martes, junio 06, 2006

Crítica de la Propuesta Económica de López Obrador

Independientemente de la posibilidad de allegarse los recursos, los famosos 100,000 millones que requiere la propuesta económica de López Obrador, para “dinamizar” la economía, vamos a ponernos en el supuesto que sí, consigue los ahorros y tiene la cifra mencionada.

Rogelio Ramírez de la O. es un keynesiano y por tanto es fácil intuir de que se trata la propuesta desde el punto de vista de su maestro John Maynard Keynes padre del intervencionismo estatal en la economía, sus teorías han sido sistemáticamente refutadas pero prueba de que sigue vivo es la propuesta de Ramirez de la O. Pues bien, la propuesta tiene dos vertientes: La primera, es estimular la demanda, supone que la economía no crece por que la gente no tiene dinero para comprar, de ahí su propuesta de entregar dinero a adultos mayores, y subsidios a energía y “otras prestaciones”, para darle dinero a la gente, y que según esto va a comprar más, se van a crear más negocios, y esto dará más empleos. La segunda vertiente tiene que ver con el multiplicador Keynesiano que supone que al hacer obras de infraestructura activa la industria de la construcción y sus cadenas productivas, como son el acero, cemento, etc. y con ello toda la Economía.

Ahora, la crítica, pero antes voy a enunciar dos procesos que se están dando hoy mismo y que tienen que ver con lo dicho: Las remesas de los emigrantes, que suman 22,000 millones de dólares anuales que si se compara con $ 8,802.82 millones de dólares que son 100,000 millones de pesos con un tipo de cambio de 11.36, no es ni tan siquiera la mitad de los envíos de emigrante, además de que estoy considerando todo el dinero para dirigirlo al estímulo de la demanda. El segundo proceso es la enorme construcción de vivienda que se ha desatado recientemente, cerca de 700,000 casas habitación de nivel medio y bajo. Esto es una enorme inversión en infraestructura, además el gobierno de Fox si tiene varias carreteras, y una gigantesca hidroeléctrica, "El Cajón" de más de $1,000 millones de dólares en construcción. Ahora viene la pregunta ¿Estos dos procesos han dinamizado sustancialmente la economía?, la respuesta es que muy raquíticamente, quizá menos de 0.5 del PIB. Por tanto la experiencia empírica nos lleva a concluir que la propuesta de López Obrador es cualquier cosa, y bastante irrelevante para “dinamizar” la economía.

Pero, ¿por qué falla?, se “siente” muy lógica, la primera, la demanda falla por que en México el problema es la oferta, no la demanda. Es decir, hace falta industrias, y cuando compren, ¿Qué creen que pasará?, van a comprar bienes importados, y van a “dinamizar” la economía de China, de EEUU, de Alemania y de todos aquellos que nos venden “chunches”, e incluso alimentos. Ramírez de la O. no está tomando en cuenta que México es un país abierto y que una gran parte del consumo se va a ir a comprar bienes importados. Por eso falla, y fallará, lo que se requiere es estimular la oferta y para estimular la oferta, lo que se requiere es inversión privada, nacional y extranjera que venga y oferte chunches que la gente pueda comprar. El estímulo de la oferta, es la piedra angular de Felipe Calderón, y por tanto, es la más sensata y la que va a funcionar.

Por el lado de la infraestructura, y la construcción el efecto es limitado, no digo que no es necesario realizar infraestructura, es importantísimo, pero sus efectos inmediatos sobre la economía y el empleo son muy limitados. Si, es necesario tener buenas vías de comunicación, sí es necesario electrificar, todo eso está muy bien, y mucho mejor que aumentar el gasto corriente, es decir la burocracia, pero, el efecto multiplicador es simplemente falaz por que cae otra vez en el estímulo de la demanda, y como no hay oferta la demanda se redirige a importar. Buena la propuesta de López Obrador para dinamizar la economía de China, lo pobres ya no saben como frenarla. Peor aún un gasto desatado en construcción va a encarecer la construcción de vivienda, de edificios, etc.

Ya lo he dicho aquí hasta la saciedad: Los gobiernos no pueden intervenir en la Economía mas que para resolver coyunturas de muy corto plazo, puede hacer muy poco bien, pero en cambio, pueden hacer mucho mal. Los problemas de un sistema económico eficiente y justo, no son políticos ni técnicos, son morales e intelectuales. Si sus ciudadanos creen en la fuente inagotable de un estado proveedor, irán hacia lo profundo del abismo, esto es, si tu crees que el gobierno te va a resolver todos tus problemas todavía eres un infante que necesita de su ubre para mamar. Lo que va a hacer este país próspero somos nosotros, que con reglas claras y sencillas se estimule la inversión para que pongamos negocios que compitan entre sí, con el gobierno lo más alejado que sea posible de nuestras vidas.



Por tanto, la diferencia de propuestas entre López Obrador y Calderón se resume sencillamente en lo siguiente: La primera le apostamos a comprar, la segunda le apostamos a producir. La primera es falaz, la segunda nos puede realmente llevar a la prosperidad. Elige, lejos de ideologías, piensa en tu cartera, en tus hijos, en tus seres queridos, en tu voto está el destino de México, ¿ficción o realidad?.
http://mexicoliberal.blogspot.com/