A mi hijita
Michelle que es mi fuente de inspiración y mi mayor preocupación y ocupación…
Este escrito, lo
sé va a crear mucha controversia, y lo va a hacer porque proviene de un
liberal, que se supone es “enemigo del estado”, y santificador del libre
mercado. Se supone …
Pero siempre he
sido ante todo pragmático, mi formación no sólo de economista, también de
ingeniero me hace ser observador y abierto. Me gusta razonar y cuando la
evidencia se pone en mi contra, no recurro a dogmatismos, a ideologías, analizo
detenidamente, busco explicaciones, y si me convencen las adopto y difundo.
Créame amable
lector que no hay nadie más preocupado en la educación que yo: Una bebita de 9
meses, mi hija, se encuentra en la sala de la casa jugando, y no hay nada que
más me importe que verla crecer como una mujer proba, inteligente y preparada
para la vida, esto es cargada de capital humano. ¡Nada!
Creo que como yo,
estamos numerosos padres de familia, que pensamos que la educación debiera de
ser la prioridad nacional.
Sin embargo es un
auténtico desastre, así lo demuestran los exámenes de PISA de la OCDE.
Lo que sigue es
tomado del reporte de la OCDE sobre México
¿Qué es PISA? El
Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en
inglés) es un estudio trienal que evalúa la medida en que alumnos de 15 años
cerca del final de la educación obligatoria han adquirido los conocimientos y
habilidades necesarias para la participación acabada en sociedades modernas. La
evaluación no mide solamente si los alumnos pueden reproducir el conocimiento,
examina también qué tan bien los alumnos pueden usar lo que han aprendido y
aplicarlo en contextos no familiares, tanto dentro como fuera de la escuela.
Esto refleja el hecho que las economías modernas recompensan a los individuos
no por lo que saben, sino por lo que pueden hacer con lo que saben.
De acuerdo con
los resultados de PISA 2012, el panorama en matemáticas de los jóvenes mexicanos
de quince años y escolarizados es el siguiente:
• 55% de los
alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico (nivel 2) en matemáticas
(promedio OCDE: 23%).
• Menos del 1% de
los alumnos mexicanos de 15 años logra alcanzar los niveles de competencia más
altos (niveles 5 y 6) en matemáticas (promedio OCDE: 13%).
• El alumno
promedio en México obtiene 413 puntos en matemáticas. El puntaje promedio en la
OCDE es de 494, una diferencia con México que equivale a casi dos años de
escolaridad.
• Este puntaje
promedio sitúa a México por debajo del desempeño promedio de Portugal (487
puntos), España (484), Chile (423); a un nivel similar al de Uruguay y Costa
Rica y por encima del rendimiento de Brasil (391), Argentina (388), Colombia
(376) y Perú (368).
• Los alumnos
mexicanos de más alto rendimiento obtienen el mismo puntaje que un alumno promedio
en Japón (539 puntos).
En lectura, el
panorama es similar:
• 41% de los
alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico (nivel 2) (promedio
OCDE: 18%).
• Menos del 0.5%
los alumnos mexicanos de 15 años logra alcanzar los niveles de competencia más
altos (niveles 5 y 6) (promedio OCDE: 8%).
• El alumno
promedio en México obtiene 424 puntos. El puntaje promedio en la OCDE es de
496, una diferencia con México que equivale poco menos de dos años de
escolaridad.
Y en ciencias,
también:
• 47% de los
alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico (nivel 2) en ciencias
(promedio OCDE: 18%).
• Menos del 0.5%
de los alumnos mexicanos de 15 años alcanza los niveles de competencia más
altos (niveles 5 y 6) en ciencias (promedio OCDE: 8%).
• El alumno
promedio en México obtiene 415 puntos en ciencia. El puntaje promedio en la OCDE
es de 501, una diferencia con México que equivale poco menos de dos años de escolaridad.
Pero ¿Por qué es
esto?
En uno de los
primeros escritos en este blog, tan lejano como más de diez años, versaba
precisamente sobre este tema, Para Mejorar la Educación en México, una
Propuesta, ahí me refería
a lo que continúa siendo una constante: El último lugar entre los países de la
OCDE, y de los últimos cuando se considera la lista de países asociados que
también sus jóvenes toman los exámenes de PISA. También en la educación superior,
esto es patente cuando algún egresado de alguna universidad quiere hacer un
examen de admisión para hacer estudios de postgrado en el extranjero en alguna
universidad de prestigio, y se enfrenta
de entrada a los exámenes GRE (Graduate Record Examination) ahí realmente se
dan cuenta de la precariedad de su instrucción, y esto incluye a las
instituciones privadas de educación.
También es ese
artículo escribía que: ¿Cuál es la razón? ¿Gasto en educación? Durante los
últimos años hemos gastado más y más en educación, mientras que los resultados
empeoran, la misma OCDE reconoció que el gobierno mexicano "está
invirtiendo recursos considerables en el sistema educativo; el gasto en
educación crece mucho más rápido que la riqueza nacional (PIB per cápita), y
los salarios de los maestros mexicanos crecen más rápido que en todos los
países de la OCDE" y en términos absolutos es la porción más importante
del presupuesto, no, la razón del fracaso no es gasto, la razón del fracaso del
sistema educacional es la misma del fracaso del sistema socialista soviético.
Hay a mi parecer
dos razones:
La primera es que
toda la educación a nivel elemental medio está centralizada en la Secretaría de
Educación Pública, que esto no tendría nada de malo, pero que en nuestro país
sí, debido a que el objetivo real de la educación es el adoctrinamiento, el
formar ciudadanos adoradores del estado, de ahí el enorme énfasis que en la
educación se le da a todo lo “social”, o “ciencias sociales” entre por supuesto
se tiene la enseñanza de un historia muy deformada, con gran énfasis en
“héroes” y “acontecimientos”, que interesa al estado recalcar, los diseñadores
de lo que los niños y jóvenes deben saber asocian “cultura” con la historia
(deformada), el arte, la literatura, las
lenguas, y en cambio, se da muy poca
importancia a la enseñanza de las ciencias naturales y la tecnología: Una leve
embarrada de Biología, Física y Química (una por año), con más de una tercera
parte del curso dirigido a los “aspectos sociales” de una ciencia que apenas y
saben de qué se trata. También en matemáticas, la propuesta curricular
planteada es francamente derrotista, se enseña demasiado poco y demasiado
lento. Y da la casualidad que es precisamente matemáticas y ciencias dos de los
tres rubros (el otro es la lectura de comprensión), en las pruebas de PISA.
Obtienen pues, el resultado de lo que se enseña. Y qué éstos sean importantes
en las pruebas de la OCDE, no es casualidad, son fundamentales en la
construcción del capital humano, esto es en los conocimientos que son valorados
por los demás…
La segunda razón
es que en el sistema educativo socialista en manos de los políticos se comete
un grave error: Los miembros del magisterio se desempeñan para complacer a sus
superiores, dentro de una jerarquía burocrática y sindical, un sistema de
escalafón totalmente arbitrario sujeto a la voluntad del sindicato y que por lo
tanto no está ligado en forma alguna a su desempeño como educador el tener
mejores remuneraciones. No son pues los “clientes” de la educación: Los padres
de familia preocupados por la educación de sus hijos los que determinan la
remuneración del maestro.
Así, el
magisterio desarrolla su propia dinámica política, sus incentivos, sus premios
y sus castigos, independientemente del rendimiento como educadores. No sólo
eso, el gobierno extiende sus tentáculos y siente que debe intervenir también
en las escuelas privadas. Con el poder coercitivo que les da la ley, hacen a un
lado a los padres. Los padres no son quienes velan por la excelencia y el buen
contenido de los programas para educar a sus hijos, sino los burócratas, además
debe decirse que derivado de la gran cantidad de padres que apoyan la
mediocridad de CNTE en el presente, conflicto detonado por la “Reforma
Educativa” del Enrique Peña Nieto. Los resultados están a la vista, tenemos lo
que hemos construido, ni más ni menos…
Los más
importantes párrafos inspirados en la propuesta del reconocido economista
Milton Friedman y que han sido retomada por el Dr.Santos Meracdo Reyes en su
libro “El Fin de la Educación Pública”, y más recientemente del senador del PAN
Pancho Búrquez es el que sigue,
“Si no interfiere
el gobierno, que produce un monopolio socialista, surge la competencia que
mejora la calidad de la educación para que entonces, quienes educan mejor
prosperen más. El resultado sería que todos los jóvenes estarían mejor educados
y los maestros ganarían más de lo que un estado burocrático, con medios
limitados, les puede pagar. Por esto, opino que la solución fundamental es
privatizar la educación. Pero al mismo tiempo deberá de permanecer siendo
gratuita para los que no estén en condiciones de pagar una colegiatura. ¿Cómo
lograr esto? Por un lado mantenerla gratuita, y por el otro crear un sistema de
competencia. La solución propuesta por el economista Milton Friedman y que ya
se practica en algunos países como Chile, y en el estado de Louisiana en EEUU
es la creación de vale por educación. “
“Así este vale
podría tener un valor nominal y los padres podrían aportarlo como colegiatura,
y podrían optar por poner un poco más quizá para colocar a sus hijos en una
mejor escuela. Por otra parte, a las escuelas privadas no les es negocio
establecerse en los barrios pobres o áreas rurales, a menos que reciban algún
subsidio. Como el gobierno regala la educación, no es posible vender algo a un
precio que ni siquiera cubre los costos. Pero al emplearse los vales, los
padres podrían entonces enviar a sus hijos a las escuelas que quieran y
escuelas privadas se establecerían en barrios pobres. Estoy seguro además que a
muchos maestros de escuelas públicas les encantaría independizarse, abriendo
sus propios colegios. Sería muy buen negocio. Y las escuelas todas tendrían que
mejorar para no perder a todos los alumnos. O mejoran o cierran. En ninguna área
hay progreso sin competencia. Con este sistema se logra el doble objetivo: Se
preserva la educación gratuita pero al mismo tiempo se crea la competencia que
es la única forma posible para que la educación mejore.”
Por supuesto que
estoy consciente que esta propuesta equivale a privatizar a la educación en
todos los niveles lo que no es ni remotamente viable: Si tan sólo por ser
evaluados, por evitar que las plazas del magisterio sean “propiedad privada”,
que puedan comerciarse, o heredarse véase la tremenda reacción del sindicato de
maestros, esta, simplemente no quiero ni imaginar lo que los “maestros” harían.
Y ahora al
planteamiento con el que empecé este escrito: Me doy cuenta que los países
mejor posicionados en la pruebas de PISA, todos tienen educación pública, y
peor, en el país que mejor educación tiene en Europa (y también en América
puesto que está mejor posicionado que EU y Canadá), Finlandia, tiene la
educación privada prohibida. Y aunque
Finlandia no obtiene mejores calificaciones que China (Shangai), Japón,
Singapur, debo decir que la educación en esos países es sumamente violenta para
los alumnos, es tan rigorista, tan competitiva, que una porción muy alarmante
de niños y jóvenes termina suicidándose. No creo que sea necesario llegar a tales
extremos, en cambio en Finlandia la educación es más efectiva: No hay tareas
fuera de clase, por ejemplo, y los alumnos viven su niñez y juventud con
alegría, y no por ello con una calidad que demerite, por esto, creo que la de
Finlandia es la mejor del mundo, y la que debiera de ser el modelo a imitar.
Voy a regresar al
asunto de lo privado, para regresar más adelante y en otro artículo, a lo que
me interesa enfatizar del modelo Finlandés y de otros modelos exitosos.
En México, y
también en otros países en los que existe educación privada en todos los
niveles sucede que se monta un oligopolio y la competencia dista mucho de darse
de forma efectiva, esto es típico en productos y servicios que no compiten con
el mundo: No puedes traerte una escuela de Japón, China o Finlandia aquí, ni
tan siquiera a los maestros, para que efectivamente compitan con las de acá.
Este mismo fenómeno ocurre con los servicios de salud, que se erigen en
oligopolios y cobran los que les da su real y regalada gana. Lo mismo que las
colegiaturas de las escuelas privadas. La proporción de sus incrementos está
completamente alejada del índice de Precios al Consumidor.
Por ejemplo en
los Estados Unidos, se tienen incrementos exponenciales en las
colegiaturas.
O esta otra liga
que nos lleva a un artículo titulado “El Costo para un Título Universitarios enEU ha aumentados 1,120 por ciento en 30 años.
Aquí en México
las cosas no están mucho mejor. El costo de la educación privada se hadisparado en un 66 por ciento en diez años.
En ese artículo
se escribe que,
“De acuerdo con
datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el costo promedio
de una carrera universitaria privada es de aproximadamente 930,000 pesos, para
lo cual alrededor del 29% de los padres de familia que envían a sus hijos a la
escuela consideran endeudarse”.
O bien a los
jóvenes se le otorgan becas, que en la mayoría de los casos no son sino créditos
que deberán de pagar, firmando pagarés y toda la cosa, cuando terminen su
carrera, y no es raro que al terminar, las percepciones del nuevo profesionista
sean inferiores a lo que sus padres pagaban mensualmente por colegiatura.
Es claro que ya
hoy en día hace que la educación Superior Privada sea completamente elitista y
que sólo muy pocos padres de familia mexicanos podrán enviar a sus hijos al
ITESM, ITAM, Ibero, Anáhuac, etc. Aunque quizá esas mismas universidades más
adelante colapsen por sí mismas, pero para los padres de familia, como yo, es
un motivo de gran preocupación, que me obliga a formar ya desde hoy a sus 8
meses de vida, un fondo de inversión, por supuesto con instrumentos de tasa
variable como acciones, para poder enviar a mi hijita a la Universidad,
confiando en que le gane al crecimiento exponencial de las colegiaturas….
Yo quisiera ver
al gobierno dándome un “voucher” por $ 232,000 cada año para que mi hija esté
en la Universidad… No lo creo ni remotamente viable.
Otro punto bien
importante es que cuando se trata se servicios internos, si todos los posibles
son de mala calidad, la competencia es de malos contra peores, con muy pocas
posibilidades de que realmente mejore sólo por establecer el voucher y
establecer la privatización de toda la educación en México y dejar que la
competencia solita la mejorará, no lo creo. Durante años México fue un país
cerrado al comercio internacional, muchos de los bienes producidos aquí tenían
competencia, sin embargo eran malos y caros, todos, como escribí, los malos
contra los peores, y sólo hasta que existió competencia efectiva con el mundo
mejoraron de forma sustantiva. Esta también es la razón de que se erijan en oligopolios
y aumentes las colegiaturas de forma completamente discordante con los aumentos
generales de los precios. Simplemente los padres de familia estamos a merced
del capricho de las instituciones de educación que al no tener competencia
efectiva hacen lo que les da su real y regalada gana. Y no son la mejores, así
es para la sorpresa de muchos, sobre
todo los que envían as us hijos a escuelas de paga: Nuestras pruebas de evaluación locales ENLACE,
revelan que las instituciones privadas son tan o más malas que las públicas, y peor,
los primeros lugares de estas pruebas colocan a escuelas públicas en los
primeros lugares.
Por otra parte,
nos encontramos que las mejores educaciones en el mundo son públicas, y
gratuitas, China (Shangai), Hong-Kong, Singapur, Corea del Sur, Japón, Canadá,
Finlandia.
Entonces, no es
que sea pública por sí mismo el origen o causa del mal desempeño de la
educación. Es lo que manifestamos al principio de este artículo: En México no
se educa para ganar capital humano, se educa para adoctrinar y crear adoradores
de los políticos, se sobre enfatiza lo “social” y se desprecia lo que de veras
importa: Matemáticas, ciencias naturales y lectura de comprensión. Y, en
consecuencia si esto es lo que se evalúa en PISA (y lo que realmente importa
para ganar capital humano), estamos y seguiremos en los últimos lugares de
educación.
Pero eso no es
todo lo que debe cambiar, en el próximo artículo relataré lo que he encontrado
para las educaciones que son de excelencia en el mundo. Y que quiero pensar,
que los padres de familia mexicano lo desean para sus hijos.
¡Excelente!
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