jueves, enero 26, 2006

Monopolios y el Peje

Ayer al Rayito de la fantasía se le ocurrión decir, en Muleje BC:

"Miren ustedes qué importante, aquí quiero abrir un paréntesis, qué importante es la democracia que sin duda es el mejor sistema de gobierno. Antes cuando había el monopolio de poder de un solo partido, los candidato y los dirigentes de ese partido hacían lo que querían porque no había contrapeso, cuando hay democracia, hay competencia, nadie se siente absoluto y todos se tiene que ganar la voluntad del pueblo, antes se tenía que ganar la voluntad de los de arriba, ahora hay que ganarse la voluntad de la gente. Por eso es buena la democracia, porque genera competencia, todos los monopolios son malos, necesitamos que haya competencia, necesitamos que sea el pueblo el que elija libremente a sus autoridades."

A esta declaración comenté en Lupa Ciudadana (desgraciadamente truncado)

¡Que bien que LO se está convirtiendo en Neoliberal! ¡Hombre ya descubrió que la libre competencia la diversidad de propuestas trae enormes beneficios a la sociedad!, ya también descubrió que el monopolio es causa de atraso de imposición. Pero no es muy congruente cuando se opone dogmáticamente a la reforma eléctrica, yo le preguntaría a Sr. LO:

¿Por qué tenemos una educación deficiente, últimos lugares en el concierto mundial?, ¿Un mal servicio eléctrico plagado de interrupciones y caídas de tensión?, ¿Carreteras de cuota en mal estado?, ¿Servicios públicos de salud pésimos, en donde además hay que agregar el mal trato a los enfermos?

Seguramente nunca respondería: Porque todos ellos son monopolios del Estado, porque en todos estos casos hay sólo un lugar en dónde se pueden obtener estos servicios, sobre todo para la gente sin recursos que tiene que mandar a sus hijos a las escuelas públicas y usar los hospitales públicos.

Tampoco reconocería que, en todos los monopolios del gobierno hay tendencia a no avanzar, a no mejorar con los tiempos y a no proporcionar al consumidor las altas normas de servicios que un poquito de competencia produciría.

Sobre las empresas eléctricas ha dicho que por decreto va a reducir el costo de la energía eléctrica, (bueno creo que todos lo han dicho), a lo que Fox replica que si se baja el precio de la energía habrá menos escuelas, y en mi recibo de luz aparece “monto del subsidio gubernamental”, o sea, que ya está siendo aplicado un subsidio, también, desde la propia SHCP, hoteles, tiendas departamentales, y otos muchos giros, están instalando sus propias plantas de autogeneración usando combustibles caros como el Diesel para autoabastecerse y aún así recuperar rápidamente la inversión. También explíquenme, por que francamente no entiendo, ¿Cómo le hace Pacific Gas & Electric, Nevada Electric, Edisson, y decenas de compañías eléctricas en EEUU, para vender la energía a prácticamente la mitad del costo de aquí? ¿Y como Canadá a un cuarto del costo de aquí? A ellas no les subsidia nadie…y pagan exactamente los mismos costos de combustible que nosotros… Aquí tenemos una central hidroeléctrica como Necaxa de CLyFC que data de los 30’s que tiene cientos de empelados, que se niega a modernizar por que el sindicato lo impide, tiene una caída privilegiada de más de 1000 mts. Los embalses ya están construidos, y podría transformarse en una moderna planta bomba-turbina para regular Laguna Verde y proporcionar miles de MW en horas pico, debo mencionar que las hidroeléctricas hoy en días debieran ser 100% automáticas, visite Chicoasén, Angostura, Malpaso, Caracol, cuando ande por ahí, todas tienen muchísimo personal. Otro ejemplo en improductividad, una central en NL (térmica) esta cerrada por que no puede competir contra las plantas modernas que ya se han instalado. Sale más barato tener a todo el personal jugando cartas y rayuela, pagándoles por supuesto, que poner a generar el mamotreto ese.

El costo de la energía no puede bajarse por decreto, ni por voluntad política, eso es populismo al más puro estilo Echeverrista. Esas dos empresas son sobre todo víctimas de sus respectivos sindicatos, de sus prebendas, canonjías “conquistas laborales” que no tenemos el resto de los trabajadores mexicanos, sus prestaciones sociales no se gravan, les regalan la luz, les prestan sin intereses, pero sobre todo su sistema de escalafón, le impide al trabajador que desea poner lo mejor de sí progresar, “no te esmeres mucho hasta que el delegado diga, y pasen x años, y se muera o jubile el que está arriba de ti vas a subir de puesto”, o, si un jefe “de confianza” les pide algo, aunque razonable, la respuesta del sindicalizado es “eso no está en mis atribuciones del contrato colectivo de trabajo”, si insiste me voy a quejar con mi delegado sindical… Debían de verlos como trabajan de 8:30 a 10:00 es la discusión de los partidos de fútbol pasados y futuros, de 10:01 a 11 es el almuerzo, taquitos envueltos en papel revolución, de 11 a 12 leer el Esto o la Prensa, de 12 a 15 trabajar, 15:01 salir como estampida de búfalos. Y ¿quién los controla?, ¿y quien paga esta excelsa productividad? Es también común quedarme con apagones de 12 horas o más, si se “bota” la cuchilla después de las 22:00 hrs. Pues ni modo, no hay guardia nocturna, hay que esperar a que lleguen hasta las 8:30, almuercen, comenten el fut y ya por ahí de las 12 reponen el fusible dañado en el trasformador. Y mientras tanto toda mi empresa parada, ¡no es justo!, luz cara y pésimo servicio.

Sr. López Obrador, no me diga que se opone a los monopolios, dice Ud., “todos los monopolios son malos”, entonces, ¿por qué se opone ferozmente a la reforma energética?, esta es un monopolio de la peor estirpe. Sea congruente, se realista, no sea dogmático, por favor…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario