lunes, diciembre 29, 2014

Las Reservas Internacionales y Tipo de Cambio


Se nos dice que nuestra moneda, el peso mexicano MXN, se encuentra en “libre flotación”, que en México ya no existen devaluaciones,  eso es cosa del pasado, afirman categóricos los burócratas del Banco Central, el Banco de México, nos dicen que sólo existen cambios en la paridad con todas las divisas del mundo, aunque por nuestra cercanía e importancias, principalmente nos enfocamos principalmente con el dólar estadounidense (USD).

En la propia página en Internet de Banxico, se escribe que,
“La política cambiaria es responsabilidad de la Comisión de Cambios, la cual está integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México. A finales de 1994, dicha Comisión acordó que el tipo de cambio fuera determinado libremente por las fuerzas del mercado (tipo de cambio flexible o flotante).”
También, semana a semana, mes a mes, se nos dice que Banxico, tiene un nivel récord en Reservas Internacionales,
La más reciente, del 19 de diciembre de 2014, el saldo de las reservas internacionales ascendió a 193 mil 217 millones de dólares, un aumento de 16 mil 695 millones respecto al cierre de 2013, según informó Banxico en una nota de prensa.

Sin embargo, tenemos un problema, grave, la siguiente es la gráfica mensual Dólar-Peso (USD-MXN) 


Hace un año, la paridad estaba (promedio móvil 30 meses)  en 13.00, hoy está en 14.74, esto es estamos hablando de una variación de 14.4 por ciento, pero ya casi a tocado 15, y todo parece que puede ir hasta 17-17-50, según análisis técnico y el triángulo que ha sido vulnerado al alza.
Si nos alejamos un poco más a mediados de 2008, antes de la crisis de los mercados de hipotecas chatarra y la quiebra de entre otras de Lehman Bros. La paridad estaba en $10.00 así que tenemos una “variación” que no devaluación de casi el 50 por ciento.

Mientras que las denominadas “Reservas Internacionales” han evolucionado se la siguiente forma (datos de Banxico)


Así vemos que cuando la paridad era de 10.00 las reservas estaban en 98,863.296 millones de USD, hoy tenemos, según la nota arriba mencionada ascienden a 193,217.00 millones de dólares, esto es 95 por ciento más, ¡Casi el doble! Y la paridad está casi en 15.00.
¿Qué demonios está pasando? Por un lado Banxico acumula activos principalmente en dólares y por otro, el peso se deprecia, no se devalúa, eso no existe en México, dicen, en un 50%. Parece ser que a más reservas menor el valor del peso. ¿Absurdo?
Un punto importante que incide notoriamente en la economía del país es el tipo de cambio, es más su manejo erróneo es a mi manera de ver el principal culpable de que se calumnie al “Neoliberalismo”, y sí, colabora en mucho a la falta de crecimiento económico, induce el peor de los males: La Inflación, creo que por años no se ha manejado adecuadamente, el por qué lo haré más adelante, ya que antes creo pertinente explicar algunos conceptos básicos sobre el tipo de cambio y sobre las reservas internacionales.
Muchos, incluyendo, por supuesto a políticos, entre los que se cuenta el insigne López Obrador, han afirmado que “Las reservas internacionales deben utilizarse para fomentar el crecimiento”, otros, ahora recientemente claman que deben para gastarse en obra pública, como fondo para desastres naturales, etc., etc. Piensan que son una especie de dinero inútil que se tiene ahorrado en las Arcas de Banco de México. Esto de las reservas se hace referencia como si Banco de México fuera “culpable” de tener que pagar el costo de su acumulación, que el dinero está ahí muerto, o realmente no sé qué es lo que piense López Obrador, y tantos otros, periodistas, políticos que en sus palabras reflejan una gran ignorancia supina sobre el tema, un total desconocimiento de lo que son las reservas internacionales, así que me voy a permitir explicar con un ejemplo para que entiendan como funciona esto, las consecuencias y sus repercusiones.

Vamos a suponer que PEMEX va directamente con Banxico (es obvio que lo haga además por ley así lo hace, puesto que es una importante cantidad), ya que quiere cambiar, hoy 29 de diciembre de 2014, con un tipo de cambio peso dólar de 14.75, $ 2,500 millones de Dólares, ¿OK?, esto es va a recibir 2500 x 14.75= 36,875 millones de Pesos. Ahora piensen, tan sólo un momento, ¿De dónde va a sacar esta cantidad de pesos? Banxico, no los va a imprimir ¿verdad?, si lo hiciera inundaría el mercado con pesos, y si lo hace provocaría inflación. Entonces tiene que pedirlos prestados, para lo cual emite CETES, esto es deuda interna que pagan hoy una tasa de 2.50 %. Esto quiere decir que en un año esta transacción le va a costar al Gobierno unos $ 920 millones de Pesos puesto que la deuda está en moneda nacional. Este proceso se conoce en el argot financiero como “esterilizar” la entrada de divisas, esto es, PEMEX recibió pesos que le prestaron los inversionistas a Banxico y por tanto es dinero que ya existía previamente en el mercado. Por tanto, y muy importante Banxico en realidad NO tiene nada: Por un lado tiene un ACTIVO de 2,500 millones de dólares, pero por el otro tiene un PASIVO de 36,875 millones de pesos que hoy son equivalentes en virtud de la conversión. Ahora bien, si se queda con los dólares en “efectivo”, a Banxico le va a costar todos los intereses de los CETES que emitió, esto es 920 millones de Pesos. Sin embargo lo que hace, es invertir esos dólares en Bonos del Tesoro de los EEUU que hoy pagan una tasa de 0.21 % (un año) por tanto recibirá en un año 5.25 millones de dólares de interés. (Estoy suponiendo interés simple y no compuesto para no complicar el ejemplo, pero es obvio que hay reinversiones y las tasas no son fijas ya que varían día a día en el mercado de dinero). Estos 5.25 millones de dólares son equivalentes a 77.22 millones de Pesos. Por lo que el costo NETO de esta transacción es de $ 920 – 77.22 = 842.78 Millones de Pesos.

Ahora un alto, para derivar algunas conclusiones: Al gobierno le cuesta $842 millones de Pesos anuales el que PEMEX haya introducido al país $ 2,500 millones de Dólares, Y, al gobierno de los EEUU le cuesta 5.25  millones de dólares esa misma operación. ¿Interesante verdad. Espero que ahora ya esté claro que las reservas son por un lado ACTIVOS nominados en Dólares invertidos en Bonos del Tesoro de EEUU, PERO por el otro es un PASIVO de una emisión de CETES por la misma cantidad nominada en Pesos.
Por tanto,  Banco de México NO TIENE NADA. Activos – Pasivos = 0.000, y al no tener nada, no se puede hacer nada, peor aún, tener reservas tiene un costo, que como vimos en el ejemplo para esos 2,500 millones de dólares es de 842.78 Millones de Pesos por cada año, esto es importante, es una deuda que no tiene vencimiento, puesto que mientras tengamos los activos, esto es lo dólares, vamos a recibir intereses de los EEUU por los activos y vamos a pagar intereses por los CETES que representan los pasivos.


La primera consecuencia de todo esto es que el mercado USD-MXN, NO ES LIBRE, como se nos quiere hacer creer, en consecuencia el párrafo escrito en la página del Banco de México, es falso. Sí existe intervención en el mercado de divisas, el sólo hecho de que los dólares de PEMEX, pasen “por otra puerta”, que se acumulen como reservas, que se emita deuda pública (CETES) para adquirir los pesos de la conversión, que son pesos que ya existen, y que son “esterilizados”.
En consecuencia, el alto nivel de las reservas, no es un indicativo de lo bien que está el país, es un indicativo de que muchos dólares, principalmente de PEMEX ha pasado “por otra puerta” diferente a la del mercado de divisas.
Y hago hincapié que no existe otra opción, ya que si Banxico no emitiera el Pasivo representado por los Cetes para pagar a PEMEX tendría que imprimir 36,875 millones de Pesos con lo que inundaría al país con ese circulante envileciendo al pesos al provocar inflación.
Por tanto, la entrada de reservas internacionales tiene un costo para el país, y esto es inevitable, nuestro mercado de divisas es muy pequeño comparado con las fuertes entradas de PEMEX. Simplemente no hay pesos suficientes que puedan usarse para intercambiar las fuertes entradas de dólares por PEMEX.
El resto de las operaciones en dólares, en su mayor parte sí pasan por el mercado libre: Envíos de migrantes, turismo, y la mayor parte de las transacciones comerciales. También van a reservas operaciones fuertes de inversiones extranjeras directas y de inversión (cartera les llaman).
También en este ejemplo puede apreciarse claramente la importancia de la calificación de Riesgo de S&P, Moodys y Fitch que otorgan al país el Grado de Inversión, lo que permite que los intereses de los CETES sean reducidos. Argentina, i.e., que no tiene grado de Inversión emite deuda interna por 25% aproximadamente, que es muy superior a la que paga Banxico, por lo que para ellos el costo de acumulación en las reservas es mucho, pero mucho mayor que para México.
Espero ahora, que los que esto han leído ya comprendan a cabalidad el mecanismo de las Reservas Internacionales, y lo más importante que ya entiendan que no es un “guardadito” que tiene Banco de México que pueda ser usado por político alguno para “reactivar la Economía” como decía el Rayito, o para reparar los daños, o para hacer hospitales, o lo que se les ocurra, simplemente, es dinero que está, pero que no se puede tocar, que en síntesis es un activo compensando con un pasivo y que tiene un costo el mantenerlo.
Lo importante aquí es que las Reservas Internacionales son indicativo de que el mercado peso-dólar no es libre, como se nos quiere hacer creer, y que tampoco son un salvavidas anti-devaluación, es más, al gobierno, le conviene recibir más pesos por los dólares de PEMEX, hoy que los precios del petróleo y la producción también, se usan para pagar en parte, el inmenso costo de la burocracia. Les va a importar muy poco (como de hecho así está demostrado) que los mexicanos nos empobrezcamos, al gobierno lo que le interesa es mantener su tamañote, y que se sacrifiquen otros, esto es, el común de los mexicanos, productivos, que ven que sus ahorros, y su poder adquisitivo se hacen pureé.
Las famosas “subastas” de dólares de Banxico, son más saliva que otra cosa.
Así que estamos a merced, del relativamente pequeño mercado cambiario, que si es libre.
Ya con esto en mente, podremos entender asuntos como el tipo de cambio, el crecimiento espectacular de las reservas internacionales,  el gran engaño que éstas son, y que no sirven para ser usadas en nada útil ya que en realidad, no son dinero de nadie, Banxico NO TIENE NADA, ACTIVOS – PASIVOS = 0.0.


1 comentario:

  1. Anselmo11:13 p.m.

    Pues yo la verdad es que tenía planeado comprarme una macbook pro. En una de esas vi que la inflación ya estaba tan cabrona en Rusia que Apple cerró su tienda virtual a fines de diciembre y se esperó a que la situación se estabilizará un poco. Cuando reabrió todo subió de precio. Y esto respecto a un contexto en el cual ya habían subido el precio del iPhone, supongo que el 6, en un 25% en noviembre.

    Vi eso, y cuando supe que el peso mexicano también estaba saliendo golpeado me dije: seguro que acá también nos van a subir los productos de Apple.

    Entonces fui a comprarme la macbook sin dudarlo, aunque para esto tuve que posponer ciertos gastos.

    Y dicho y hecho. Hace rato me metí a la página de Apple México y resulta que el iPhone 6 Plus, el austero, ha pasado de doce mil pesos a catorce mil. Y algo así con todo lo demás. Un subidón de a dos mil pesos por producto, como con las macbook air y las macbook pro y las mac de escritorio. No han subido las mac mini ni el iPad, pero será cuestión de días para que sus precios también despeguen.

    Al menos, en este caso, yo alcancé a salvarme de pagar los nuevos precios. Y ahora resulta que un producto ya de por sí "lujoso" va convirtiéndose en un verdadero privilegio.

    ResponderBorrar