martes, enero 24, 2006

Sobre la Inversión Productiva y el Empleo

Pues parece que ya logré mi principal objetivo que era inquietar, no en el mal sentido, sino más bien en el de preocupar.

Quise empezar con Realidades tratando de cuantificar vamos de dimensionar el problema de cual es el monto aproximado de inversión requerido para crear un empleo, creo que hay consenso que mínimo estaría en 20,000 dólares y como término medio quizá alrededor de 35,000. Ahora bien, PEMEX tuvo ingresos por $75,000 millones del dólares y que los excedentes fueron del alrededor de 25,000, el Fobaproa no sé exactamente en cuanto anda ahora pero eran de entre $80,000 a $130,000, por consiguiente generar ya no 1.3 millones que estoy de acuerdo sería lo adecuando y aún más por el gran rezago existente, la conclusión importante que debe derivarse de este ejercicio mental es: ES QUE SE TRATA UNA CANTIDAD ENORME DE DINERO y que el ni el Estado ni el empresario Mexicano SOLOS pueden ni remotamente cubrir…

Hoy R. Madrazo se glorificaba de los 70,000 empleos en N.L. eso no es nada. Esto nos lleva a que como ya lo mencioné se requiere que el ahorro externo no sólo complemente sino que entre decididamente a México poniendo fábricas e instituciones en el sector servicios y primario para que con este flujo de inversión puedan crearse los empleos requeridos. También creo, que queda claro como un cristal que el Estado, por una parte, no tiene el capital para como en una economía comunista invertir todo ese dinero cada año para crear todos esos empleos y por la otra empresas estatales que ¿hagan qué?, por que no se trata sólo de crear empleos, se trata de que las empresas progresen crezcan y con el tiempo requieran más inversión que generen los empleos subyacentes. Además al hacerlo (volverse empresario) descuidaría sus responsabilidades y competiría deslealmente con el individuo emprendedor.

Ahora bien, leo hoy en el periódico que la maquila de calzado se extingue, Converse la única que quedaba se va a Asia. Aquí en Cuernavaca donde vivo, existían varias empresas de confección textil siendo Covarra la más importante, aquí se maquilaba Hugo Boss, Armani, ya no existen… ¿Cuál es la conclusión? No estamos los mexicanos haciendo nuestra tarea o la estamos haciendo mal, yo diría que muy mal para captar esa enorme cantidad de recursos que darían al pueblo de México lo más importante el bienestar, el progreso. Sin embargo, no sólo no hay inversión suficiente, estos dos ejemplos revelan desinversión y pérdida de empleos, lo que en consecuencia, trae pobreza y pérdida de bienestar, desesperación, amargura, y por supuesto incentiva la acción ilegal, la economía informal, la piratería, y finalmente la delincuencia.

Hasta hoy, hemos tenido una importante válvula de escape en la migración a EEUU, 400,000 mil cada año, que revela el enorme fracaso del agrarismo, del ejido, de la colectivización de las tierras, de los minifundios. De las tierras de todos, tierras de nadie, tierras del cacique. Esto no es ideología, esto es real, pueblos enteros que lo pueblan mujeres, niños y ancianos, los varones se van “al otro lado” a buscar la prosperidad que aquí no encuentran. Se alegra el gobierno de las remesas, ¡debería de darnos vergüenza! Sin embargo, la realidad HOY es que esta válvula de escape se cierra, los NeoConservadores Republicanos de Bush están por construirnos El Muro. Un Muro similar al de Berlín, a de la Alemania Democrática, con guardias prestos a tirar a matar al que intente cruzarlo. Para los NeoCons, ya fue suficiente de “hispanos” nos ven como una amenaza. Protestamos sí. Nos indignamos también, pero lo cierto es que la válvula se cierra. Y no sólo eso, ¿Qué tal si se les ocurre deportar a un número importante de ilegales? ¡Vaya problema! Pero no hemos querido hacer la tarea… Por que esos empleos debieran de darse aquí. Debieran, debieran….

AMLO está enfocado a dinamizar temporalmente la economía con tesis Neo-Keynesianas. Esto de las carreteras construidas “a golpe de pico y pala” puede parecer muy atractivo, al menos para los electores, pero su realización puede también ser muy onerosa. Quizá mejor podrían crearse 1.3 carreteras (o no sé quizá mas) empleando los métodos con maquinaria pesada. El problema es que los recursos son finitos, y no pueden desperdiciarse aunque la causa pueda parecer buena. Y no menos importante: ¿Cuántos empleos va crear? ¿6,000, 10,000? ¿Cuánto va a invertir? ¿500 millones, 1000 millones de dólares? ¿Se va a endeudar o de donde va a sacar los recursos? Esto que al electorado le pueda sonar tan atractivo comparado con los 35,000 millones de dólares anuales requeridos o el 1.3 millones de empleos requeridos son simple aspirinas para un cáncer social.

Ya lo escribí aquí, el Estado debiera ser un agente que contribuya que facilite la competitividad. ¿Cómo? Principalmente creando la infraestructura que de otra forma nadie la pondría. Carreteras, puertos; es increíble que no tengamos vías férreas que son muchísimas más veces más eficientes que una carretera: Una vía férrea moderna con durmientes de concreto, y trenes eléctricos para desplazarse a 140 Km/hr equivalen a una autopista de ¡55 carriles¡ Sin embargo, muchas veces, cuando quiere crearse infraestructura y me refiero por ejemplo al Aeropuerto o la presa de la Parota, o la ampliación de Laguna Verde, que se encuentra una feroz resistencia, y esto no es culpa del gobierno, entonces, si no se crea la infraestructura ¿cómo le vamos a hacer para crear empleos? ¿Cómo por favor que alguien conteste como sin infraestructura se va a captar la inversión?

Debo mencionar que estoy totalmente en contra de la privatización de puertos y aeropuertos así como las carreteras privadas por la simple y sencilla razón de ser un monopolio privado y que este debiera ser trabajo del Estado que sin embargo, renunciado a él y en su lugar se ha dedicado a engordar la marrana gigantesca de la burocracia improductiva. ¿De donde va a salir el dinero? Pues del petróleo, pero no como hasta ahora que se ha dirigido no a inversión en infraestructura sino al gasto corriente del enorme, ineficiente, improductivo y asistencialista Estado Mexicano.

¿Por qué el sureste de México está sumido en la pobreza más insultante? Una muy importante razón, quizá la más importante, es por que no hay infraestructura, ¿Qué negocio puedo yo poner en San Cristóbal de las Casas o en Tapachula? Ninguno. ¿Cómo saco mis productos de ahí? ¿A que costo?, Y con Marcos ahí menos atractivo es el estado de Chiapas.

La seguridad personal y patrimonial, y la seguridad jurídica son un tema mucho muy importante: Si México es un país en donde no existe el Estado de Derecho y cualquiera puede violarlo impunemente pues va a ser poco atractivo para la inversión ¿qué seguridad jurídica tengo yo aquí?, si además lo agravamos con que la justicia es lenta, pero muy lenta. Y que decir de la seguridad personal y patrimonial: En México la delincuencia ha sentado sus reales, la policía le da risa a los delincuentes y a nosotros nos da terror.

Los negocios necesitan dinero, dinero para crecer, para dinamizarse, el ciudadano común para adquirir vivienda un auto o bienes de duraderos, pero en México los bancos no más no cumplen con su papel de intermediarios entre el que entrega sus ahorros y el que pide un empréstito. Por años y años se dedicaron a comprar deuda gubernamental (CETES), y pagar intereses miserables a los ahorradores. Ahora ya se les cayó parcialmente el negocio por que con los CETES a 8.25% y otorgando rendimientos de 2.5% (un robo) pues ya no salen, pero aún así las tasas a las que prestan (si prestan) siguen siendo insultantes (por no insultarlos a ellos). Esto inhibe la actividad económica con un sistema financiero así es difícil entrarle.

Continuando con el tema financiero, las tasas de Interés son aún muy altas (debemos de reconocer que junto con la inflación éstas han bajado sustancialmente) La inversión es un juego entre el riesgo y el rendimiento: Si mi percepción es que poner un negocio no me va a dar un rendimiento superior al del CETE pues invierto en el CETE y adiós negocio. Por eso es tan importante mantener la inflación baja y tener Grado de Inversión de S&P, Moody y Fitch. Aquí creo que el presente gobierno ha cumplido bien su tarea, aunque hay algunos puntos que no me gustan como la paridad peso-dólar, pero en general debe de reconocerse a BANXICO que ha dejado financieramente al país sólido para poder despegar. Claro, si hacemos la tarea también en otros asuntos no menos importantes. La estabilidad en las cuentas públicas es importante, muy importante pero está muy pero muy lejos de serlo todo, hay inversión extranjera en montos importantes, pero se trata de inversión de cartera, aquella que busca mejores rendimientos y juega con la paridad peso-dólar. Esta inversión beneficia principalmente al Estado ya que le permite financiarse emitiendo deuda, pero a la planta productiva y al empleo sólo le beneficia en el sentido que bajan las tasas de interés, lo cual es bueno, pero no le es todo, y si los bancos prestan a tasas insultantes, pues el beneficio de todo esto se diluye. En eso se ha concentrado el Gobierno en hacernos financieramente atractivos, y lo somos, tenemos grado de inversión, que no es poca cosa, por ejemplo, los préstamos internacionales a Argentina son 3 veces más caros que a nosotros. Pero no hemos querido hacernos igual de atractivos a la inversión directa, esto es la productiva.

Los Impuestos, este es otro factor importantísimo, el Estado es mi SOCIO al 40%. Pero no arriesgo su capital, México es como una barcote con un motorcito, un estado excesivamente paternalista con 8 millones de burócratas con instituciones paraestatales sumamente dispendiosas con prebendas y “conquistas laborales” exageradas pagadas por todos nosotros a costa de nuestras utilidades o de nuestro trabajo veremos en breve como truena la bomba de las pensiones del IMSS – ISSSTE, éro es de esperar que el Fobaproa es una vacilada comparada con los pasivos laborales de la burocracia.

Y los pocos del motorcito tenemos de plano que pagar contadores y fiscalistas de descifren “la piedra Roseta” que desencripten las leyes fiscales, por que pagar impuestos en México y cumplir con la ley como es debido, y, ay de mi si no, es una pesadilla Kafkiana. Los pobres que como yo estamos en la computadora hasta las huellas del Iris me sacaron para la Firma Electrónica Avanzada, huellas dactilares de los 10 dedos, foto a color, es decir el fichaje a un delincuente, ni más ni menos. Véase el desmadre con lo del pago por medios electrónicos para poder deducir la gasolina. Impuestos ridículos como el de la Tenencia por “uso o goce de un bien automotor” o el nuevo por “uso o goce del espacio aéreo”, estamos como cuando gobernaba el déspota de Santa Anna que gravaba hasta las ventanas. IEPS para todo, pero lo más ridículo, lo que verdaderamente se saca el premio es el impuesto a la nómina, digo, ese impuesto seguramente fue puesto para alentar la generación de empleos. ¡No puede ser! El asunto fiscal es en México abusivo, complejo y…cambiante. Si, no pueden dejar las reglas bien establecidas, tienen que cambiarlas, así año con año nuestros excelsos legisladores inventan una Miscelánea Fiscal que entre más complicada y enredada mejor, que sólo muestran la tremenda desesperación por allegarse de más recursos para pagar el siempre creciente gasto corriente de la hidra de mil cabezas que es el Estado Mexicano, incluyendo por supuesto el inmenso costo de los partidos políticos. Y para el empresario la incertidumbre en la planeación fiscal, no sabemos simplemente que nueva vacilada se les va a ocurrir, por que las leyes aquí se diseñan por ocurrencias, perdiendo totalmente la perspectiva de sus consecuencias, a poco creen que esta en la mente de los legisladores que con este nuevo impuesto van a desalentar la inversión, ¡No hombre! Ellos lo único que quieren es darle más y más recursos a la voraz Hidra a la que pertenecen, nosotros a pagar más, ¿a cambio de qué? NO de nada…

A esto hay que agregar el costo de la energía: La más alta de toda Norteamérica, desde el consumidor hasta el industrial en alta tensión ¡hasta Hacienda está instalando sus propias generadoras!, varias tiendas departamentales, hoteles, que están poniendo desde turbinas de gas a generadores Diesel, por que aún así es más barato que pagar las aberrantes tarifas eléctricas que además proporcionan un servicio defectuoso, lleno de cortes, caídas de tensión, etc. que tienen efectos mayúsculos en la producción. Sólo imaginen el costo y el tiempo perdido de un corte en una acerera que está rolando. Esto no puede ser. Y la gasolina y gas, también los mas onerosos de toda América.

El transporte de mercancías es también un factor importante que previene o alienta la inversión, veamos, ya mencionamos que el Estado renunció a su tarea de crear infraestructura (no tiene dinero tiene que pagar gastote corriente), y por tanto las carreteras son negocios privados monopólicos, tenemos la carretera más cara del mundo por Km. Recorrido: La de Toluca-México (para Guiness ¿no?), aunque las restantes no se quedan muy atrás, ya mencionamos el costo de gasolinas y Diesel, el transporte aéreo en manos de un monopolio denominado CINTRA y aunque empiezan las de bajo costo muy a pesar de ASPA, no me queda claro que tantas rutas y el transporte de carga aérea. También debe mencionarse los asalta caminos que tiene al transporte en jaque. Por tanto, en transporte es caro, ineficiente y malo.

Las comunicaciones de voz y datos están en manos del monopolio Teléfonos de México, ya ni que decir que pagamos tarifas mucho más elevadas que en EEUU o Canadá, más del doble. Si eres empresario y requieres una conexión a Internet en alta velocidad (1Mb/seg para arriba) simplemente no tienen competencia y cobran lo que les da su gana. El daño de esta empresa sobre la economía no puede soslayarse, por que además del impacto económico sobre particulares y empresas, ha creado la falsa impresión que con ella entramos al Neoliberalismo, y no hay nada más alejado de la realidad un monopolio privado es totalmente contrario al Neoliberalismo, la libertad económica exige libre competencia y esta apenas y si existe.

Y no menos importante, quizá la más importante: La Ley Federal del Trabajo. Esta ley está diseñada para que verdaderamente el empresario la piense, y la piense mucho antes de contratar a nadie. Es verdaderamente oneroso y difícil contratar y sobre todo terminar una relación laboral, tan es así, que de los 750,000 empleos creados sólo 250,000 son de planta, el resto son “temporales”, los profesionales ahora son contratado “por honorarios” sin ninguna prestación, sin reparto de utilidades, sin cobertura de gastos médicos… Esta ley que aparentemente protege al trabajador se ha vuelto en su contra, al no ser flexible, al hacer tan difícil la relación laboral, obligan al empresario, al inversionista a buscar otros países en donde encuentre las condiciones adecuadas, léase rentables, nosotros no queremos alterar las “Conquistas Laborales”, pues déjenme les digo que en Guatemala, Salvador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, sí, y ya tienen al igual que nosotros un TLC. Si fuera usted empresario, ¿en donde podría su fábrica?

Otra lápida enorme que previene la generación de empleos es el IMSS, pero este es un tema tan importante que merece una discusión en detalle, baste con decir que para mí empresario representa un costo bastante alto en la nómina, y en otra vez ¡Dios mío! En la contabilidad en los gastos administrativos, y que además los beneficios para mis empleados son muy reducidos puesto que el servicio que presta es de pésima calidad y calidez.

Finalmente, el insulto agregado a la injuria: Leyes y reglamentos para todo, y más leyes y más reglamentos cientos, miles, más burocracia, más permisos, más sellos, más colas, más concesiones, y por supuesto para cada reglamento existe el corrupto burócrata extorsionador con sus mordidas “de ley”, por que para eso están, para que los burócratas complementen su gasto extorsionando a la sociedad. ¿México Neoliberal? Es una broma, ¿de veras lo creen? O de plano no saben lo que es liberal, en una sociedad en donde la libertad económica es lo más importante no existen tantas regulaciones, ni limitaciones a la actividad económica, en este sentido nos parecemos más a la Unión Soviética Estalinista o a la India de hace algunos pocos años, que a un país realmente liberal.

Bueno hasta aquí la responsabilidad del Estado, ahora vamos nosotros, también la sociedad cuenta, los estudios la educación cuentan. Se nos dice que hay una infinidad de profesionales desempleados, pero no se les dice a los jóvenes que las carreras “humanistas” o “sociales” tienen poca o ninguna demanda, hay muy pocos ingenieros, muy pocos técnicos. Quien sabe por que pero la mayor porción de los estudiantes se va a estudiar una carrera saturada o alguna para la cual simplemente ni existe ni existirá demanda. Este es un gran error y viene desde la educación básica. La educación es un tema tan trascendental que merece ejercitarse por separado. Baste por ahora decir que no existe la suficiente educación que se requiere para pasar de país manufacturero simple fabricante a país CREADOR, mente-facturero y siendo el siglo XXI siglo de la mente, pues tendremos que crear una auténtica revolución en la educación o quedarnos marginados en nuestra pobreza mental. Tenemos que aprender a proporcionar VALOR a los productos, esto claro es un proceso lento, ¡pero debe iniciarse ya! Pero con Universidades y escuelas que se niegan a ser evaluadas, con educación elemental y secundaria con un nivel pésimo. Así es difícil conseguir empleos de un nivel más elevado y por tanto más remunerado.

Creo que todos los Mexicanos queremos que México progrese, que la gente tenga un empleo digno, esto es lo más importante, esto es lo que realmente el estado debiera tener como primera prioridad, sin empleo, sin fuente de ingresos o emigras a algún otro país, o te metes a vender piratería, o te vuelves delincuente, pero una cosa es segura no vas a quedarte en la inacción para morirte del hambre.

Quieren que México progrese ¿no es así? Imaginen que son extranjeros, que tienen dinero suficiente para producir algún producto X que tiene demanda, pero que tiene competencia, esto es existen otras empresas que producen un producto similar al nuestro aquí mismo o en cualquier otra parte del mundo. ¿Pondrían aquí su negocio? Y la más importante en el contexto electoral, ¿Con qué candidato sería más viable transformar el país para cambiar todos estos puntos aquí enunciados que NO desviarían la inversión para otro lado?

Sólo recuerden esto: Hay una tremenda y feroz competencia por ese capital que va a hacer que tengamos bienestar. Y es ese capital, esa inversión lo único que nos va a dar la prosperidad ¿nos estamos preparando bien para ser atractivos? ¿O, queremos seguir como siempre? Cambiamos o perderemos otros 6 años. Y mientras tanto el resto del mundo AVANZA…

¿Va AMLO a hacer que México sea un país atractivo para la inversión, y sobre todo la extranjera? Esta vez, no respondo, contesten ustedes a esta pregunta, pero sólo les pido que busquen la respuesta con la razón, con la reflexión, no con el corazón, no con el apasionamiento que nos nubla el entendimiento. Ahí está el problema, o despegamos ¡hoy! o conservamos las estructuras arcaicas que tanto daño nos hacen y sumimos al país en la pobreza y no sólo eso, otros países tomarán para si el progreso y bienestar que debería correspondernos…

¿Lo permitiremos? La realidad es dura, las respuestas no son fáciles…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario