lunes, abril 23, 2012

Los Salarios, Peje

AMLO ha establecido que en México los salarios son muy bajos así que de llegar a presidente pondría los salarios mínimos arriba de la inflación.


En la nota en el periódico El Economista AMLO sentencia que:

“En este sentido, afirmó que con trabajo y salarios mínimos eficientes, se podrá cumplir el mandato constitucional para que la gente garantice sus derechos a la educación, salud, alimentación y vivienda.”

“Señaló que en los últimos 30 años el salario mínimo ha perdido poder adquisitivo, pues antes se podía comprar 50 kilos de tortillas con éste, sin embargo en la actualidad solo alcanza para cinco kilos de éste alimento.”

“Dijo que de ganar la contienda presidencial auspiciará un Estado igualitario y fraterno en el que los más débiles encuentren protección ante la incertidumbre económica, para que vivan sin angustia y sin temores.”

Afirmó también que para lograr el bienestar social, una de las vertientes es el crecimiento económico, el cual dijo, sería del seis por ciento anual y se crearía siete millones de empleos en seis años, de triunfar en los comicios del 1 de julio próximo.

AMLO, el Peje no sabe que los salarios no son cuestión de buenas o malas voluntades, no sabe que los salarios mínimos es el principal motivo del desempleo (además de la poca flexibilidad en la contratación, y el costo enorme de los gastos de seguridad social, retiro y despido que también en está en contra). Nos dice que las reformas estructurales son cosa de “extranjeros”, que está en contra de ellas, lo curioso es que se proclama artífice del cambio, siendo que en realidad lo que quiere es que las cosas sigan sin cambios. Este es un ejemplo del conservadurismo del Peje.

Pero vamos a explicarle al Peje, y a todos los “progres”, el por qué los salarios no son cosa de los gobernantes,  y que cuando intervienen causan problemas mucho más graves que los que pretendieron solventar.

Con tu propuesta Peje, causarías un desempleo cruel, inhumano, atroz, ¿Por qué? Por que el laboral Peje es un mercado, sí, un mercado como cuando compras jitomates, o un auto usado, un mercado que fija sus precios en forma subjetiva, y además un mercado libre. La contratación es un acto LIBRE entre dos personas: El empleador, que quiere conseguir los servicios al más bajo precio posible, y el trabajador, que quiere prestar sus servicios al más alto. Igual que los jitomates o cuando vendes tu auto usado Peje, igual. Entonces viene la negociación, tu ofreces, el acepta o rechaza. Se ponen de acuerdo ya el señor es empleado, o ya vendiste tu coche, o compraste tus jitomates. Esta es la mecánica de un mercado libre. ¿Qué pasa si pones un anuncio para solicitar un auxiliar de contador en el periódico y al día siguiente se te aparecen 120 candidatos? Pues que tienes mucha oferta con lo cual los candidatos estarán presionados a ofrecerse trabajar por muy poco. ¿Y si pasa lo contrario? Que no se aparece nadie, que pasa el tiempo y no puedes contratar a nadie, y ¡al fin! Llega uno, no lo vas a dejar ir ¿verdad? Le ofrecerás un salario atractivo y probablemente cedas en sus peticiones. Es por esta razón que los egresados de las universidades públicas y privadas no encuentran empleo, hay muchos jitomates y poca gente que quiera hacer spaghetti, el precio de los jitomates tiene por necesidad que caer, pero si además continuamos produciendo más jitomates (más egresados) y la gente que quiere usarlos permanece constante o decrece, pues el precio de los jitomates (salarios) va a caer aún más. Por eso los salarios en términos reales cada vez son menores, por eso Peje, no por los "neoliberales o tecnócratas", por que el laboral es un mercado como el de los jitomates. Así que el crecimiento económico no es lo que tú piensas Peje, el crecimiento económico efectivo es cuando existen más empresas, o las existentes crecen, no cuando la obra pública infla al PIB.

Así es, es el mercado el que determina el nivel de los salarios, pero, ¿Qué pasa cuando llega un intruso en este acto libre de dos individuos y fija un salario mínimo? Pues produce desempleo, Peje y “porgres”, apréndansela desempleo. Los “empresarios” no son solamente Slim, Servitje, Azcárraga, Zambrano, ¡no! Los empresarios son también el dueño de un pequeño taller automotriz, de un changarrito que vende cualquier cosa, una fonda, todos esos negocios tienen dueño y todos ellos son empresarios y todos ellos son patrones si dan empleo a alguien. ¿Qué sucede si llega el Peje y decreta aumentos de salario en forma indiscrimiada? Una de dos, poniendo el ejemplo de una fonda, o se despiden a todos los empleados hasta que los costos hagan rentable que se venda la comida corrida al mismo precio para los 100 comensales habituales, o, se suben los precios de la comida corrida, o una combinación de ambos. Viste lo que hiciste Peje, creaste inflación por decreto… y desempleo. Pero eso sí tu salario mínimo es “muy justo y Constitucional”. Sólo que el gusto no les va a durar ni un mes, acabarán pagando la comida corrida al precio que haga que el dueño de la fonda tenga al menos alguna utilidad ¿Es esto injusto Peje? ¿Tener utilidades? O, ¿Quieres que el empresario subsidie a sus comensales hasta que quiebre? Así que el efecto de tu decreto de incrementar los salarios se anulará rápidamente ¿Vas a decretar otra subida de salario? ¿Cuántas veces? Hasta que la inflación sea de 100%, 1000% tú dime Peje. ¿Dónde le paramos?

Mira Peje, apréndetela, el salario mínimo debería de ser $ 0.00, o lo que es lo mismo, no debería de existir. ¿Por qué? Por que la contratación es un acto VOLUNTARIO entre dos personas, y tú gobierno cuando te metes en una relación de dos, distorsionas, vamos desmadras todo, produces desempleo, por que Peje, mucha gente aceptaría emplearse por menos del mini salario por que sabe que es mejor tener algo que nada. No estoy discutiendo si esto es “justo”, en Economía, las cosas son lo que son. Esto es especialmente cierto en pequeños negocios que quisieran emplear a jóvenes e inexpertos, si no hubiera salario mínimo el patrón podría calcular que el trabajador inicialmente no le redituará gran cosa y que necesita capacitarse, un salario mínimo es discriminatorio ya que impide que mucho empleadores puedan enfrentar este costo y no contratan a nadie. Esto además tiene el efecto que al estar más gente empleada, está fuera del mercado que demanda un empleo ¡ya tiene uno! Lo que acrecienta las posibilidades de que los empleadores le paguen más. ¿Captaste Peje? ¿Entendieron “progres”? Por tanto y concluyendo la ley de salarios mínimos es anti-pobre , ¿No que los pobres son tu mayor preocupación?, ¿Por qué los discriminas y le evitas obtener un empleo?

¡Por supuesto! que los sindicatos están a favor del salario mínimo. Los protege, impide la competencia, impide que otros trabajen en los puestos de sus agremiados, son otra vez, discriminatorios de los pobres y promotores del desempleo.

Otra forma de subir el poder remunerador de los salarios SIN ROMPER MADRE, es propiciando la OFERTA de empleadores, esto es, que existan más patrones, mas empresarios, y me refiero, otra vez, no sólo a los extranjeros, a los grandes, no, me refiero a las fonditas, talleres, changarritos. Y para que esto sea posible ¡Peje fíjate bien! Necesitas inversión, necesitas que la gente ahorre, que haga su “guardadito”, su CAPITAL. Pero tú Peje & “Progres”  insisten en robarnos nuestro dinero con impuestos para “ayudar a los pobres”, para “gasto social”, y ni sacas a los pobres de pobres (no lo has logrado en 90 años) y si evitas que yo salga de pobre, haga mi guardadito para que luego ponga una fondita y le de empleo a cuatro o cinco individuos. Si me va bien, al rato abro otra fondita, o mi fondita se convierte en Restaurante, ¡me hice rico Peje!, y en el proceso de volverme rico, estoy volviendo ricos a muchos otros, que van a querer también competir con mi negocio, y a su vez van a crear más empleos. Esto Peje, se llama crecimiento económico, no el que tu dices, crecimiento de inversión pública, ese no es crecimiento por que esta financiado con dinero robado y ese dinero podría estar creando...fonditas.
¿Sabes que se deriva de esto? Bienestar para todos, menos pobres ¿no es o que querías? Mejor nivel de vida, prosperidad. Lo único malo para ti, Peje, es que si no hay pobres, ¿Quién va a votar por ti?

Ahora Peje te voy a decir que otro factor que tiene que ver con el nivel de salarios es la productividad: Supongamos que un trabajador hace 100 tornillos en una hora, por simplicidad vamos a suponer que gana $10 /hora, y que los costos fijos (el acero, la energía, el local, etc.) son $2.0 por hora. Así el costo de producir 100 tornillos es de $ 12.0 / hora. El dueño de la fábrica los puede vender los tornillos con un costo de 12/100 = $ 0.12 digamos con una utilidad bruta del 10% en $0.132 con este precio puede vender no sin problemas toda su producción, los tornillos de su competencia (importados) cuestan $ 0.135, es decir el industrial tiene una utilidad bruta de 0.012. Pero llega el Peje que no sólo dice tonterías sino que decreta tonterías “justas”, y como la inflación fue digamos del 4% que los salarios suban el 6%, así el obrero, sin que nada adicional haya cambiado va a ganar $ 10.6 /hora, lo que repercutirá en el costo del tornillo a $ 0.126, si quiere seguir ganando ya no digamos el 10% previo los mismos 0.012, el precio debiera ser 0.138 ¡ups! El precio es mayor que el de mis competidores extranjeros, por tanto tengo que reducir mi precio al de la competencia, es decir 0.135, por lo que ahora la utilidad bruta es de $ 0.009 la utilidad me la redujo el gobierno al 7.14 %. Este ejemplo simplificado pero realista toma en cuenta un hecho que el mundo esta globalizado y que no necesariamente en esos otros países se elevaron los costos en la misma proporción. También, es equivalente a decretar aumento de salarios, mantener altos impuestos (o subirlos), en particular el del ISR, por que finalmente también incide en la utilidad neta, que es la utilidad bruta menos los impuestos, que puede fácilmente borrar nuestra precaria utilidad, ¡no es negocio hacer tornillos en México!, la compañía si no puede aumentar la productividad, tendrá que cerrar. ¿Ya viste Peje como puedes romper la madre y crear más pobreza? Bueno, tú adoras a los pobres, y quisieras que siempre hubiera muchos, muchos para que los engañes y voten por ti…

Claro me puedes decir que vas a cerrar las fronteras, o poner aranceles compensatorios a los tornillos provenientes del exterior  para que el industrial de los tornillos pueda poner sus precios en donde le de su real y regalada gana. Sólo que  por un lado le das en la madre al industrial por que ya estaba exportando, y el sobreprecio ahora posible puesto que ya no tiene competidor no compensa el volumen de ventas y de utilidades cuando exportaba; y por el otro lado, a los consumidores mexicanos que tendremos que pagar más alto el precio de los tornillos y de todos los productos que los usen.

Por eso Peje, fíjate bien, si quieres aumentar el nivel de salarios tiene que aumentar la productividad, por ejemplo, invertir en una nueva máquina (inversión en bienes de capital), que permite que el obrero ahora fabrique 125 tornillos en la misma hora; ahora sí dado que el costo unitarios ha bajado 12/125 = $ 0.096 con lo que el industrial tiene mucho más margen posible para poder competir con sus rivales foráneos. Si además, el ambiente es propicio, y otros empresarios en México están dispuestos a invertir en fábricas de tornillos, y, muy importante, están dispuesto a invertir, utilizando tecnología que les permita competir invirtiendo en máquinas que permitan al obrero hacer 150 tornillos por hora entonces tendrá que pagar un mejor salario a su obrero que tiene los conocimientos para operar las máquinas que fabrican tornillos. ¿Captaron “progres” ?, si no, vuelvan a leer hasta que entiendan.

Si este fenómeno se repite a otras actividades manufactureras y/o de servicios el nivel de salarios subirá en todo el país. ¡Bingo! Y no rompimos madre ni creamos desempleo, ni inflación, y por el contrario creamos bienestar y prosperidad.

Esto que viene es especialmente difícil para los Marxistas, e “progresistas” en general, muchachos, las cosas no valen por el trabajo empleado, ni siquiera por su costo, miren, no vale lo mismo un traje Armani que uno de Men’s Factory aunque lleven la misma tela y tengan el mismo trabajo. ¿Por qué?, por que la gente valora más el Armani y punto. El valor de los bienes es algo subjetivo. Y conectado con esto, con el VALOR, tenemos el último punto que determina el nivel de salarios: Esto es, si en el país se producen o proporcionan bienes y/o servicios con gran valor. Y el valor es algo subjetivo que está relacionado con la calidad y nombre del producto, me explico: A los italianos, por ejemplo, los tiene sin mucho cuidado la producción de ropa china barata y de baja calidad, ellos producen Emporio Armani, y su trajes se cotizan a precios muy elevados, tienen un gran valor y la gente está dispuesta a pagar mucho dinero por esos bienes, por tanto, si queremos que los productos mexicanos compitan exitosamente en los mercados internacionales tendremos que agregar valor, para que puedan ser comercializados a buenos precios y así poder elevar el nivel de salarios general del país. Por supuesto para producir o dar servicios con mayor valor, lo primero que tenemos que hacer es incrementar el nivel educativo, por que de ahí parte la cadena del valor. Sin población educada, pero insisto, bien educada, educada para competir con el mundo, es imposible dar valor y por tanto el nivel de los salarios elevado tendrá que esperar o nunca se dará.

Así que Peje & Pejefans “progres”,  espero que ya les debe haber quedado claro que los salarios NO son asunto del gobierno, ni siquiera el salario mínimo, como se ha establecido aquí, los salarios no pueden establecerse por decreto, por más que esté en la Constitución. Si no lo entendieron, vuelvan a leer este Post, hasta que se lo aprendan y comprendan. Y así tal vez concluyan, que no obstante su buenas intenciones de ayudar a los pobres y “hacer crecer la economía” por decreto, en realidad, les acaban haciendo mucho, y que lo mejor que el Gobierno puede hacer es mantenerse alejado, de nuestras vidas.