sábado, junio 17, 2006

Las Bolitas de López Obrador

Escribe el director de la prestigiada escuela de Economía de la Universidad de Chicago, Arnold Harberger:

“Las malas políticas económicas son malas porque crean dos situaciones: no le presentan a la gente las opciones tal como se dan en la realidad, al falsearle los costos y los beneficios verdaderos; y además le oscurecen a la gente la percepción de lo que realmente ocurre”.

Pero, ¿qué ocurre con el modelo de las “bolitas” que López Obrador presentó en cadena nacional y sigue como spot, y Marcelo Hebrad lo utiliza diciendo “vas a tener más dinero”, incremento inmediato al ahorro popular, lo nombran?

Pancho gana $ 6,000 gracias a los subsidios de LO, ahora recibe $ 1,000 adicionales, va a Elektra y con abonos chiquitos, compra una TV nueva coreana, y una lavadora americana. Y así va a estar pagando por los próximos 24 meses. Elektra se da cuenta del importante incremento en sus ventas y pone órdenes para comprar más artículos Televisores, Reproductores de DVD, Lavadoras, licuadoras, todo, todo, todo, hechos en Corea, China, EEUU, y posiblemente algún producto, la gran minoría hecha en México.

Juan gana $ 3,000 ahora recibe $ 500 adicionales, va a la fayuca y se compra unos tenis piratas hechos en China. Para el mes que entra se comprará unos Jeans pirata, también hechos en China.

Pancho y Juan, usando el dinero del Estado, han promovido la compra de productos extranjeros, las empresas Coreanas que fabrican las TV en Corea y China, expanden sus fábricas contratando obreros, pues sí, Chinos y Coreanos. Así que en estos ejemplos, las “dos bolitas de López Obrador de la derecha, producción y empleos” no están en México. Claro, tiene algún efecto positivo en nuestro país, Elecktra quizá abra nuevas tiendas, y contrate personal de ventas y, Pancho y Juan se sienten contentos de que el Peje le haya regalado su TV, su lavadora y sus Jeans. También el dueño de Elecktra que está vendiendo más en abonos chiquitos.

Este ciclo es muy similar al que se da con el dinero de las remesas de los emigrantes, y las dos, no logran, para nada crear una mayor producción, de empleos, si, algunos se crean pero el efecto es francamente marginal. Pero ahora con una importante diferencia: Los emigrantes mandan dólares y cuando compran productos extranjeros las compras de los productos importados está más o menos compensada, en la cuenta corriente (dólares que salen vs. dólares que entran) por el contrario, las compras con el dinero de López Obrador, van a agudizar el déficit comercial, que de hecho ya existe si se excluyen las ventas del petróleo. Aquí hay dos escenarios, si los precios del petróleo siguen altos, este lo compensa y el precio de la paridad, no sufre, pero si baja, evidentemente vamos a tener presiones devaluatorias. ¿Qué tanto? Es difícil predecirlo en este instante, como difícil es predecir el precio del petróleo.

Sin embargo, el punto importante es que No se incrementó la producción de nada, ni se crearon empleos para producir nada más, los reales beneficiados de la política de subsidios de López Obrador fueron China y Corea. Allá se crearon los empleos de la última “bolita” de López Obrador. ¡Con dinero del presupuesto de México! ¡Buena la política económica de LO! ¡Bravo!, ¡Bravo!, ¡Bravo!...

Y antes de continuar con otros ejemplos, consideremos lo que dice Milton Friedman sobre la inflación:

“Si la cantidad de bienes y servicios disponibles para comprar —lo que llamamos producto—creciera tan rápido como lo hace la cantidad de dinero, los precios tenderían a ser estables. La inflación ocurre cuando la cantidad de dinero crece mucho más rápido que el producto, y mientras más rápido sea el crecimiento del dinero por unidad de producto, mayor será la tasa de inflación.”
Quizás no hay ninguna otra proposición en economía que esté tan bien establecida como ésta.”

Rosita gana $ 2,000 y decide que ahora puede comer carne, y dar más leche a su hijo de 2 años, va al mercado y compra milanesas y leche. Aquí las vacas y la leche son mexicanas, pero como al igual que Rosita, Juanita, y Lucero también hacen lo mismo, y como los productores no pueden satisfacer la demanda, se presionan los precios y suben, para compensar la presión inflacionaria, otra vez, se importa carne de EEUU y leche de Nueva Zelanda. Los precios bajan, pero los productores se quejan que los precios de los productos importados están más abajo que lo que para ellos es rentable producir, López Obrador se da cuenta que los ganaderos exportan becerros y lo prohíbe, a cambio de reducir la importación de carne, el gobierno los subsidia, lo precios suben, la inflación está aquí. Ya tenemos inflación y déficit por los subsdios.

Pedro y Octavio, obreros, deciden utilizar su aumento para ir a tomarse unas cervezas, sin embargo, los productores de Cerveza, esa sí mexicana, no pueden incrementar la producción a la velocidad con que se demanda, los precios, suben.

Por otra parte, todo el sector servicios, es decir todo aquello que no tiene un producto que permita importarse para cancelar la falta de producción va a ver incrementada súbitamente la demanda: Transporte, habitación, recreativos, cines, turismo. Sobre esto, leamos cuidadosamente lo que dice Friedman: “Mientras más rápido sea el crecimiento del dinero por unidad de producto, mayor será la tasa de inflación”. Bueno, pues ya lo logramos, aquí está la inflación. ¡Con el trabajo que costó bajarla!

Pero, ¿Producirá esta inflación, el efecto deseado, al menos en el sector servicios?, veamos lo que dice el profesor Lucas, Nóbel de Economía 1995, “Los trabajadores e inversionistas pueden ser sorprendidos temporalmente por manipulaciones políticas, pero que pronto aprenden la lección y anticipan o “descuentan” de antemano los cambios instrumentados por las autoridades, lo cual de hecho neutraliza o anula las políticas monetarias de los gobiernos. La lección es que la gente, al tratar de proteger y maximizar sus intereses ante políticas gubernamentales cambiantes, no se deja engañar por las autoridades, sino que por el contrario actúa en anticipación de esas políticas oficiales. La conclusión es que los gobiernos no consiguen nada positivo imprimiendo más billetes de los que se necesitan cuando se contrae la economía o imprimiendo menos en tiempos de crecimiento.”.

Total, las “bolitas” de López Obrador no son sólo un engaño, son un absurdo, por un lado van a producir déficit comercial, por el otro inflación, en ningún caso se va a producir un importante crecimiento en la economía, y empleos, lo peor de todo esto es que es financiado con dinero público de los impuestos y el petróleo que una vez más en lugar de convertirlos en riqueza, lo convertimos es gasto corriente, es decir, dinero que se esfuma sin dejar una promesa de flujo para el futuro. Aberrante ¿no es así?,

Espero sinceramente que el lector ya pueda comprender ahora claramente por qué el problema de México es de Producción, esto es de oferta, el crecimiento sano y sostenido de una economía se verifica en base a ciclos de ahorro e inversión y no de déficit con demanda.

Pero aquí no acaban las consecuencias, ya de por sí nocivas para la economía, todo este desequilibrio se realizó muy probablemente produciendo un déficit en el presupuesto, este déficit se va a financiar con deuda, el incremento en la deuda va a presionar las tasas de interés al alta, y esas si que van a parar la economía. El resultado final de toda esta política económica irresponsable, son en síntesis: Estancamiento con inflación y déficit comercial.

Y, ahora ¿A quién va a culpar López Obrador del fracaso económico? Ya los Neoliberales quedaron cancelados, él es un izquierdista keynesiano, ¿Qué ocurrencia nueva seguirá?, probablemente cerrazón, aranceles, barreras no arancelarias como el IEPS a la fructosa para anular su consumo y privilegiar el del azúcar? Esto producirá tensiones comerciales en el seno de la OCDE y el mismo TLC. Así que adicional a los problemas referidos, acabamos con tensiones internacionales.

Regresando con lo dicho por Arnold Harberger: “al falsearle los costos y los beneficios verdaderos”, ahora que te has molestado en leer este texto, tienes ya una visión más completa de los costos y beneficios de la propuesta “genial” del Doc. Ramírez de la O. y del verbo convertido en hombre López Obrador, y la conclusión es: Van a dejar la Economía como chivo en cristalería, ni más ni menos, así de fácil…

Déjalos que lleguen al poder… ya pagarás con creces tu irresponsabilidad, por que ahora, ya sabes lo que es más factible que ocurra, ya no está oscuro lo que realmente ocurre, y por tanto, ahora el irresponsable también eres tú…