martes, mayo 23, 2006

Lamentable, IFE y TRIFE en contra de la Libertad y la Equidad

Lamentable, muy lamentable que algún “magistrado” del TRIFE haya dictaminado que el PAN debe retirar los spots en donde se afirma que López Obrador es “Un Peligro para México”.

Es cierto, este proceder se deriva como reacción a los tiempos en que el PRI realizaba todo tipo de alquimias, trucos electorales, sobre todo cuando el que estaba en el gobierno se aprovechaba de esta condición para otorgar todo su apoyo, en especial recursos líquidos para apoyar a su candidato. Esta reacción es correcta, pero se ha exagerado tanto, que ya se volvió excesiva, extremista, atenta contra la libertad de expresión del gobernante y el derecho a la información del ciudadano.

En particular es sumamente preocupante la regla que a letra dice: “los servidores públicos deberán abstenerse de emitir expresiones de apoyo o propaganda a favor de partidos políticos o candidatos”. Que aunque no se especifica, por extensión, al no poder hablar bien del candidato de su partido, tampoco podrá hablar “mal” de los candidatos rivales.

Esta regla es absurda por dos razones:

En primer lugar deja mudo al gobernante ante ataques opositores, que pueden ser despiadados, no existe siquiera el más elemental derecho de réplica. Esto además del evidente y del que todo mundo habla privación de la libertad de expresión del gobernante, pero aún es que a él y a su partido lo ponen en desventaja: El adversario puede tirar todos los golpes que desee, el gobernante sólo le queda poner su cara para recibirlos puesto que le han amarrado las manos. No puede pensarse en nada más injusto pero sobre todo in equitativo.

Y, en segundo lugar, priva a los electores de información, la opinión del gobernante es valiosa, para nosotros los electores para usarla a nuestro libre arbitrio para tenerla o no en consideración en el momento de emitir nuestro voto.

El IFE ha salido de lo racional: Esta prohibido entregar obras a cambio de voto, pero en cambio los candidatos se la pasan haciendo precisamente eso, ofreciendo obras y programas a cambio de voto. De esta forma los candidatos pueden alucinar o fantasear cualquier cosa, mientras que el gobierno no puede mostrar programas y obras reales, ¿en dónde está la equidad?


Es evidente que el espíritu de estas reglas absurdas provienen de la premisa de considerar que el votante es tonto, que no está facultado para pensar, y que no tiene posibilidad de ejercer arbitrio entre lo que dicen los diferentes candidatos y el gobierno, es considerarnos infantes, y si esa es la premisa, a los infantes no se les permite votar y por tanto, somos un país en donde no puede existir la democracia.

Total, ante una supuesta equidad, el partido en el poder tiene todas las de perder: No puede demostrar que lo que se imputa es falso, y los que no están en el poder sí están facultados para tirarle de todo y con todo al gobierno. Curiosa nuestra democracia.


Más preocupante aún es lo acontecido ayer en el TRIFE en donde algún magistrado decidió que usar la frase de que López Obrador es un peligro para México, por el PAN, y otra en donde Madrazo afirma que mentir es habitual en López Obrador. Y es más preocupante por que se trata de CENSURA, hay muchos mexicanos que creen que López Obrador es un peligro para México, también hay muchos que creen que es un populista, otros muchos lo creen mentirosos consuetudinario, también hay muchos que creen que Calderón miente por el asunto del Fobaproa ¿nos están poniendo un tapón en la boca? Pero lo más grave es que cualquier partido chillón, puede ir al TRIFE a llorar su pena para que este a su vez ordene retirar spots, o publicidad adversa al chillón. Muy grave ya que en lugar que el agraviado demuestre fehacientemente que lo que le impugnan sus adversarios es erróneo, simplemente tiene que ir de chillón al TRIFE para que lo que le resulte adverso sea retirado, grave, muy grave, se reemplaza el argumento, por el lloriqueo. ¿De que se va a tratar? ¿Todo spot o publicidad deberá ser avalada por el IFE o el TRIFE? Eso se llama CENSURA. Y es lo más grave que le puede suceder a una democracia. Y, la censura proviene otra vez de la idea de que los mexicanos no podemos ser libres, alguien más no tiene que decir que es lo que podemos saber. En aras de una supuesta equidad en la elección IFE y TRIFE están pisoteando los valores más preciados de la democracia: La libertad de expresión y la de elección. La sentencia del TRIFE es lamentable, una verdadera desgracia para nuestra libertad.