Voté por Vicente Fox, aunque debo de reconocerlo, no muy convencido, y por consiguiente no me decepcionó como a millones, simplemente confirmó que mi percepción era correcta, aunque la superó con creces: No era ni es una persona adecuada para gobernar. Sus grandes dotes como candidato: Irreverente, entrón, igualadote, dicharachero. Esto mientras fue candidato aunado a su presencia, grandote, con botas, cinturón ancho y sombrero ranchero, además de que se montó en campaña dos años antes de la elección, fueron la gran atracción y lo que finalmente lo llevó a ganar la elección del 2000. Para mí, como a muchos la posibilidad real de “Sacar a patadas al PRI de los Pinos” era una fantasía que día a día se hacía cada vez más posible y atribuíamos sobre todo la corrupción que en aquel entonces era percibida como el más grande problema de México que podría con él darse el gran cambio.
No me voy a extender mucho en sus dislates oratorios, eran de esperarse ¿Qué podría esperarse de un rancherote? De su irreverencia por la imagen presidencial, por el protocolo, por usar símbolos religiosos en un país que aunque mayoritariamente católico y religioso, mantiene una relación con el Estado eminentemente laica, desde Juárez, y ese fue su primer gran desacierto. Quiso mostrarse como francote, espontáneo, y lo logró, a algunos les parece cómico, a otros ofensivo, con una gran proclividad para conseguirse problemas gratuitos. De esos ya la prensa se ha encargado de comentar, y criticar.
Me interesa en primer lugar comentar, sus logros y desaciertos, y cómo va a recibir Calderón el País.
Incuestionablemente el gran logro de Fox tienen nombre y apellido: Guillermo Ortiz y Francisco Gil. Al primero se le debe reconocer el gran logro de tener una inflación ya perfectamente comparable con la de nuestros socios comerciales. Tan acostumbrados estamos ya a ella que ya no llama la atención, pero mantener el valor adquisitivo de la moneda es fundamental ya que esto implica, bajas tasas de interés, peso fuerte, que de hecho ha sido de las más fuertes del mundo; es cierto, aún los bancos prestan a tasas de agio para el consumo, pero el crédito hipotecario y automotriz ya se encuentran en niveles razonables, pero el crédito empresarial es prácticamente nulo, esto obliga a las empresas a financiarse de sus acreedores, formando una cadena perversa de jineteo, aquí el problema fundamental tiene que ver con las altas garantías pedidas por los bancos y las altas tasas de interés que cobran, esto se debe fundamentalmente al riesgo que los bancos perciben por incumplimiento; es consecuencia directa de la terrible crisis de 1994 que llevó al Fobaproa; aquí la legislación no se ha dado para permitir a los bancos cobrarse en caso de incumplimiento y mientras esto permanezca así, el crédito empresarial seguirá siendo escaso, esta es una gran falla, del sistema financiero mexicano y aquí como en otras muchas cosas, el Congreso es corresponsable. Para el crédito al campo, bueno, este es inviable y lo seguirá siendo mientras las tierras sean de nadie, si no existe la propiedad privada en el campo es imposible pedirles a los bancos que presten, a nadie se le puede obligar a invertir en un negocio en el que muy probablemente se va a perder, aquí, mientras se siga con la figura de la propiedad social, esto es tierras de todos pero de nadie, va a ser imposible el crédito bancario, los recursos al campo van a provenir exclusivamente del gobierno y muy probablemente va a ser dinero que se va a esfumar. Al otro personaje, a Francisco Gil, se le debe atribuir el manejo prudente de las finanzas públicas de ajustarse al presupuesto, de no crear un
déficit. No menos importante, y esto es atribuible a las dos instituciones: Hacienda y Banxico, es el manejo de la deuda pública: La deuda externa es hoy históricamente la más baja tan sólo representa un 6 % del PIB. Recientemente se hizo una reestructuración de la deuda externa utilizando para ello parte de las reservas internacionales, insisto, la deuda se pasó a interna, no se pagó, aunque las condiciones financieras de la reestructura fueron favorables para pagar menos intereses. Todo esto nos llevó a la tan cacaraqueada traída y llevada “Estabilidad Macroeconómica” que es la condición necesaria, pero enfatizo, no suficiente para lograr el crecimiento.
Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, ni todo lo que parece es real: En efecto, en términos absolutos, la deuda interna presupuestaria se incrementó de 560,600 millones de pesos en el 2000, a 942,200 millones de pesos, un crecimiento de 68% ; en tanto que la externa lo hizo de 597,000 millones de pesos a 781,900 millones de pesos un crecimiento del 31%.
Sin embargo, si además consideramos la deuda contingente (que existe, pero no se contabiliza en el presupuesto), aquella en donde está incluida la Banca de Desarrollo, las FARAC, el IPAB, los Pidiriegas y Apoyo a los Deudores, entonces la deuda neta total pasa de 2.3 billones de pesos en el 2000, a 3.7 billones de pesos en marzo de 2006. Como puede verse, el incremento en los números absolutos de la deuda un 61% es sencillamente extraordinario en estos últimos seis años, ya con esto en relieve, la gestión de Fox y su secretario de Hacienda Gil Díaz en la cuestión hacendaria resulta más que cuestionable.
Vicente Fox (y los mexicanos) nos sacamos la lotería sin comprar boleto: Los precios del petróleo se dispararon en forma importante durante la última mitad de su sexenio y ha permitido, con creces ocultar la realidad de las finanzas públicas, que de otra forma serían desastrosas. Los de PEMEX en el primer semestre de 2006 totalizaron 18,359 millones de dólares, 46% más que los del mismo período del año anterior. El año pasado los excedentes petroleros, esto es los ingresos adicionales a los presupuestados fueron de 22,000 millones de dólares, mucho dinero si de despilfarrar se trata, y se despilfarró con creces. Todavía más patético resultan las cifras cuando se comparan los ingresos petroleros del último año de Zedillo y los actuales, el “premio por esta lotería petrolera” representa algo así como 95,000 millones de dólares, ¡Un mundo de dinero! Sin embargo, la fortuna petrolera que debió de haberse transformado en riqueza, esto es en activos que prometen una renta en el futuro como infraestructura, se dedicó más bien a orientarlo al pago de gasto corriente de los burócratas: En el año 2000 los egresos por sueldos a la burocracia eran en millones de pesos de 597,334.255, para 2005 este concepto fue de 1’139, 388,545 un crecimiento de ¡90.75%! Con un crecimiento probable para esta año de 6.2 % pues ya casi se duplicó. Vicente Fox no solamente no hizo nada para reducir el tamaño del Estado, que ya crecía desde 1990 a 2005 a una tasa superior al 6.5% en términos reales. Tampoco se hizo nada para solventar el problema de las pensiones cuyo gasto de los organismos de seguridad social como ISSSTE e IMSS, así como las empresas del Estado que están en el sector energía, durante el 2005 alcanzó un nivel sin precedentes, al ubicarse en 154 mil 303 millones de pesos. ¿No pedía AMLO 100,000 millones para “transformar al país”? Pues vez y media esta cantidad se va en jubilaciones, y creciendo…
En el año referido el gasto para cubrir pensiones y jubilaciones del sector público creció 16.4 por ciento, en términos reales.
Cuando se dan las cifras así no más, sin una referencia como generalmente acontece se pierde completamente la proporción de lo que realmente se trata, por esto, deben de ser comparadas con los ingresos: Los ingresos tributarios, ISR, IVA, IEPES derechos etc. ascendieron este año a 1,222,069,516, los petroleros presupuestados a 726,103,458 Así que la burocracia del “cambio” se tomó ni más ni menos que el 93.26 % de los tributarios 156.92 % de los petroleros, o 58.50 % del total de ingresos.
Ya con esta cifra de ingresos totales podemos regresar a reconsiderar la magnitud de la deuda 3.7 millones de millones de pesos, contra 1.2 millones de millones de ingresos tenemos pues que la deuda es ¡3 veces todos los ingresos!
Así, tenemos un escenario en que los egresos crecen y crecen, el gasto corriente a razón de 15.125 % anual, las pensiones al 16.4% anual. Esto, no es sustentable, aún con los petroprecios altos, no hay país que aguante este crecimiento de la burocracia. Por eso Fox planteó una “Reforma Fiscal”, que no era tal, era una simple miscelánea que pretendía gravar con el IVA a alimentos y medicinas, hacerse a toda costa de más dinero para seguir alimentando al marrano y como de hecho lo hacen, los diputados se quiebran la cabeza para ver que nuevo impuesto inventan, aunque después la Suprema Corte se los eche abajo por inconstitucional, pero en está tónica seguirán tratando de confiscar más y más profundamente la riqueza de los particulares: Gravar las herencias, por ejemplo. Por supuesto, ante los incrementos de impuestos, los afectados, empresas e individuos sacan su dinero, no invierten y la consecuencia es que el país no crece ni se dan los empleos. Y he aquí una de las verdaderas razones por las que el país está estancado y que quede muy claro que no es el “Neoliberalismo”. Es la irracionalidad socialista de mantener un Estado desproporcionadamente grande esa es la causa y no otra.
Y a esta realidad nos encontramos que las finanzas públicas están más petrolizadas que nunca. Los ingresos del gobierno federal por hidrocarburos llegaron a 42% de los ingresos totales. Es el máximo histórico y viene en racimo porque los ingresos de estados y municipios también se petrolizaron, por el reparto de los excedentes petroleros. Pero esto es muy peligroso el precio del petróleo lo determinan los mercados y es muy volátil lo que repercutirá sin duda reflejándose en variaciones abruptas en el nivel de ingresos y dificultades para cuadrar los presupuestos. En 2005 los ingresos excedentes del gobierno fueron 129,374 millones y en 2006 llegarán a 260,000 millones. Nadie sabe cuánto serán en 2007, pero esto no impide que se generen compromisos de gasto.
Pero muy probablemente los ingresos petroleros van a decrecer, hay dos factores para esperarlo: Se espera una contracción económica no sólo en EU, en el mundo lo que evidentemente se traduce en menores requerimientos de energía por lo que el precio del petróleo bajará sensiblemente,ya lo ha hecho en cerca de un 25% desde su máximo hace poco meses, se encuentran ya hoy debajo de $60 el barril, y peor, nuestro más importante yacimiento: Cantarell ya empezó a mostrar declive en su producción y puede esperarse que para 3 o 4 años tan sólo produzca un 25% de la producción actual así que como una tijera nos van a agarrar con el petróleo, una hoja caída en los precios y la otra una reducción sensible en la producción. Que lleguemos a una situación crítica es altamente factible y esto se debe a la irresponsabilidad de este gobierno, de los dos, del ejecutivo y del legislativo, fundamentalmente a nuestra adicción por el dinero fácil que ha representado el boom petrolero y que creemos que continuará por siempre. También, producto de la desaceleración económica es de esperarse que los ingresos tributarios también muestren una contracción, así que difícil paquete le deja Fox a Calderón.
En este sentido, la propuesta de López Obrador tenía sentido en la reducción de los sueldos de la alta burocracia, sin embargo, su impacto es muy bajo, unos $ 8,000 millones de pesos que no sirven de gran cosa pero que de cualquier forma debiera de darse. No, el ajuste debe ser más profundo, me pregunto ¿Son necesarias las Secretarías de la Reforma Agraria, que ya no reparte nada de tierras, la de Energía que realmente no sé que hace puesto que PEMEX y CFE se autorregulan y existe la Comisión Reguladora de Energía, la de Turismo que según esto se dedica a promover nuestro país? Y otras muchas dependencias, institutos, etc. etc. que realmente para lo único que sirven es para mamar de la ubre del presupuesto y al país no le dan maldita sea la cosa. Los diputados y senadores ¿se necesitan tantos, nuestras cámaras legislativas son más grandes que las de EU?, los sueldos de los magistrados, gobernadores, etc. son mayores que sus contrapartes en los países desarrollados. Y por supuesto, el IFE y todo el dineral que les da a los partidos políticos aún fuera de tiempo de elecciones. Esto no es racional.
Y somos tan imbéciles que estamos en proceso de matar a la gallina de los huevos de oro: PEMEX es hoy una empresa en quiebra; Sus pasivos ascienden a 990,000 millones de dólares y requerimientos de inversión anuales de por lo menos 10,000 millones si es que se quiere mantener los niveles de producción actuales, imposibles de cubrir. La administración de Fox fue simplemente gastalona e incapaz: Por cada peso que ingresa a PEMEX 72 centavos los toma el gobierno federal para su gasto corriente, ningún negocio, por bueno que sea, puede sostenerse con semejante derroche y desequilibrio.
Nada de inversión, en el V informe de gobierno de Vicente Fox se obtiene que de los 15,524.8 millones de pesos que se le destinaron a PEMEX como inversión presupuestaria en el primer semestre del año, 97.5% se destinaron al pago de intereses de los proyectos financiados, no a proyectos nuevos ¿Invertirle, para qué? ¡Que lo haga el que venga luego! Por lo pronto vamos a seguir chupándole a la ubre, total…¡Ni para mantenimiento de la infraestructura existente hay dinero! Según datos de PEMEX, la cifra asignada al mantenimiento de los ductos de PEMEX solo alcanza para 7 de los 35 que requieren reparación urgente o visto de otra forma, de los 56,000 kilómetros de ductos a lo largo del país, de ellos el 40% operan en condiciones críticas. Por eso nos enteramos en las noticias de los crímenes ecológicos y “accidentes” de PEMEX. Todo esto por chuparle a la ubre hasta la última gotita para mantener la inmensa burocracia.
Calderón y Carstens lo saben, saben del tiradero que les deja este rancherote, frívolo, popular por que para eso gobernó, para ser popular, para ser “La Reina de la Primavera” siempre estuvo en campaña, eso el lo que verdaderamente sabe hacer bien, pero gobernar, y en específico lo que hemos considerado administrar fue pésimo. Lo que es claro, es que el país no puede continuar como si nada. El continuismo es el camino al desastre futuro.
Continuará…
No me voy a extender mucho en sus dislates oratorios, eran de esperarse ¿Qué podría esperarse de un rancherote? De su irreverencia por la imagen presidencial, por el protocolo, por usar símbolos religiosos en un país que aunque mayoritariamente católico y religioso, mantiene una relación con el Estado eminentemente laica, desde Juárez, y ese fue su primer gran desacierto. Quiso mostrarse como francote, espontáneo, y lo logró, a algunos les parece cómico, a otros ofensivo, con una gran proclividad para conseguirse problemas gratuitos. De esos ya la prensa se ha encargado de comentar, y criticar.
Me interesa en primer lugar comentar, sus logros y desaciertos, y cómo va a recibir Calderón el País.
Incuestionablemente el gran logro de Fox tienen nombre y apellido: Guillermo Ortiz y Francisco Gil. Al primero se le debe reconocer el gran logro de tener una inflación ya perfectamente comparable con la de nuestros socios comerciales. Tan acostumbrados estamos ya a ella que ya no llama la atención, pero mantener el valor adquisitivo de la moneda es fundamental ya que esto implica, bajas tasas de interés, peso fuerte, que de hecho ha sido de las más fuertes del mundo; es cierto, aún los bancos prestan a tasas de agio para el consumo, pero el crédito hipotecario y automotriz ya se encuentran en niveles razonables, pero el crédito empresarial es prácticamente nulo, esto obliga a las empresas a financiarse de sus acreedores, formando una cadena perversa de jineteo, aquí el problema fundamental tiene que ver con las altas garantías pedidas por los bancos y las altas tasas de interés que cobran, esto se debe fundamentalmente al riesgo que los bancos perciben por incumplimiento; es consecuencia directa de la terrible crisis de 1994 que llevó al Fobaproa; aquí la legislación no se ha dado para permitir a los bancos cobrarse en caso de incumplimiento y mientras esto permanezca así, el crédito empresarial seguirá siendo escaso, esta es una gran falla, del sistema financiero mexicano y aquí como en otras muchas cosas, el Congreso es corresponsable. Para el crédito al campo, bueno, este es inviable y lo seguirá siendo mientras las tierras sean de nadie, si no existe la propiedad privada en el campo es imposible pedirles a los bancos que presten, a nadie se le puede obligar a invertir en un negocio en el que muy probablemente se va a perder, aquí, mientras se siga con la figura de la propiedad social, esto es tierras de todos pero de nadie, va a ser imposible el crédito bancario, los recursos al campo van a provenir exclusivamente del gobierno y muy probablemente va a ser dinero que se va a esfumar. Al otro personaje, a Francisco Gil, se le debe atribuir el manejo prudente de las finanzas públicas de ajustarse al presupuesto, de no crear un
déficit. No menos importante, y esto es atribuible a las dos instituciones: Hacienda y Banxico, es el manejo de la deuda pública: La deuda externa es hoy históricamente la más baja tan sólo representa un 6 % del PIB. Recientemente se hizo una reestructuración de la deuda externa utilizando para ello parte de las reservas internacionales, insisto, la deuda se pasó a interna, no se pagó, aunque las condiciones financieras de la reestructura fueron favorables para pagar menos intereses. Todo esto nos llevó a la tan cacaraqueada traída y llevada “Estabilidad Macroeconómica” que es la condición necesaria, pero enfatizo, no suficiente para lograr el crecimiento.
Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, ni todo lo que parece es real: En efecto, en términos absolutos, la deuda interna presupuestaria se incrementó de 560,600 millones de pesos en el 2000, a 942,200 millones de pesos, un crecimiento de 68% ; en tanto que la externa lo hizo de 597,000 millones de pesos a 781,900 millones de pesos un crecimiento del 31%.
Sin embargo, si además consideramos la deuda contingente (que existe, pero no se contabiliza en el presupuesto), aquella en donde está incluida la Banca de Desarrollo, las FARAC, el IPAB, los Pidiriegas y Apoyo a los Deudores, entonces la deuda neta total pasa de 2.3 billones de pesos en el 2000, a 3.7 billones de pesos en marzo de 2006. Como puede verse, el incremento en los números absolutos de la deuda un 61% es sencillamente extraordinario en estos últimos seis años, ya con esto en relieve, la gestión de Fox y su secretario de Hacienda Gil Díaz en la cuestión hacendaria resulta más que cuestionable.
Vicente Fox (y los mexicanos) nos sacamos la lotería sin comprar boleto: Los precios del petróleo se dispararon en forma importante durante la última mitad de su sexenio y ha permitido, con creces ocultar la realidad de las finanzas públicas, que de otra forma serían desastrosas. Los de PEMEX en el primer semestre de 2006 totalizaron 18,359 millones de dólares, 46% más que los del mismo período del año anterior. El año pasado los excedentes petroleros, esto es los ingresos adicionales a los presupuestados fueron de 22,000 millones de dólares, mucho dinero si de despilfarrar se trata, y se despilfarró con creces. Todavía más patético resultan las cifras cuando se comparan los ingresos petroleros del último año de Zedillo y los actuales, el “premio por esta lotería petrolera” representa algo así como 95,000 millones de dólares, ¡Un mundo de dinero! Sin embargo, la fortuna petrolera que debió de haberse transformado en riqueza, esto es en activos que prometen una renta en el futuro como infraestructura, se dedicó más bien a orientarlo al pago de gasto corriente de los burócratas: En el año 2000 los egresos por sueldos a la burocracia eran en millones de pesos de 597,334.255, para 2005 este concepto fue de 1’139, 388,545 un crecimiento de ¡90.75%! Con un crecimiento probable para esta año de 6.2 % pues ya casi se duplicó. Vicente Fox no solamente no hizo nada para reducir el tamaño del Estado, que ya crecía desde 1990 a 2005 a una tasa superior al 6.5% en términos reales. Tampoco se hizo nada para solventar el problema de las pensiones cuyo gasto de los organismos de seguridad social como ISSSTE e IMSS, así como las empresas del Estado que están en el sector energía, durante el 2005 alcanzó un nivel sin precedentes, al ubicarse en 154 mil 303 millones de pesos. ¿No pedía AMLO 100,000 millones para “transformar al país”? Pues vez y media esta cantidad se va en jubilaciones, y creciendo…
En el año referido el gasto para cubrir pensiones y jubilaciones del sector público creció 16.4 por ciento, en términos reales.
Cuando se dan las cifras así no más, sin una referencia como generalmente acontece se pierde completamente la proporción de lo que realmente se trata, por esto, deben de ser comparadas con los ingresos: Los ingresos tributarios, ISR, IVA, IEPES derechos etc. ascendieron este año a 1,222,069,516, los petroleros presupuestados a 726,103,458 Así que la burocracia del “cambio” se tomó ni más ni menos que el 93.26 % de los tributarios 156.92 % de los petroleros, o 58.50 % del total de ingresos.
Ya con esta cifra de ingresos totales podemos regresar a reconsiderar la magnitud de la deuda 3.7 millones de millones de pesos, contra 1.2 millones de millones de ingresos tenemos pues que la deuda es ¡3 veces todos los ingresos!
Así, tenemos un escenario en que los egresos crecen y crecen, el gasto corriente a razón de 15.125 % anual, las pensiones al 16.4% anual. Esto, no es sustentable, aún con los petroprecios altos, no hay país que aguante este crecimiento de la burocracia. Por eso Fox planteó una “Reforma Fiscal”, que no era tal, era una simple miscelánea que pretendía gravar con el IVA a alimentos y medicinas, hacerse a toda costa de más dinero para seguir alimentando al marrano y como de hecho lo hacen, los diputados se quiebran la cabeza para ver que nuevo impuesto inventan, aunque después la Suprema Corte se los eche abajo por inconstitucional, pero en está tónica seguirán tratando de confiscar más y más profundamente la riqueza de los particulares: Gravar las herencias, por ejemplo. Por supuesto, ante los incrementos de impuestos, los afectados, empresas e individuos sacan su dinero, no invierten y la consecuencia es que el país no crece ni se dan los empleos. Y he aquí una de las verdaderas razones por las que el país está estancado y que quede muy claro que no es el “Neoliberalismo”. Es la irracionalidad socialista de mantener un Estado desproporcionadamente grande esa es la causa y no otra.
Y a esta realidad nos encontramos que las finanzas públicas están más petrolizadas que nunca. Los ingresos del gobierno federal por hidrocarburos llegaron a 42% de los ingresos totales. Es el máximo histórico y viene en racimo porque los ingresos de estados y municipios también se petrolizaron, por el reparto de los excedentes petroleros. Pero esto es muy peligroso el precio del petróleo lo determinan los mercados y es muy volátil lo que repercutirá sin duda reflejándose en variaciones abruptas en el nivel de ingresos y dificultades para cuadrar los presupuestos. En 2005 los ingresos excedentes del gobierno fueron 129,374 millones y en 2006 llegarán a 260,000 millones. Nadie sabe cuánto serán en 2007, pero esto no impide que se generen compromisos de gasto.
Pero muy probablemente los ingresos petroleros van a decrecer, hay dos factores para esperarlo: Se espera una contracción económica no sólo en EU, en el mundo lo que evidentemente se traduce en menores requerimientos de energía por lo que el precio del petróleo bajará sensiblemente,ya lo ha hecho en cerca de un 25% desde su máximo hace poco meses, se encuentran ya hoy debajo de $60 el barril, y peor, nuestro más importante yacimiento: Cantarell ya empezó a mostrar declive en su producción y puede esperarse que para 3 o 4 años tan sólo produzca un 25% de la producción actual así que como una tijera nos van a agarrar con el petróleo, una hoja caída en los precios y la otra una reducción sensible en la producción. Que lleguemos a una situación crítica es altamente factible y esto se debe a la irresponsabilidad de este gobierno, de los dos, del ejecutivo y del legislativo, fundamentalmente a nuestra adicción por el dinero fácil que ha representado el boom petrolero y que creemos que continuará por siempre. También, producto de la desaceleración económica es de esperarse que los ingresos tributarios también muestren una contracción, así que difícil paquete le deja Fox a Calderón.
En este sentido, la propuesta de López Obrador tenía sentido en la reducción de los sueldos de la alta burocracia, sin embargo, su impacto es muy bajo, unos $ 8,000 millones de pesos que no sirven de gran cosa pero que de cualquier forma debiera de darse. No, el ajuste debe ser más profundo, me pregunto ¿Son necesarias las Secretarías de la Reforma Agraria, que ya no reparte nada de tierras, la de Energía que realmente no sé que hace puesto que PEMEX y CFE se autorregulan y existe la Comisión Reguladora de Energía, la de Turismo que según esto se dedica a promover nuestro país? Y otras muchas dependencias, institutos, etc. etc. que realmente para lo único que sirven es para mamar de la ubre del presupuesto y al país no le dan maldita sea la cosa. Los diputados y senadores ¿se necesitan tantos, nuestras cámaras legislativas son más grandes que las de EU?, los sueldos de los magistrados, gobernadores, etc. son mayores que sus contrapartes en los países desarrollados. Y por supuesto, el IFE y todo el dineral que les da a los partidos políticos aún fuera de tiempo de elecciones. Esto no es racional.
Y somos tan imbéciles que estamos en proceso de matar a la gallina de los huevos de oro: PEMEX es hoy una empresa en quiebra; Sus pasivos ascienden a 990,000 millones de dólares y requerimientos de inversión anuales de por lo menos 10,000 millones si es que se quiere mantener los niveles de producción actuales, imposibles de cubrir. La administración de Fox fue simplemente gastalona e incapaz: Por cada peso que ingresa a PEMEX 72 centavos los toma el gobierno federal para su gasto corriente, ningún negocio, por bueno que sea, puede sostenerse con semejante derroche y desequilibrio.
Nada de inversión, en el V informe de gobierno de Vicente Fox se obtiene que de los 15,524.8 millones de pesos que se le destinaron a PEMEX como inversión presupuestaria en el primer semestre del año, 97.5% se destinaron al pago de intereses de los proyectos financiados, no a proyectos nuevos ¿Invertirle, para qué? ¡Que lo haga el que venga luego! Por lo pronto vamos a seguir chupándole a la ubre, total…¡Ni para mantenimiento de la infraestructura existente hay dinero! Según datos de PEMEX, la cifra asignada al mantenimiento de los ductos de PEMEX solo alcanza para 7 de los 35 que requieren reparación urgente o visto de otra forma, de los 56,000 kilómetros de ductos a lo largo del país, de ellos el 40% operan en condiciones críticas. Por eso nos enteramos en las noticias de los crímenes ecológicos y “accidentes” de PEMEX. Todo esto por chuparle a la ubre hasta la última gotita para mantener la inmensa burocracia.
Calderón y Carstens lo saben, saben del tiradero que les deja este rancherote, frívolo, popular por que para eso gobernó, para ser popular, para ser “La Reina de la Primavera” siempre estuvo en campaña, eso el lo que verdaderamente sabe hacer bien, pero gobernar, y en específico lo que hemos considerado administrar fue pésimo. Lo que es claro, es que el país no puede continuar como si nada. El continuismo es el camino al desastre futuro.
Continuará…
Terrible.
ResponderBorrarPregunto: ¿deuda externa es lo que el Estado mexicano debe a bancos o estados extranjeros?
¿Deuda interna es lo que el Estado mexicano debe a proveedores y tenedores de Cetes y esas cosas?
¿De dónde sacas todos esos datos y estadísticas? ¿Son confiables?
¿Cómo sabes, por ejemplo, lo que el Estado se gasta en burócratas y maestros?
wg
Wg:
ResponderBorrarLos datos son muy fáciles de obtener, de dos fuentes oficiales
Sobre la deuda se tiene la página de Banxico http://www.banxico.org.mx, y sobre los burócratas la de Hacienda (http://www.shcp.gob.mx/) Así que más confiables, no pueden ser son oficiales. En ambas se dispone de series temporales a pesos constantes para poder comparar. Por ejemplo de la tabla GASTO PROGRAMABLE PAGADO DEL SECTOR PÚBLICO para el mes de enero de 2006 se pagó en Educación en enero(millones) $ 9,988.7 con un incremento de 20.7% respecto a enero de 2005.
En espécífico en la de Hacienda se tiene el presupuesto 2006, el rubro Gasto Corriente/Servicios Personales Esta es la información, además se desglosa en Gobierno Federal, Paraestatales y Sector Central.
Sobre la deuda externa son bonos se tenía una pequeña porción a organismos i.e. BM y BID pero ya se pagó usando las reservas (hace dos meses) y se convirtió a deuda interna.
La deuda interna son también bonos Cetes, Bondes y otros como BPas Udibonos, bonos de regulación monetaria. No se contabiliza la deuda de parestatales como CFE y Pemex que tienen sus respectivas deudas también en bonos pero también con instituciones financieras.
Pero como yo escribía aquí además se tiene la deuda no programable Banca de Desarrollo, las FARAC, el IPAB, los Pidiriegas y Apoyo a los Deudores que está "escondida" para tratar de hacernos patos pero ahi está y se tiene que pagar y se está pagando, en el presupuesto hay partidas específicas para su pago. Aquí los datos se denominan Situación Financiera del Sector Público.
Menos mal que esta información es pública, ahí está, solo que muy poca gente sabe que hacer con ella.
Saludos
Perdón Wg,
ResponderBorrarEstaba revisando mis tablas de Excel que bajé, de hecho durante la campaña presidencial y no, de Banxico sólo saco la inflación y las reservas internacionales, de Hacienda todo lo demás, incluyendo la deuda: "Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas y Deuda Pública" de ahí mero.
Saludos
Hola Rudy ... Aquí leyéndote como siempre :)
ResponderBorrarYo vote también por FOX tal vez no fue lo mejor para el sexenio pero Fox quedara grabado como el primero que gobernó después de años y años de haber gobernado el PRI bueno o mal fue un CAMBIO
Un abrazo con todo cariño
Exlelente evaluacion del sistema gubernamental de mexico. te felicito y espero continues con esto.
ResponderBorrarllego la hora se va el hombre que se gano el respeto de todos lo mexicanos..
ResponderBorrarestoy conforme su mandato no tuve la oportunidad de votar por el dado que soy muy joven aun para haberlo hecho
debo de reconocer que el gobierno del señor Vicente Fox no se dio como se esperaba pero igual debemos recordar que el cambio en 6 años es algo imposible de realizar pero debemos agradecerle nos pusiera la base para un mejor pais..
ADIOS SEÑOR VICENTE FOX
ME DA ORGULLO DECIR QUE USTED FUE MI PRESIDENTE