viernes, junio 02, 2006

Cantarell Se Muere

En una nota publicada en Reforma el pasado día 31 de mayo se da la nota:” Cantarell, considerado uno de los tres yacimientos más grandes en el mundo y el principal de Pemex -que aporta el 56 por ciento del petróleo que produce Pemex por todo el País- aceleró su fase de declinación al registrar un 10 por ciento de caída en su producción en el último año”. La nota continúa: Alejandra León, experta en hidrocarburos para la consultora energética internacional CERA, opinó que la declinación de Cantarell representa un reto difícil para Pemex.

Esto, debido en gran medida a que la paraestatal no ha podido encontrar yacimientos similares a Cantarell que permitan reemplazar la caída gradual que tendrá el megayacimiento en la próxima década.

David Shields, experto en Energía declaró hace más o menos 4 meses los siguiente: “El colapso de Cantarell, el yacimiento super gigante y el más importante de PEMEX, será peor y más pronto de lo que se pensaba. La caída en su producción será de tal magnitud que sólo 3 años, estará aportando una cuarta parte de la producción actual, Esto se desprende del informe de PEMEX Exploración y Producción en donde establece no podrá lograr sus metas de producción para el 2007 y el 2008, lo cual obligará a reducir drásticamente las expectativas del país en cuanto a producción de crudo y por tanto, de los ingresos petroleros.” Lo tiraron a loco, pero ahí está empezando a comprobarse que nuestra “legendaria” ubre se agota, y saben qué ahora los altos precios del petróleo van a jugar en nuestra contra…

De acuerdo con cifras publicadas en diciembre de 2005 por el Finacial Times, México tiene reservas potenciales por 46.9 mil millones de barriles de petróleo, que es mucho, pero mucho muy inferior a las de otros países petroleros, y que racionalmente serían tan sólo suficientes para satisfacer el mercado interno. Sin embargo, el mayor problema es que ya se agotaron los yacimientos en tierra y los de fácil acceso, “nuestras” reservas se localizan en el mar en yacimientos localizados a una profundidad tal que PEMEX no cuenta actualmente con la tecnología para explorarlos y explotarlos. Ha intentado firmar acuerdos como Petrobrás la brasileña líder en exploración marina. Pero Petrobrás se ha negado a firmar un contrato que no incluya acciones de PEMEX. Por tanto, de mantenerse la prohibición constitucional de inversión privada, ya no digamos extranjera en PEMEX, sólo le queda la salida de desarrollar su propia tecnología, sólo que, esto requiere de cuantiosas inversiones, y… tiempo, ni una ni la otra tiene.

¿Se dan cuenta de las consecuencias de esto? Este va a ser el principal problema que va a enfrentar nuestro próximo presidente y casi inmediatamente a su ascensión al poder, primero, metidos en problemas, con Cantarell colapsando, con el 35% del presupuesto basado en el petróleo que son el 55% de los ingresos petroleros. ¿Ustedes creen que las petroleras que tienen la tecnología para aguas ultraprofundas van a ceder y transferir o vender la tecnología así nada más por que somos buenos chicos? ¿Qué candidato tendría la postura ideológica más abierta para encontrar una solución a este gravísimo problema? O mejor dicho,

¿Qué candidato no tiene frenos mentales para darle solución al problema?

Pero no sólo es esto, colapsa Cantarell y con él la Ubre de la que maman muchos mexicanos con singular alegría, ubre que es lo único que hace factible la economía ficción en la que vivimos: Los ingresos tributarios casi todos (93%) se van a pagar gasto corriente, es decir, sueldos y pensiones de la burocracia y el sector para estatal. Lo que quiere decir, que privados del petróleo, queda sólo el 7% de los ingresos para todo lo demás, aterrador ¿no es así?

Por otra parte, nuestro próximo presidente se va a enfrentar a otro problema Geo-económico: Se acabó el dinero barato. En efecto, las presiones inflacionarias en EEUU han obligado a la Reserva Federal a subir su tasa de referencia a 5% y muy probablemente a fines de junio la suba otro 0.25%. El bono del Tesoro ya está arriba 5.08 y amenaza a nuestro vecino país el fantasma de la estanflación es decir, estancamiento con inflación. Esto va a ser sólo el inicio, seguirá el freno brusco de China ante la caída de su principal mercado, y la caída de los Commodites, esto es metales, pero sobre todo energía. Esto permitirá reducir las presiones inflacionarias, pero el crecimiento también bajará y con él el precio del petróleo.

Con estos escenarios Globales en puerta, es evidente que en México o nos transformamos de a de veras o nos vamos a ir a la fregada. ¿Qué es una transformación de a de veras? Bueno, pues hacer este país atractivo para la inversión productiva, ¿cómo? Haciendo que las reglas sean pocas y fáciles de cumplir, flexibilizando la cuestión laboral, haciendo leyes fiscales simples y bajando los impuestos y en educación dando énfasis a la enseñanza de las ciencias matemáticas, física, química y biología sobre todo esta última por que le siglo XXI va a ser el siglo de la biotecnología, privilegiando las carreras técnicas e ingenieriles sobre las “humanas”, y enseñando el Inglés como prioridad Nacional. Y por supuesto, del otro lado, adelgazar el tamaño del Estado, eliminar muchas de las “conquistas laborales” a los sindicatos de los monopolios del Estado que no tienen ninguna justificación, es especial modificar los regimenes de jubilaciones y pensiones que son insostenibles y que como bola de nieve nos van a llevar a la fregada.

A vece pienso, que quizá otra crisis económica profunda sería el detonante de las transformaciones, quizá necesitamos unas buenas nalgadas, pero bien dadas, para despertar de la ensoñación del Estado Ubre y poder despojarnos de tanto mito que nos tiene aferrados a cambiar para seguir igual, quizá, pero ahí está la Argentina que va de tropezón en tropezón, de una crisis a la siguiente y que el fantasma de Perón, vuelve y vuelve, como aquí el fantasma del nacionalismo revolucionario, el populismo, sigue vivo y fregando nuestro destino, haciéndonos inviables…¿Será cierto que los latinoamericanos tenemos algo genético que nos impide progresar? No sé, es pregunta, yo me resisto a creerlo, pero la evidencia está ahí.

Cantarell se muere, la ubre de agota, ¿nos transformamos ahora o esperamos la crisis?