miércoles, octubre 15, 2008

Tragicomedia de VIII Actos

“Se acabó el Capitalismo” Esto no lo dijo Fidel Castro. Son palabras del Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien ganó las elecciones prometiendo más mercado y menos Estado.

Y, el día 13 declara en su carácter de presidente en turno de la Unión Europea (UE),

"Es una acción coordinada (que) nos dará ventaja frente a mercados que están hoy totalmente desregulados".

Y remató, indicando que este plan europeo y el financiamiento que aporte cada país no son regalos para los bancos y afirmó que, una vez que se supere la urgencia de la crisis, los culpables de la debacle serán sancionados.

"Los que pusieron al mundo en esta situación deberán rendir cuentas, eso también es democracia".

Así que Nicolas quiere culpables, para que rindan cuentas de la debacle, bueno pues Nicolás aquí te van, a ver si los entambas, por Socialistas, populistas y por haber creado el desorden que han creado para mantener expansiones económicas imposibles, y “darles un hogar a las clases más bajas”. Así que listo Nicolas aquí te va la historia de la tragicomedia de la crisis global.


Acto I Culpable: William J. Clinton




30 de septiembre de 1999 bajo la administración del populista demócrata cuya foto aparece arriba, Nicolás, la evidencia “... con el fin de ayudar a que las minorías y la población de menores ingresos se hagan de una casa, Fannie Mae Corporation planea reducir los requerimientos crediticios que le pide a la banca al momento de comprarle su cartera hipotecaria...” Iniciando así la debacle de los suprime borrowers. Los manejos posteriores de “ingeniería financiera” pues eran necesarios para poder “levantar” capital pensaron que las casas siempre subirían de precio, que la economía seguiría expandiéndose, si son culpables también por el engaño. Pero fueron forzados políticamente por razones populistas a realizar estas maniobras irresponsables.

Acto II Culpable Alan Greenspan.


Este señor es el principal culpable de la debacle. Revisemos como fue

Primero la “variable” que el señor tenía bajo su control la tasa de interés con que se prestan fondos federal a los bancos



Que va de la mano de la gráfica del mercado accionario Nasdaq 100 gráfica mensual,


El señor no obstante el crecimiento irracional del mercado accionario en 1999 tercamente mantuvo la tasa de interés baja, en 4% se limitó a declarar de “La exhuberancia irracional”, a decir que los mercados accionarios estaban muy irracionales, que los sentía “un poco” caros pero fue criticado por los chicos de Wall Street, se amedrentó y no hizo nada para frenar la inflación fiduciaria que él había creado. Cuando ¡por fín! Apretó la política monetaria en marzo del 2000 pinchó la burbuja, subió la tasa hasta 6.25% y esta reventó.

Entonces, el señor se convirtió en el paladín de los chicos de Wall Street que necesitaban otra vez de su inflación fiduciaria para que el mercado no se fuera, a donde debía de irse, al caño, así que a manipular Alan y bajar la tasa y bajar la tasa y seguirla bajando, con los acontecimientos del 9/11 aceleró la baja de tasas hasta llegar a 1% en 2004.

Nótese que desde el año 2002 en octubre el mercado accionario tocó fondo, y no obstante siguió relajando la política monetaria, “bombeando” liquidez para evitar la recesión. ¿Algún parecido al bombeo actual?

Al hacer esto, las tasas hipotecarias disminuyeron a la par….



Esto, creó una burbuja inmobiliaria y el número de hipotecas subió exponencialmente. La siguiente gráfica son las hipotecas (monto de en miles de millones de dólares) en bancos comerciales.



Con lo que el señor ya tenía dos burbujitas en curso, la inmobiliaria, y también ¡otra vez! La accionaria que de 989.56 el 10 de Oct de 2002 se la llevó hasta 2,240 el 29 de octubre de 2007, un 126.363 % de rendimiento que si a alguien no le queda claro que también era burbuja, entonces no sé a que se le llama burbuja….


Acto III Culpable Ben Bernanke


Este señor sustituyó al anterior manipulador de mercados a partir del 1 de febrero del 2006, y fue al que le tocó pinchar las burbujas creadas por su antecesor.

El señor ahora apretó la política monetaria, se llevó la tasa al 5% y todo el castillito de naipes de inflación fiduciaria tronó, la burbuja inmobiliaria reventó, los subprime borrowers empezaron a no pagar sus hipotecas, quedó al descubierto la basura tóxica de los bonos hipotecarios en los que se mezclan hipotecas buenas con malas, los bancos se dan cuenta que sus activos no valen nada. Y…empieza la quiebra masiva de de bancos

Ahora, siguiendo el ejemplito de su antecesor, ha bajado las tasas de interés ¡otra vez! Para volver a salvar a los mercados, ya tiene la tasa en 1.5% y dice que todavía tiene “municiones” para seguir inflando fiduciariamente. Sólo que esta vez, me temo que ya no le va a servir de nada. Ya no le ha servido.

Pero por lo pronto, este señor produjo (en combinación con los chinos ver adelante) ooootra burbuja, la de materias primas.



Para esto, primero se encargó de devaluar el dólar, los precios de los commodites subieron, el petróleo NYMEX llegó a 145 USD/barril en julio de este año.

Pero ya no surtió efecto su bombeo de dinero de humo, la depresión económica se está haciendo sentir y los precios de los commodities ahora van en caída libre junto con la actividad económica.

Acto IV Culpable George W. Bush


El Señor recibió cero déficit fiscal de la administración Clinton (lo cual no quiere decir que haya recibido el país sin deuda, aclaro), con sus guerritas en Afganistán e Irak, y para tratar de apuntalar la economía que se derrumbaba, con la caída de los mercados en el 2000-2002 y su reducción de impuestos (sin al mismo tiempo reducir el gasto público), llevó el déficit a 400,000 millones de dólares.

Acto V Culpable : Hu Jintao y Wen Jiabao


Estos son culpables de evitar la reevaluación del Yuan, de mantenerla fijada al dólar estadounidense, no obstante su pasmoso superávit comercial particularmente con los EU por financiar tanto el déficit de cuenta corriente de los EU de más de 800,000 mil millones de USD, como el déficit fiscal. Los chinos han estado comprando deuda de los EU para regresarle sus dólares para que puedan seguirles comprando y expandiendo su economía. Así las reservas internacionales del China rondan los 1.8 millones de millones de dólares.

Esta manipulación de los mercados, sobre todo el cambiario, permitió que al bajar el culpable del Acto III las tasas y devaluara el dólar ayudara a producir la burbuja de las materias primas que ya está en proceso de desinflarse.

Acto VI Culpable San John Maynard Keynes





Autor del libro favorito de los políticos y del los economistas oficialistas autor del nefasto libro “Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero". Que le da justificación pseudo científica al manipuleo de los mercados, a la inflación, al dinero como mero bono de compra y que alienta a los políticos a sentirse redentores de la humanidad.

Además sus teorías aún siguen vigentes, la catástrofe generada no quiere reconocer lo que aquí he escrito, sino que atribuyen al “exceso de liberalismo” la debacle actual siendo que, como queda demostrado aquí es exactamente lo opuesto: Han sido actos de populismo, intervención en los mercados los causantes directos de la crisis.

Acto VIII Culpable Milton Friedman


Sí, Milton Friedman, no obstante ser libertario, es principal autor del monetarismo y este a su vez tiene gran responsabilidad de las actuaciones de los banqueros centrales que como aquí hemos visto llevaron a la catástrofe.

Los monetaristas proclaman que las recesiones en general y la Gran Depresión de los años 30’s en particular son el resultado de la contracción monetaria. Confundiendo así los síntomas con las causas, y prescriben políticas (como las de Greenspan y Bernanke) para tratar esos síntomas, sin embargo, la prescripción que es la reinflación (fiduciaria) al bajar tasas y “bombear” dinero, tiende a agravar los desajustes y retrasar el ajuste que se requiere en los mercados y en los negocios.

Las tesis de Friedman, desgraciadamente, causan como lo estamos atestiguando problemas más profundos. El monetarismo creará ingresos y riqueza con el trazo de una pluma, esto es dinero de humo, dinero fiduciario sin respaldo en nada, y distribuirá el botín en una larga fila de beneficiarios deseosos de compartirlo. Las tesis de Friedman podrían fijar las cantidades pero la forma de distribuirse, la que confiere utilidades y pérdidas esa está a la discreción de las autoridades monetarias. Y esto ha llevado a batallas políticas sobre “la distribución del crédito” que a fin de cuentas también es responsable del problema subprime.

El monetarismo nunca ha tenido una teoría del ciclo de negocios, sólo la prescripción para los gobiernos de “írsela llevando” ajustando las tasas de interés a su propio arbitrio. Sus antídotos para las recesiones re inflar. El banquero central que permite una contracción del crédito es el culpable que hay que llevar a la hoguera, si se presentan síntomas de recesión el banquero central debe emitir más dinero, y más dinero, y ahí está la inflación que puede ser sólo fiduciaria y que se manifiesta en las burbujas que hemos visto crecer y estallar. Podrá moderar la velocidad del aumento del dinero, pero siempre aumentándolo.

Así los monetaristas no creen posible una recesión profunda, él mismo, Friedman admitía que no tenía una teoría sobre el ciclo de negocios.


Acto VII Culpable Nicolas Sarkosoy y todos los socialistas



Así que Nicolas Sarkozy, aquí tienes a tus culpables ¿Los entambamos? Por que se pasean como si nada, como si un ingeniero que se le derrumbó un puente se paseara por las ruinas de su obra, o un médico que mató a un paciente repartiera tarjetas de presentación en el funeral de su cliente. Así están ustedes, así estás tú, que en tu supina ignorancia en temas económicos, estás buscando culpables, y los tienes junto a ti, en tu misma mesa. Y tú mismo eres culpable, por que ni siquiera sabes que es un mercado libre, y no alcanzas con tu poca inteligencia a discernir quienes son los verdaderos culpables de la debacle que estamos viviendo, producto de socialistas como tú definiendo socialismo como todo sistema organizado de agresión institucional contra la función empresarial y la acción humana. Tu país Francia, es el epítome del Socialismo, no es pues de extrañar.


Epílogo Ludwig von Mises




En su libro “Human Action a Treatise on Economics”, libro que fue publicado antes de 1929, escribió:

“Los movimientos similares a olas que afectan los sistemas económicos, la recurrencia de períodos de auge que son seguidos por períodos de depresión es el resultado inevitable de todos los intentos, que se repiten una y otra vez, de bajar la tasa de interés de los mercados por medio de la expansión crediticia. No hay modo de evitar el colapso final de una burbuja (boom en inglés) inflado por la expansión artificial del crédito. La alternativa es si la crisis se dejará venir pronto como resultado del abandono de seguir expandiendo el crédito, o, posponerla, para que se presente la catástrofe que involucre todo el sistema monetario de dinero fiduciario”.

No lo leyeron, o desoyeron, los economistas del “mainstream” nunca consideraron esto. Lo peor de todo es que siguen insistiendo en sus tesis monetaristas de reinflación…que va a agravar el problema y prolongarlo por mucho más tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario