lunes, diciembre 21, 2009

¡Cierren el Banco de México!

Ahora que se debate la salida de Guillermo Ortiz, y la llegada de Agustín Carstens al Banco de México, que se discute, si uno o el otro pueden colaborar con la economía del país, yo digo que ¡Cierren el Banco de México! No sirve, para nada, el banco, es una fuente inagotable de desgracias para México, por eso ¡Que lo cierren!

Sí, que lo cierren, a él y a todos los bancos centrales del mundo; no los necesitamos, es más, nos han hecho mucho daño: Son los responsables directos de todas y cada una de las crisis financieras, son los autores de la inflación. Fueron creados para prevenir las crisis bancarias, y ¿Qué han hecho? Las han generado, tienen por objetivo preservar el valor del ahorro ¿Qué han hecho? Lo han destrozado.

En el artículo 28 de la Constitución se lee “El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado.”

Su objetivo primario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo, ¿La ha cumplido?

La que sigue es una gráfica de cómo el Banco de México ha destrozado el poder adquisitivo de los mexicanos, de enero de 1969 a octubre de 2009




La inflación ha resultado en ¡613,165 por ciento! El Índice de Precios al Consumidor (INPC) era en 1969 0.02238149 y es en octubre 2009 137.258. ¿Es esto preservar el poder adquisitivo de la moneda?

Pero veamos las gráfica en detalle, la que sigue abarca la “docena trágica” los sexenios de Luis Echeverría-José López Portillo, en donde puede verse el crecimiento exponencial de la inflación a partir de 1980 “Vamos a administrar la abundancia” Nos decía que iba a defender "el peso como perro".




La que sigue, es la inflación desbocada en el sexenio de Miguel de la Madrid y el inicio de Carlos Salinas de Gortari




Tuvimos que inventar los “nuevos pesos” ¿lo recuerdan? Para no tener billetes de millones de pesos, el de mil actual equivale a 1 millón de pesos antiguos.

Por supuesto que esta inflación alocada ha tenido consecuencias con el tipo de cambio, la que sigue es la paridad peso dólar de los EU desde 1976 en que el dólar estaba a $12.50 (en nuevos pesos a 0.0125) antes de la primera devaluación de Echeverría a hoy que está en $ 12.92
Una devaluación de ¡103,260 por ciento!

Esta gráfica muestra el manejo inepto, y absurdo de la economía mexicana. Recordemos el sexenio de Salinas de Gortari con su deslizamiento controlado para que según él, Pedro Aspe el Secretario de Hacienda y Miguel Mancera el gobernador de Banxico abatiéramos la inflación galopante que heredó Miguel de la Madrid, ancla en el tipo de cambio, nos decían, más pactos intervencionistas, control en los aumentos de salarios, y apertura comercial para dejar sentir la influencia del peso controlado en los precios internos. Pero 1994 era año electoral y había que hacer sentir la economía “Color de Rosa”, así que el trío dinámico, concertó bajar las tasas de interés (justo lo que quieren ahora), expander el crédito, relajar las condiciones del crédito, así que las reservan internacionales de Banxico en 27,000 millones en marzo de 1994, pasaron a 5,000 millones en diciembre, la razón: Las tasas no premiaban el riesgo de invertir en México en relación con los Bonos del Tesoro, así que los inversionistas sacaron sus dólares. Claro, la historia “oficial” quiere culpar al EZLN, el asesinato de Colosio y de Ruiz Massieu, como los responsables de la crisis de 1994. No hay tal, la crisis del “error de diciembre”, fue producto de una política monetaria alocada, irresponsablemente laxa.

Y, la que sigue, bajo la presidencia o gobierno de Guillermo Ortiz, y eso que el señor era supuestamente “prudente”. Pero de $ 6.00 a $12.87 ha sido una devaluación de 114.5 por ciento. Y la inflación con el INPC en 37 a 137 de hoy, y todo el mundo consensa que fue un “magnífico” gobernador. ¿Magnífico?


Sigue la gráfica de los CETES a 28 días, las tasas de interés son el objetivo primario de los banquero centrales para que, según ellos, puedan “controlar” la economía, subiendo las tasas cuando la economía de “calienta” (así dicen ellos), y bajándolas cuando se ralentiza o “enfría” ¿Se ha calentado alguna vez la economía mexicana en los últimos 30 años? Pero que tal han disparado las tasas alocadamente como a fines de 1994 y durante 1995 según esto para evitar la salida de dólares, o atraer dólares a una economía en colapso ¡Qué absurdos! Con estas idioteces cuánto dolor, cuántos patrimonios se perdieron. Y, ahora, en este momento, ¿Qué tal han agredido al ahorrador, con las tasas actuales ridículamente bajas, en términos reales negativas, que ha propiciado la inflación de activos, como la Bolsa, que ya se encuentra a niveles pre crisis? Para la Bolsa de Valores ¿cuál crisis? En un país con una caída tan brutal en la economía, y su mercado bursátil como si aquí no pasara nada, su crecimiento es el resultado de que los ahorradores al no ver un premio al ahorro toman riesgos que no deberían de tomar, y todo ese dinero correteando tan pocas acciones llevan los precios a las nubes. Esto es una burbuja de activos, todo esta alza depende de lo que la generó: La baja artificial, forzada, decretada por un grupillo de burócratas de Banco de México a las tasas de interés a un valor que no corresponde con el valor que el mercado por sí solo daría en función de la cantidad de ahorro en la economía. Pero quiere producir el “auge”, no obstante que todos esos “auges” temporales nos han llevado a catástrofes a estallidos de burbujas, a depresiones económicas, ahí está la crisis de 1994 como ejemplo irrefutable del los auges que se convierten en crisis. Veremos, no se cuando, por que eso sí no soy brujo, el desenlace de todas estas intervenciones y manipulaciones atroces.



El premio Nóbel a Freiderich A. Hayek en 1974 fue precisamente por esto: Demostró que las manipulaciones e intervenciones de los bancos centrales de las tasas de interés hacen estragos en la economía y la sitúan en una condición tal que producirá un crisis financiera más adelante, un estallido de las burbujas generadas, un quiebra masiva de malas inversiones y sobre inversiones.

Hayek sentenció que la economía NO es la ciencia que permite hacer pronósticos puntuales sobre precios, empleo, utilidades, y menos aún para modificar mediante intervenciones los precios que naturalmente fijan los mercados por las condiciones de oferta y demanda. Hayek afirma que la economía sirve, en todo caso para anticipar la evolución general de un sistema económico, de acuerdo con las reglas basadas en la acción humana que lo norman. Por esto, los bancos centrales en general y el Banco de México en particular fallan y producen más daño que el que supuestamente pretenden evitar.

Sin embargo, los burócratas de los bancos centrales, y los gobernantes han desoído a von Mises y a Hayek, no obstante que la crisis que hoy sufrimos, fue debidamente advertida por estos dos economistas, los burócratas arrogantes y necios se han dado a la tarea de continuar con sus manipulaciones y los resultados de sus jueguitos con los mercados siempre terminan de fea manera.

Lo escrito por Von Mises y Hayek ha demostrado ser verdad, la terrible historia de inflación y devaluación de envilecimiento de nuestra moneda, de pulverización de nuestro patrimonio, de nuestros ahorros de perpetuo y continuo empobrecimiento de todos los mexicanos, tal y como se ha consignado en este post nos deben llevar a cuestionar seriamente la existencia misma del Banco de México, y su largo historial de fracasos.

La principal función del Banco de México es el ser el monopolio en la impresión y acuñación de moneda (Artículo 28 Constitución). La moneda, el peso es el resultado de un decreto que nos OBLIGA a todos los mexicanos para usarlo en todas las transacciones y operaciones de crédito, se le llama a esto moneda de curso legal. Sin embargo, supuestamente, su valor tiene que ver con la confianza, por eso se le llama dinero fiat (fiduciario), pero ¿Podemos tener confianza en una moneda que se ha depreciado 613,165 por ciento en 40 años? ¿Tú la tienes? Yo, pero por supuesto que no.

Adoptemos la Moneda de Plata y/o Oro




Por eso ¡que cierren el Banco de México! Y adoptemos al oro y/o la plata como moneda. Que el peso de defina por ejemplo como 1/10 de una onza de plata. Que el dinero sean certificados de plata, que este respaldado íntegramente en valor por oro y plata. Esto borraría de inmediato la inflación, no tendríamos que tener reservas en dólares, serían absolutamente superfluas; los mexicanos tendríamos una moneda que tiene valor por sí misma, no necesitaríamos de una moneda de reserva para hacer nuestras transacciones comerciales. Nuestros ahorros no los podría esfumar el gobierno, las tasas de interés corresponderían al nivel de ahorro puesto única y exclusivamente por el mercado. Se acabarían las distorsiones, las expansiones económicas ficticias, falsas, los engaños, las malas inversiones, los ciclos económicos de burbuja y estallido tendrían un fin inmediato.

India acaba de comprar 200 toneladas de oro al FMI, China tiene más de 2,000 toneladas en sus arcas, algo anticipan, ¿El retorno al dinero de verdad, al dinero con valor intrínseco, al patrón oro? No lo sé, pero lo que sí sé es que el dinero creado de la nada, impreso o creado en las computadoras del banco central sin ningún respaldo de nada, eso que en español se llama falsificación, por que eso es, y lo avala y da valor un absurdo decreto, pronto mostrará sus efectos.

México, país minero, bendecido con minas de plata de las más grandes de mundo, segundo productor a nivel mundial, podríamos respaldar el valor del peso en plata, sin ningún problema. Nuestro peso de plata tendría valor intrínseco, tendríamos dinero con VALOR real, no el valor que proporciona un absurdo decreto, estaríamos a salvo de la desintegración del sistema de dinero fiduciario, el dinerito de papel, que, como afirmó Voltarie: “Eventualmente llega a su valor intrínseco, esto es CERO”.

Y llegará a cero, como ya lo ha hecho en el pasado, producto del manejo y planeación centralizadas de la economía, producto de los Bancos Centrales, de los gobiernos ladrones, autores inequívocos de esta y de todas las crisis económicas.

13 comentarios:

  1. Anónimo6:22 p.m.

    Simplemente, eres un imbécil.

    ResponderBorrar
  2. Sí Anónimo, igual que Hayek, von Mises, Rothbard, Hazlitt, Woods, Reissman y muchos más los "ortodoxos" son (somos) un montón de imbéciles. Desoídos por los socialistas, los agresores de los mercados...

    ¿O serán imbéciles los que en su soberbia y arrogancia manipulan los mercados, crean dinero de la nada, expanden el crédito, crean la inflación y auges ficticios para después caer en depresiones económicas?

    ¿Quién es más imbécil el que permite que su patrimonio se lo hagan nada un grupillo de burócratas? Eso, de vereas que es ser imbécil.

    Y nadie dice nada, tu trabajo, tus ahorros los hacen mierda y ni tú ni cuenta te das. Eso es ser imbécil e idiota.

    ¿Quién es más imbécil?

    Saludos y gracias por tú insulto. Ya estoy acostumbrado.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:14 a.m.

    Excelente punto de vista, solo que mirandolo desde otro punto, unos pisan a los demas y les destruyen sus sueños y los demas viven engañados gracias a ellos, ¿como es que no vamos a ser imbeciles si no educan a las personas??

    por otro lado me gustaria saber que puedo hacer para apoyar la causa.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:29 p.m.

    Buen post. También me gustó el del cambio climático, aunque creo que, en general, te falta citar más (por quienes que no buscan ni leen).

    ResponderBorrar
  5. Este es un post muy bueno la verdad, muchas gracias por este aporte.

    Has oido del movimiento Zeitgeist? Checa la primera parte y es simplemente genial.

    http://video.google.com/videoplay?docid=7065205277695921912#

    Dinero = Deuda = Esclavitud Moderna

    Saludos!

    Jose Miguel

    ResponderBorrar
  6. AC3

    Gracias por tu comentario.

    Por su puesto que sí la he visto, no esto 100% de acuerdo con todo pero sí en su mayor parte.

    Pero lo medular sí lo que escribes, Deuda = Esclavitud

    Por eso no quieren que ahorremos.

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Anónimo

    Hoy he puesto un nuevo post sobre el Calentamiento o ¿enfriamiento? global, en él incrusté una película del gran fraude del calentamiento global. Creo que al verla estarás más que convencido además del terrible frío que padecemos que eso del cambio climaticom, calentamiento, antropogénico es un gran fraude un mito para meternos miedo y para sacar provecho.

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. no entiendo mucho de economia pero lo que si se es que noos sroban ,despues de un gran ezfuerzo por mas de 6 anos mi primo logro ahorrar 214000 milpesos y desgrasiada mente serraron el banco donde lo tenia, estamos muy desconcertados poreso y lo malo que no fue solo el la mayoria de la gente de mi pueblo perdio sus ahorros y no podemos encontrar ayuda talves alguien aqui me puede decir que debo aser por que ademas ya no confio y me da miedo que me pase algo asi

    ResponderBorrar
  9. Adriana11:37 p.m.

    Por supuesto que el peso plata disolvería muchos problemas, pero el único problema que hay es la burocracia, y seamos realistas, la nueva moneda fomentaría la transparencia, y como tu has dicho, nuestro dinero se presta para que se haga con el lo que se quiere, desafortunadamente el costo político de este movimiento no le convendría a la corrupción mexicana.

    ResponderBorrar
  10. no seamos desmemoriados, veamos la historia, el imperio romano cayo por el oro, ya se ha usado el oro o plata en otras epocas y no ha funcionado, el problema no es "que" se utilice como patron si no "quien" controla la cantidad en circulacion (inflacion), el oro y la plata aunque son abundantes en el caso de la plata, hay que recordar que los especuladores siempre han encontrado formas de engañarnos, es muy facil de falsificar lo mismo que el oro y facilmente se puede controlar su disponibilidad teniendo los medios para acapararla contando con tanto vival suelto aliado con la corrupcion de nuestro gobierno, lo mejor seria crear nuestra propia moneda atraves de un consejo monetario, controlado por el congreso (asi si valdria la pena votar ya que el desempeño de el consejo se recompensaria o sancionaria en las urnas),esta moneda se prestaria a muy bajo o cero interes, y seria de curso legal, vean como lo hizo abraham lincoln con los "greenbacks", o los fundadores de E.U. con sus "colonial scripts"

    ResponderBorrar
  11. No Fernando, el imperio romano cayó por muchas razones, no sólo por que no encontró la manera de financiar sus guerras.

    En efecto, no los especuladores, los gobiernos han falsificado el oro, o reducido el tamaño de los monedas, es la inflación de entonces.

    Tu idea del control del congreso en la emisión de dinero sería una desgracia ¿Te imaginas a ese motón de imbéciles decretando? Con tres burócratas tengo, imáginate con 500. Sobre las tasas de interés en cero, es lo peor que puede pasar. Por favor lee,

    http://mexicoliberal.blogspot.com/2009/01/las-consecuencias-econmicas-del-dinero.html

    http://mexicoliberal.blogspot.com/2009/01/las-consecuencias-econmicas-del-dinero_26.html

    y

    http://mexicoliberal.blogspot.com/2009/02/las-consecuencias-economicas-del-dinero.html

    El dinero barato es una de las razones, la principal, de las burbujas y reventones, de las crisis económicas.

    ResponderBorrar
  12. Mexico Liberal te felicito creo que ya has empezado a cambiar tu punto de vista sobre el PAN, anteriormente te comente que no encontrarias una solucion ahi, Calderon es un pesimo presidente que le rinde cuentas a los NeoCon, por eso llamo a Agustin Casterns, yo te recomiendo apoyar la idea de la plata, no porque sea la mejor opcion ya que solo el oro lo es, sino porque es dificil hablar de economia a personas que no estan acostumbradas a ello, eh visto lo que el sr. Hugo Salinas Price pretende, y no es tener un sistema perfecto sino acercarse, es curioso pero el que Mex sea el pais productor No1 lo hace el peor pais para hacer uso de la plata como moneda, pero la idea es alejar poco a poco al dinero FIAT, y atraer algo mejor, Mexico no va a cambiar tan facil no sabemos ni lo que es libertad, pero si se llegara a monetizar la Plata como moneda podrian muchos darse cuenta que hay algo en el dinero de papel que no funciona y que si funciona en los metales, se avecina una gran guerra que perdera EUA, es el momento de sacar a los Money changers de Mexico, No hay nada ke festejar en el bicentenario no somos independientes y ya es momento de serlo, nos lo merecemos.

    ResponderBorrar
  13. Encontremos al forma de seguir adelante en el blog de ésta nota que es una de las mejores que existe para nosotros.

    ResponderBorrar