viernes, mayo 12, 2006

Los Gobiernos y la creación de Empleo

Se critica al presidente Fox criticado por la debilidad de la economía; no está creando suficientes trabajos. Por la otra parte, vemos en la TV los spots que por un lado acusan a Fox de haber creado 0 empleos y en contraparte proclaman que López Obrador él, sí, él, sin ayuda de nadie, ha creado 800,000 empleos. Tal crítica no puede ser más ridícula. Los políticos no pueden crear trabajos. En todo caso, sólo pueden crear un trabajo mediante la destrucción de otro o quizá de muchos.

Piensen en ello. Supóngase que el Congreso y el presidente gastan 1000 millones de pesos por un paquete de estímulo para la actividad económica que se te ocurra, “fomento” le llama López Obrador. ¿Será el Hada madrina, Santa Claus o el Conejito de Pascua quien les da el dinero? Obviamente, el dinero debe venir de algún lugar en la economía…

Ya que esto es verdad, debemos preguntar: ¿En qué iba a ser utilizado ese dinero si el Congreso no lo hubiese cobrado por medio de impuestos para un "paquete de estímulo"? La gente hubiera gastado el dinero comprando bienes que hubieran creado o sostenido el empleo, y el mismo gobierno, ¿qué sacrificó para poder dar el estímulo?. Peor aún, si el Congreso se prestó para financiar el paquete de estímulo, es decir, se endeudó, ¿qué actividades tuvieron que ser recortadas debido a tasas más altas de interés, causadas por los prestamos gubernamentales? Además, si esta no es una política puntual, para un reducido sector de la economía, sino que se trata de una práctica gubernamental generalizada, estamos en problemas, ya que se afecta gravemente a los sectores de la economía que no están siendo “fomentados”, destruyendo empleos y riqueza, y creando financieramente un problema que tarde o temprano va desencadenar un problema desproporcionado como una cesación de pagos y/o devaluación. Este es el punto realmente preocupante de la propuesta económica de López Obrador.

A propósito, si no están en desacuerdo conmigo e insisten que el Congreso y el presidente sí tienen poderes de crear trabajos, entonces Rodolfo Sosa tiene idénticos poderes de creación de trabajos. Yo puedo crear muchos trabajos simplemente comprando centenares de marros, distribuyéndolas a mis estudiantes de la Universidad e instruyéndoles a ellos que vayan a romper parabrisas de todos los automóviles que encuentren, les pongo un 10 a cambio.

Piensa en todos los trabajos que serían creados, primero en las fábricas de parabrisas y después en los talleres de reparación de autos. Pero, piénsalo… esos trabajos vendrían a expensas de otros trabajos, porque la gente que tendría que gastar unos 2500 pesos para reemplazar sus parabrisas, no tendría los mismos pesos para llevar a sus niños de vacaciones, de esa manera se reducirían trabajos en los destinos turísticos.

En general, presidentes y congresistas tienen un poder muy limitado de hacer un bien a la economía y tremendo poder para hacer el mal. Lo mejor que los políticos pueden hacer por la economía es dejar de hacer el mal. En parte, esto puede ser logrado a través de la reducción de los impuestos y de la regulación económica, y manteniéndose fuera de nuestras vidas.