viernes, febrero 24, 2006

Burocracia la Colosal Adiposidad del Estado Mexicano

Este artículo está fundamentado en datos del Grupo Reforma, de la Secretaría de la función pública y de la Secretaría de Hacienda.

Es difícil discernir cuál es la principal causa de que México no pueda avanzar, cuál es esa pesada lápida que tenemos que cargar, probablemente sea la burocracia y más específicamente: Su tamaño, su costo, y su poder.

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Según una nota publicada por Reforma el 01 Mayo 2005:

El Estado mexicano es el empleador más importante del país. Contrario a lo que se difunde, el número de burócratas ha aumentado y no sólo han aumentado ha aumentado mucho.

Es un ejército de 3 millones 441 mil 317 mexicanos.

Sus filas están nutridas de profesores, militares, médicos, enfermeras, policías, y toda clase de profesionistas.

En suma, representan una fuerza laboral que alcanza el 8 por ciento de la población económicamente activa del país.

Son los trabajadores de la burocracia federal, empleados de los tres Poderes de la Unión y los órganos autónomos, repartidos entre el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado de la República, la Cámara de Diputados, la Auditoria Superior de la Federación, la Administración Pública Federal, el Tribunal Fiscal de la Federación, los Órganos Electorales, el Banco de México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Son las caras y voces que se ven en la "ventanilla tres" o se escuchan en los teléfonos de "desatención" ciudadana.

Estos son tan sólo los Burócratas oficiales, es decir aquellos que rige por el apartado 'B' del 123 constitucional y por la ley de los trabajadores al servicio del estado. Sin embargo, si se considera como explica José Castelazo, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Que un burócrata es todo aquel que presta un servicio público, se rija por el apartado 'A' o el 'B' o trabaje en el sector central, paraestatal u otro como PEMEX, CFE, CLyFC, incluso Provida por que recibe recursos presupuestales, entonces, aunque no existe información oficial actualizada del total de los trabajadores empleados por el Estado mexicano en su conjunto, proyecciones del Instituto Nacional de Administración Pública ubican la cifra entre los 7 y 8 millones de mexicanos.

Aunque no existe información oficial actualizada del total de los trabajadores empleados por el Estado mexicano en su conjunto, proyecciones del Instituto Nacional de Administración Pública ubican la cifra entre los 7 y 8 millones de mexicanos.

"Si al total de trabajadores del sector público federal, le sumamos los de los gobiernos estatales y municipales obtenemos una cifra de 5 millones de mexicanos "A eso, tenemos que agregar al menos 2 millones de plazas más entre los poderes judicial y legislativo de las 32 entidades, las empresas paraestatales y los órganos autónomos locales. Así se obtiene la cifra de casi 8 millones de servidores públicos a nivel nacional", explica José Castelazo.

De acuerdo con esta proyección, el número de burócratas en México representaría alrededor del 17 por ciento del total de la población económicamente activa en el país, que según datos del INEGI, asciende a 43 millones de personas.

En contraste, el mayor empleador privado del país, Wall Mart de México, apenas ronda los 110 mil trabajadores.

De hecho, entre las 10 firmas privadas con mayor volumen de ventas suman al rededor de 460 mil empleados.

Algunas cifras,

Defensa Nacional: 191,991, SEP 97,000 Cifra que sólo incluye personal administrativo y a los maestros del Distrito Federal ya que los que desempeñan sus funciones fuera de la capital dependen de los gobiernos estatales. Marina 55,000, SAGARPA 24,000, y SCT 24.000.

La dependencia con menor número de plazas asignadas es la Consultoría Jurídica del Ejecutivo federal con apenas 121, le sigue la Secretaría de Energía con 890, Presidencia de la República con mil 777, Secretaría de Turismo con mil 840 y la Secretaría de la Función Pública con 2 mil 131 plazas.

Sin embargo, el sector central es sólo una parte de lo que comprende la Administración Pública Federal (APF).

La APF abarca 280 instituciones repartidas entre sector central, organismos descentralizados, plazas federalizadas y empresas paraestatales y desde 1995 registra un incremento del 7 por ciento del total de sus plazas.

El crecimiento se registra en el número de plazas federalizadas (profesores y personal médico) que pasó de 889 mil 778 en 1995 a más de 1 millón 300 mil plazas actualmente.


Los Jefes

Durante la primera mitad del gobierno del presidente Fox, el número de funcionarios de alto mando de la administración central que comprende exclusivamente a los secretarios, subsecretarios, titulares de entidad y directores generales, se incrementó en un 123 por ciento.

Los funcionarios de alto mando pasaron de 768 en 2001, a 947 en 2003.

Lo mismo ocurrió con sus sueldos y compensaciones que aumentaron en un 128 por ciento, de acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para el 2001, 2002 y 2003, que elabora la Secretaría de Hacienda. Sus salarios pasaron de mil millones de pesos en 2001 a mil 362 millones de pesos para 2003.

Sólo en el caso de la oficina de la Presidencia de la República, los sueldos y compensaciones registraron un incremento del 105 por ciento en los primeros tres años de la administración, mientras que el número de plazas aumentó de 49 a 96.

La PGR también se anotó un incremento en el nivel de sueldos y compensaciones del orden del 116 por ciento, con un aumento de 44 plazas.

La Secretaría de Gobernación registró un crecimiento del 94 por ciento en sueldos y compensaciones, así como de 52 plazas más.

Sólo tres dependencias del sector central reportan decrementos en el número de plazas, sueldos y compensaciones de los altos mandos. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes redujo de 73 a 68 el número de plazas; la Semarnat de 91 a 36 y la Secretaría de Energía de 33 a 32 plazas.

Esa disminución en las plazas de trabajo también se vio reflejada en la percepción laboral. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes redujo 3 por ciento los sueldos y compensaciones de sus altos mandos, la Semarnat un 58 por ciento y la Secretaría de Energía, el 1 por ciento.


Su Costo,

Tomando como referencia la página en Internet de la SHCP http://www.shcp.gob.mx/ puede apreciarse que, bajo el rubro, Gasto Corriente/Servicios Personales, en miles de pesos, se tiene que para el año 2005 y como comparación para el de 2000, así su cambio porcentual (cifras en miles de pesos):


2005 2000 Cambio
Sector Público: : 557,517,713. 392,121,815.0 42.18%
Gobierno Federal : 404,845,878.0 86,479,856.0 368.14%
Paraestatal : 177,024,954.0 118,732,584.0 49.09%
Total : 1,139,388,545 597,334.255.0 90.75%


Pero eso no es todo, si observamos la siguiente tabla de las erogaciones por jubilaciones y pensiones:
Salvo el caso del IMSS, tanto las paraestatales del sector energía como el ISSSTE gastaron más en pensiones de lo que se había programado (cifras en millones de pesos),

Programado Ejercido Avance %
CFE 5,713 7,057 23.5%
ISSSTE 36,044 40,962 13.6
LFC 7,189 7,701 7.1
Pemex 13,945 14,310 2.6
IMSS 85,419 84,273 -1.3
Total* 148,310 154,303 4.0


Ahora, bien vamos a comparar este gasto corriente contra los ingresos del Gobierno Federal (Miles de Pesos):

Ingresos Petroleros : 726,103,458
No Petroleros : 1,222,069,516
Total Ingresos: 1,948,172,974


Por tanto, el costo de los Servicios Personales de la Burocracia Federal es

156.92 % de los ingresos petroleros
93.26 % de los no petroleros
58.50 % de los ingresos totales

Evidentemente esto quiere decir que con el restante 40% se tiene que mantener todo el aparato estatal, pagar servicio de la deuda externa e interna, costo de las reservas internacionales, gasto social, que no es cualquier cosa, mantenimiento y construcción de escuelas, hospitales, carreteras, etc. etc. etc. Pero por supuesto que se afirma que no hay recursos para crear infraestructura, hospitales, escuelas, universidades, lo mínimo mantener las instituciones del Estado funcionando correctamente, no hay medicinas en los hospitales, las universidades no compran equipo y no se les da el mantenimiento adecuado, las instalaciones de PEMEX truenan por doquier, las carreteras aún las de cuota están en mal estado, bueno no tengo que ponerme a escribir todo lo que evidentemente está mal.

Obviamente bajo esta penosa situación el Estado Mexicano clama que necesita más recursos, que no puede realizar las obras ni otorgar los servicios y gasto social que la sociedad requiere, y por tanto requiere de una “Reforma Fiscal”, que le permitan recaudar más. Y su “Reforma es muy simple”, IVA a Alimentos y Medicinas. ¡Qué bien! Como ya no te alcanza el presupuesto quieres agrandar la captación a costa del impuesto más regresivo que existe. Con una “Reforma” que no es tal es una simple Miscelánea Fiscal, o una imposición más a todo el absurdo de imposiciones que ya tenemos que soportar los mexicanos que pagamos impuestos y que tenemos que soportar este dispendio colosal del Estado Mexicano.

Pero veamos, ¿es realmente necesario este enorme gasto?

De acuerdo con los datos que aparecen en la página de Internet de la Secretaría de Hacienda, el gasto realizado por el sector público (Gobierno y paraestatales) en servicios personales creció ¡147 por ciento en términos reales! entre 1990 y el 2005.

Esto quiere decir que en la nómina pública creció a un ritmo anual real de 6.2 por ciento durante los últimos tres lustros.

Este comportamiento no es el de un Gobierno que padece por falta de recursos.

Para el sector paraestatal el ritmo de crecimiento es de 7.9% y se ha triplicado en términos reales en los últimos 15 años.

Si el sector público fuera un administrador cuidadoso del dinero que acabamos poniendo los contribuyentes; si claramente se apreciara la mejoría en los servicios que ofrece el Gobierno como seguridad, educación, salud, etcétera, no habría motivo para cuestionar este crecimiento.

Pero, la realidad es que estamos lejos de tener hoy un Gobierno 147 por ciento mejor que el de hace tres lustros.

Aún peor, debe de considerarse que Fox se sacó la lotería sin comprar boleto, tan sólo consideren que como se escribe arriba, la burocracia toma el 93.26 % del presupuesto, es decir que sólo se tendría 6.74% para todo lo demás.

Y, aquí se las dejo para que mediten….

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