domingo, marzo 12, 2006

¡Qué Envidia Me dan los Chilenos!

Ayer hubo cambio de poderes en Chile, sale el presidente Ricardo Lagos y entra Michelle Bachelet.

Lagos, demuestra que sin poses mesiánicas logró insertar a su país en la globalización y reducir dramáticamente la pobreza, específicamente del 39% al 18%. Negoció exitosamente un TLC con EEUU sin convertirse en “súbdito” del imperio como aquí aduciría AMLO y sus acólitos del PRD. Dice Lagos que el “socialismo” en Chile consiste en buscar que todos tengan las mismas oportunidades en materia educativa. En una entrevista con Andrés Oppenhaimer Lagos afirma que para reducir la pobreza: ” Lo más importante es incentivar para incrementar el nivel de inversión, el crecimiento y puestos de trabajo”, “Alguien decía: 'denles cheques'. No, no les dimos el cheque. Les enseñamos a ponerse de pie con sus propias posibilidades.”


y continúa:

“Es la única forma de dejar atrás la pobreza: políticas directas, bien focalizadas, que no impliquen clientelismo político, que es el otro defecto grave de nuestra región”, y agrega para finalizar:” Tenemos que tener una política respecto a las inversiones. Pero, ojo, lo más importante es la inversión interna...Creo que el defecto a ratos de América Latina es buscar la culpa en otro, más allá de nuestro continente o de nuestra región”

¿Interesante, no es así? La inversión es lo más importante para abatir la pobreza según Lagos, que pasará a la historia como el mejor presidente de Chile y uno de los mejores del mundo.

En lo que se refiere a Bachelet llama poderosamente la atención la constitución de su gabinete: Siete de los principales secretarios de estado pertenecen al grupo Expansiva, un "think tank" vinculado al bloque gobernante pero sin vínculos con las estructuras de los partidos. Velasco, como los demás miembros de Expansiva, ha realizado estudios de postrado en Estados Unidos, donde aprendieron una economía clásica ortodoxa, que combinan con un programas de desarrollo social que buscan ser más eficaz que los aplicados hasta ahora.

Otros miembros de esta agrupación son Viviane Blanlot ex economista del BID que se hará cargo de Defensa; Ricardo Lagos Weber, hijo del Presidente saliente y experto en comercio internacional, como vocero oficial; Ingrid Antonijevic en Economía; Eduardo Bitrán en Obras Públicas; Romy Schmidt en Bienes Nacionales, y Karen Pontchiak en Minería, todos ellos con postrados y cargos en organismos financieros o empresas internacionales.

Los principales ministerios políticos quedaron en manos de veteranos líderes de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar en Interior y Alejandro Foxley en la Cancillería, ambos economistas y ex Ministros de Hacienda.

El sello de su gabinete es que ella ha privilegiado un grupo relativamente independiente de los partidos al que se podría llamar tecnócrata. Bachelet envió dos mensajes claros: a los políticos que gobernará sin consultarlos y a los empresarios que habrá estabilidad. ¡Caray!, ¡Qué envidia me dan los Chilenos! ¿Por qué ellos si han podido encontrar su camino y nosotros estamos todavía buscándolo? ¿Por qué….?

1 comentario:

  1. Anónimo5:24 p.m.

    Hola ya he estado leyendo su publicación que me ligo desde lupa ciudadana, se me hace muy interesante y me parece que uds, tienen buena intención con crítica sincera de cambiar el rumbo del pais, yo tambien asi lo deseo, pero veo que no hay la suficiente preparación académica para lograr un cambio favorable sino la falta de educación nos llevará sin duda a un cambio populista.
    También envidio a los Chilenos y espero que lleven a la práctica sus políticas gubernamentales y económicas a buen termino, pero mi pregunta es, como lo logran seguramnte tendrán una poblacion menor a la mexicana y el nivel de estudio es superior al nuestro.
    Pero aun asi recuerdo haber leido el libro de Espinoza Iglesias cuando la nacionalización de la banca y lei como los asesores presidenciales ponian al tanto a Lopez Portillo de los desastres económicos a los que este omnipotente hombre jamás hizo caso, y me hace pensar que sin una participación ciudadana activa, nuestros gobernantes seguirán haciendo del cargo presidencial un negocio personal.
    Aunque MALO diga que ganara poco sueldo, bien sabemos como se asocian con los hombres de negocios mas poderos economicamente,
    No se... veo que hasta las personas que tienen hoy en dia y en mi entorno algo de preparación, les está llegando al corazon este hombre MALO.
    Les saludo y los seguire leyendo

    ResponderBorrar