viernes, febrero 24, 2006

¿Sabrá López Obrador? Pensiones en el IMSS

¿Qué las trabajadoras del IMSS pueden jubilarse a los 27 años de servicio, independientemente de la edad que tengan? Esto permite, por ejemplo, que una trabajadora del IMSS se jubile con pensión completa a los 45 años de edad. Esta cláusula del contrato significa que en muchísimos casos, que se incrementarán de manera exponencial en la próxima década, el IMSS tendrá que pagarles jubilaciones completas a sus trabajadores durante más tiempo del que se mantuvieron empleados en la institución. Este beneficio es mucho mayor al que le corresponde por ley a la gran mayoría de los trabajadores del país, incluyendo a los que trabajan para el Estado, que tienen que trabajar entre ocho y cinco años más y que tienen que llegar a una edad mínima, nunca menor a los 60 años.

Además, ¿sabrá el señor candidato que los trabajadores del IMSS se jubilan con una pensión casi una y media veces mayor que el sueldo que devengaron cuando estuvieron activos?

¿Sabrá que el régimen de pensiones y jubilaciones de los 144,447 ex trabajadores del propio IMSS le costó en 2005 84,273 millones de pesos? ¿Sabrá el señor que hoy quedan disponibles $221 por derechohabiente? Y ¿sabrá que para 2012 será de -$30?, es decir no habrá ya dinero ni para comprar aspirinas. Y que en 15 años la nómina absorberá todo su presupuesto. ¿Sabrá que "conquista sindical" la pagan los demás trabajadores y los patrones que cotizan para el sostenimiento del IMSS y que esperarían que los trabajadores del propio Instituto gozaran de las mismas prestaciones que ellos tienen?

¿Sabrá además el Sr. Candidato “por el Bien de los Sindicatos”, que por jubilaciones del propio IMSS, ISSSTE, CFE y PEMEX se erogaron 154,303 millones de pesos en 2005 mientras que mientras que las jubilaciones de los 2 millones de trabajadores asegurados y pensionados del país cuestan 45 mil millones de pesos? ¿No es esto inequidad?

Si, lo sabe, ¡por supuesto que lo sabe!, ya tiene de “candidato” a senador pluri por el PRD a Roberto Vega Galina belicoso líder sindical del IMSS que Durante los últimos dos años ha mantenido una oposición obstinada en contra de la modificación del oneoroso e inviable Régimen de Jubilaciones y Pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social. A pesar de que estableció acuerdos verbales y firmados con las autoridades para dar los pasos necesarios que permitieran la modificación del sistema de pensiones, al final, sin el menor rubor siempre incumplió. Su juego es muy claro: apuesta al todo por el todo. La fuerza es su arma principal y la huelga su instrumento. Si, lo sabe, sabe LO perfectamente que el IMSS es una institución inviable, pero planteará que todos los cálculos actuariales y financieros son sólo una muestra de las políticas “neoliberales” de los tecnócratas que en el fondo tienen la insana intención de privatizar los servicios institucionales que son perseguidos con voracidad por los grandes empresarios que explotan el dolor humano, como son las enfermedades y sus complicaciones, como lo podemos observar al ver el número tan grande de hospitales privados construidos en los últimos tiempos. Así lo justificará, como un ataque a la “lucha honesta” del sindicalismo del SNTSS. Una vez más LO demuestra claramente, no sé si dolosamente con el fin de ganar votos, o de plano por que tiene un problema en la cabeza, que le impide ver la realidad: Para Reconocer que el país tiene ingresos y capacidad de endeudamiento FINITOS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario