domingo, junio 04, 2006

Las Reservas Internacionales y “El Peje”

Esta semana López Obrador afirmó que “Las reservas internacionales deben utilizarse para fomentar el crecimiento”, esto de las reservas lo menciona como si Banco de México fuera “culpable” de tener que pagar el costo de su acumulación, que el dinero está ahí muerto, o realmente no sé que es lo que piense López Obrador, pero sus palabras reflejan gran ignorancia supina sobre el tema, un total desconocimiento de que son las reservas internacionales, así que voy a exponer un ejemplo para que entiendan como funciona esto (incluyo a LO), las consecuencias y repercusiones,

Vamos a suponer que PEMEX va directamente con Banxico (es obvio que lo haga puesto que es una importante cantidad), y quiere cambiar $ 2,500 millones de Dólares, ¿OK?, esto es va a recibir 2500 x 11.308 = 28,270 millones de Pesos. Ahora piensa, tan sólo un momento, ¿de donde va a sacar esta cantidad de pesos? Banxico, no los va a imprimir ¿verdad?, si lo hiciera inundaría el mercado con pesos, y si lo hace provocaría inflación. Entonces tiene que pedirlos prestados, para lo cual emite CETES, esto es deuda interna que pagan hoy (bueno el viernes en el mercado de dinero) una tasa de 7.02%. Esto quiere decir que en un año esta transacción le va a costar al Gobierno unos $ 1,984.55 millones de Pesos puesto que la deuda está en pesos. Este proceso se conoce en el argot financiero como “esterilizar” la entrada de divisas, esto es, PEMEX recibió pesos que le prestaron los inversionistas a Banxico y por tanto es dinero que ya existía previamente en el mercado. Por tanto, y muy importante Banxico en realidad NO tiene nada: Por un lado tiene un ACTIVO de 2,500 millones de dólares, pero por el otro tiene un PASIVO de 28,270 millones de pesos que hoy son equivalentes en virtud de la conversión. Ahora bien, si se queda con los dólares en “efectivo”, a Banxico le va a costar todos los intereses de los CETES que emitió, esto es $1,984.55 millones de Pesos. Sin embargo lo que hace, es invertir esos dólares en Bonos del Tesoro de los EEUU que hoy pagan una tasa de 4.99 % por tanto recibirá en un año 124.75 millones de dólares de interés. (Estoy suponiendo interés simple y no compuesto para no complicar el ejemplo, pero es obvio que hay reinversiones y las tasas no son fijas ya que varían día a día en el mercado de dinero). O sea estos 124.75 son equivalentes a 1,410.67 millones de Pesos. Por lo que el costo NETO de esta transacción es de 1,984.55 – 1,410.67 = 573.877 Millones de Pesos.

Ahora un alto, para derivar algunas conclusiones: Al gobierno le cuesta $573.877 millones de Pesos que PEMEX haya introducido al país $ 2,500 millones de Dólares, Y, al gobierno de los EEUU le cuesta 124.75 millones de dólares esa misma operación. ¿Interesante verdad? ¿Hay algún “culpable” aquí? ¿Algún loco errado? No, simplemente así funcionan las cosas. Es muy fácil afirmar “Al Gobierno le cuesta = 573.877 pesos” mantener las Reservas (en este caso). Como si fuera un acto irresponsable o una tarugada de Ortiz, o que con esa deuda se podría utilizar para hacer escuelas, hospitales o simplemente dárselo a los pobres. Esto tiene un simple afán de explotar la ignorancia de la gente para derivar conclusiones erróneas. Espero que ahora ya esté claro que las reservas son por un lado ACTIVOS nominados en Dólares invertidos en Bonos del Tesoro de EEUU, PERO por el otro es un PASIVO de una emisión de CETES por la misma cantidad nominada en Pesos.

Por tanto, Banxico NO TIENE NADA. Activos – Pasivos = 0.000, y al no tener nada, no se puede hacer nada, peor aún, tener reservas tiene un costo, que como vimos en el ejemplo para esos 2,500 millones de dólares es de 573.877 Millones de Pesos por cada año, esto es importante, es una deuda que no tiene vencimiento, puesto que mientras tengamos los activos, esto es lo dólares, vamos a recibir intereses de los EEUU por los activos y vamos a pagar intereses por los CETES que representan los pasivos.

Y hago hincapié que no existe otra opción, ya que si Banxico no emitiera el Pasivo representado por los Cetes para pagar a PEMEX tendría que imprimir 28,270 millones de Pesos con lo que inundaría al país con ese circulante envileciendo al pesos al provocar inflación.

Por tanto, la entrada de reservas internacionales tiene un costo para el país, y esto es inevitable si PEMEX, los emigrantes, el Turismo, y las transacciones mercantiles son superávitarías, esto es balanza comercial positiva.

También en este ejemplo puede apreciarse claramente la importancia de la calificación de Riesgo de S&P, Moodys y Fitch que otorgan al país el Grado de Inversión, lo que permite que los intereses de los CETES sean reducidos. Argentina, p.e., que no tiene grado de Inversión emite deuda interna por 25% aproximadamente, que es muy superior a la que paga Banxico, por lo que para ellos el costo de acumulación en las reservas es mucho, pero mucho mayor que para México.

Resulta claro pues, que no es muy conveniente tener un muy alto nivel de reservas internacionales ya que efectivamente tiene un costo. Pero, ¿Qué hacer?

Como sugiere Ortiz, bajarlas pagando deuda nominada en dólares, o deuda externa.
Ahora bien, para pagar deuda externa gubernamental, que ya verifiqué, y son 69,000 millones de dólares hoy 4/jun/2006, los pagarés del Ipab esta nominada en pesos y por tanto es deuda interna, también verifique que no se le debe un solo centavo al FMI ¿OK?. Que entre paréntesis el despistado del Peje quiere renegociar, la verdad no se que va a renegociar, si no hay deuda con el organismo internacional, bien enterado el señor, y quiere gobernar México ¡me doy!.

Quedamos pues, otra vez, que Banxico no tiene nada, Activo – Pasivo = 0, por tanto, el gobierno tiene que otorgarle dinero para que liquide sus pasivos, y entonces ya pueda usar los activos para pagar deuda. Esto es el gobierno tiene que asignarle una partida presupuestal para que del dinero con el que ya cuenta vía impuestos, retire los Cetes y permita que Banxico pague deuda externa. Ahora bien, para pagar deuda externa, y reducir las reservas internacionales, el Gobierno tiene FORZOZAMENTE que ahorrar de su presupuesto, es decir, tiene que formular un presupuesto con superávit en que de Ingresos – Gastos = Cantidad que se desea reducir las reservas. ¿Por qué?, Por que si no es así, el déficit lo tiene que financiar ya sea imprimiendo moneda (inflación), o emitiendo CETES que como vimos pagan 7.02 % anual por lo que le va a costar más al Gobierno el caldo que las albóndigas, ya que por lo menos teniendo reservas tiene la posibilidad de invertirlos en Bonos de EEUU que le van a reducir el monto de la deuda.

Ahora, bien ¿conviene reducir el monto de reservas? Pues sí, la respuesta es afirmativa, puesto que al usar el ahorro para pagar deuda externa, permite liquidarla, ya vimos que la deuda derivada de las reservas no tiene vencimiento, y además también vimos que la deuda es nominada en Pesos, puesto que es CETES y por tanto es interna, es decir, reduce por una parte el monto del servicio de la deuda, esto es, el pago de intereses de la deuda contratada, y por el otro, elimina el costo del mantenimiento de las reservas, o sea se tiene un doble efecto positivo. Pero, pero, pero, este beneficio no es inmediato, ya que primero debe de ahorrarse y obligar a un superávit fiscal lo que implica que en el corto plazo va a existir menos dinero para los gastos del Gobierno, y hay que esperar a los vencimientos de los pagarés internacionales para liquidarlos, sólo hasta entonces el efecto positivo será palpable, y después, ya puede incluso incrementarse el presupuesto. Vamos, esto es como si tuvieras que reducir el monto de tu deuda en tu tarjeta de crédito, primero tienes que apretarte el cinturón para ahorrar y pagar más de lo que te dice el banco que tienes que pagar, una vez que pagues, pues a reducir tu deuda y por tanto los intereses, vas a tener más dinero disponible para gastar. Pues es lo mismo, pero primero hay que ahorrar. Y, debe recordarse que si las reservas continúan aumentando, la deuda lo hace también. Por eso, conviene importar y sacar dólares del país.

Espero que ahora si, ya haya quedado bien claro como funciona esto de las Reservas Internacionales, Peje incluido, y ya con conocimiento de causa puedan discernir que lo dicho por el “Rayito” es pura ignorancia supina, o, mala leche, deformación de la realidad, que lleva al público en su ignorancia a derivar conclusiones totalmente erróneas.