jueves, octubre 30, 2008

Listo Para Bombear Trillones de Dólares de Humo e Intensificar la Crisis

Parece que el jefe de la Reserva Federal Ben Bernanke no aprendió la lección reciente con Greespan, y tampoco aprendió la lección correcta de la Gran Depresión.

Hoy, 29 de octubre, han bajado la tasa de referencia por otro medio punto porcentual, a 1 por ciento, recordemos que ya en octubre 8 recortó también ese medio punto.

También recordemos, que el día 7, la Fed anunció que el banco central está listo para intervenir en el mercado del papel comercial. Lo que significa que el banco central estará comprando deuda corporativa y haciendo directamente préstamos a las empresas. Aquí en México pero a través de la Banca de desarrollo Nafin, se está haciendo algo semejante.

Así que por lo visto Bernanke está listo para empujar trillones de dólares para mantener el sistema monetario vivo.

Bernanke tiene la visión Friedmaniana de que la razón de la gran depresión fue que el banco central no actuó con decisión y rapidez para revivir el mercado del crédito paralizado. Por supuesto, Bernanke traduce “decisión” por bombeo masivo de dólares al sistema financiero.

Los banqueros centrales están convencidos que el factor clave para el crecimiento de la economía es que el crédito fluya suavemente. Creen que el crédito es el cimiento del crecimiento y el responsable de elevar el nivel de vida. Desde este punto de vista, por supuesto, hace mucho sentido que el banco central se asegure que fluya el crédito.

El problema es que los prestadores de dinero no están deseosos de prestar, y por consiguiente, siguiendo las tesis intervensionistas de Keynes y también de Friedman, lo que da casi la unanimidad entre los economistas del main stream, el gobierno y el banco central deben tomar el lugar y mantener el flujo de crédito.

Si los prestadores de papel comercial no están ahí, entonces la Fed los reemplaza. Lo importante, se nos dice, es que los negocios que dependen del papel comercial puedan seguir operando y que tengan el fondeo necesario.

¿Descongelará el mercado del crédito este incremento en el bombeo de dinero por los bancos centrales? Los expertos afirman que sí. Si la dosis no es suficiente, no hay problema, el banco central empujará más dinero hasta que los mercados empiecen a moverse solitos, eso, es lo que creen.

Es incuestionable que el crédito es fundamental para el funcionamiento de la economía. Sin embargo, no todo el crédito es igual existe crédito bueno que sí hace posible el crecimiento y mejora la vida de la gente, pero también existe el crédito falso, el mal crédito que es un agente de destrucción económica y nos lleva a la catástrofe y a la pobreza…

Existen dos tipos de crédito que pueden ser ofertados en una economía de mercado, el primero, el resultado del ahorro, que proviene de la generación de la riqueza y que el dinero que lo representa es real que es depositado en un banco y mediante su intermediación busca y coloca este dinero en alguien que lo necesita y por ello cobra interés y paga interés al depositante. El otro sistema de crédito que solamente es posible mediante el concurso de los bancos centrales, que crean dinero de la nada, bajan las tasas de interés a donde quieren y fraccionan las reservas en los bancos, esto es crédito malo.

Pongamos un ejemplo.

Supongamos un panadero, que hace diez hogazas. De este inventario de riqueza real (diez hogazas), consume dos y ahorra ocho. Con éstas ocho va y se las presta a un zapatero en garantía de un par de zapatos para dentro de una semana. Nótese el crédito en que el panadero confía o tiene crédito (de ahí el nombre) y entrega un artículo real ¡que hasta se come! 8 hogazas de pan que le promete en una semana darle algo también bien real un par de zapatos.

Noten también algo importante: La cantidad de ahorro real es lo que determina el tamaño del crédito disponible. Si el panadero sólo hubiera ahorrado cuatro hogazas, la cantidad de crédito sería sólo insisto sólo cuatro y no ocho.

Las hogazas de pan ahorradas le permiten al zapatero subsistir y trabajar haciendo no sólo el par de zapatos comprometidos con el crédito, sino más zapatos, y esto, posibilita la producción de zapatos y por tanto la formación de más riqueza real. Esta es la ruta del crecimiento económico y de la prosperidad.

El Dinero

Si introducimos el dinero, como una mercancía líquida, esto es como ya he explicado una mercancía que todo el mundo está deseoso por intercambiar sus bienes menos líquidos, no cambia en lo absoluto nuestro ejemplo del panadero: El panadero ahora intercambiará sus ocho hogazas por 8 pesos y entonces le prestará esos 8 pesos al zapatero. Con estos ocho pesos el zapatero puede asegurar ocho hogazas de pan (o otros bienes) para posibilitarle su propia subsistencia y poder trabajar haciendo zapatos.

Por tanto, con la introducción del dinero, el panadero está proporcionando al zapatero el acceso al inventario o almacén de ahorros reales de la sociedad, que, entre otras muchas cosas ahorradas contiene las ocho hogazas de pan. Nótese que sin ahorros reales, el préstamo de dinero es insustancial, es imposible.

El dinero pues cumple su papel como una mercancía intermedia líquida, que permite el intercambio de bienes reales. Por esto, si no existen bienes reales que respalden el dinero que se intercambia el dinero en posesión del panadero no puede tener ningún uso.

La Banca

Los bancos no alteran en absoluto la esencia del mecanismo expuesto en el ejemplo, sólo introducen a un intermediario: En lugar de que el panadero le preste directamente al zapatero, el panadero le presta al banco que a su vez le presta al zapatero.

En este proceso el panadero recibe un interés por su dinero prestado mientras que el banco a su vez recibe una comisión por la transferencia al zapatero. El beneficio que recibe el zapatero es que asegura su acceso a bienes reales que le permiten continuar produciendo zapatos.

Por tanto no hay gran complejidad en el asunto, el acto del crédito es la transferencia de recursos reales ahorrados a alguien que necesita de recursos pero que no ha ahorrado. Si no se incrementa el almacén o inventario de ahorros, los bancos no deberían de crear más crédito. Por tanto, la premisa para que el crédito crezca es que crezcan los ahorros reales.

Cuando el crédito se proporciona en la forma descrita, un banco presta dinero “respaldado totalmente”.

Crédito Falso

Pero los problemas empiezan cuando en lugar de prestar dinero respaldado totalmente con riqueza, un banco empieza a emitir dinero vacío respaldado por…nada.

Cuando se crea dinero sin respaldo, se disfraza como si fuera dinero real y que supuestamente está respaldado por bienes reales. Sin embargo, en realidad nada se ha ahorrado, nada representa humo, aire. Cuando se emite esta clase de dinero, no puede ayudar al zapatero, dado que billetes de papel no lo pueden ayudar a producir zapatos, él necesita pan para comer, no papel. Pero, como el dinero de papel está disfrazado de dinero real, puede emplearse para “robar” pan de otras actividades y por tanto debilitando otras actividades y la actividad económica en general. Este crédito falso no puede ser agente de crecimiento económico e inexorablemente conduce al colapso de la economía.

Los bancos por sí mismos no podrían hacer este “truco” o maniobra fraudulenta, pronto quebrarían. Para que los bancos puedan hacer este fraude, necesitan del respaldo del Banco Central, el emisor de papel impreso, que dice que es dinero y que bombea dinero a los bancos expandiendo la cantidad de billetes o bombeo monetario, y, con esto asegura que los bancos pueden otorgar créditos sin respaldo y no quebrar.

Concluimos entonces que, si el crédito está respaldado por ahorros de riqueza reales, es un promotor del crecimiento y de la riqueza. Por el contrario, si el crédito es falso, está generado “de la nada”, no está respaldado por nada, será un agente de destrucción económica.

Lo que hizo ayer la Reserva Federal Complicará las Cosas

Ni la Reserva Federal, ni aquí el Banco de México, ni en ninguna parte del mundo el Banco Central son generadores de riqueza: No pueden generar ahorros reales. Esto significa que todo el bombeo de “liquidez” o dinero falso sin respaldo que ha venido haciendo lastimosamente desde Greenspan y ahora continuado por su sucesor Bernanke no pueden aumentar los préstamos, el crédito, a menos que se expanda, que crezca el inventario de ahorros reales. Lo que están haciendo es pernicioso para la economía, entre más dinero falso introduzcan a la economía real, más estarán diluyendo los inventarios de riqueza real en relación con el medio de intercambio que es el dinero.

Sin embargo, la mayoría de los comentaristas y analistas tienen el punto de vista que, dado el frágil estado del sistema financiero, los gobiernos acompañados de sus bancos centrales tienen que intervenir para evitar el colapso. Pero, ¿Cómo pueden ayudar gobiernos y bancos centrales? ¿Cómo pueden generar ahorros reales? No pueden.

Por qué no hacer nada es la mejor política para revivir la economía

Dado que el crecimiento de los inventarios de ahorros reales está en serios problemas, ¿Significa esto que el crédito permanecerá congelado? Pues bien, lo que debe hacerse es dejar que las tasas de interés tomen solas su nivel.

Con una economía debilitándose, los poseedores de ahorro, prestamistas potenciales prestarán sólo a una tasa de interés que compense el riesgo alto y también que, como existen pocos ahorros reales, son escasos, por consiguiente en un mercado libre, el crédito debería de ser caro. Con una tasa de interés alta, fijada por el mercado bajo estas dos premisas: escasez y riesgo, el crédito volverá a fluir sin problemas.

El problema por tanto no es realmente con el mercado del crédito, el problema es con los banqueros centrales que están haciendo un fraude a los ciudadanos al empujar cantidades masivas de dinero sin respaldo alguno a la economía tratando de bajar “a fuerzas” las tasas de interés. Como todos los manipuladores de mercado, sin embargo, nunca podrán ir contra la acción humana: Esta situación frenará aún más la disposición de los poseedores de ahorro reales de participar en el mercado del crédito. Por tanto, el resultado será la escasez de crédito (credit crunch) producto de la necedad y arrogancia de los banqueros centrales y los gobiernos de afrontar la realidad.

¿Por qué entonces la Fed se resiste a dejar que actúen las fuerzas de los mercados?

En primer lugar, ideológico, el monetarismo de Friedman y el Keynesianismo son las doctrinas que aceptan Benrnanke, Trichet, y los banqueros centrales, y creen que bombear dinero sin respaldo, dinero de humo “de la nada” es lo que deben hacer, y, por que están convencidos que deben mantener vivas las actividades de burbuja, esto es, los mercados de acciones, que de otra forma se volverían poco rentables y colapsarían aún más.

Sin embargo, no obstante la experiencia en el 2000-2002 por tratar de mantener la burbuja por Greenspan y que llevó al colapso actual, siguien insistiendo en dar soporte con dinero fácil a las actividades de burbuja que a su vez empobrece a los generadores reales de riqueza y retraza la recuperación real de la economía. Lo que hizo ayer la Fed distorsiona la estructura lógica del mercado del crédito y empeorará la falta de crédito. Lo mejor que podría hacer la Fed (y todos los banqueros centrales) es no hacer nada, y permitir que los mercados actúen por sí mismos permitiendo que los generadores de riqueza acumulen ahorros reales. Si se mantuvieran al margen se forzaría a que actividades que no hacen absolutamente nada o poco por la generación de riqueza desaparecerían, esto haría que la generación de riqueza real fuera más rentable.

Al transcurrir el tiempo, los inventarios de ahorros reales incrementarían y esto trabajaría para disminuir las tasas de interés. Esto a su vez proporcionaría la base, esta vez sólida, para mayores expansiones de actividades generadoras de riqueza. Por tanto, entre más pronto la Fed pare de hacer trampas, más rápido se recuperará la economía real. Que entiendan que las bolsas de valores son el reflejo de la economía real y no al revés.

La medida de ayer empobrece a los generadores reales de riqueza, diluye los ahorros reales y estamos en vía de convertir una recesión corta en una prolongada y severa depresión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario