miércoles, junio 14, 2006

Por qué no Voy a Votar por López Obrador

AMLO adjudica al Neoliberalismo la raíz de todos los problemas económicos: Crecimiento económico insuficiente y poca generación de empleos. Para él, Neoliberalismo fue aplicado súbitamente de manera fundamentalista, anulando políticas de fomento, gasto público y empresas estatales. Su propuesta económica es reactiva al Neoliberalismo, claramente inflacionista Keynesiano que proponen en que se debe de estimular la demanda para remediar todos los males económicos, es decir cree que el consumo, crea la prosperidad, y no como realmente es, que el consumo es síntoma de prosperidad, esto es, su diagnóstico es que como no hay demanda no se produce, y que por consiguiente al crear demanda, se reactivará la producción. Los principales puntos de su propuesta son:

1)Subir salarios por encima de la inflación, sin importar la productividad. Esta medida se traduce en inflación y pérdida de competitividad. Los productos mexicanos serán más difíciles de colocar en los mercados internacionales.
2)Aplicar políticas de “fomento”, claro a las actividades que él y su grupo de burócratas juzguen fomentables.
3)Precios de garantía para el campo: O, lo que es lo mismo precios controlados, los consumidores tendremos que pagar el precio ya sea directamente con productos más caros o indirectamente vía impuestos.
4)Fomento de las obras públicas bajo un esquema de co-inversíon pública privada: La más importante rutas de tren bala de la Ciudad de México a Tijuana, a Ciudad Juárez y a Nuevo Laredo, aquí no se pone a comparar con los costos de las rutas aéreas, ya no digamos la de bajo costo, aún las convencionales, el tren simplemente no tendría clientes, a menos que estuviera fuertemente subsidiado. El tren trans-ístmico con dos puertos de altura en cada océano, quizá ignore que ya Panamá proyecta fuertes inversiones para modernizar el canal y permitir el tránsito de barcos de gran calado, obviamente no podríamos competir y la obra se quedaría como un inmenso elefante blanco. La isla de los niños en el penal de Tres Marías, me gustaría saber quien le entra a co-invertir en tan descabellado proyecto. Las refinerías es lo único más o menos sensato, sin embargo, sabiendo que lo operará el sindicato de PEMEX, no sería extraño que el costo de refinación fuera más alto que importarla. Después de todo, la paraestatal tiene el premio de ser la empresa petrolera menos competitiva del mundo. A la obra pública le asigna un efecto “multiplicador” sobre toda las ramas de la economía, además de que como todo buen inflacionista que tiene terror a lo importado, dice que su principal beneficio es que no requiere de importaciones. ¿No, y los trenes, equipo electromecánico, las torres de las refinerías, las bombas industriales, etc. etc.?, bueno..que se puede esperar
5)Desprecia las Reformas Estructurales, dice que son “inventos Neoliberales”, no permitirá la reforma energética, no permitirá esquemas de co-inversión con PEMEX, no permitirá la generación de energía eléctrica. Sobre lo primero, vamos a ver en cuánto tiempo PEMEX es capaz de desarrollar la tecnología para explorar y explotar aguas ultra profundas que es ahí donde se encuentra el posible reemplazo del yacimiento Cantarell que produce más de la mitad de nuestro petróleo y que sólo el año pasado decreció su producción en 10%. Ha dicho que no afectará las “conquistas sindicales” dejando implícito que seguirán teniendo los trabajadores del sector paraestatal privilegios y canonjías que ningún otro trabajador mexicano tiene, y que pagamos todos.

Afirma que no habrá reforma laboral que lesione el “progresista” artículo 123 y la Ley federal del trabajo, tampoco que habrá reforma fiscal no subirá impuestos, el IVA seguirá con una gran variedad de exenciones, y las leyes fiscales igual de complejas.
6) Sobre los equilibrios macroeconómicos y la inflación ha dicho: “La inflación es el calor del motor, los Neoliberales quitan la inflación por que apagan el motor”. Cree que el abatimiento de la inflación ha sido muy fundamentalista y ortodoxo, que “un poco” de inflación es buena, para dinamizar la economía. Ya el premio Nóbel de Economía 1995 Robert Lucas demostró que esto es falso ya que la gente sólo puede ser engañada en un principio para después darse cuenta del engaño actuando con anticipación a la inflación y anulando todo efecto.
7) No considera al régimen de jubilaciones y pensiones un problema, pero si no enfrenta cabalmente el problema, es un hecho que ya no se tienen las reservas que permitan continuar con el actual esquema de reparto dejando a los gobiernos futuros o quizá él mismo sin la posibilidad de seguir pagándolos o bien contratando deuda para cumplir con los compromisos.
8) Pretende bajar “por decreto” los precios de los energéticos, energía eléctrica, gasolina, diesel y gas natural y doméstico. Y solamente por decreto puede hacerse ya que si no procura hacer a los monopolios paraestatales más competitivos, es la única forma de lograrlo.
9)Ha dicho que va a “sentarse” con los banqueros para conminarlos ¿obligarlos? A dar crédito al campo. Aquí la pregunta es ¿quién va a asumir el riesgo del incumplimiento del crédito? ¿Cómo van los bancos a recuperar carteras vencidas si el campo es “Propiedad Social”, las tierras en realidad no son de nadie? ¿Puede un gobernante obligarte a quebrar?
10) Cerrazón al Comercio Exterior: AMLO a dicho: “Vamos a revisar lo del Tratado de Libre Comercio, porque no podemos seguir permitiendo que nos invadan, que nos inunden de …, de mercancías, de materias primas, de …. Vamos a proteger a nuestros productores, y vamos a proteger nuestros mercados como lo hacen otros países, cualquier gobierno de otros países del mundo. Vamos también a [impedir] que se lleve a la práctica esa cláusula que ya se firmó del Tratado de Libre Comercio, para que en el 2008 quede libre las importaciones de maíz y de frijol.” El problema de una renegociación del TLC implicaría más daños que beneficios para los campesinos y el resto de los mexicanos. Primeramente, la credibilidad de México como socio comercial y destino de inversiones desaparecería afectando gravemente al sector exportador mexicano, fuente importantísima de empleos en nuestro país. Además de que demuestras su ignorancia y que las exportaciones agropecuarias van en franco aumento, y para este año llegarán a los 9,000 millones de dólares. Ya J. B. Penn subsecretario del Departamento de Agricultura de EU ha afirmado “Este convenio se celebró hace muchos años. No tenemos ningún interés en renegociar ninguna de las partes”.

11)Pretende cumplir con los organismos internacionales como el FMI y el BID no como los tecnócratas a la “ortodoxa” que se pusieron de “pechito” sino como Argentina que obligó a los acreedores para aceptar descuentos brutales. En primer lugar no tenemos ni un dólar de adeudo con el FMI, y en segundo lugar ¿Qué está queriendo decir? ¿Qué México se va a distinguir por ser un país tramposo, que firma acuerdos para no cumplir lo que no le gusta?, peor aún, siendo que el FMI es el prestamista de última instancia, el bombero que rescata a los gobiernos irresponsables, ¿ya está tendiendo su red para prevenirse cuando la economía colapse?
12)También ha manifestado que respetará la autonomía del Banco de México ¿Qué no está en la Constitución, precisamente para evitar que gobernantes irresponsables pongan a trabajar la “maquinita de hacer dinero” que generaron inflación y devaluación? Flaco favor hace el candidato. Y agrega que “Pedirá que actúe de forma técnica y profesional y no como hasta ahora que sólo ha servido para privilegiar a los especuladores beneficiando a un sector de la economía”… ¿Esa petición no es intervención?
13) La última es verdaderamente escalofriante, pedir a Banco de México que se utilicen las reservas internacionales como promotor de la economía. Esto quiere decir que las reservas entrarían directamente al mercado sin retirar la deuda en CETES que la esterilizó, esto se practica con singular alegría por Hugo Chávez en Venezuela y tiene el efecto de aumentar la masa monetaria resultando en inflación y devaluación, y esta última no la dice, pero Chávez la utiliza profusamente para que le rindan sus petrodólares en Bolívares, tan es así que ha devaluado 500%.

Las consecuencias previsibles a estas propuestas serían:

1.Todos estos propuestas requieren de recursos para poder hacerlos factibles, López Obrador (y su excelso asesor económico el “Dr.” Ramírez de la O) ha manifestado, que todo esto, sí, todo, absolutamente todo, va a provenir del ahorro de 100,000 millones de pesos, el 5% del presupuesto, y que esto va a ser posible al bajarle los privilegios a los burócratas de alto nivel, de jefe de departamento para arriba. Y… otras 40 o 50 medidas (nunca ha dicho cuales son). De la alta burocracias, expertos del CIDE, ITAM, TEC, entre otros, llevan a que no es posible ahorrar más de 3,000 millones por esta “importante reducción del costo del estado al estilo Juárez”. Faltan 97,000.
2.Cualquiera que trate de cuantificar la propuesta de López Obrador, se dará inmediatamente cuenta que 100,000 millones de pesos que plantea ahora como candidato, son claramente insuficientes, tan sólo piensen por un momento la cantidad de dinero que se requeriría para sus obras, subsidios, fomentos, créditos, aumentos de salario, de querer cumplir con sus promesas el déficit llegaría fácilmente a 4% o quizá 5% del PIB. ¿De donde provendrán? Seguramente del Hada Madrina, Santa Clos, o Los Santos Reyes, o algún gnomo del bosque, o, más factiblemente de DEUDA.
3.Mucha gente piensa que el tener el Congreso dividido las propuestas de López Obrador no pasarán de ser fantasías ya que el Congreso difícilmente se las aprobaría. Me temo que están equivocados, López Obrador no aceptará llegar a la presidencia para que las cosas sigan igual, la gente, dirá va a perder la fe y la esperanza se va a decepcionar y no le va a importar gran cosa tener un déficit. La aprobación vendrá, ya que el PRD aunque sin mayoría por el “efecto AMLO” tendrá suficientes curules que aunadas a los izquierdistas del PRI que no son pocos, conseguiría fácilmente la votación requerida, además AMLO lo ha dicho “Voy a garantizar que el pueblo se siente en el Congreso”, y así lo va a hacer, es su estilo, y no serían nada raro ver movilizaciones populares para presionar al Congreso para la aprobación de su presupuesto.
4.Lo peor será que va a producir déficit y de todas formas no va a producir un efecto importante en la actividad económica, la razón es muy sencilla, en México el problema de OFERTA, no de demanda, es decir, no se produce lo suficiente, la gente dotada de dinero, en una economía abierta como la nuestra, va a comprar productos Chinos, Americanos, Alemanes, y de todas las
naciones de las que importamos, y peor aún, muy probablemente de contrabando o piratas, y sólo tendrá un efecto marginal sobre el comercio. Esto lo único que va a producir es déficit comercial y dependiendo del valor del petróleo, problemas con la paridad cambiaria. Prueba empírica de que lo que estoy escribiendo es verdad, es el prácticamente nulo efecto que las remesas de los emigrantes, dinero que va directamente a la cartera del pueblo, no obstante que se trata de la nada despreciable cantidad de 22,000 millones de dólares anuales, cantidad muy superior a los 100,000 millones de pesos.

5.Nada en la propuesta de López Obrador va encaminado a atacar desde el punto de vista económico el principal problema de México: La competitividad, producto de su visión centrista del mundo. Critica AMLO el continuismo siendo que en su propuesta no existe ningún cambio real que permita insertar a México en el mundo global, por el contrario, su propuesta es reactiva, él no sólo preserva todo las características dañinas de la economía como lo son la falta de libertad económica, la rigidez laboral, exceso en regulaciones, las prebendas y componendas con los sindicatos corporativistas, la ausencia de propiedad privada en el campo, la educación en todos los niveles con un pésimo nivel, México invierte 6% del PIB en educación y somos el último lugar en la OCDE, no es más dinero lo que se necesita, es un cambio radical a la visión competitiva y no la mediocre.
6.López Obrador parece no comprender que un país se desarrolla y los empleos se crean producto de la inversión privada, nacional y extranjera, y que esta sólo va a llegar si les es rentable el país, y más aún, si las ganancias en México son mejores que las de algún otro país, es decir, hay competencia internacional por la inversión. Por el contrario, afirmar que los ricos son los villanos, que son los que no pagan impuestos, sólo tendrá un efecto: La carencia de inversión, y con ella, la generación de riqueza y de empleos.

7.Este camino no es novedoso para México, Luis Echeverría primero, y José López Portillo después, nos llevaron a transitarlo de 1970-1982, cada uno de ellos nos dejó sendas quiebras económicas, la de López Portillo fue tan brutal que impidió el crecimiento de México en poco más de una década además de que cimentó las bases, con la estatización de la banca para el Fobaproa. El intervencionismo estatal en la economía, no sólo en México, en todos los países en los que se ha aplicado, siempre han originado crisis económicas, mucho dolor, mucha desesperanza, o estancamiento, para que finalmente a los pobres que pretende ayudar los deje sumidos en una situación peor.

Ahora ya tienes más elementos de información para decidir tu voto, ¿vas a votar por el pasado que ya fracasó? ¿Vas a votar por hacer posible un manejo irresponsable de la economía que nos llevará a una crisis económica o al estancamiento y retiro de la inversión en el mejor de los casos?

López Obrador es una real amenaza para ti, para tu familia, para nuestro bienestar y progreso, futuros, creo que ha quedado suficientemente explicado el por qué. No te dejes llevar por falsas ilusiones.