miércoles, mayo 10, 2006

Minorías Privilegiadas

Dice López Obrador “que solo beneficia a las minorías y que ha llevado a nuestro país a la ruina y tiene en la pobreza a millones de mexicanos”, como por ejemplo, las minorías que conforman los sindicatos corporativistas de los monopolios del Estado. ¿Crees que el Petróleo es de los mexicanos?, no, el petróleo es del sindicato de PEMEX, veamos algunas de sus “conquistas laborales”-

Para empezar PEMEX tiene una pasivo laboral de 274,579 millones de pesos que sólo en 2005 creció 58%, a este paso, no habrá, precio del petróleo, ni impuestos que alcance para cubrirlo. Las canonjías del STPRM son el resultado del chantaje de huelga a las que recurre cada año, la sola posibilidad de huelga en el monopolio del petróleo les permite pedir y obtener prácticamente lo que les viene en gana.

En servicios médicos, el sindicato consiguió presionar a PEMEX para que ponga a su disposición, los gastos económicos que genere la contratación de servicios médicos dentro o fuera del país. Este privilegio no es exclusivo del trabajador sino también del derechohabiente. En esta categoría entran además de los padres, el cónyuge e hijos del trabajador; los hermanos. Buena la prestación ¿no es así?

Otra que es verdaderamente insultante en la cláusula 122 del contrato colectivo, el trabajador pude dejar de laborar hasta tres años sin el riesgo de ser despedido o perder el tiempo de antigüedad, y sí con la certeza de mantener la plaza en caso de que por algún accidente, sin importar que sea de trabajo, queda inhabilitado.

El pago se su salario se hace sobre la base de 56 horas aunque en realidad se trabajen sólo 40. Así PEMEX tiene un gasto corriente en nómina del 20% de su gasto programable, es decir 20,000 millones de pesos.

En su última revisión de contrato, PEMEX se comprometió a entregar 7 mil 781 millones de pesos al sindicato petrolero durante los próximos dos años para comprar terrenos para vivienda, campos deportivos, realizar festejos y sufragar servicios médicos, entre otras prestaciones. Pero eso no es todo también hay 4 mil 200 millones de pesos para integrar un "Fondo Sindical de Vivienda", propiedad del sindicato, destinado a la compra de terrenos supuestamente para la construcción de 10 mil viviendas.

Para servicios médicos, que por supuesto la paraestatal no utiliza el IMSS, se presupuestarán 2 mil 826 millones de pesos entre este año y el próximo.
Para que hagan deporte, se pagarán año 80 millones de pesos para mantenimiento de sus instalaciones deportivas y 120 millones para el año entrante, además del centro deportivo de Ciudad del Carmen que se presupuestó en 200 millones de pesos.

Y para terminar, PEMEX dará al sindicato 89.2 millones de pesos para celebrar el Día del Trabajo y 50 millones para celebrar el 18 de marzo. Además de 320 millones para revisar el contrato colectivo de trabajo.

Y no sólo es el STPRM, también el SME, el SUTERM, y todos los sindicatos de los monopolios estatales, del IMSS del ISSSTE, de educación, al SME y SUTERM les regalan su consumo de energía eléctrica, se les dan préstamos sin intereses, bonos y más bonos, aguinaldos del triple a lo especificado por la ley. Y las pensiones, en estos sindicatos se jubilan jóvenes, después de 25 años de trabajo y 47 años, esta conquista laboral es un pasivo tal que el Fobaproa, la deuda externa, son pequeñeces comparado con esto veamos, De acuerdo a analistas del CIDE y CEESP, la deuda laboral del IMSS, ISSSTE, CFE, PEMEX y LFC supera los 945,423 millones de pesos, cifra que no podría pagarse ni con el valor de la venta de las paraestatales del sector energético, es decir, todas estas empresas tienen pasivos laborales mayores a lo que valen sus activos, y por tanto están técnicamente quebradas. Tan sólo el año pasado fue una erogación de 154,303 millones de pesos.

Pero estos pasivos laborales no son estáticos, suben y suben: Luz y Fuerza del Centro, pues su reserva para jubilaciones aumentó 50 por ciento; mientras que en el 2000 su deuda laboral ascendió a 39,391 millones de pesos, en el 2004 se incrementó a 59,276 millones

En los últimos cuatro años el pasivo laboral de CFE creció 112% , seguido por el de PEMEX con el 105%, el ISSSTE 81% y el IMSS 69 por ciento.

Al inicio de esta administración la reserva laboral de CFE se ubicó en 69,726 millones de pesos, cuatro años después creció a 148,417 millones.

En tanto el pasivo laboral de PEMEX pasó de 138,501 millones de pesos a 310,900 millones.

Y es que no hay ni habrá recursos suficientes para fondear la deuda laboral; de no tomarse las medidas correspondientes lo peor estaría por venir:

La presión financiera del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) del IMSS se acentuará todavía más los próximos años debido a que el amplio contingente de trabajadores que entró a laboral al instituto entre 1960 y 1980 alcanzó los años de servicios requeridos para acceder a la jubilación.

De los 405,010 trabajadores que el IMSS estima tener en el 2015, 227,919 trabajadores estarían en proceso de jubilación. El año pasado la nómina de pensionados representó el 24.38% de la nómina de trabajadores en activo. Cada año se suman 18,993 nuevos pensionados a la lista del IMSS

Según su director, Benjamín González Roaro, la situación financiera del ISSSTE es tan crítica que si hoy se aprobara una reforma a su sistema de pensiones, su rescate requeriría del erario público 1.5 billones de pesos para cubrir sus pasivos por este rubro, esto es ¡una vez y media el presupuesto de la federación! su deuda anual sólo por el rubro de pensiones se cuadruplicará en los próximos sexenios al pasar de representar 129,700 millones de pesos en el 2006 a 531,000 millones en el 2018.

La merma en las finanzas, en las empresas estatales, se debe a que en las últimas décadas han aumentado los beneficios para las pensiones de los burócratas sin reciprocidad con los ingresos para sustentarlas; además la relación entre cotizantes y pensionados ha disminuido en forma notoria, cuya proporción pasó de 15.3 trabajadores en activo por cada jubilado en 1980, a 4.5 por 1 en la actualidad, y bajando, hasta que se dé el ridículo que un trabajador en activo mantenga al jubilado. Esto viene siendo muy similar al fraude de las cadenas en que se enviaba una cantidad al primero en la lista y se tenía que conseguir otros participantes, que repetían el proceso, esto prometía que te llegaría al paso de pocos días de una importante cantidad de dinero; esta pirámide fracasaba a los pocos ciclos y es idéntica en concepción a las jubilaciones del gobierno una pirámide cuya base se hace cada vez más angosta, pero que en esencia es un fraude.

Por supuesto, este fraude al país, no se detiene, al finalizar el gobierno del presidente Vicente Fox, los subsidios habrán crecido 65% al tenerse que erogar 130,000 mil millones de pesos.

Así, las “conquistas laborales” de los burócratas han quebrado literalmente a sus empresas, y amenazan con quebrar al país. Los pasivos laborales en especial son una gigantesca burbuja que se ha creado por los complacientes gobiernos y que por supuesto benefician a las minorías, que laboran en las empresas del gobierno y en el propio gobierno. Estos beneficios son muy pero muy distintos a los que encuentra cualquier trabajador laborando en cualquier empresa del sector privado y son por tanto una minoría privilegiada, para mantener sus privilegios, tu y yo, todos los mexicanos que no vivimos del presupuesto tenemos que pagárselos vía pago de servicios altos, calidad pésima. O se los pagaremos con la próxima crisis financiera, por que el problema de deuda laboral del IMSS, ISSSTE, CFE, PEMEX y LFC es como un cáncer que va invadiendo todo el presupuesto del país, cáncer del que por lo visto López Obrador no tiene la menor intención de desactivar, todo lo contrario, lo va a exacerbar. Razona tu voto, Vega Galina como senador “plurinominal” del PRD es una clara muestra de lo que no hará López Obrador: Solucionar el problema de las pensiones y jubilaciones y lo que sí hará, mantener y hundir más la país con más “conquistas laborales”. Estas minorías son las que verdaderamente están quebrando al país. ¿A que minorías se refería López Obrador? –Razona tu voto—

1 comentario:

  1. Anónimo10:40 a.m.

    Ya hojeé tus comentarios, bien por el empuje y pasión por tu país te invito también a destinar tus esfuerzos a la participación ciudadana efectiva. El punto de apoyo es simple: el solo cambio de las personas no es suficiente también deberemos cambiar el sistema , no importa a quién pongas a gobernar, el mejor político del mejor país democrático del planeta va a fallar en el sistema político mexicano. Por lo que el cambio del sistema lo deberemos hacer desde afuera, nosotros los de la otra parte -los ciudadanos estmos partidos en varios 'partidos políicos' ¿Y los que no estamos en ninguno?, pues somos la otra parte-. La pregunta es ¿Cómo? En mi siguiente intevención, si es de tu interés, te digo una parte de ese cómo.

    ResponderBorrar