Desperdicio en Obra Pública De Transporte



"¿Es acaso posible reducir el tamaño del gobierno? Creo que hay una sola manera de lograrlo: de la misma manera que los padres controlan a los hijos botarates, reduciéndoles su estipendio. En el caso del gobierno, eso equivale a reducir los impuestos". M. Friedman

"Ya sabe usted, una y otra vez en política las buenas intenciones se tuercen. Y las buenas intenciones se tuercen porque se gasta dinero de otros." . M. Friedman

Si piensan que la “Autopista Urbana” es un enorme desperdicio, la autopista México – Toluca, una de las más caras del mundo, la autopista del Sol México – Acapulco que cuando fue inaugurada  no circulaban por ella ni las tortugas por cara, Lázaro Cárdenas “Las Truchas”, siderúrgica que no hizo más que perder dinero a raudales, cerquita de mí el aeropuerto “Internacional” de Cuernavaca al que sólo llegan dos vuelos semanales pero invirtieron $200 millones de dólares en modernizarlo, etc., etc. El gobierno, los gobiernos hallan en la obra pública lo que los faraones egipcios en sus pirámides: Una oportunidad de hacerse inmortales, con el dinero robado a otros…

He encontrando un artículo en inglés en jalopnik sobre los diez proyectos de obras públicas más dispendiosas y estúpidas del orbe.  Aquí podemos ver en todo su esplendor a donde puede llegar la estupidez y el derroche de los gobiernos. Lo lamentable, es que los políticos que realizaron estas obras, permanecen impunes.

Disfruten estos ejemplos de estupidez gubernamental, ninguno es en México, aunque Peña ya tiene en cartera sus proyectitos faraónicos para inmortalizarse: Trenes bala, aeropuertos, ya veremos a nuestra versión mexica de Keops, que hace. Y, para esto quiere, entre otras cosas, su “Reforma Fiscal”, más impuestos, más idioteces posibles.
Así que aquí estamos con la lista de los diez proyectos de transporte más estúpidos y dispendiosos que existen en la tierra, muchos de ellos nada tienen que ver con automóviles, uno de ellos, afortunadamente nunca se empezó.
Con sólo 10 proyectos se ha tenido que dejar fuera un montón de estupideces gubernamentales, 

10) El Big Dig de Boston



El Big Dig fue un megaproyecto que comunicó la arteria central (Intersate 93) la más importante arteria con el corazón de la ciudad de Boston.  El proyecto estaba configurado con la construcción del túnel Ted Williams (que extendía la carretera Interstate 90  al aeropuerto internacional de Logan), el puente Zakim Bunker Hill sobre el río Charles, y el camino verde de Rose Kennedy para el espacio que quedaría vacío en el segundo piso de la carretera 93. La planeación inicial comenzó en 1982, la construcción se hizo entre 1991 y 2006, y el proyecto concluyó ¡Por fin! El 32 de diciembre de 2007.
El proyectito, ha sido el más costoso programa carretero en EUA, plagado de fallas en el diseño, costos extraordinarios y exorbitantes, originalmente planeado para costar $ 2.8 billones (en 1982 equivalían a $ 6 billones de hoy, pero costó finalmente $14.6 billones. El Boston Globe, sin embargo, estimó que realmente costó más de $ 22 billones.

Nadie podría argumentar que el Big Dig era un proyecto fabuloso, una maravilla de la ingeniería, y que no era necesario para aliviar la congestión y mejorar el tráfico vehicular, pero pasar de $4 a $22 billones indica que nunca existió ni el más remoto control financiero en el proyecto. Los gobiernos no sólo gastan mal, gastan mucho, dispendian, y aquí un ejemplo.


9) La Aqua-Line en la Bahía de Tokio


Los entusiastas al automovilismo realmente adoran el proyecto Aqualine en especial los corredores de medianoche, pero el proyecto es un rotundo fracaso.


Costó 11.2 billones de USD al momento de su inauguración y fue hecho solamente para acortar la travesía hacia el centro de Tokio de hora y media a poco más de una hora. Fue un proyecto asombroso de ingeniería que fue iniciado décadas antes de ser completado. Su costo es una demostración de excesos innecesarios, y al momento de abrirlo, su costo lo hacía prohibitivo para la mayor parte de los automovilistas haciendo que el proyecto fuera y es un absoluto fracaso (suena familiar con nuestras carreteras ¿no?).

La tarifa de peaje original era un ridículo, $25 USD una sola dirección que aún para los nipones es una ridiculez, siendo solamente viable para transportistas (subsidiados) y los hashiriya (corredores alocados nipones) que pueden a la fecha correr como loquitos en el ridículamente largo túnel bajo las aguas de la bahía de Tokio. No obstante que ya el peaje fue ajustado a algo no tan ridículo aún así no es usado por el público. ¡Fracaso mayúsculo!


8) Flota de Ferries en British Columbia “Fast Cat”


 Construir una flota de catamaranes gigantescos es un trabajo para un gran país, así que cuando Vancouver decidió hacer esto para “estimular” (¿Dónde he oído esta palabrita?) a la alicaída industria de construcción naval del Canadá, la gente se mostró escéptica, y tenían razón,

El costo de los “barquitos” se disparó en la ineficiente y protegida industria canadiense de $ 210 millones CAD a $460 millones,  hubiera sido mucho más inteligente comprar los ferries Australianos (por no decir coreanos o japoneses) pero los sindicatos, presionaron al gobierno y la racionalidad fue imposible. 


Pero lo peor es que al final los ferries se encontraban varados y abandonados al Norte de Vancouver en varios estados de construcción, no se terminó ni uno sólo, hasta que recientemente se vendieron como chatarra a $19 millones cada uno. ¡Buen negocio muchachos! Para que vean que no sólo los mexicanos somos absurdamente dispendiosos cuando papi gobierno y los sindicatos meten las manos en algo.


7) El Monorriel de Sídney
  

En Sídney Australia tienen un hermosísimo monorriel  costó $ 60 millones AUS, sí llevó a la ciudad en 1988 a aparentar que ya estaban en el siglo XXI una opción visualmente imponente. Pero…
Era un circuito de sólo 2.2 millas 3.54 Km, que unía una parte pequeña de la ciudad con otra parte aún más pequeña del puerto Darling. 

De esta forma, a la hora del almuerzo, los trabajadores de la ciudad tenían un poco más de opciones para ir a comer…y disfrutar como quien se sube en Disneylandia a una atracción del parque. Bueno un poco cara, el peaje es de $ 5.50 AUS, y peor si contamos que el tiempo que toma subirse al mamotreto, perdón, maravilla de ingeniería del siglo XXI,  finalmente sale igual irse ¡caminando!
Pero está bonito ¿no es así?


6) La Autopista Maldita de Hawái



La carretera Interstate H-3 fue concluída en 1997 con un costo de $ 1.3 billones de USD, o $ 80 millones por milla. 

Fue propuesta en 1960 para conectar Pearl Harbor/Hickam y la base Kaneohe de los Marine Corps, como una medida de defensa. No se comenzaron las obras sino hasta 1980 debido a su planeación y protestas.  Los nativos demandan su desmantelamiento ya que profanan sitios de importancia religiosa y cultural. Así las cosas, la gente se rehúsa a utilizarla está maldita, por lo que tiene cero tráfico. Todo un monumento.

5) El Puente A Ningún Lugar



Este infame proyecto que hubiera costado $ 338 millones de USD en la isla de Gravina en Alaska, fue propuesto para comunicar a 50 residentes, sí, cincuenta, no cincuenta mil, 50, cincuenta. 

Afortunadamente sólo quedó en una carretera a ningún lugar. (Les hubieran comprado avionetas a todos y hubiera salido más barato).


4) El Aeropuerto de Montreal que es más grande que Montreal


 
El aeropuerto Mirabel de Montreal fue construido para los juegos Olímpicos e hizo muy bien su trabajo, sin embargo, Montreal construyó una mega obra que tiene ni más ni menos que 397 kilómetros cuadrados de extensión, mayor que la ciudad a la que sirve. Hoy está normalmente vacío.

A ver si aquí Peña no hace un disparate semejante con lo que será “la obra del sexenio” y la tendríamos que poner en esta lista de monerías dispendiosas de los gobiernos.

Como escribí, este desperdicio fue construido para los Juegos Olímpicos, ahora los brasileños están en la etapa de derroche y desperdicio, estos jueguitos ideados, y dirigidos por burócratas son el epítome del desperdicio, nunca los países organizadores pueden ni remotamente compensar los gastos, se quedan con una enorme deuda que las generaciones siguientes tienen que pagar, su justificación “proyectar la ciudad y el país al mundo”, vaya que si les sale caro. Aquí, para los Juegos Olímpicos de 1968, inventaron la tenencia a los vehículos, impuesto injusto, arbitrario, con el que tuvimos (aún algunos lo siguen pagando) que cargar los mexicanos por décadas.

 
3) Aeropuertos sin vuelos en España



Los españoles se sintieron realmente ricos cuando adoptaron el Euro como su moneda, pudieron pedir prestado a tasas mucho muy bajas comparadas a las que estaban habituados, así que decidieron gastar en obra pública pero a lo grande, y tuvieron su boom en la construcción. España gastó miles de millones de Euros para construir y mejorar 24 aeropuertos a lo largo y ancho del país.  El resultado es que nunca estos aeropuertos fueron utilizados como estaba planeado y peor la escasa demanda (y el dinero fácil) se secó dejando al país con aeropuertos fantasma, Aviación Civil de España reporta que en 15 de ellos opera tan sólo un vuelo comercial por día.

Por ejemplo el Aeropuerto de Castellón fue construido con un costo de mil millones de Euros. El aeropuerto se terminó pero nunca ha sido abierto ni un solo vuelo ha llegado a él. El problema es que existe otro aeropuerto internacional a sólo 50 kilómetros de distancia. Este elefantito blanco aún cuenta con un presupuesto de 500,000 euros para pagar por guardias de seguridad y personal del aeropuerto. 

Aquí en México a 10 minutos de mi residencia está el aeropuerto “Internacional” de Cuernavaca, al que no obstante su fracaso previo, la pasada administración todavía le “invirtió” 200 millones de dólares, llegan aquí 3 vuelos a la semana de Volaris. Bueno por lo menos llegan unos cuantos vuelos al de Castellón no llega ninguno, ni siquiera se inauguró, nos ganaron los españoles.



2) El Metro de Dubai



Si usted pensó que los petroleros de Dubai tirarían el dinero en un sistema de Metro que en realidad no sirviera para nada, acertó.

Esta cosa costó $ 7.6 billones de dólares. No obstante que sí es usado por la población, es uno más de los “proyectos de clase mundial” que en nada contribuyen a resolver problemas y sólo crean endeudamiento.

Tiene clases oro y plata, la oro cuesta el doble, sin importar sus ridículos cortos trayectos y las 49 estaciones actuales.

Y, el ganador es

1) Argentina Servicio de Space Shuttle.
 

“Abriremos la invitación para un sistema de vuelo espacial, por medio del cual, desde una plataforma instalada en la provincia de Córdoba, esta nave espacial abandonará la atmósfera, alcanzando la estratósfera y de ahí se elegirá el destino. De esta forma en hora y media podremos ir de Argentina a Japón, Corea o cualquier parte del mundo” Carlos Saúl Menem (tenía que ser, quién más).

Nadie le preguntó, "Señor presidente ¿Y como van a regresar? ja, ja, ja.

Existe un dicho popular de la gente que vive en la zona de Río de la Plata, cuando alguien menciona algo absurdo, costoso, o fuera de toda proporción o simplemente una mentira se dirá “Menem lo hizo”.

¡Ah! Lo que es sentirse lejos…

Y estas son sólo obra pública de transporte. La constante en todos estos proyectos es la inflamada imaginación de los burócratas para justificar el dispendioso gasto. 

Pero la obra del gobierno dispendiosa y derrochona no se limita para nada a obras de transporte. 

Los mexicanos ya lo olvidaron, yo no, el costo real de nuestra central nucleoeléctrica Laguna Verde. Cuando yo trabajaba en Mitsubishi, tenían en la planta de Kobe de Melco dos gigantescos rotores de turbinas de vapor de 650 MW, llevaban ahí varios años, girando en bancos especiales para que no se pandearan los ejes,  la CFE no quería que se les entregasen, la obra no estaba suficientemente avanzada para recibirlos y ahí permanecieron muchos años más. Laguna Verde inició en los 1970’s y tardó más de 20 años en ser construida, inventaron la creación del ININ (Instituto  Nacional de Investigaciones Nucleares) con su reactor de potencia cero y toda la cosa, Laguna Verde, su justificación. Y todavía sigue ahí absorbiendo presupuesto. Una central del tamaño de LV en Francia cuesta unos 5,000 millones de USD y se construye en no más de tres años. LV costó por lo menos 25,000 millones de USD.

Con todo esto y todavía hay quien defienda a los gobiernos como hacedores de infraestructura con cargo a nuestra cartera, y la de nuestro hijos y nietos. 

A ver que argumentos me ponen mis lectores estatistas, me va a ser muy interesante leerlos.



Comentarios

  1. Anónimo10:13 a.m.

    Carlos de Mérida

    Jejeje, hacía rato no entraba al blog.

    Estimado México Liberal, este artículo es excelente, al leerlo me llené de temor al recordar las promesas de campaña de los Gobiernos Estatales. En mi tierra la ex-gobernadora prometió un "tren bala" de Mérida a Cancún. Era aterrador observar como la mayor parte de la población, de todos los niveles y aún con estudios veía con agrado este disparate. O incluso, ver a una senadora del partido de oposición de la ex gobernadora promover un proyecto de una "agencia espacial" para nuestro Estado.

    A ver con que estupideces nos salen los gobernantes en este sexenio. Yo no tengo muchas esperanzas :(

    Saludos!

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    1. Lo que sucede es que la gente, aún con estudios está firmemente convencida que todo eso es "gratis", bueno que van a pagar por usarlo, pero el costo de construir los mamotretos nunca siquiera se imagina, y menos aún que al construirlos van a cobrar más impuestos. Por eso a todo el mundo le parece "padrísimo" que hagan un tren bala, o la idiotez que se les ocurra, nadie piensa que al largo plazo nos están hundiendo con sus idioteces. Desgraciadamente, nadie.

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  2. En Coahuila ya están construyendo una autopista de San Pedro a Acuña, yo he pasado por ahí, y es una vía que no tiene mucho trafico, piensan que al ponerle más carriles la gente ya no va a querer viajar a la frontera por las autopistas que llevan a Cd. Juarez y Nvo. Laredo, pero es una tontería, si la gente no transita por esta carretera es porque la gente no tiene interés de ir a donde lleva la carretera, ni a Cuatro Cienegas, ni a Monclova, ni a Acuña, y tampoco a Eagle Pass ciudad fronteriza... si hubiera algún interes en aquellos puntos la carretera a dos carriles estaría abarrotada de vehículos, como sucede en algunas como la libre de Torreón a Durango

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    1. Son increíbles, como dices y dicen bien, si una carretera de 2 carriles uno de ida y otro de vuelta estuviera atascado, bueno, pues podría justificarse, pero aún vacía la quieren hacer autopista, lo que es no saber que hacer con el dinero, y claro, después poner bonitos spots en la TV con el gober precioso en turno diciendo "fulanito (el gober precioso en turno) hizo esta gran obra para el progreso de todos los coahuilenses", y sentirse faraoncitos. Y dejarlos como Moreira, endeudados hasta la madre.

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    2. Anónimo5:00 p.m.

      Lo que pasa es que ya tienen sus gallitos, que ganarán las licitaciones, esa es la única respuesta lógica y con los Moreira como ejemplo, pues seguramente es la razón.

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  3. Anónimo12:50 p.m.

    Como menciona un artículo del profesor Godofredo Rivera de Asuntos Capitales:

    “Siempre que existe un estado paternalista, existe educación estatal. Se ha descubierto que la mejor manera de asegurar la obediencia implícita es que la tiranía empiece en la guardería.” Benjamin Disraeli

    Sí, de la cuna a la tumba, esa es nuestra tragedia. El Estado mexicano domina planes y programas de estudio de la educación básica, y tiene una presencia dominante en la educación superior. Desde hace varias décadas posteriores a la revolución mexicana, a los mexicanos en las escuelas de gobierno y privadas (con notables excepciones) se les ha educado de manera socialista, esperando a que sean los gobiernos los que solucionen todos los problemas de nuestras vidas, en particular los económicos. Así, es usual encontrar a analfabetos funcionales (que tienen incluso licenciatura, ó más estudios) que continuamente reclaman por más educación gubernamental gratuita, más salud gratuita y universal para todos, más medicinas gratis, más universidades gubernamentales sin costo alguno para los alumnos, más subsidios al campo, más subsidios a la industria, más aranceles y mayor protección a “nuestros productores nacionales,” más y más ayuda a los pobres, más vivienda subsidiada, más guarderías del gobierno, más transporte público subsidiado, más y más subsidios a gasolina, gas, electricidad, combustóleo y diesel, más precios controlados (para que los “capitalistas” no abusen), más y más bancos de desarrollo estatales, más cine, teatro, deporte y cultura subsidiada, en un palabra, más y más ubre gubernamental para todos. Qué desastre.

    ¿Cuáles son las consecuencias de esta ideología enfermiza socialista? Más y más burocracia en todos los niveles de gobierno, más y más corrupción en las oficinas gubernamentales, más y más dispendios gubernamentales en obras públicas sin rentabilidad social, más y más dietas generosas de los políticos, más y más parásitos chupeteadores -empresas privadas- que quieren vivir a expensas del presupuesto, más y más pobreza. Y lo que se les olvida a nuestros mexicanos socialistas: más y más impuestos.

    Los estados paternalistas comienzan en la guardería, con la educación socialista que se imparte en todos los niveles educativos. El mexicano promedio no parece entenderlo: a mayor gasto gubernamental, menor crecimiento económico y más, más impuestos.

    La mentalidad del mexicano es en su mayoría socialista y ello es resultado de la dominación estatal educativa, debido a la vieja dictadura educativa priísta, que el PAN no tocó en nada (tal vez porque la comparten).

    La mayoría de nuestros políticos (y ciudadanos) tiene una mentalidad socialista, producto no de una dictadura de estado, sino de la dictadura educativa socialista que prevalece en nuestro país y que incluso está plasmada en la constitución (la educación debe ser socialista).

    Crisbio

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    1. Totalmente de acuerdo contigo. De ahí la enorme dificultad en cambiar mentalidades si desde la guardería com escribes, estamos aleccionados a que papá gobierno supuestamente resuelva nuestras vidas. Pero en lugar de resolverlas y mejorarlas, primero nos expolian, después nos hacen añicos, con la inflación nuestro patrimonio, y finalmente, con devaluaciones y crisis económicas acaban por jodernos.

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  4. Para esto justamente quieren la reforma fiscal, para recabar más dinero y despilfarrar a gusto, últimamente me ha llamado mucho la atención los comerciales del Gob del Edomex que presumen que construyen no se cuantos kilómetros de carreteras cada día, (que van a pueblos con >1000 habitantes ¬¬), puentes que no van a ningún lado, además que con EPN solo se esta esperando a que pase la reforma fiscal para comenzar con sus monstruos de obras publicas, el nuevo aeropuerto, sus trenes tipo del Porfiriato, sus hospitales como los del edo de México que están vacíos.

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    1. Así es Ad, Peña tiene complejo de fraoncito...

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  5. Anónimo10:47 a.m.

    Un ejemplo de de como destruyen la infraestructura los funcionarios.

    TORREON COAHUILA
    Eduardo Olmos (2010-2013), entra de presidente municipal y las primeras acciones son NECESITAMOS UN NUEVO PALACIO MUNICIPAL. Destruyen el edificio que estaba que era un edificio perfectamente funcional.
    http://www.flickr.com/photos/fotologmx/1935157764/
    lo arrancan desde los cimientos, compran varias cuadras enfrente a precio de oro
    para cosntruir esto http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n2887815.htm

    Que siendo 1 de mayo 2013 aun no se termina y siguen en obra negra.
    Todos estos años han estado rentando oficinas
    para que trabaje el ayuntamiento.
    Si, mexico liberal de acuerdo contigo los gobiernos destruyen la riqueza.
    ¿Y para eso quieren mas impuestos? no gracias copetes, mi dinero mejor yo lo administro.

    saludos


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    1. ¡Claro que necesitaban un nuevo Ayuntamiento! Si son hordas de burócartas, y vendrán más, y más, que ya no cabrían ni en la Torre Mayor de la Ciudad de México.

      Y nosotros, impávidos...

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  6. George1:01 p.m.

    El Palacio del Parlamento en Rumania. Un millón de metros cúbicos de mármol, 3,500 toneladas de cristal, para los candeleros, 700,000 toneladas de acero y bronce, 900,000 metros cuadrados de madera para pisos, 200,000 metros cuadrados de tapetes de lana, etc...
    http://en.wikipedia.org/wiki/Palace_of_the_Parliament

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  7. Pero que acaso, ¿no se necesitan de carreteras, aeropuertos, y hasta trenes? ¿Qué opción darías para que se construyan éstos transportes NECESARIOS?

    Muy buen artículo.

    Un fuerte saludo!

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    1. Que los construya el capital privado. Los estudios de factibilidad le revelarán si son o no viables los proyectos, y, si se equivocan, perderán SU dinero, no el de el erario. Se endudarán ellos, y quebrarán ellos si se equivocan, y la pensarán màs de una vez en ejecutar proyectos como los aquí descritos, lo más seguro es que nunca.

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  8. Anselmo12:14 a.m.

    No faltara el que diga que es pura corrupción... a menos que lo haga el PRD. Ya se sabe.

    En la práctica, ya se sabe que eso es para puro robar, y México Liberal debe saberlo muy bien, y no porque él robe allá en Cuernavaca, o en donde viva, sino porque sabe que allá en Japón, con el pretexto de la recesión, se construyen puentes millonarios con el objeto de conectar pueblitos. Y bien reactivada que tienen su economía los japoneses. Lo que me recuerda cierta discusión que teníamos con algunos progres, sobre Brasil, hace algún tiempo. Las últimas cifras siguen indicando que Brasil no es la maravilla que nos venden muchos. Y México, aun regándola, sale mejor. Pero insisto. Pasa lo mismo de toda la vida. Ya se sabe que siempre nos hará falta un iluminado que no robe para que podamos salir adelante. Y vayamos a pedir escuelas gratis, que es la mejor opción para liberarnos la mente. Claro está.

    Y EPN. ¿Qué más decir de él? ¿Lo han oído hablar?

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  9. Anselmo10:21 p.m.

    Este blog ya lleva mucho tiempo inactivo. Me encontré esto. Quizás sirva para reanimarlo.
    http://www.juandemariana.org/comentario/6065/abegedon/colapso/japon/

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    1. Lo que pasa Anselmo, es que ¡El trabajo! me encuentro a toda máquina y no he tenido tiempo de redactar algo para el blog. :(

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  10. En la industria de la construcción existe un estatismo disfrazado, como bien dices, si el sector privado invirtiera en la infraestructura tendría que hacerlo a sabiendas de que si esta no es rentable sería un muy mal negocio, así que solo se enfocarían en proyectos realmente funcionales y que naturalmente tendrían un auténtico beneficio social, pues las personas los utilizarían porque les son realmente útiles. En cambio la industria de la construcción en México es en realidad paraestatal, todos los años se crean cientas y cientas de compañías contratistas "privadas" que en realidad son propiedad de los mismos políticos, incluso las compañías y las licitaciones para las obras se hacen unas a la medida de las otras para que el moche circule adecuadamente. La corrupción encuentra terreno fértil en la industria de la construcción gracias a tres factores: 1.- Es una de las industrias tecnológicamente más rezagadas, lo que la hace difícil de controlar, lo que nos lleva al 2.- Es una industria que mueve mucho dinero que es difícil de administrar, lo que favorece la corrupción (súbanle $1.00 a cada bulto de cemento y les sorprenderá lo que se puede robar de una simple obra) y 3.- Está excesivamente regulada, lo que evita que las leyes se apliquen adecuadamente además de crear un selecto grupo de "empresarios" (los entrecomillo porque en realidad son los mismos políticos) que sean los únicos capaces de moverse con impunidad por los laberintos burocráticos de los trámites de la construcción.

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