jueves, octubre 01, 2009

Es Tiempo de Morir

El octavo yacimiento petrolero más grande del mundo, y que cuando se descubrió fue el tercero, estará muerto para finales del año entrante ¿Lo tendré que repetir, o lo comprendes a la primera?...

El complejo Cantarell que fue descubierto por un humilde pescador (ni eso saben hacer los de Pemex) llamado Rudesindo Cantarell en 1976 en que vio petróleo flotando en el mar que ensuciaba sus redes, que avisó a Pemex que en principio no le creyeron. Este enorme súper yacimiento como el monólogo de Rutger Hauer en el final de Blade Runner le ha llegado su tiempo de morir.

Es tiempo de morir…Todos los sueños y esperanzas, la “administración de la abundancia” que prometió José López Portillo que nos llevó a endeudarnos precisamente para desarrollar este campo, y, por supuesto, para cubrir sus aventuras populistas, el estado empresario, la explosión burocrática, y que después nos llevó a la quiebra de la deuda externa en 1982 cuando los precios del crudo bajaron, fue nuestro aval para renegociar esa deuda que nos tuvo por una década transfiriendo los recursos del campo a los prestamistas. Fue una vez más nuestro aval durante la crisis de 1994-1995. Pero sobre todo, ha sido hasta la fecha la gran ubre, de la que se cuelga la burocracia, la expansión de la misma sus prebendas y canonjías y el “Gasto Social”. El 40 por ciento del presupuesto se cuelgan de esta gran ubre que se pensaba infinita…Es tiempo de morir.

Los días en que podía encontrarse un súper yacimiento mientras se pescaba son cosa del pasado, del los último tiempos de la era de petróleo fácil, era que hace mucho terminó. Y que al parecer a los políticos en México no les entra en la cabeza.

Cantarell recibió el mejor trato que la tecnología moderna de yacimientos puede proporcionar. Como resultado, Cantarell ha sido explotado de forma muy efectiva especialmente después que se implantó la técnica de presurizarlo con nitrógeno. Esta técnica permitió aumentar sustancialmente la producción del viejo yacimiento por varios años, que de otra forma hubiera tenido un lento decaimiento. ¿El resultado? La pronta monetización de la fortuna petrolera para beneficio de la gran ubre. El precio: Un crac rápido, catastrófico.


Chris Nelder, analista de energía y autor del libro Profit form the Peak, que sigue el desempeño de la industria petrolera mexicana muy de cerca afirma que, Cantarell estará debajo de 500 mil barriles diarios para fin de este año, actualmente 560 mil (septiembre). Siendo su tasa de decaimiento de aproximadamente 35 mil barriles cada mes. Es decir, para fines del 2010, Cantarell estará muerto…

Y para los mexicanos las noticias siguien siendo malas: Los campos emergentes para reemplázalos no dan la producción esperada; las esperanzas en Chicontepec son decepcionantes se esperaban 60,000 barriles al día para fin de año, sin embargo, produjo tan sólo 32,400 en julio y 30,760 en agosto. El gobierno evalúa las inversiones por $ 11.1 miles de millones de dólares para el campo y según la Scria. De Energía se requiere que petróleo esté por encima de $ 70 USD para que sean viables las inversiones.

El otro campo en el que estaban puestas todas las esperanzas Ku-Maloob-Zaap del cual se esperaba extraer 800 mil barriles diarios, se topó hace dos meses con la barrera de 350 mil y ya va también en declive, dos meses para ser exactos, al igual que con Cantarell ya se está fraguando inyectarle nitrógeno para incrementar la producción, pero, al igual que Cantarell, la aumentarán para que después colapse más rápido.

Así las cosas estaremos importando, sí leyeron bien, importando crudo para nuestra “nueva refinería”, para el 2013. Pero mucho antes, para fines del 2010 dejaremos de exportar y todo el petróleo será para consumo interno.




Lo más desesperante es que sí tenemos todavía petróleo, pero carecemos de la tecnología para encontrarlo y explotarlo, lejos estamos de la tecnología de BP (British Petroleoum) que permitió hace tan sólo unos días encontrar el yacimiento Tiber en el Golfo de México a 34,000 pies de profundidad. Mientras que México, Pemex lo más profundo que ha llegado son 1641 pies.

