sábado, agosto 17, 2019

Crecimiento Económico Basado en el Capital Parte 2




La segunda parte importante de la teoría de Hayek para la Economía Sustentada en el Capital es el del mercado de (dinero) fondos para ser utilizados en préstamos.
Un concepto básico en economía que no más no entienden muchos gobiernos, los mexicanos incluidos, y nuestros políticos candidatos  para la presidencia incluidos, y menos si éstos son de izquierda como es ahora con AMLO, es el del Capital, más específicamente de la acumulación de capital y que es éste y ningún otro la razón de progreso de las naciones, la razón por la que la población puede encontrar un empleo, la razón por la que se pueden pagar buenos salarios, en pocas palabras el responsable directo del crecimiento económico SUSTENTABLE.
El sistema económico global, no funciona adecuadamente, esto nadie lo cuestiona, sin embargo la razón no es el “estrujamiento del crédito” (credit crunch) la razón es porque ha perdido, pierde, y seguirá perdiendo en virtud de las absurdas medidas de los gobiernos capital.
Tenemos casi 100 años desde que se fundó la Reserva Federal, el Banco Central de los EUA, de una economía intervenida, distorsionada, en la que nos la pasamos creando booms artificiales que más adelante estallan y se convierten en crisis económicas, recesiones o peor aún depresiones.

¿Qué es el Capital?

El Capital es la riqueza acumulada que es detentada por las empresas o los individuos y que son usadas con el propósito de obtener una utilidad o un interés.
El Capital comprende todas las granjas, ranchos, fábricas, minas, maquinaria y todo el equipo que permite producir, significa aviones, trenes, barcos, líneas de tendido eléctrico, líneas de fibra óptica, satélites, significa, bodegas, tiendas, edificios de oficina, casas para renta, e inventarios de materiales, componentes de equipo, semi-manufacturas, y productos terminados que son propiedad de los negocios y que son usados para generar riqueza.
También el capital comprende el dinero que es detentado por los negocios, pero el dinero es una categoría especial de capital, y es esa categoría especial de capital la que vamos a considerar con algún detalle en este post. Esta categoría de Capital comprende también, fondos que han sido prestados a los consumidores con un interés, con el propósito que adquieran bienes de consumo, autos, casas y cualquier cosa que es muy cara para ser pagada con los ingresos salariales de un período de paga y por los que el comprador no cuenta con los suficientes ahorros para adquirirlos.
Como escribía, la cantidad de capital en un sistema económico determina su capacidad para producir bienes y servicios y emplear trabajadores, y también para adquirir bienes de consumo con crédito. Entre mayor sea el capital, mayor será la posibilidad de hacer todo esto; y por supuesto, entre menor lo sea, menor será la capacidad de una economía de hacer todo esto.

 El Ahorro, Acumulación de Capital

El capital es acumulado en base al ahorro. Ahorro es el acto de abstenerse para consumir en el presente fondos que han sido ganados por la venta de bienes o servicios.
Pero algo muy importante, pero muy importante: Ahorrar NO significa no gastar. No significa atesorar. No, significa no gastar con el propósito de consumir más adelante. Abstenerse de consumir para más adelante invertir, es decir, gastar para producir, eso es ahorro. Cualquiera que ahorre con esto en mente para adquirir bienes de capital, poner un negocio, pagar salarios a trabajadores o prestar fondos para que otros compren bienes de consumo caros, como automóviles, o prestar fondos a otros con la finalidad de invertir.
Es sumamente importante enfatizar sobre estos conceptos debido al estado prevaleciente de ignorancia sobre el tema. Podemos encontrar en los medios notas con la convicción de que la verdad está tan perfectamente establecida que no puede controvertirse, por ejemplo claman que “Un dólar ahorrado es uno que no circula en la economía, y, que, entre más ahorro de la gente repercutirá en menores ventas, y, en consecuencia, menos utilidades para los negocios con serios problemas” Muy a la Keynes: “Ahorrar es no consumir nada”.
Estos ignorantes, “expertos economistas” seguramente pensarán que todos los bienes consumibles tienen un precio tan bajo, que pueden ser adquiridos por la gran mayoría de las personas con lo que un trabajador gana en un solo día, o quizá una quincena o un mes, que es el período normal de paga para los asalariados. Si este fuera el caso no se requeriría ahorrar jamás. Pero en realidad, la compra de una casa típicamente requiere de los ingresos totales de un trabajador por 5 o más años, la de un auto la de varios años o meses también, y así muchos bienes, computadoras, aparatos electrodomésticos, cuyo costo es muy elevado para ser pagado de contado con el último pago salarial.
Por eso, el proceso del ahorro es fundamental para la adquisición de los bienes de consumo. Los ahorros acumulados podrán ser del propio comprador, o, muy importante, podrá adquirir mediante un préstamo los ahorros de otro, que cede su poder adquisitivo al que recibe el préstamo, o una combinación de ahorro propio con préstamos. Pero, en cualquier caso, el ahorro es esencial para la adquisición de bienes de consumo caros.
Debería de escribir, así debiera de ser, pero no es así. Los keynesianos del mainstream se las han arreglado para distorsionar completamente el mecanismo del crédito, al grado que casi, casi puede decirse que no se requiere del ahorro de nadie para otorgar un crédito.
Me explico,

Crédito Sano vs. Crédito Fraudulento

Un crédito sano, es aquel en el que él un individuo que ahorró le transfiere su capacidad adquisitiva a otro, y por transferir significa obviamente que la pierde. Por ejemplo, Juan desea adquirir un auto que cuesta $ 250,000, tiene ahorros por $ 100,000 así que le faltan $ 150,000. Pero, como sucede con la mayoría de las personas, no quiere ponerse a ahorrar cantidad que le llevaría acumular digamos 4 años. El quiere el auto ¡Ya! Contacta con Pablo y acuerdan que le prestará los $ 150,000 con una tasa de interés X. De esta forma, Juan ya puede adquirir el auto, ha traído el futuro al presente, ya puede adquirir el auto por el cual pagará a Pablo un sobreprecio por hacer esto factible, y Pablo perderá su poder adquisitivo de esos $ 150,000, porque ya no los tiene, los tiene Juan, y por ello ganará el interés pactado, el sobreprecio que Juan está dispuesto a pagar.
Sin embargo, así no son las cosas en el mundo actual…
Nos quieren hacer creer que los bancos son intermediarios, esto es, Juan necesita buscar a un Pablo que le preste, y el banco es aquel que utiliza los fondos depositados por Pablo para prestarle a Juan, que ni conoce, ni conocerá. Pues esto no es así, si así fuera la gran mayoría de las crisis financieras no se hubieran dado. Lo que realmente sucede es que el banco utiliza un invento fraudulento que se llama reserva fraccionaria, esto es, sólo requiere digamos de un 10% del monto del crédito, y, el restante 90% ¡Magia! Lo crea de la nada. Muchas veces ese 10% proviene del mismo solicitante del crédito así que ni tan siquiera necesita tener los depósitos de Pablo.
Esta “magia” se fundamenta en que una vez firmado el crédito, se le transfieren los fondos a Juan, esto es un activo del banco, los créditos son los activos de los bancos, por esto, cuando la gente no paga, el activo se convierte en cero, si muchos no pagan los activos del banco desaparecen y el banco quiebra. Con los fondos del crédito va Juan a la agencia y compra el auto, y ese dinero es depositado en el banco, y esto es un pasivo, los depósitos en los bancos son pasivos, así las cosas los activos son iguales a los pasivos, el asunto se equilibró y ¡listo! Ya está Juan tiene su auto nuevo, va a pagar una tasa de interés por él, pero muy importante nadie, absolutamente nadie perdió poder adquisitivo alguno. El 90% fue una magia, y eso es por dónde se le quiera ver un fraude.  Esa es una de las consecuencias del dinero “fiat” o fiduciario, que no está respaldado por nada más que como dicen en inglés “out of thin air” Pablo que tiene su dinero depositado en el banco, quizá, puede ser, pierda su poder adquisitivo si compra pagarés con un plazo determinado, pero ese plazo nada tiene que ver con los plazos de los créditos.
La conclusión es que usando este tipo de crédito malsano, fraudulento para reemplazar al ahorro sano, leal basado en el ahorro, ha creado auges y burbujas, todos temporales, que han reventado destruyendo los sistemas financieros de países enteros. El FOBAROA de 1994, es un claro ejemplo de una expansión del crédito malsana, que colapsó cuando los intereses subieron abruptamente y fuera de toda proporción, los tenedores de créditos bancarios dejaron de pagar, los activos de los bancos se convirtieron en cero, y los bancos quebraron, todos. El FOBAPROA fue el “rescate”, de comprar esos activos de impagos y arreglar así los activos bancarios.
Esto también sucedió en EU en 2008, cuando todo el sistema financiero norteamericano colapsó, y el gobierno rescató a su sistema bancario, menos, como sabemos a Lehman Bros. Que se le dejó morir porque era fuerte rival de Goldman & Sachs, y un ex director de esa última firma estaba en puestos clave de decisión en el gobierno de EU, así que se vio la oportunidad de deshacerse del ancestro rival.
Como conclusión podríamos escribir que los gobiernos coludidos con los bancos comerciales, han puesto su mejor empeño para crear un sistema basado en el crédito que hace, según ellos, innecesario el ahorro. El dinero impreso sin límite por los bancos centrales es según escribió Keynes “Tan genuino como el ahorro”. 
Y seguiremos escribiendo sobre este tema, que estoy seguro que se convertirá en algo muy relevante en el futuro ya no tan remoto….


No hay comentarios.:

Publicar un comentario