viernes, enero 27, 2006

Pemex: Se agota la ubre

Esto se los puse a mis apreciables perredistas en su foro "Racionalización de la Energía", los datos están obtenidos de reportes de la propia Pemex Exploración y Producción, de libros de David Shields autor de varios libros entre ellos "Pemex Futuro Incierto"

El colapso de Cantarell, el yacimiento super gigante y el más importante de PEMEX, será peor y más pronto de lo que se pensaba. La caída en su producción será de tal magnitud que sólo 3 años, estará aportando una cuarta parte de la producción actual, Esto se desprende del informe de PEMEX Exploración y Producción en donde establece no podrá lograr sus metas de producción para el 2007 y el 2008, lo cual obligará a reducir drásticamente las expectativas del país en cuanto a producción de crudo y por tanto, de los ingresos petroleros.

El escenario más probable, establece PEP es que la producción de este yacimiento que es el más importante, caerá de 1.8 millones de barriles diarios actuales, reduciéndose a 0.7 en 2008 y a 0.52 en 2009.

Para el 2006, el estudio de PEP documenta un avance acelerado del contacto gas-aceite y que por esta causa, las expectativas de cumplir con el plan operativo anual son inviables, debido a que el número de pozos invadidos de gas rebasa la capacidad del yacimiento de reponer la producción mediante la reparación y perforación de pozos…

Las consecuencias de esto son que la capacidad de exportación será totalmente eliminada, si se considera que hoy el 33% del presupuesto está basado en los ingresos petroleros, y que los excedentes fueron de $ 25,000 millones de dólares, que, en lugar de utilizarlos en desarrollo de tecnología se utilizó como un premio de lotería para los Estados, es evidente que PEMEX tendrá muy malas cuentas que entregar al próximo presidente.

Es pues urgente que PEMEX necesita invertir mayores recursos en exploración, ya que no obstante que los fondos destinados a este fin han subido, se invirtieron 11.5 mil millones en 2005, aún así, éstas son insuficientes y son reducidos cuando se les compara con las inversiones que otras petroleras del tamaño de PEMEX invierten en el rubro. Es pues evidente que si PEMEX sigue aportando 33% del presupuesto así como los excedentes a los estados, muy pronto estaremos en el umbral de una crisis financiera colosal. Decir que el dinero requerido podría salir de campañas anticorrupción, eliminar las pensiones de los ex presidentes o de los sueldos de la alta burocracia es demagogia pura por decir lo menos.

De acuerdo con cifras publicadas en diciembre de 2005 por el Finacial Times, México tiene reservas potenciales por 46.9 mil millones de barriles de petróleo, que es mucho, pero mucho muy inferior a las de otros países petroleros, y que racionalmente serían tan sólo suficientes para satisfacer el mercado interno. Sin embargo, el mayor problema es que ya se agotaron los yacimientos en tierra y los de fácil acceso, “nuestras” reservas se localizan en el mar en yacimientos localizados a una profundidad tal que PEMEX no cuenta actualmente con la tecnología para explorarlos y explotarlos. Ha intentado firmar acuerdos como Petrobrás la brasileña líder en exploración marina. Pero Petrobrás se ha negado a firmar un contrato que no incluya acciones de PEMEX. Por tanto, de mantenerse la prohibición constitucional de inversión privada, ya no digamos extranjera en PEMEX, sólo le queda la salida de desarrollar su propia tecnología, sólo que, esto requiere de cuantiosas inversiones, y… tiempo, ni una ni la otra tiene. Por tanto seguir aferrados al mito que es sólo ideológico y absurdo, va a tener un costo social muy alto: Privados del 33% del presupuesto, y no sólo eso quizá no sólo se cancelen los ingresos fiscales petroleros, sino que además se requiera asignar dinero extra del presupuesto a PEMEX para desarrollar esta tecnología. Peor aún, podríamos fácilmente en el corto plazo convertirnos en importadores netos de hidrocarburos (con 46.9 mil millones de barriles de petróleo en el subsuelo). ¿No es esto una pérdida de soberanía?, ¿Qué candidato es el más adecuado para enfrentar este grave problema? ¿El más ideo logizado?, evidentemente que no, es más el problema ahí está para el elegido de los tres, será pronto el gran tema y uno de los mayores problemas que enfrente nuestro próximo presidente.

Algunas ligas sobre este tema son:

http://www.diarioolmeca.com.mx/articulo.php?nid=21997&sid=14

En donde se documenta con mayor exactitud lo aquí expuesto sobre la declinación de Cantarell

http://www.sentidocomun.com.mx/articulo.phtml?id=3847

En donde se recuperan las declaraciones del director General de Pemex sobre el problema de las aguas ultraprofuundas y reconoce que no se tiene la tecnología para explotar los yacimientos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario