lunes, octubre 31, 2011

Carta Abierta a los Indignados y Ocupemos Wall Street

Señores. Indignados,

Debo empezar esta carta afirmando categóricamente que yo también estoy indignado y exactamente por la misma razón que ustedes: De que existe algo fundamentalmente equivocado en nuestras sociedades, así es, pero difiero con ustedes sobre los actores que hacen que exista ese algo equivocado y más importante aún sobre las causas.

Debo de decir que comparto, con ustedes que la diferencia entre las élites financieras y el resto de la sociedad ha crecido, mientras que los políticos se han convertido en una nobleza moderna desconectada de las realidades del hombre común.

Debo mencionar que ante la ausencia de información completa y fiable de cuales son sus demandas, supongo que están motivados e inspirados en el libro del francés Stéphane Hessel que ha publicado un folleto llamado Indignaos (Indignez-vous)    Y que precisamente de ahí toman el nombre para su movimiento, para la contraparte en Ocupemos Wall Street en los EUA supongo que tienen demandas semejantes inspiradas quizá también en la película “Capitalismo Una Historia de Amor” y la propaganda del 1 por ciento de Michael Moore.

Para Hessel la humanidad se encuentra presa de un capitalismo financiero sin control y afirma que lo que se requiere en mayor regulación, y por consiguiente mayor gobierno, Moore por su parte no afirma directamente lo del gobierno pero dice que la economía debía de estar dirigida democráticamente (eso para mi es Capitalismo), pero para él no, por qué para Moore también es el gobierno el que debe intervenir en la economía ¿No es lo que hace todos los días y por eso se crean los problemas que se crean?




Capitalismo Una Historia de Amor Resumen de la película

Por supuesto, para los dos movimientos, la crisis financiera es producto de la desmesurada avaricia de los banqueros que inventaron los “derivados” que resultaron ser tóxicos y que fraudulentamente fueron colocados en todo el mundo y que, cuando su toxicidad salió a relucir (no especifican nunca por qué) vinieron las quiebras masivas de bancos y los rescates de los gobiernos a los gatos gordos a los “demasiado grandes para quebrar”, dentro de los “gatos gordos” se cuentan los rescates de las automotrices GM y Chrysler.

No es la crisis y los derivados tóxicos el resultado de los mercados des regulados, tampoco es la crisis europea de la deuda soberana resultado del capitalismo salvaje y de la avaricia sin límites, ambas crisis son resultado de acciones gubernamentales,  el la primera de los derivados hipotecarios es el resultado de intervenciones gubernamentales en los mercados de dinero, e hipotecario, en la segunda es el resultado del endeudamiento fuera de toda lógica y proporción por parte de los gobiernos.
Y el origen en principio de todos los problemas es la democracia que motiva a los estúpidos políticos a hacer todo lo que sea necesario para acceder al poder, o bien retenerlo, esa es la razón de ser del político, tener poder. Y para tenerlo es menester tener contentos a los “demos”, esto es, al pueblo. Entre más perciba el pueblo que recibe del gobierno tanto mejor, se ganará la elección y se accederá al poder.

Por eso se inventó esa  noción abstracta de un bien común que está sobre el interés individual, tal y como Hessel o Moore establecen esta es la idea central del colectivismo y esta idea no ha tenido en la historia de la humanidad desenlaces muy halagüeños, el nacionalsocialismo y el comunismo son resultados directos de esta noción del bien común.

Lo primero que debe de cuestionarse es el como se va allegar al bien común y quienes son los  que lo va a definir ¿Los políticos? En los dos sistemas colectivistas socialistas que menciono los políticos se convirtieron en una élite que gozaba de todos los privilegios, mansiones, la mejor comida, los mejores vinos, la mejor ropa, mientras que el pueblo, al que se suponía se le daba el bien común se debatía en la miseria, el racionamiento y la guerra. ¿Es esto el bien común?

Por otra parte, les pregunto ¿No son los políticos personas iguales a todas las demás? ¿Qué al ser electos y adquirir el poder adquieren por ensalmo una sabiduría especial que los haga infalibles en sus decisiones y que sean ellos los encargados en definir lo que es el bien común?

Es una falsedad la idea de que el bien común o el interés general es algo distinto de la suma de todos los intereses individuales, y de que el gobierno es una entidad independiente que a través de la coacción puede elevar la sociedad a un mayor grado de perfección moral y felicidad. Pocas ideas, Nazis y comunistas han sido tan destructivas para la humanidad como lo es esta, que sin embargo, se sigue usando y se sigue proponiendo, ahí están Hessel y Moore.

Y los políticos la han usado profusamente, ahí está la Constitución Francesa de 1848 que declaraba “Francia se ha constituido como una República con el propósito de elevar a todos los ciudadanos a un grado cada vez mayor de la moralidad, ilustración y bienestar”. Que de ahí “saltó” a otras constituciones de otros países principalmente europeos y, por supuesto, los latinoamericanos, empezando por México, con sus “derechos sociales”.

Frédéric Bastiat un intelectual francés perfectamente desconocido en Francia, escribió a propósito de la Constitución que era una “creación quimérica desde la que ciudadanos pueden exigir todo”. Y que esto solo podría conducir a una crisis sin fin y a revoluciones, escribe “He aquí el público de un lado, el Estado del otro, considerados como dos seres distintos; éste teniendo que entregar a aquél, aquél teniendo el derecho a reclamar de éste todos los beneficios humanos imaginables…"

¡Cuánta razón tenía Bastiat en sus consideraciones!, a diferencia de los norteamericanos que en el siglo XIX y principios del XX en que sus ciudadanos no esperaban nada más que lo que ellos mismos pudieran lograr, los europeos, trasladaron toda la responsabilidad al gobierno, a una mentalidad de derechos sin deberes, a una explosión de expectativas de la gente respecto a sus autoproclamados derechos sociales.

El esfuerzo propio fue gradualmente sustituido por la mentalidad de derechos sin deberes. De esta forma surgió una total desconexión entre lo que la gente está dispuesta a pagar en impuestos y los beneficios que debe de proporcionar el gobierno, esto además ha sido reforzado por los políticos que prometen más y más beneficios ya que el ofrecer es la forma más fácil de obtener votos en las elecciones. El estado de bienestar además de proporcionar los beneficios a los votantes también generaba muchísimos empleos, con esto, se subsanaba la poca generación de empleos en la economía productiva reemplazándolos con “servidores públicos” que además gozan de mejores sueldos y prebendas que el equivalente en el sector privado. Así por décadas el tamaño de los gobiernos se ha incrementado, y de la mano el gasto corriente se ha incrementado exponencialmente. Como el público no hubiera tolerado mayores alzas de impuestos, ni tampoco el impuesto sigiloso, la inflación, para financiar todos los nuevos programas y beneficios del estado de bienestar, los gobiernos empezaron a pedir prestado el dinero necesario para financiar su expansión y sus programas, con la deuda, hicieron creer a la población que las cosas gratis efectivamente eran gratis, cada vez había más beneficios, cada vez más servidores públicos y los impuestos no se incrementaban, parecía cosa de magia.

Existe otro efecto nocivo para la economía cuando la población se vuelve mantenida y atenida a los beneficios que proporciona el gobierno: Se muere la actividad empresarial. En Francia o España, por ejemplo, los jóvenes aspiran a ser “funcionarios”, a sabiendas que una vez que consigan la plaza, su vida está definida sin sobresaltos hasta la tumba. Su pago de nómina será seguro cada quincena, con jugosos bonos y premios al fin del año. Además tendrán su jubilación y pensión que los llevará sin problemas sin angustias hasta la tumba. Bajo estas condiciones ¿Quién quiere asumir los riesgos de ser empresario? ¿Quién va a querer poner los ahorros de la vida en la formación de una empresa? Así las cosas, muerto el espíritu emprendedor, es imposible que se creen nuevas empresas que generen empleos y riqueza para la sociedad. No es de extrañar el bajísimo incremento en el crecimiento de las economías en los países en donde impera el estado de bienestar.

Si a esto señores indignados le sumamos la enorme rigidez en la contratación laboral, lo caro que resulta para el empresario pagar por todos esos beneficios sociales, más la jubilación y pensión más los altos costos para poder despedir a un empleado por la razón que fuera, no es de extrañar que toda esta rigidez pone en un brete al empresario y sólo contrata nuevos trabajadores cuando lo percibe que no hay de otra. Resulta tan caro equivocarse. Por eso señores indignados en particular en España el desempleo entre los jóvenes es mayúsculo, es lacerante, es lastimoso, es del 40 por ciento. Pero sin nuevos empresarios, y con las leyes que tienen tan “justas” pues se quedará en ese nivel, o más probablemente aumente.

También señores indignados debe mencionarse todas las trabas, permisos, inspecciones, regulaciones que se aplican sobre la actividad empresarial de cualquier índole. Todo eso, además de limitar el número de productos y de empresas que pueden entrar a competir en la economía, eleva sustancialmente los costos de producción lo que los hace poco competitivos. Tan sólo vean en donde están las fábricas automotrices, las aeronáuticas, etc. están fuera de sus países de origen y por una razón: Resulta demasiado caro producir ahí. Sólo empresas como las vitivinícolas o de algunos alimentos como los quesos subsisten por la gran calidad y prestigio que por siglos se han ganado. Pero empresas nuevas, es casi imposible, y repito, si no hay empresas, si no hay crecimiento económico ¿Cómo quieres ustedes acceder a un empleo? Las plazas de “funcionario” ya no dan para más. Los países del estado de bienestar se han endeudado a más no poder y ya no les es posible seguir haciéndolo como lo hacían. Sí señores indignados se han dado de frente contra una realidad: Nadie puede vivir más allá de sus posibilidades, no importa que tan rico sea un país, si gasta mucho más de lo que recibe por impuestos irá a la quiebra. Los gobiernos han gastado mucho dinero durante mucho tiempo, mucho más de lo que podrían cobrar en impuestos. Es por eso que tienen tanta deuda. No hay, de hecho, casi ningún país de la UE que respete el límite de deuda del Tratado de Maastricht, que estableció un 60% del PIB límite de la deuda pública y un 3% del PIB para el límite de déficit fiscal.

El problema no es que los gobiernos no tengan suficientes programas de bienestar, como Hessel sostiene, sino que tienen muchos - tantos, de hecho, que si no empiezan a recortar drásticamente el gasto, incluso Alemania y Francia estarán en la bancarrota, como Grecia. El paradigma del bienestar se vuelve aún más dramático cuando se consideran los pasivos no financiados, es decir, los beneficios que los políticos se han comprometido a pagar a sus electores con el fin de ganar las elecciones. En Estados Unidos estos pasivos son equivalentes a siete veces el PIB, mientras que en la UE son más de cuatro veces el PIB. No hay duda de que Estados Unidos y todos los países europeos dejarán de pagar sus obligaciones sociales en algún momento en el futuro.

Pues señores indignados esta es la real razón de la crisis en Europa. La creación del Euro moneda única, hizo posible que países como Grecia, Portugal y España de pedir prestado a interés muy bajo, tan sólo unos cuantos puntos sobre lo que paga la economía más sólida de la región: Alemania. Los bancos e inversionistas que adquirieron esos bonos de deuda supusieron correctamente que si alguno de ellos entrara en impago “default” serían rescatados por los países fuertes, Alemania y Francia. Esto explica por que se llegaron a considerar a la deuda soberana griega, portuguesa y española tan buena como la alemana. Utilizando esta oportunidad única los países mencionados empezaron su fiesta del crédito barato. El objetivo de los políticos, como siempre ganar las elecciones con promesas de más bienestar para todos. Al mismo tiempo el Banco Central Europeo, en consonancia con su símil de EUA, la Reserva Federal (más de esto adelante), mantuvieron las tasas de interés artificialmente bajas, inflando burbujas en especial la inmobiliaria y en especial en Irlanda y España. Así todo el mundo estaba contento: Los políticos eran reelectos, los bancos haciendo montones de dinero y dando créditos a diestra y siniestra sin mayor consideración del riesgo, las industrias en auge, mundo color de rosa. Pero todo era una ilusión. Cuando la burbuja inmobiliaria estalló en EUA, quedó claro cual era la real situación económica y fiscal europea que además era y es insostenible.

Señores Indignados, la fiesta terminó, hay que pagar los costos. Esto significa una drástica reducción en el nivel de vida, en los beneficios del estado de  bienestar. Como Ustedes nunca entendieron que la razón de la crisis fue el gobierno, fue la democracia y la resultante el estado de bienestar ahora salen a las calles a pedir, a exigir incluso más de lo que se tenía. Sin embargo señores, ya no se puede, materialmente es imposible seguir viviendo así, gastando más de lo que se ingresa. Hasta el estado más rico con este tren de vida puede irse a la quiebra.

Señores indignados, entiéndanlo, fueron engañados por los políticos. Les hicieron creer que lo gratis es realmente gratis, que nadie lo paga, o lo que lo pagan los ricos, lo cierto es que ni confiscándoles toda su fortuna a los ricos puede seguirse con este patrón de derroche desenfrenado.


Por lo pronto aquí la dejo para que vayan digiriendo y pensando que su proceder es erróneo, el culpable del desempleo, de la crisis tiene nombre: Los gobiernos. Así que no necesitamos más de él, por el contrario, si desean que la economía se recupere y salgan rápido de la crisis lo que se requiere es menos deuda, menores déficits públicos y esto siento decirles que sólo se logra de una forma austeridad y manejo prudente y responsable de la hacienda pública.

En la próxima entrega, dirigida principalmente a los de Wall Street trataré de explicar de forma sucinta pero completa el por qué de la crisis hipotecaria, que son los derivados, y por qué eran tóxicos, por qué los bancos los vendieron a todo el mundo y por qué todo se derrumbó estrepitosamente. Les anticipo que los voy a cambiar de sitio, de Nueva York se van a ir a Washington a la Reserva Federal, al Capitolio y a la Casa Blanca, ahí es en donde pululan los verdaderos responsables de la crisis.


domingo, octubre 16, 2011

Steve Jobs y el Sueño (Capitalista) Americano


Empiezo este post rindiendo un humilde tributo a Steve Jobs, al que admiré toda mi vida desde aquella Apple II que compré en 1980 con la que aprendí a programar en ensamblador, el lenguaje Pascal, en la que desarrollé un paquete gráfico que más adelante fue importantísimo en mi desarrollo profesional, eso sin contar de las gratificantes experiencias de jugar con ella con mi entonces pequeñín en mis piernas e inducirlo al mundo de la computación.

Steve era un visionario, un meta empresario. Los empresarios “normales” ponen sus negocios para satisfacer los deseos y las necesidades de los consumidores. Steve iba más allá, él creaba los deseos y las necesidades de los consumidores y las satisfacía con sus productos. La gente ahora necesita un iPhone, así como necesitó de un iPod, y más atrás a fines de los 1970’s de una Apple II con Visicalc, Word Star y dbaseII.

No me interesa hacer una biografía de Jobs, hay muchas, pero sí que me interesa entender por qué Jobs pudo darse, me interesa entender por qué Apple Computer, después Apple Inc. Una empresa ahora con mayor valor de capitalización que Exxon y por supuesto que otras del ramo de tecnología como Microsoft, Oracle y Google.  Pudo ser posible, lo mismo que otras tantas hoy mega empresas que nacieron en las casas de sus propietarios, en cocheras, y que evolucionaros hasta ser los gigantes que soy hoy en día. Microsoft, Hewlett-Packard, Oracle, Dell, Google, Facebook, son sólo algunas de los más conocidos exponentes del fenómeno micro empresa casera a gran corporación.

Otro punto interesante que Steve Jobs era un dropout, esto es, un desertor, una persona que abandona sus estudios universitarios. Sin embargo Jobs no es el único magnate que no tiene estudios universitarios, los siguientes personajes, también abandonaron sus estudios: Thomas A. Edison de General Electric,  Alfred Taubman Fundador Taubman Centers, Richard Schultz de Best Buy, Ralph Lauren de Polo Ralph Lauren, Richard Branson Virgin Group, Micky Arison Carnival, Michael Dell Dell Computers, Mark Zuckerberg Facebook, Paul Allen y  Bill Gates ambos fundadores de Microsoft.

De éstos, llama particularmente la atención Edison inventor de la bombilla eléctrica, del fonógrafo, y con más de mil patentes. Steve Jobs tenía 317 patentes. Nada mal para un par de “ignorantes”.

Entonces tenemos dos fenómenos muy interesantes, por un lado, tenemos una pléyade de empresarios exitosos “ignorantes”, gente que no estudió en la universidad lo cual hace trizas el argumento de que los estudios son la llave a la prosperidad individual. Esto debe compararse con la enorme cantidad de personas con estudios universitarios, incluso con post grados, con doctorados que se ganan la vida haciendo labores que nada tienen que ver con lo que estudiaron y peor aún, muchos de ellos en trabajos muy mal remunerados como chofer de taxi o mesero.

¿Podría haberse dado Apple en algún otro país?

Es lacerante escribir que, si Steve Jobs hubiera nacido en México o en cualquier otro país de Latinoamérica no existiría Apple, pero para nuestro “consuelo” no creo que si Jobs hubiese nacido japonés o alemán tampoco existiría Apple, como tampoco existiría Microsoft, ni Hewlett-Packard, ni Dell, ni Google, que necesitaron de “algo” que sólo se da (o con pena lo digo daba) en los Estados Unidos, y en ningún otro país. Me dirán que estoy equivocado, pero analicen, las grandes empresas europeas como la holandesa Koninklijke Philips Electronics iniciaron para hacer focos incandescentes en 1891, hace muchos años, lo mismo puede decirse de Daimler Benz, Volkswagen, por el lado de Japón, las grandes corporaciones como Mitsubishi, Hitachi, Toshiba, Toyota,  todas fueron fundadas a principios del siglo XX o fines del XIX. Las Coreanas Samsung, Daewoo, LG sí han invertido miles de millones en investigación y desarrollo, pero nacieron grandes, me refiero por supuesto a capital, y como una respuesta al auge que en electrónica y automotriz estaban teniendo sus vecinos japoneses; nada que ver con dos jóvenes como Jobs y Wozniak, William Hewlett y David Packard en una cochera los primeros desarrollando la Apple I, los segundos un oscilador de audio, o como Paul Allen y Bill Gates creando el primer sistema operativo para la IBM XT, o Larry Page y Sergey Brin con su motor de búsqueda en Internet que los llevó a crear Google.

Los milagros de empresas pequeñas que crecen para convertirse en titanes se originan por un lado en la libertad, y con esto me refiero a las pocas regulaciones y a la típica característica del norteamericano de hacer las cosas por el mismo. Por ejemplo, un auto deportivo norteamericano (Chevrolet Corvette) en la misma agencia (en EU aquí no), es posible adquirir el Manual del Auto, en este manual se especifica todo sobre el auto, está diseñado para que cualquiera lo pueda desarmar completito y volver a armar de acuerdo a especificaciones. Nada oculto, nada de misterios. Mientras que por ejemplo en Alemania o Japón sólo los mecánicos “certificados” puede tocar el auto y hasta andan pensando como hacerle para que sea imposible acceder a las computadoras de los autos para que solamente las agencias puedan repararlos. No es el caso con el vehículo norteamericano, tan sólo visiten eBay, ahí es posible adquirir toda clase de refacciones desde normales hasta aquellas que lo hacen un bólido: Turbocargadores, frenos especiales, distribuidores, múltiples, etc., etc.

Esto pasó con Jobs y Wozniak a mediados de los 1970’s en que la única computadora era la Altair que tenía unos foquitos y muchos alambres. El microprocesador MOS 6502 derivado de Motorola que estaba perfectamente documentado para que el que quisiera pudiera “meterle la mano”. La visión de Jobs fue la de hacer una computadora personal que tuviera su propio teclado y algo muy importante que en lugar de teletipo de papel, usara un monitor de video convencional. Esa era la gran idea y sobre esa idea trabajó el que sabía de electrónica Wozniak además de que escribió un sistema operativo integer Basic primitivo pero que hacía la tarea.

Así nació Apple I y se hubiera quedado en una buena idea de no ser por otro personaje en la historia de Apple y que es fundamental.

Jobs y Wozniak con el prototipo Apple I visitaron a muchas empresas, una de ellas HP (de donde provenía Wozniak) que rechazaron el proyecto. ¿Quién iba a querer una computadora personal? Le cuestionaron.

La historia romántica de Apple nos cuenta que Jobs vendió su VW Combi, esto que es cierto les proporcionó el dinero necesario para desarrollar la Apple I que luego con un gran esfuerzo sólo lograron vender 25 computadoras a $ 666.66 cada una a un comerciante de San Francisco.

Entonces llegó otro personaje, no muy conocido, pero que es tan importante como el par original: Mike Markkula que era un millonario, que había hecho millones con opciones de acciones en el mercado de valores. Este fue el otro visionario que vio en la Apple I la oportunidad de un gran negocio y le entró con lo que más necesita una empresa naciente con CAPITAL, en efecto, en 1977, Markkula aportó con su experiencia en los negocios, y un cheque de $250,000.00 al capital de Apple y se hizo de una tercera parte de ésta además puso al primer presidente de la empresa Michael Scott y más adelante él mismo fue presidente de Apple.
Jobs recibiendo el Cheque de Capital de Markkula

Sin esta aportación, sin este socio, Apple hubiera sido una bella idea….

¿Se imaginan a Apple naciendo con un crédito de Nacional Financiera? También hubiera tronado a las primeras de cambio.

Por qué lo que tanto he insistido: El capital no es lo mismo que el crédito. Jobs y Wozniak se hicieron de un socio, y un socio es alguien que aporta capital y asume los riesgos de la empresa, por eso, Markkula puso a su presidente para asegurarse que sus riesgos serían mínimos. En cambio un crédito, te vaya bien o te vaya mal, tienes que pagarlo y a un plazo prefijado, no es de extrañar que tantas y tantas empresas de base tecnológica no sobreviven por que ese crédito las acaba destruyendo.

Con ese dinero nació la Apple II a la que Wozniak incorporó gráficos que en aquel entonces eran de alta resolución, y que abrió las puertas a lo que hoy es una gran industria: Los juegos de video, y que permitió que yo desarrollara mi paquete gráfico en Pascal. Y lo demás es historia….
Y así como Mike Markkula, todas esas empresas que hoy vemos gigantescas tuvieron su capitalista de riesgo, hablaba de Tomás Alba Edison, el capitalista fue ni más ni menos que JP Morgan el famoso banquero de Wall Street y juntos fundaron lo que hoy es General Electric.

Fascinante historia, esto es el sueño norteamericano, grandes ideas acompañadas de capital de riesgo. Así es como se hacen las empresas, no con “apoyos” de los gobiernos. Los gobiernos lo que deberían de hacer es desregular y dar las libertades para que se creen empresas de todos los calibres. Después de todo, son ellas el Atlas que sostienen el crecimiento económico, que crean los empleos y que son lo que llamamos civilización. Y esto es capitalismo, Apple, HP, Dell, Microsoft, Google, jamás hubieran nacido en un país socialista. JAMÁS.










domingo, octubre 02, 2011

El Próximo Colapso de Europa y de la Social Democracia

Estamos en la antesala de un colapso financiero masivo en Europa, con consecuencias desastrosas para la economía global.  Se percibe como inminente el impago griego (default en el argot financiero), el gobierno griego abiertamente admite que se están quedando sin dinero. Sin más dinero de rescate existe una certeza absoluta que Grecia será incapaz de cumplir con sus obligaciones. Por su parte, los alemanes exigen que Grecia “haga lo que tiene que hacer”. La actitud de los alemanes es que Grecia pague por su irresponsabilidad al endeudarse en demasía.

Esta tragedia griega se parece mucho a nuestra tragedia mexicana a fines de los 1970’s los mexicanos de aquel entonces,  del PRI que si sabía gobernar,  como los griegos, y no sólo ellos, los italianos, portugueses, españoles, irlandeses, etc., de hoy,  contrataron deuda más allá de las posibilidades de pago del país; aquí apostando a que el precio del petróleo subiría sin límite, allá en Grecia apostando a que al ser miembro de la Eurozona los países ricos vecinos les evitarían el colapso. ¿Por qué los bancos prestaron? Aquí por que México iba a “administrar la abundancia”, en Grecia, por qué al ser parte de la Unión Europea aparentemente se garantizaba el pago de la deuda. En ambos casos, aparentemente…. Los mexicanos después de la quiebra de México en 1982 a la que siguió la “estatización de la banca”, la devaluación de $23 a $150 y que terminó años después en más de $350, vinieron subida de impuestos, recortes presupuestales, venta de empresas del estado, y contracción económica, esto sin contar la terrible inflación, esto es lo que AMLO dice que fueron medidas “Neoliberales”, no es así, fueron medidas de condicionamiento para salvarnos de la quiebra  del impago, producto de la enorme deuda contratada por José López Portillo, que ese sí, fue el causante del estancamiento económico que ya tiene casi 30 años. El futuro griego es mucho peor que el mexicano, ellos no tienen petróleo, tienen turismo, tienen su Acrópolis y sus ruinas, sus islas, pero estos ingresos se ha contraído con la recesión. También las medidas de austeridad tendientes a desmantelar el estado de bienestar, que es causa y origen de la debacle,  el excesivo gasto público, la expansión de la burocracia, el incremento en los impuestos los han sumido en una depresión económica que entre más medidas de austeridad implementan la economía más se contrae. Como la economía se contrae, la recaudación impositiva cae de tal forma que el déficit presupuestal se ensancha aún más haciendo cada vez más difícil el pago de su deuda.

La gente, la pobre gente, no les queda más que salir furiosos a las calles a protestar, muchas veces con violencia, sin percatarse siquiera que todo es consecuencia del socialismo y de la democracia, en las palabras de Hayek “Por tratar de hacer de este mundo un paraíso lo han hecho un infierno”. Los políticos investidos en hadas madrinas les dieron todos sus derechos “sociales”, también ante la poca o nula competitividad, los altos impuestos que previenen de la creación y expansión de la empresas, esto es que inhiben el crecimiento económico, les dieron empleo, crearon millones de “funcionarios”,  y para pagar todo esto, no les alcanzaba su recaudación así que se endeudaron, y se endeudaron,  aprovecharon que estaban en la UE para conseguir préstamos “baratos”, los bancos estaban deseosos de prestarles, tal y como aquí sucedió en los 1970’s con JoLoPo. 

El mayor problema es que Grecia no es un caso aislado, Portugal, España e Italia, están en condiciones similares, si bien no tan críticas, por lo pronto, como Grecia, también abusaron del endeudamiento para hacer funcionar sus Sociales Democracias. Los bancos, igual de irresponsables, estaban deseosos de prestar ya que percibían un muy bajo riesgo en la deuda soberana de estos países en virtud de formar parte de la UE.

¿Por qué es tan importante el impago griego?

Si Grecia deja de pagar, iniciará un efecto dominó enviando una señal que los otros países España, Portugal e Italia, para comenzar, tampoco serían rescatados y también irían a impago. No es necesario decir que el mismo infierno de Dante estaría entre nosotros…

Si Italia y/o España colapsan con impago esto arrasará a la mayor parte de los bancos a lo largo y ancho del globo terráqueo.

La mayor parte de los norteamericanos y ya ni decir en México que siempre nos estamos viendo sólo el ombligo como si lo que sucediera en otras partes del mundo careciera de importancia, hasta que sucede que de repente el dólar está arriba de $15 y entonces sí se interesan.

Así que debería de preocuparnos.

En estos momentos la economía norteamericana no está nada bien, y está luchando por salir de la peor recesión desde la Gran Depresión. Si se presenta un colapso financiero en Europa no habrá modo que los EU eviten entrar a una recesión aún peor que la previa, y con ellos México.

Si usted admite que las cosas están mal, tan sólo espere un poco, la crisis financiera que se avecina hará parecer a la previa originada por los activos hipotecarios tóxicos estadounidenses y que llevaron al colapso del sistema financiero Norteamericano parecerá un picnic dominical comparada con lo que viene.

Creo que el colapso Europeo es inminente, y que no podrá evitarse por la razones que siguen:

El rendimiento de los bonos griegos está ahora arriba del 60%. A un año el bono esta en 110%. Esto quiere decir que los mercados dan certeza al default.

Las acciones de los bancos europeos están absolutamente muertas. Es como en el 2008 muestran una clara tendencia para llegar a valer…nada.

El gobierno Alemán está preparándose para rescatar a sus bancos cuando Grecia caiga en el impago. El problema es que como escribía con Grecia la libran pero seguirán países mucho más grandes como Italia y España y ahí sí, quien sabe si habrá suficiente dinero para rescatarlos.

Con miles de ciudadanos protestando violentamente en Grecia, Italia, España, etc. los gobiernos temen implementar las medidas de austeridad tal y como están firmadas, y aprobadas por los congresos. Temen para decirlo simple y llanamente estallidos sociales, revoluciones. Pero, si no implementan las medidas de austeridad simplemente no podrán pagar, con especial énfasis en Grecia, por esto, los alemanes han dicho que no seguirán rescatándolos. El ministro de finazas alemán Wolfgang Schaeuble ha expresado que Grecia está “en el filo de la navaja”.

Grecia simplemente no pude permanecer sin recates continuos. Es aritmética elemental. La relación de su deuda a su PIB es actualmente 140%, estará cercana al 180% para fin de año (suponiendo que alguien siga permitiendo que se sigan endeudando). El déficit es del 15%, simple y sencillamente no tienen como hacer frente al pago de los intereses. Los intereses reales de mercado (no los subsidiados en la eurozona) están cercanos al 100% hasta el último dato que pude recopilar. Simplemente la deuda griega de largo plazo no puede ser refinanciada sin rescates de sus vecinos de la Eurozona.

Las medidas de austeridad que están siendo implantadas en los países especialmente en Grecia están haciendo que la economía se contraiga rápidamente. Esto es perfectamente explicable en países en donde gran parte de la población son “funcionarios”,  y es sobre las percepciones de ellos en donde mayor impacto tienen los recortes. Para Grecia el ministro de finanzas Venizelos estima que la contracción será de alrededor de 5.3% en este año. Sin embargo, como la situación se va deteriorando día a día, es muy probable que la contracción sea muy superior.

Teniendo que pagar su gasto corriente, y una enorme cantidad en intereses y por el otro lado una economía desbaratándose con caída importante en la recaudación fiscal ha dejado a Grecia sin flujo de efectivo, el ministro Sachinidis ha declarado esta semana que tienen liquidez sólo hasta para el mes siguiente.

Por otra parte, los acreedores, principalmente los bancos, no pueden seguir extendiendo su crédito a Grecia. En efecto estos bancos principalmente de EU, Japón y Europa, tienen una exposición tremenda a la deuda griega, lo mismo que a los otros países en el borde del colapso. Si son forzados a tomar más pérdidas de la deuda griega, al estar todos ellos fuertemente apalancados están en el grave riesgo de desaparecer.

Y las cosas no están mucho mejor para los “otros” países.

Los rendimientos de los bonos portugueses están ahora en el 15%. Hace un año era del 4% . Portugal tiene también altos niveles de endeudamiento y un déficit fiscal del 9 % del PIB.

Si Grecia cae, Portugal es el más probable que siga. Italia y España seguirán.

Así como Portugal, Irlanda e Italia tienen endeudamientos superiores al PIB.

La deuda combinada de Grecia, Irlanda, Portugal y España con el mundo es de alrededor de 3 millones de millones de euros.

Los principales bancos de las zonas “saludables” de Europa, pronto verán sus calificaciones de crédito reducidas. Se conoce que por ejemplo Moody’s tiene en la mira a los principales bancos franceses que están sobrexpuestos a la deuda italiana.

La mayor parte de los bancos europeos están apalancados hasta el cuello y masivamente expuestos a la deuda soberana. En el 2008 antes del colapso de Lehman Brothers el promedio de apalancamiento era de 31 a 1. Hoy, los bancos alemanes por ejemplo lo están en una proporción de 32 a 1, y esos bancos tienen en su “panza” cantidades masivas de deuda soberana.

El Banco Central Europeo (ECB) no puede de forma indefinida comprar deuda de los miembros en problemas. Actualmente ya tienen es su hoja de balance cerca de 444 mil millones de euros. Hace unas pocas semanas el representante por Alemania en el ECB Jurgen Stark renunció como protesta de las compras imprudentes.

El influyente economista Nouriel Roubini ha advertido que sin un “estímulo masivo” por los gobiernos de los países del mundo estaremos presenciando un colapso de todo el sistema financiero. En sus palabras “Necesitamos un estímulo masivo o caeremos en una Gran Depresión”.

El ministro de economía alemán Philipp Roesler advierte que un impago ordenado griego no está fuera de la mesa…Nos dice que

“Para estabilizar el Euro, no debemos de descartar nada, ninguna posibilidad. Esto incluye, si es necesario,  un impago ordenado de Grecia  si los instrumentos necesarios para ello están disponibles”.

Lo que Roubini no nos dice es de donde va a salir el dinero para el “rescate masivo”. ¿De la imprenta de Euros?

Ahora, Grecia está en una espiral de la muerte. Mientras más medidas de austeridad tomen, más se contrae la economía. Entre más se contrae los ingresos fiscales caen. Entre más caen los ingresos fiscales, el déficit crece y peor es el problema de su endeudamiento.

Podría suceder que Grecia abandone el Euro, y con ello devaluar su moneda (Dracma era, quién sabe como se llamaría ahora), esto les ayudaría a incrementar la competitividad pero los podría meter en una espiral inflacionaria, muy parecida, otra vez a la que tuvimos en México en los 1980’s. Entonces tendrían una carrera precios depreciación hasta que la moneda griega valga…nada. También la cosa no está nada fácil puesto que aunque la depreciación de su moneda les daría como he expresado competitividad por otra parte la deuda que estaría en moneda extranjera aumentaría. Es una situación verdaderamente de espanto la griega.

Algunos políticos Europeos están buscando algo así como “Los Estados Unidos Europeos” para darle una solución final a este problema. Claro, con el sentido democrático en el que el montón, se va en contra de los más ricos, esto, por supuesto no le gusta a los alemanes que perciben esta integración como un intento de cobrarles impuestos a sus ciudadanos para salvar a los haraganes griegos, españoles, italianos y portugueses. Y tienen razón.

La realidad es que el rico de la región, está harto de regalar el dinero para rescates y las naciones rescatadas como Grecia están hartas que se les impongan medidas de austeridad. Están tratando de salvar a los bancos alemanes a nuestras costillas dice la gente de la calle.

Así las cosas sólo es cuestión de tiempo para que el precario equilibro, principalmente declarativo pero no efectivo se rompa. Cuando esto suceda, los mercados financieros caerán en e pánico y el miedo. Los mercados crediticios del mundo se congelarán, ya que nadie sabrá quién es lo suficientemente estable como para cumplir con sus compromisos. Como fichas de dominó veremos caer a instituciones financieras que pensábamos sólidas como una roca, serán arrasadas, los gobiernos tendrán que elegir a cuales de ellas rescatan y a cuales no.

Va a ser un desmadre gigantesco....

Por décadas, se advirtió a los políticos de las sociales democracias que hacerla de hada madrina, con deuda era muy peligroso. Pero los políticos querían ganar las elecciones y ofrecer aún más, el endeudamiento era maravilloso hacía que las cosas “gratis”, realmente parecieran “gratis”, se daban y no se aumentaban los impuestos, era una maravilla. Y así, la deuda creció y creció, los bancos, también irresponsables, confiados en que el dueño de la imprenta no podía dejar de pagar siguieron prestando, era un negocio maravilloso.


Todo era maravilloso para mantener la mentira de las sociales democracias, deuda para que lo gratis fuera realmente gratis, y negocio redondo para los bancos que se expusieron a más no poder soslayaron los riesgos.

Se les advirtió, principalmente por economistas de la escuela austriaca. Pero, como siempre desoyeron, los políticos tenían que ganar la elección, y los “demos” tenían que estar felices con todo eso gratis que reciben vaya, hasta el empleo.

Ahora estamos en el umbral de una pesadilla financiera que va a correr en cámara lenta.
Así que háganse sus palomitas de maíz, vamos a tener todo un espectáculo.