lunes, febrero 15, 2021

LA "INFLACIÓN" ESTA AQUÍ, PRESTA A CAUSAR PROBLEMAS ENORMES EN LAS ECONOMÍAS DEL MUNDO


La inflación no es el aumento en los precios al consumidor o al productor, estrictamente, la inflación es un fenómeno monetario, esto el crecimiento del dinero en una economía, lo que se llama la masa monetaria.
Ciertamente que hay inflación, los economistas keynesianos que son en esencia maníacos inflacionistas ha utilizado la creación de dinero, claro, fiduciario o fiat cuyo valor es únicamente el decreto que obliga a su uso como medio de intercambio y para operaciones de crédito, pero qué, carece absolutamente de valor intrínseco y, en consecuencia no puede considerarse un almacén de valor, para según ellos solventar todos los problemas en la economía.
Así las cosas han llevado las tasas de interés, no sólo a cero, a valores negativos lo que es una auténtica aberración. Bajando las tasas de interés ha posibilitado que países que son intrínsecamente insolventes, como Grecia, Italia, España, Portugal y otros a que puedan servir su deuda soberana que de otra forma no fuera posible.
Los Bancos Centrales como la Reserva Federal (FED), y el Banco Central Europeo (BCE), lo que hacen es crear dinero de la nada para comprar la deuda de los estados y con ello incrementar el precio de los bonos y tirar las tasas de interés. Así, los gobiernos ni siquiera necesitan colocar la deuda en los mercados de capitales, simplemente crean deuda, y el Banco Central la compra, el dinero está listo entonces para ser usado en la economía, dinero que nadie creó, que no fue producto del trabajo de nadie, que no se necesitó hacer intercambios voluntarios para crear riqueza, no, simplemente se creó de la nada.
Obviamente, los principales afectados de esto son los ahorradores, que no reciben por sus ahorros una tasa de interés ya no digamos que los premie, que medio compense la subida del costo de la vida. Así, son forzados a tomar riesgos innecesarios invirtiendo en instrumentos riesgosos como las Bolsas de Valores para poder obtener una compensación. El problema que en el largo plazo se amenaza a los futuros pensionados cuyo futuro financiero depende de que los mercados de capitales, esto es Bolsas de Valores y otros nuevos instrumentos como las cripto divisas principalmente el Bitcoin, no se colapsen y lleguen a su jubilación con suficientes fondos para tener un retiro digno sin precariedades.


La gráfica muestra el origen de todo el desorden, la causa de la inflación
es la Masa Monetaria más general en EU conocida como M2 así, en diciembre de 2008 la masa monetaria en miles de millones de USD pasó de $7,446.50 en diciembre de 2007 a $ 19,415 en enero de 2021, esto es un incremento del ¡161%! Esto es realmente la inflación, que sin embargo por las condiciones recesivas no se ha manifestado como aumento significativo en los precios al consumidor, sino que se ha dirigido a inflar activos financieros, principalmente bonos y mercados accionarios esto se representa en la siguiente gráfica con el índice más general accionario de los EU: El S&P 500 que desde su mínimo en enero de 2009 a la fecha ha crecido ni más ni menos que ¡488.80%! casi 4 veces más que el M2. En una economía que crece en promedio 3% anual, y que ha crecido desde 2009 poco menos que el 30% tener que las acciones han crecido casi 500% es muestra de la enorme burbuja que se ha estado creando.




LA INFLACIÓN EN LOS PRECIOS AL CONSUMIDOR NO TARDA EN MANIFESTARSE



La tabla gráfica es la que consigna los precios de las materias primas, los denominados commodities, el petróleo ya alcanza más de $ 60 por barril, las gasolinas, el gas natural, la columna YTD% indica el cambio porcentual en lo que va del año, o sea escaso mes y medio. Aluminio, cobre (que desde el 3 trimestre de 2020 alcanza más del 60%), acero, níquel, litio, cromo, todo esto va a incidir más temprano que tarde en los precios de las manufacturas, autos, ropa, calzado. También, no menos importante, los precios de los productos agrícolas, los granos, el maíz principalmente que agravado por su uso para fabricar etanol ya lleva un incremento de más del 50% desde septiembre de 2020, trigo, soya, algodón, azúcar, ¡Todos! El aumento de los granos incidirá en el aumento de los cárnicos y leche ya que el ganado, el cerdo, y los pollos son alimentados principalmente por granos, así que su precio pronto lo veremos a niveles que ahora nos parecen inimaginables. Mucha gente no podrá pagar esto y vendrá hambre y fuertes presiones sociales.
Por ahora el índice de los precios al consumidor aparentemente se encuentra bajo, porque ciertamente por la pandemia del COVID, muchos precios han caído: Las rentas de locales comerciales, industriales y hasta de vivienda, los hoteles, los viajes, y encubren las alzas en los alimentos y las manufacturas, pero que poco a poco se harán cada vez más manifiestos.
La inflación de los precios al consumidor se manifestará violentamente, y, primero los bancos centrales van a resistirse ferozmente a aumentar las tasas, están tan acostumbraos a vivir los estados de la ficción monetaria que lanzaría a estados a la insolvencia, pero la inflación continuará volviéndose hiper inflación, y sólo entonces cuando ya tienen a la hidra de las mil cabezas encima, los bancos centrales no les va a quedar de otra que incrementar las tasas de interés, las burbujas creadas durante la etapa maníaco inflacionista colapsarán millones de USD y EUR y de todas las monedas se esfumarán, la gente perderá sus ahorros, su patrimonio y estaremos enfrentando una Depresión económica con hiper inflación, los Bancos Centrales ya no tendrán “balas” para enfrentar la crisis y las sociedades se tornarán probablemente violentas. En el pasado, la hiperinflación en Alemania bajo la República de Weimar, dio origen al nazismo y después a la gran 2da guerra mundial. Aparecerán líderes populistas que dicen tener la solución a todo, y será peor.
Y, a los economistas sensatos, no quedará más que seguir difundiendo las ideas que llevan a principios sólidos de economía, como lo es la Escuela Austriaca, a ver si ahora, los gobiernos aceptan que manipular los mercados al final es peor, y que las soluciones de los gobiernos finalmente agravan la situación en lugar de mejorarla.
Vienen tiempos muy difíciles a nivel global, ojala en México podamos por lo menos deshacernos del actual gobierno que es incuestionablemente el peor posible para los difíciles tiempos que vienen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario