y Caracol que se fabricaron en “mi fábrica”.

Mi fábrica, ¡Qué fabrica! Con el paso del tiempo y luego mis estudios en la ciencia económica puedo corroborar aquello del capital invertido. Toda la fábrica era moderna, la maquinaria de control numérico, con máquinas realmente gigantescas, una mandriladora tridimensional de 25 m de altura, 40 de largo, y 30 de ancho, para maquinar ahí carcasas de turbinas, y reactores nucleares, entre otras cosas. Más adelante en mi vida, tuve oportunidad de visitar fábricas semejantes de la competencia en Suiza y Alemania, nada que ver, éstas eran vetustas, obsoletas, obscuras llenas de hollín, nada comparable con los pisos pintados de blanco, de “mi fábrica”. Evidentemente esto es lo que llamamos competitividad. Por que así como “mi fábrica” había miles de ellas, no hay más que subirse a un tren para ver por la ventana, como trascurren una tras otra impresionantes instalaciones industriales, lo mismo que los puertos.

El transporte, casi todo por tren, a unos cuantos metros de mi departamento pasaban varias líneas de tren que comunicaban a la ciudad de Kobe con Himeji y más adelante con Hiroshima. Cuando estaba cerca del tendido oía como empezaban a vibrar los rieles para de pronto ver un tren carguero de más cerca de 1000 metros de longitud pasando a más de 160 Km/hr lleno de contenedores. Pasaba y los rieles se quedaban vibrando, para que en un par de minutos pasara otro igual en la dirección contraria. ¿Cómo transportamos aquí nuestras mercancías? Como en el pleistoceno, con camioncitos. ¿Dónde quedaron los miles de Km de vía férrea que dejó Porfirio Díaz? Respuesta los destrozó el burocratismo de Ferronales, los destrozaron empezando con “Tata Cárdenas”. De hecho, no obstante que es la patria de muy importantes fabricantes automotrices yo nunca necesité de un automóvil, en tren puede uno llegar hasta el más alejado pueblito, como me tocó cuando participé en una puesta en marcha de una central en Obihiro en el centro mismo de Hokkaido la isla más septentrional del archipiélago japonés. En medio de la nada, llegaba el tren…Capital invertido….

Siguiendo con los contrastes debe mencionarse la educación. Hay escuelas públicas y privadas, pero importante, las públicas no son gratuitas. Los niños van a clases los sábados que es un día normal, y en los días normales están en la escuela de las 8 AM a las 5 PM. Y créanme es muy duro ser un niño japonés. Empezando con que para aprender a leer tiene que conocer el “Tojo Kangi” 3,500 ideogramas o Kanjis, más los silabarios Hiragana y Katakana, más nuestro caracteres occidentales que les llaman Romanji. Para un niño japonés no pasar al siguiente nivel es una tragedia, que muchas veces los lleva al suicido, y es duro muy duro pasar al siguiente nivel, en especial el ser admitido en alguna universidad y más si esa universidad es la de Tokio. No cualquiera entra, es duro, es difícil ser admitido ahí. ¡Como contrasta esto con el ambiente relajado de la educación en México! Aquí todo es calma chicha, montón de días feriados, profes en manifestaciones, ser estudiante en México es francamente relajado empezando por que no existe el ambiente de competencia que existe en Japón, allá ya parece que te pasan la tarea, ya parece que copias en un examen. Y esto me lleva a la cualidad que yo considero la más elevada del pueblo japonés todo: LA HONRA, el HONOR. Para un japonés el honor lo es todo, ser señalado como un tramposo, un ladrón, afecta directamente su honor y muy importante el de toda su familia. Ser señalado como que eres el hijo de un rufián afecta, tanto en la escuela como en el trabajo. Y esta cualidad ¿La conocemos en México? Regresando a la educación, copiar la tarea o el examen es una trampa y no lo hacen por que quedan deshonrados, como ladrones tramposos. ¿Empiezan a dilucidar por qué Japón es Japón?

Por supuesto que debo de hablar de las relaciones laborales, son tan peculiares. Están basadas en también un valor: Lealtad y de ella derivan la confianza mutua entre empleador y empleado en el sentirse que se está en el mismo barco y que si se hunde se hunden todos, y que si prospera, prosperan todos. El contrato es personal, nada de contratos colectivos, y los sindicatos ¿existen? Posiblemente pero en donde yo trabajaba no en el sentido de que tenía que darle de mi dinero a una agrupación para que me “defendieran” del malvado patrón. Sí había una especie de agrupación para hacerle llegar a los dueños del capital nuestras inquietudes, pero nada parecido a los sindicatos de por acá que tratan de destruir a la empresa. Me tocó una especie de huelga, en que los trabajadores nos poníamos un brazalete rojo para mostrar que estábamos inconformes, pero seguíamos trabajado, con todo el empeño como en los días normales. También me tocaron tiempos difíciles en que las ventas del astillero de Nagasaki cayeron abruptamente, y fue necesario reubicar a muchos trabajadores en otras fábricas más rentables de la compañía. Y es que despedir a alguien en Japón es una medida extrema, en realidad uno es contratado de por vida, y no por que uno sea forzado, ni por qué a la empresa le sea oneroso despedirlo, no, es por , otra vez, lealtad mutua.

Es muy raro que un japonés realice estudios de postgrado, pero sí lo hace, vaya que lo hace pero en la empresa y no va de por medio un papelito con un título. Cuando uno entra lo van cambiando de áreas para ver en donde se desempeña mejor, y ya que se encuentra el lugar, se capacita, capacita y capacita hasta que puede adquirir responsabilidades, lo importante es que se aprenden cosas que van a ser aplicables inmediatamente a la innovación, mejoramiento, productividad esto es competitividad. Así que el capital humano agregado por la empresa es útil y aplicable.

No hay seguridad social en Japón, las empresas tienen sus propios servicios médicos y dentales, y para las más pequeñas hay los seguros de gastos médicos, pero lo importante es que no son del gobierno.

Algo también muy peculiar es como te ayuda la empresa con la vivienda, cuando ingresas te rentan un departamentito realmente chiquito, por supuesto que esto no es obligatorio, pero tonto serías si no lo tomaras, están razonablemente bien y cerca de la empresa. Si te casas, entonces puedes rentar uno más grande, y, cuando cumples cinco años entonce la empresa paga una parte del enganche de la casita (todas son casitas) o departamento que quieras y a pagar a 25 años o algo así. No es pues sorprendente como los trabajadores responden con lealtad y trabajo duro, se ponen la “camiseta” como decimos acá.

Contrasta que toman muy pocas vacaciones al año, empezando por los feriados que no son ni 5 días al año, y cada quien no toma más de unos 7 a 10 días laborales. Y saben que, nadie se queja de esto, es normal trabajar duro.

También me llamó mucho la atención la ponderación y valor que se le da a la gente que es técnicamente competente. Por ejemplo, en donde yo trabajaba el “genio” ganaba mucho más que el jefe de departamento que tenía funciones administrativas. Esto es, nunca cometen el craso error de “promover” a un buen técnico a un trabajo administrativo y con ellos terminar con su creatividad y capacidad para aportar a la empresa. Cada quién para lo que es competente, esto es importante.

Aunque Japón es una democracia parlamentaria con un primer ministro, créanme que a los japoneses les tiene muy sin cuidado quien está en “el trono”, es más muy, pero muy pocos votan, quien esté en el gobierno lo consideran irrelevante. Y es que así es, el gobierno interfiere muy poco con la gente y se concentra en hacer lo que tiene que hacer. Al igual que otros países orientales los impuestos son bastante bajos, en Japón, al menos en el tiempo que yo viví allá no había un IVA o un impuesto sobre ventas, al menos no explícitamente tenía yo que pagarlo.

Por supuesto que el la TV, la radio y cualquier otro medio, ningún político quiere promoverse ni refregarte en la cara lo mucho que ha hecho por ti. Allá no regalan nada, nada es “gratis”, las autopistas, las pagas, los trenes aún si son del Kokutetsu los que son propiedad del gobierno tiene tarifas idénticas a los privados, por ejemplo entre Kobe y Osaka y entre Osaka y Kioto hay tres líneas de tren, dos privadas que compiten con la pública. No hay subsidios en nada, ni en el arroz, aunque eso sí, todo el que tiene un pedacito de tierra siembra su arrocito para autoconsumo.

Yo nunca vi un menesteroso, nunca supe de zonas de pobres como incluso las hay en EU o Europa, no, en Japón un país rabiosamente capitalista hay clase media que cubre probablemente el 95% de la población, tampoco hay zonas residenciales de ricotes, y pregunté si había nada, no hay, tampoco hay muchos palacetes de ricotes, al menos no son muy visibles. Así que los ricotes, que los hay, viven junto a ti, y como si nada. Hoy después de muchos años encuentro la explicación de la riqueza de Japón: Capital invertido per cápita. Y su gente, trabajadora, honesta, honorable y leal.

Estoy convencido que Japón es el país más seguro del mundo, no se si ahora siga siendo así, hace muchos años que salí de allá pero había que ver a los japonesitos en día de raya con su sobre de nómina en el bolsillo de su camisa dormidotes en el tren. Y no había nadie que se los quitara, un carterista occidental estaría como en el cielo robando allá sería como quitarle un dulce a un niño. Yo recuperé mi paraguas varias veces, hasta mi leche que por correr para subirme al tren la dejaba en el andén. Regresaba y estaba con el encargado de la estación hasta la metía al refrigerador, y más sorprendente era que la gente llevaba ahí con el encargado de la estación sobres con dinero para que su propietario los reclamara. No sé si esto se dé en algún otro país, pero en Japón que por cierto tampoco tienen “moral” cristiana, no son cristianos ni creyentes, la honestidad es uno de sus grandes valores.

Contrario a lo que pudiera suponerse, que el japonés es como robot que vive para trabajar, que son seres fríos, todo lo contrario, los japoneses son muy sensibles, afectuosos y cariñosos, echan la casa por la ventana cuando te invitan a comer, son tan cálidos, estoy seguro que darían la vida por mi. En Japón encontré amigos entrañables para toda la vida…

Y es en ellos en los que pienso ahora en estos momentos difíciles para mi amado Japón. Lloro tu tragedia como si fuera propia, te llevo país del Sol Naciente dentro de mi corazón, mucho aprendí de ti, mucho recibí de ti y te estoy muy agradecido.

Sé que te vas a levantar de esta, estoy seguro que lo vas a lograr, ¡Ánimo Japón! Mi solidaridad con todos los japoneses y que este sea un humilde tributo al tiempo tan feliz que pasé en tus tierras…

martes, marzo 08, 2011

Capital, Mercado Laboral, Educación Superior

“No existe arte que un gobierno aprenda más rápido que el de drenar el dinero de los bolsillos de la gente” Adam Smith “La Riqueza de las Naciones”.

Me resultan muy interesantes las reacciones que ha desatado el post anterior sobre lo que dijo el rector de la UNAM sobre la deductibilidad de colegiaturas en las escuelas privadas, que por cierto, sigue con su letanía.

Me han brincando más de uno con que si la UNAM, que es grandiosa, que es la única que hace investigación científica, etc. etc. No me interesa, por el momento, discutir sobre la UNAM, ni sobre si académicamente es grandiosa o no, ni sobre la calidad de su investigación, ni si el número de patentes que genera es ridículamente bajo comparado con su presupuesto, ni si esas patentes tienen aplicabilidad comercial.

No, señores, el tema que me importa es el laboral, después de todo las universidades existen para preparar a la gente, para darles el capital humano para que puedan trabajar ya sea como empleados en el sector público o privado, o como empresarios. Ese debiera ser el principal objetivo de las universidades y tecnológicos, darles a los estudiantes los conocimientos que sean valorados por los demás y que con ellos “se ganen la vida”. Y en este aspecto, la UNAM y todas las universidades de México, conste que escribí todas, se han convertido en inmensas fábricas de desempleados y subempleados, por lo que su objetivo principal, está fallando.

Pongamos un ejemplo para aclarar lo que quiero decir. Tomemos una carrera, voy a seleccionar la de ingeniero en sistemas computacionales por que es una de las más representativas de la “Sociedad del Conocimiento”, a la que supuestamente, sólo recalco y subrayo sólo con la educación vamos a llegar.

En los hechos, en esta carrera existe desempleo, por lo que vamos a suponer que salen 5,000 isc al año de todas las universidades del país; sin embargo, la demanda anual por ellos es de sólo digamos 3,000. Esto quiere decir que primero 2,000 de ellos no van a encontrar empleo en aquello para lo que estudiaron, y que serán desempleados o subempleados. Los restantes 3,000 sí van a encontrar empleo pero mal pagados. ¿Por qué mal pagado? Por que existe un exceso de oferta de esta carrera. Esta y ninguna otra es la razón por la que los salarios en México son tan bajos.

Si un empresario pone un anuncio en el periódico para una plaza vacante y al día siguiente tiene una cola fuera de su oficina como si fuera la premier de “Avatar”, obviamente va a ofrecer lo menos posible, hasta que cierre el trato, siempre habrá alguno que por necesidad acepte. Si, por el contrario, no se aparece nadie, modificará el anuncio y pondrá un salario atractivo para atraer a posibles candidatos, si aún así no llegan, subirá su oferta aún más. ¿Entendieron por qué los salarios en México son bajos? Por qué en la gran mayoría de los casos se forma esa la cola enorme de gente deseosa de trabajar….

Por el contrario, en los Estados Unidos (Datos de Bloomberg), se requieren de 94,000 isc anualmente y todas las universidades sólo son capaces de generar alrededor de 40,000. Es decir, se tiene la situación opuesta a la de México, la demanda por isc supera a la oferta, el resultado es que los salarios son altos, y lo serían más si no fuera por que importan isc, esto es migración legal principalmente de India, aunque también de otros países incluyendo México. Que tan cierto es esto que yo lo he vivido en carne propia puesto que tengo un hijo isc que migró legalmente a EU.

Si esta es la situación para una carrera que supuestamente tiene demanda, imaginen lo que será para todas esas carreras que no la tienen, o que la tienen muy limitada al sector público o a ONG’s. Carreras como leyes, arquitectura, ciencias políticas, psicología, etc. y en general todas las denominadas “humanistas”, que están súper sobresaturadas. Yo no sé por qué las universidades no son honestas como para no seguir proporcionando este tipo de carreras o por lo menos advertir a los alumnos de nuevo ingreso que sus posibilidades de desarrollarse en este tipo de carreras son casi nulas. Pero como su “negocio” es la matrícula poco les importa ser fábricas de frustrados, y de gente que perdió los mejores años de su vida preparándose para nada.

Así las cosas, si, como el Dr. Narro quiere, se duplica la matrícula para el 2020, y al mismo tiempo la demanda por profesionistas se mantiene (con un crecimiento del 2% anual es para fines prácticos constante), tendremos el doble de desempleados y subempleados profesionistas. Peor aún: Al aumentarse la oferta y mantenerse la demanda los sueldos profesionales caerán aún más. Esto señores es el mercado, y el laboral es un mercado le guste o no a Narro, a Beltrones, o al político que sea. Sus leyes son ineludibles aún para países comunistas como Cuba y Venezuela en donde innumerables doctores (de grado académico no de médicos), que se encuentran sin trabajar en lo que estudiaron.

Por tanto y como corolario, entre más matrícula tengan las universidades de México, peor estará el mercado laboral profesional. Sí señor leyeron bien, si las cosas continúan como están, más profesionistas implica más desempleo y peores salarios profesionales. Al menos, como un consuelo, en el caso de la UNAM fue “gratis”, sin embargo, peor será para los padres que gastaron $ 600,000 o más en colegiaturas en el Tecnológico de Monterrey, ITAM, etc. que en la gran mayoría de los casos se hace con un gran esfuerzo y privaciones para darles a sus hijos “lo mejor”, y que de todas formas sus hijos van a ser desempleados, a menos, claro está que los “conectes”, los amigos, o el negocio propio les den albergue. Pero si no tienen esos “conectes”, y los hijos no encuentran el anhelado trabajo, la frustración familiar es inconmensurable. Dinero y tiempo desperdiciados, la vida misma el proyecto de vida de los jóvenes frustrado.

Decía, que peor estará el profesionista al aumentar el número de colegas, por qué entre más oferta a demanda prácticamente constante presionará los sueldos para abajo, y tendremos más desempleados en la profesión para la que estudiaron. Con esto también debo decir, que posiblemente encuentren empleo, por ejemplo, psicólogas de secretarias, casos de los que conozco muchos, no pasarán a los registros del INEGI como desempleados, pero en realidad lo están, en el fondo de su alma, están desempleados, por que ellos querían ser, psicólogos, y no lo son. Frustración y amargura es el resultado.

Entonces ¿Cómo podemos hacerle para tener un mejor futuro? La respuesta la he escrito miles de veces aquí, pero habrá que repetirla cuantas veces sea necesario.

Se necesita CAPITAL, esto es, todo aquello que produce una utilidad o un interés. Esto quiere decir, que se necesitan más negocios de toda índole, más fábricas y éstas con mejor y más moderna maquinaria, más tractores, más sistemas de riego, más semillas mejoradas, más hoteles, más restaurantes, más bares, más talleres, más líneas aéreas, más autotransporte, y sí Gabriela Cuevas (del PAN, supuestamente pro empresarial), más “antros”, incluyendo tus odiados table dance, que según tú no sirven para nada (menos para generar empleos y satisfacer los deseos de la gente y crear riqueza), ¿Eso es nada?

La diferencia entre un país rico y con empleos bien pagados y uno pobre, es que el capital invertido per cápita es mucho mayor que en el segundo. Por tanto, si queremos que México deje de ser un país de pobres y de profesionistas frustrados la acumulación de capital, el ahorro y la inversión son la única solución a nuestro atraso económico.

Sólo los vilipendiados empresarios son los únicos ciudadanos que se preocupan por ahorrar para hacer crecer sus negocios, algunos más para crecer tienen que solicitar créditos, que es capital ajeno, ahorro ajeno, pero que, como ya hemos explicado debe de actuarse con mucha cautela, ya que el crecimiento en base a créditos es una espada de doble filo que puede voltearse contra el empresario y hacerlo quebrar, o meterse en problemas de hacer malas inversiones cuando las tasas de interés son bajas y después suben. Además las expansiones de crédito inducidas por los gobiernos son la causa de los ciclos económicos de los ciclos de auge y recesión. No, definitivamente, no, el crédito no debe ser sustituto del capital, es un complemento, pero no sustituto, por más que nos quieran hacer creer que las empresas pueden crearse y crecer a base sólo del crédito. Esto es simplemente una idiotez.

También y como recientemente lo he expresado en los post relacionados con el Sistema Tributario, es menester que la gente tenga más poder adquisitivo. Piénsenlo, todo aquello que compras es 16 por ciento más caro de los que cuesta producirlo y aún dejar utilidad al empresario, eso sin contar otros impuestos indirectos, el impuesto sobre la renta, la inmoralidad de las inmoralidades que es la tenencia, impuesto predial, etc., etc. ¿Has realizado el cálculo de cuánto dinero le das al gobierno? ¿Cuánto tendrías? ¿Qué hubieras hecho con todo ese dinero? ¿Con cuánto te jubilarías? Ese es dinero que tú y tú familia necesitan para mejorar tu estado de bienestar material y el de tus hijos, se lo has entregado por la fuerza al gobierno. Eso de que la educación es “gratis”, lo mismo que todo lo “gratis” que te da el gobierno es una falsedad inmensa. Lo pagas, a fuerzas, te guste o no.

Sí, el Sistema Tributario, y el supuesto Estado de Bienestar son los mayores responsables de tu precariedad económica, son los responsables de que el país no pueda crecer, el enorme parásito que es el gobierno vive a tus expensas, destruyendo tú riqueza, impidiendo que ahorres, que tengas un mayor poder adquisitivo.

Las ideas de distribuir la riqueza, de quitarle al “rico”, que para empezar no siempre es a los ricos, o que acaso ¿Eres tú rico? Destruyen el capital, tú capital, y erosionan el poder adquisitivo de la gente, esto es en una palabra nos empobrecen, y como el IVA va para toda la gente empobrecen más a los que menos tienen, le encarecen todo. Por eso, no obstante que se lleva décadas aplicando el asistencialismo a los pobres, la pobreza continúa a sus mismos niveles, por que, repito, lo único que nos va a hacer más prósperos es que se incremente de forma substancial, continua e incesante el capital invertido per cápita. Solo así, tú profesionista podrás encontrar un empleo bien pagado. Sólo si hay más negocios y los existentes crecen en forma continua y vigorosa podrás desarrollarte en tu profesión para la que estudiaste. Pero, el gobierno lo impide destruyendo el capital que se necesita para crearlas y que tengan crecimiento.

El incremento en la informalidad, los bajos sueldos y prestaciones, la pérdida del poder adquisitivo de la gente son distintas caras de la misma moneda: El deterioro del capital en México.

Pero la acción destructora del gobierno no termina con la destrucción del capital, la deuda del gobierno succiona los recursos financieros que quedan que se van a CETES, Bondes, y en general todos los instrumentos de deuda gubernamental en lugar de irse a ser invertidos en capital productivo que propicie el crecimiento económico. Y, ¿Para qué y por qué de la deuda del gobierno? Por qué todo lo que recolectan de impuestos más todo lo que monetizan del petróleo es insuficiente para saciar su voracidad y necesita pedir prestado para continuar su explosiva expansión. Cada programa, cada instituto, cada comisión, cada ley que inventan se traduce en más burócratas, más parásitos, más dispendio, más empobrecimiento de la gente.

Los políticos te dicen que te quieran regalar muchas cosas, educación, salud, te lo quieren dar “gratis”, pero, cada cosa que ten dan “gratis”, es a expensas de destruir tú patrimonio y tú riqueza y tu futuro material y el de tus hijos. Señores no hay nada gratis, por más que los políticos quieran hacértelo creer para ganar votos. Lo pagas y caro, muy pero muy caro, mermando tu patrimonio, tu poder adquisitivo, tus salarios, la posibilidad de encontrar empleo bien pagado y para lo que estudiaste.

Por eso, hay que reducir el tamaño del gobierno para que cumpla sus funciones básicas de proporcionar seguridad física y patrimonial, impartir justicia, y así poder bajar impuestos, sin déficit público, para así, y sólo así, crear un flujo continuo e incesante de capital invertido que es lo único, pero enfatizo lo único que va a mejorar tu condición material y la de tus hijos.