martes, enero 24, 2006

ISR FLAT TAX

Recupero aquí la contribución de Antar González Martínez en Lupa Ciudadana a propósito de la critica que hace el Dr. Altamirano sobre la propuesta de Flat Tax de Calderón.

El análisis sobre la propuesta de Calderón en cuanto al ISR es de verdad malo. No entiendo las contradicciones en las que cae el ¿Dr? Mijael Altamirano, del ITESM - Edomex. El análisis es claramente SUBJETIVO y DEMAGÓGICO, o bien IGNORANTE, ya que, hacer un vínculo a la ligera entre "lo ÚNICO que haría (la reducción del ISR) es beneficiar a las personas que perciben fuertes rentas y, por el contrario, mermaría el poder adquisitivo de LOS QUE MENOS TIENEN", refleja, en el menos malo de los casos, una simple ignorancia de lo que los impuestos, las reinversiones, la competitividad ante otras naciones y el costo en el cálculo de aportaciones fiscales en México significa. Si Calderón está promoviendo una TASA ÚNICA DEL ISR DEL 24% (no del 26% o del 24% como éste señor señala en dos párrafos diferentes), eso, aquí y en China, significa UNA TASA ÚNICA DEL ISR DEL 24%, no que todas las tasas del ISR van a continuar disparejas, pero la del 30% va a bajar al 24%. Cuando uno ha tenido una empresa u organización legal en México, y ha tenido que calcular y pagar los impuestos (algo que dudo en el "Dr" Altamirano), nos podemos dar cuenta que la tasa impositiva más DAÑINA, REGRESIVA y ANTICÍCLICA es la de un ISR ALTO y DIFERENCIADO, ya que por un lado merma la productividad y reinversión de tal entidad al tener que destinar una gran cantidad de su RENTA (UTILIDAD) al gobierno, en vez de utilizar ese dinero en reinvertir y crear más EMPLEOS y ser MÁS PRODUCTIVO, a la vez que hay que destinar todo un departamento administrativo, o contratar a un profesional, para poder calcular y pagar los impuestos correspondientes que, al ser tan altos y tener tantas diferenciaciones según la zona, la industria, los ingresos, etc, es más fácil EVADIRLOS que PAGARLOS... y casualmente, quien más fácilmente los evade "legalmente", es precisamente quien tiene los recursos para pagar a los profesionales que ven en tanta confusión y diferenciación un paraíso de simulación. Pero lo peor del análisis es al final, cuando el "Dr" responde a una pregunta CERRADA sobre su opinión de la propuesta, con un rollo político bastante cantinflesco y chafa: "La reducción del ISR a 24% NO impulsaría la competitividad de las empresas. La competitividad necesita de otras variables, como bien pueden ser: certeza económica, certeza jurídica, certeza política o, en su caso, tomar los postulados del modelo de crecimiento endógeno; en suma, nuevas formas de hacer política". En pocas palabras, es un análisis ERRÓNEO, SUBJETIVO e IGNORANTE. Ojalá, por el bien de "Lupa Ciudadana", que escojan mejor a los analistas. Saludos.

Pues que no ven como otros muchos países están implantando esto con éxito. ¿Que el "Dr" ignorará la Curva de Laffer?

1 comentario:

  1. Felicidades por tu blog. Bien por ti. Excelentes comentarios y bien fundamentados. Ojalá así pensaran todos los electores. Lástima, pero mientras nosotros andemos bien ya es ganancia.

    ResponderBorrar