No somos más un país petrolero. El destino nos alcanzó. Es tiempo de morir….


El Derroche

El Petróleo no nos hizo más ricos, el petróleo no es riqueza, es fortuna, la riqueza la genera el Capital, es decir aquello que es capaz de proporcionar una utilidad o un interés en el futuro. Los mexicanos, el gobierno, tuvo a bien monetizar la fortuna petrolera, no para capitalizarla con el fin de generar riqueza, sino para derrocharla, dispendiarla, esfumarla, no para convertirla en bienes de capital que generaran riqueza, no, la usó para gasto corriente, para crecer la burocracia y las prebendas de la burocracia, con el pretexto de siempre el “justo” “Gasto Social”, que a su vez implica los votos que llevan a los políticos al poder para desde ahí servirse con la cuchara grande.

La gráfica muestra el crecimiento del presupuesto por habitante desde que los gobiernos del PAN entraron al poder.
De $14,000 a $25,000 un 78.57 % de incremento en tan sólo una década. Mientras que la economía crecía a raquíticos 2.5 % 5.1% en 2005 en total un 23% y ahora en franca caída.



La economía no crecía, pero los precios del petróleo y la explotación de Cantarell sí (ver gráfica de Cantarell en este mismo Post), hasta un máximo de 3,500 millones de barriles por día en 2005 y alrededor de 3000 cuando los precios llegaron a su pico. Así que los ingresos petroleros se dispararon. Hasta 6,000 millones de dólares en 2008 para caer a los niveles actuales 2,800 millones y ya con tendencia a hacerse cero en el futuro no muy lejano.

Así pues, las exportaciones petroleras, los “excedentes petroleros” objeto de la discordia que eran repartidos a los virreyes, perdón a los gobernadores de los Estados. ¿Qué hicieron los reyecitos de marras con ese dinero? Si se hubiera ahorrado, o se hubiera canalizado a obras de infraestructura NECESARIAS, no caprichos de megalómanos, estadios de fútbol, elefantes blancos, típicos de la obra pública, ni para “crear empleo”, otra sería la historia, pero no: Durante los últimos 8 años, la nómina de los estados creció más rápidamente que los recursos disponibles para enfrentarla. Esto no sería grave si ese gasto fuera transitorio, pero no lo es. Las nóminas de los gobiernos son obligaciones permanentes que se tienen que pagar, pase lo que pase. Sólo cuatro estados (Chiapas, Guanajuato, Zacatecas y Nuevo León) evitaron caer en esa trampa. En todos los demás, la nómina creció. En algunos, (Colima, Tamaulipas, Guerrero, Yucatán y Tabasco) creció a más del doble.

Y lo mismo ha sucedió con la administración central, la burocracia también ha aumentado más allá de toda proporción, y sus prebendas, aguinaldos de 6 meses como en el IMSS, jubilaciones a la elevada edad de 45 añotes, en fin son tantas que me he cansado de escribirlas aquí.

A la hoy propuesta fiscal para 2010 con subida de impuestos vendrá otra para el 2011, y otra, y otra, así sucesivamente, no entienden en el gobierno que esto ya murió, la abundancia se terminó y debe de ajustarse el erario y el tamaño del gobierno a la nueva realidad.


Rico Venido a Menos


México se encuentra ahora como el rico venido a menos, he conocido a algunos, que en algún instante de su vida fueron muy ricos, poseían mansiones, casas de verano, autos, lujos, servidumbre, iban de compras a Houston o San Antonio, y por azares del destino perdieron casi todo, no obstante que la elemental lógica los hiciera reaccionar y acomodar su estilo de vida a su nueva realidad, están mentalmente bloqueados, continúan pagando servidumbre, quizá no tanta, sus autos son carcachas viejas, pero Mercedes, sus casas con los jardines otrora hermosas ahora son un páramo de hierba crecida, con goteras por que no tienen para impermeabilizar, debiendo predial, agua y lo que se acumule. Pero quieren seguir viviendo en la hermosa colonia de toda su vida y se resisten a enfrentar la realidad, su realidad. Y así continúan, endeudándose con sus tarjetas de créditos al máximo hasta que terminan por perderlo todo, de limosneros. ¡Por necios!

La realidad para México es que ya no somos un país rico petrolero….Eso quedó atrás, y el gobierno debe ser el primero en reconocerlo y ajustarse a la nueva realidad. No debe ni puede intentar mediante más impuestos compensar lo que el petróleo daba, si lo hace va a acabar con la economía, nos va a mandar a lo más profundo del abismo....Sólo tiene un camino: Freno y bajar el gasto. Es lo único sensato. Reconocer la nueva realidad.

Si no ajustamos a la nueva realidad, y el gobierno quiere seguir con su derroche, con su pretexto favorito del “Gasto Social”, y no mete freno y reversa al gasto dispendioso al tren de vida irreal, como el nuevo rico, México de crisis en crisis terminará siendo un país menesteroso. Ya no será el 50 por ciento de pobres, lo seremos todos, los ricos, ya se habrán largado de aquí….Tienen como.

Es Tiempo de Morir…¿Podremos reconocer nuestra realidad para renacer o iremos al caos?

11 comentarios:

  1. Liberal,
    Cantarell estaría seco a finales del 2010 si sigue declinando a la misma tasa, pero algunas personas piensan que el declive pronto se hará menos severo, y seguirá produciendo después del 2010.

    El libro Profit from the Peak tiene información útil, pero es un libro extremadamente optimista.

    Si quieres tener un panorama más claro de cómo puede ser el futuro, te recomiéndo estos libros:
    1) THE LONG EMERGENCY
    de: James Howard Kunstler
    2) POWER DOWN
    de: Richard Heinberg
    3) BEYOND OIL
    de: Kenneth S. Deffeyes
    (Deffeyes conoció a Marion King Hubbert)
    4) A VERY UNPLEASANT TRUTH...
    Peak Oil Production and its Global Consequences
    de: W.D. Lyle Jr.
    y, L. Scott Allen

    5) THE TRANSITION HANDBOOK
    From oil dependency to local resilience
    de: Rob Hopkins

    6) A CRUDE AWAKENING, The Oil Crash
    (Documental en DVD)
    Disponible en www.amazon.com
    He invitado a amigos y familiares a ver este documental en la casa, y todos han quedado muy impactados.
    Ahora tienen una visión diferente del futuro.

    Te dejo 2 artículos muy buenos:
    1) THE END OF CHEAP OIL
    Scientific American - Marzo de 1998
    http://dieoff.org/page140.pdf
    Este artículo habla del petróleo
    CONVENCIONAL (el que es fácil de extraer) Parece que el Peak Oil del petróleo convencional fué en 2005, y el Peak Oil del petróleo de todo tipo fué en 2008.

    2) Revisiting the Limits to Growth After Peak Oil
    American Scientist, Mayo-Junio 2009
    http://www.esf.edu/efb/hall/2009-05Hall0327.pdf

    Así como Cantarell no fue descubierto por PEMEX, espero que en alguna parte inexplorada de México haya otro Cantarell.

    ResponderBorrar
  2. Liberal,
    Aquí hay una encuesta muy interesante que se hizo a lectores del sitio:
    The Oil Drum
    Lectores que han leído sobre temas relacionados con el cenit del petróleo (Peak Oil)

    Checa las preguntas:
    5, 6, 15 y 24

    http://www.surveymonkey.com/sr.aspx?sm=Up5DUIASuWiOv4TyiyK6SBwfqHaAMra5qfzEYS7VVg0_3d

    http://www.theoildrum.com/node/5186

    Y, una explicación clara y breve sobre el problema del Peak Oil está
    aquí:
    http://www.energybulletin.net/primer

    Según algunos estudios como el de Robert L. Hirsch, para que el mundo pudiera tener una transición no-problemática hacia una vida sin petróleo, se debieron tomar medidas muy drásticas 20 años antes de la fecha del Peak Oil mundial. El problema es que, al parecer, el Peak Oil ya está aquí,
    y casi no se hizo nada.
    Sólo algo milagroso como la fusión nuclear podría cambiar el futuro.

    ResponderBorrar
  3. Y por si lo anterior no fuera muy grave, hay muchos minerales importantes que se están agotando debido al gran consumismo, y a que estos no se reciclan al 100%.

    Y además, China reducirá mucho sus exportaciones de minerales de las tierras raras, que son muy útiles en la fabricación de diversos productos de alta tecnología.
    Un Toyota Prius (híbrido) utiliza
    11 kg de elementos de las tierras raras.

    http://europe.theoildrum.com/node/5239

    http://europe.theoildrum.com/node/5559

    http://www.telegraph.co.uk/finance/comment/ambroseevans_pritchard/6082464/World-faces-hi-tech-crunch-as-China-eyes-ban-on-rare-metal-exports.html

    ResponderBorrar
  4. En realidad, Cantarell fue descubierto por Uri Geller:

    http://delenda-est-carthago.blogspot.com/2009/01/quin-es-uri-geller.html

    Un Abrazo

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:36 p.m.

    Liberal, esta vez tienes razón, sin embargo, el panorama esta más negro que nada. Pero que vamos a hacer los ciudadanos que tenemos conciencia de lo que está pasando, vamos a sentarnos a llorar y a dejar que nos lleve la tostada?

    Por supuesto que no, somos más que la élite política, debemos dejar de lamentar nuestra desgracia. Busquemos acciones que cambien la situación, rompamos el paradigma que han creado los jilguero panistas, eso de que si protestas atentas contra las instituciones, eso de que la "izquierda moderna" no cierra calles ni pone barricadas, por supuesto que eso es una falsedad.Lo que requiere esa élite es que de verdad ejerzamos presión. Por qué debemos aguantar 3 años más a un gobierno que ha dado muestras de una ineptitud del tamaño del mundo. En una empresa privada si el director la lleva a una severa crísis de inmediato es despedido.
    Rompamos esa idea de que la clase media no protesta, al fín y al cabo al paso que vamos en muy poco tiempo la clase media será solo un recuerdo.
    Empecemos a sacar las caceroral al menos.

    Saludos desde el bello puerto que cada vez esta peor. El Guerrero.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:40 p.m.

    Liberal, el siguiente link habla de la "orgia" del gasto público de los panistas:

    http://www.cnnexpansion.com/economia/2009/10/01/imco-critica-gasto-de-gobiernos-panistas

    Aunque debo aclarar que no ha sido exclusivo, se ha dado en todos los niveles de gobierno, pero ellos lo encabezaron.

    EL Guerrero.

    ResponderBorrar
  7. George6:57 p.m.

    La vida con petróleo caro, escaso y difícil de conseguir:

    http://www.youtube.com/watch?v=LXlTkJYGGdk

    http://www.youtube.com/watch?v=Ulxe1ie-vEY

    http://www.youtube.com/watch?v=k7miU5s_tTg&feature=channel_page

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:39 a.m.

    Primeramente quiero felicitar al autor de este blog, por estar llamando a las cosas por su nombre.

    Y aunque no tengo el conocimiento de todos los que aqui escriben, si me queda muy claro que ya en este momento la politica tanto de todo el gobienro desde los municipales hasta el federal, es de obligarnos a trabajar mas para pagar mas impuestos.

    Casi como si dijeramos, en vez de usar el racionamiento para buscar alguna solucion a estos problemas, se van a ir por la via facil de agarrarnos a latigazos para que seamos mas productivos. Solo cabria preguntarnos, hasta donde podran seguir presionando a la poblacion para que esta siga aguantando.

    Exelente lo del rico venido a menos creo que casi todos conocemos muchos asi.

    Pedro.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:42 a.m.

    Rodolfo:


    Desde que te conozco tus comentarios son realmente certeros.



    Creo que la generación a la que pertenecemos, la de las Crisis recurrentes hemos dejado que los gobiernos nos exploten y engañen.



    Es hora de hacer algo, tu tienes una gran trinchera, pero como hacer entender a los gobernantes y gobernados tan duros del cráneo.



    Saludos



    SP

    ResponderBorrar
  10. Muchas gracias a todos por sus comentarios.

    Pues SP, estoy abriendo una nueva trinchera, ya el 19 de octubre dí una conferencia a los medios, algo se dijo en Radio red y Radio 13 y en algunos períodicos, a propósito de "Cómo los altos impuestos van a destruir la economía, si permitimos que eso pase".

    Hay que presionar a los medios sobre esto, más impuestos, más gasto público representa destrucción a la economía real ¡Es menester pararlos! Pero ¡ya!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:30 p.m.

    Rodolfo, certero como siempre, saludos de tu amigo de la Lupa
    Solicito Patriota.
    SP

    ResponderBorrar