martes, mayo 23, 2006

La Elección de Estado

Por una parte, resulta realmente indignante la afirmación por parte de López Obrador y Madrazo de una "elección de Estado", que en la carta de López Obrador escribe “término perfectamente demostrable”. En primer lugar, ambos dos contendientes de marras, son los verdaderamente antidemocráticos: Uno, López Obrador, se adueñó literalmente de su partido, hizo a un lado, a su fundador el Ing. Cuahutémoc Cárdenas, y ni siquiera el PRD, su partido realizó elección alguna para nombrarlo candidato a la presidencia. Adueñarse de su partido, para hacer su voluntad, eso sí que fue una “elección de estado”, es más, ni siquiera existió nada que se pareciera a una elección, fue un “autonombramiento de estado”, a la más pura y refinada, práctica caciquil. El “otro” tabasqueño, ese, ambicioso del poder a toda costa, simuló una elección interna en el PRI, al candidato elegido “democráticamente”, para contender con él literalmente se lo “descontó” sacándole sus trapitos al sol, mostrando la fortuna sobre todo inmobiliaria de Montiel, rompiendo las reglas no escritas de tapadera de los políticos del PRI, al señor Madrazo no le tembló la mano para descontarse a su rival, que no adversario. Así, en una farsa montada al más puro descaro, fue “electo” candidato del PRI. Por tanto, ambos candidatos, usaron las prácticas más antidemocráticas concebibles para cada quien llegar a ser contendientes a la presidencia de la República. Todo lo contrario, Felipe Calderón fue nombrado candidato del PAN en un proceso totalmente ahora sí democrático, y nadie puede negar esto; más aún fue electo ganándole al “favorito” del presidente Fox, considerado incluso su delfín: Santiago Creel. El apoyo verbal de Fox, no tuvo ninguna influencia comprobable. Por tanto, las prácticas sucias antidemocráticas se dieron y se dan en los hermanitos PRI-PRD. Reitero por tanto mi indignación que este par de antidemócratas tengan la desfachatez de afirmar por una “Elección de Estado”, sabio es el refrán popular: “El León cree que todos son de su condición”.

Por otra parte, la afirmación es un insulto a todos nosotros, los votantes, los 70 millones de ciudadanos registrados para la votación del 2 de julio. Nosotros, hemos elaborado las leyes y los procedimientos electorales más estrictos que país alguno en el mundo empleé: Credencial y lista nominal de electores con fotografía, el empleo de tinta indeleble en el pulgar para marcar al que ya ha votado, y no sólo eso, nosotros mismos somos los funcionarios de casilla, los que vamos a vigilar la legalidad, y transparencia de la elección, los observadores electorales en representación de los partidos, y también, muy importante: La total autonomía del IFE y el TRIFE y otra vez la presencia de observadores electorales en al captura y concentración de los datos que son introducidos tanto en el PREP como en el sistema contabilizador de la votación. Pensar en una elección manipulada, de forma alguna, es simplemente insultante, y no la señor Presidente Fox, a todos nosotros, los mexicanos, que nos ha costado deshacernos de la “dictadura perfecta” que tuvimos que soportar durante 70 años. No señores Madrazo y López Obrador, la “elección de estado” sólo está en sus pérfidas cabezas, en su propia perversión.


Resulta por demás extravagante, si no es que absurdo la supuesta equidad en la elección al pedir al mandatario, que no exponga sus logros, obras que conlleven apoyo al candidato de su partido, arguyendo una supuesta polarización de la sociedad por el apoyo del gobierno. Esto, proceder sólo es entendible si se concibe a la sociedad como un infante que no tiene criterio para evaluar y comprobar los logros de un gobierno, me parece más antidemocrático pedir al gobierno que no exponga sus logros y obras, la sociedad tenemos todo el derecho de conocer que es lo que se ha hecho y se hace. Ante las acusaciones gratuitas sin ningún sustento de los candidatos adversarios al gobierno de que no se ha hecho nada, que la economía va mal, aquí la sociedad tiene el derecho a conocer y el gobierno la obligación de difundir adecuadamente sus logros no hacer esto es lo verdaderamente in equitativo:¿Puede un opositor hacer declaraciones que el país está mal y el gobierno no poder replicar en aras de una supuesta equidad?. Véase en cualquier otro país, ¿No Clinton apoyó a Al Gore?, El mismo Bush presidente era candidato a reelegirse ante Kerry, y esto no es privativo de los EEUU, en todos los países del mundo, es natural que el que está en el poder apoye a su partido, esto no tiene nada de antidemocrático, mientras quede ahí en la exposición, incluso, el la obvia mención de su preferencia, los adversarios opuestos al gobierno tienen que demostrar que lo que se hace o se ha hecho o dejado de hacer, él lo puede hacer mejor o que lo que se hace está mal y por qué, pero en forma alguna puede acusar al gobierno de no hacer y al gobierno maniatarlo y silenciar su derecho de réplica. Otro asunto muy distinto es usar el poder, para crear el clientelismo, la compra de votos, el condicionamiento; mucho, pero mucho más antidemocrático es utilizar la pobreza y la promesa de una pensión que cualquier spot mediático que muestre obras públicas o logros en educación. Repito, pensar que los spots o las declaraciones del presidente “cargan” los dados de la elección es un error, asume que nosotros los mexicanos somos niñitos carentes de todo racionamiento para dejarnos llevar por lo dicho por Fox (o cualquier otro mandatario). No estamos jugando cubilete, estamos decidiendo libremente si lo que hay debe por que vale la pena continuar para mejorarlo o si de plano es mejor buscar otra opción, otro camino.


Fueron 70 años de dictadura perfecta, que nos ha dejado marcados, fueron muchos años de prácticas verdaderamente antidemocráticas: Robo de urnas, mapaches, carruseles, ratones locos, carros completos, etc. etc. Pero NOSOTROS hemos creado las instituciones independientes del Estado que nos hacen confiar en que la elecciones realizadas, vigiladas, contadas por nosotros los ciudadanos, hacen que hoy las elecciones sean 100% confiables, no cabe pues el concepto de una “elección de estado”, y lo reitero categóricamente, el que así lo afirme, me insulta a mí, nos insulta a nosotros. Rechacemos inequívocamente estas declaraciones no lamentables, insultantes. Los candidatos López Obrador y Madrazo, están fraguando en su desesperación descalificar la elección, su objetivo común: El ansia ciega por el poder, aún a costa de las instituciones que con tanto trabajo y esfuerzo hemos construido tú y yo, NOSOTROS, los próximos electores del 2 de juilo. ¡No permitamos que estén preparando la violencia post-electoral del 3 de julio! Rechacemos al unísono tal posibilidad.