martes, septiembre 26, 2006

Los Salarios

Pues aquí me tienen en Amsterdam, siempre hago escala aquí en esta ciudad que me encanta y no me canso de visitarla, ni el museo de Van Gogh ni el Rijksmuseum, que hoy a 400 años de Rembrant se viste de gala. Holanda me atrae por ser un país libre, fue refugio de no se cuantos pensadores que por sus ideas fueron perseguidos, con ese sólo hecho, los holandeses tendrían mi admiración y respeto, pero además, el arte plástico flamenco, es otra cosa que me atrae de sobre manera asi como algún concierto en el Contergebow cuya orquesta está a la altura de la de Berlín y Viena.

Estaba en el hotel conecté mi lap a Internet y no resistí la intención de participar en Lupa Ciudadana ante un cuestionamiento de un participante que tiene por pseudónimo "Servicio a Domicilio", sí así como lo leen, sobre los salarios, es noche, pero como "picado" que soy escribo lo que sigue sobre el tema de los salarios:

Los Salarios

Continuando y terminando con el tema puesto por “Servicio a Domicilio” sobre el nivel de los salarios, a nivel macro en un país, y nivel micro en una empresa, son dos los factores: Primero como apunta Johnny Vinnada, el laboral es un mercado más, y en un mercado los precios se establecen cuando se empata la oferta de trabajos con la demanda de trabajos: Si existe mucha oferta de trabajo, esto es, mucha gente dispuesta a tomar un empleo por un salario determinado, más que la demanda establecida por los empresarios, (el “empresario” no sólo es los Slim, Servitje, o Zambrano, también lo son los dueños de una pequeña miscelánea, o un puesto de tacos), los salarios bajarán, por el contrario, si el empresario busca un asistente, y no lo encuentra, tiene que ofrecer mayores salarios para hacerse de su empelado, de otra forma, no lo conseguirá, y el mercado funciona no sólo durante la contratación, si a un empleado le resulta fácil conseguir un mejor empleo en otra empresa pedirá un aumento de salario, o simplemente tomará la oferta. Por tanto, de este razonamiento se desprende que lo que hay que hacerse es que exista más demanda de empleos, y esto sólo se logra propiciando la creación de más empresas, que se ponen cuando les es rentable invertir.

El otro factor que tiene que ver con el nivel de salarios es la productividad: Supongamos que un trabajador hace 100 tornillos en una hora, por simplicidad vamos a suponer que gana $10 /hora, y que los costos fijos (el acero, la energía, el local, etc.) son $2.0 por hora. Así el costo de producir 100 tornillos es de $ 12.0 / hora. El dueño de la fábrica los puede vender los tornillos con un costo de 12/100 = $ 0.12 digamos con una utilidad bruta del 10% en $0.132 con este precio puede vender no sin problemas toda su producción, los tornillos de su competencia (importados) cuestan $ 0.135, es decir el industrial tiene una utilidad bruta de 0.012. Pero llega el gobernante que no sólo dice tonterías sino que decreta tonterías, y como la inflación fue digamos del 4% que los salarios suban el 6%, así el obrero, sin que nada adicional haya cambiado va a ganar $ 10.6 /hora, lo que repercutirá en el costo del tornillo a $ 0.126, si quiere seguir ganando ya no digamos el 10% previo los mismos 0.012, el precio debiera ser 0.138 ¡ups! El precio es mayor que el de mis competidores extranjeros, por tanto tengo que reducir mi precio al de la competencia, es decir 0.135, por lo que ahora la utilidad bruta es de $ 0.009 la utilidad me la redujo el gobierno al 7.14 %. Este ejemplo simplificado pero realista toma en cuenta un hecho que el mundo esta globalizado y que no necesariamente en esos otros países se elevaron los costos en la misma proporción. También, es equivalente a decretar aumento de salarios, mantener altos impuestos (o subirlos), en particular el del ISR, por que finalmente también incide en la utilidad neta, que es la utilidad bruta menos los impuestos, que puede fácilmente borrar nuestra precaria utilidad, ¡no es negocio hacer tornillos en México!, la compañía si no puede aumentar la productividad, tendrá que cerrar.

Por tanto, si se quiere aumentar el nivel de salarios tiene que aumentarse la productividad, por ejemplo, invertir en una nueva máquina (inversión en bienes de capital), que permite que el obrero ahora fabrique 125 tornillos en la misma hora; ahora sí dado que el costo unitarios ha bajado 12/125 = $ 0.096 con lo que el industrial tiene mucho más margen posible para poder competir con sus rivales foráneos. Si además, el ambiente es propicio, y otros empresarios en México están dispuestos a invertir en fábricas de tornillos, y, muy importante, están dispuesto a invertir, utilizando tecnología que les permita competir invirtiendo en máquinas que permitan al obrero hacer 150 tornillos por hora entonces tendrá que pagar un mejor salario a su obrero que tiene los conocimientos para operar las máquinas que fabrican tornillos.

Si este fenómeno se repite a otras actividades manufactureras y/o de servicios el nivel de salarios subirá en todo el país.

Regresando al minero de carbón que hacía referencia Napo, y “Servicio a Domicilio”, en que el minero en Canadá gana 10 veces más que acá, tenemos que dado que el carbón tiene un precio internacional, los consumidores de carbón evaluarán el costo del carbón puesto en sus instalaciones, si es más barato el mexicano, comprarán este. Obviamente, no es el caso, por eso, el empresario en Canadá debe equipar al minero para que pueda extraer 10 veces más carbón que el mexicano para que su precio sea competitivo de otra forma tendrá que cerrar. También a la inversa el mercado funciona, si el consumidor de carbón mexicano percibe que puede comprar carbón canadiense puesto en sus instalaciones es más barato que el mexicano comprará el canadiense, a empresario mexicano no le quedará otra que aumentar su productividad o cerrar. Así, en este simple ejemplo vemos como el libre comercio y la competencia derivada por él es un acicate importante para incrementar la productividad del país, y no hay de otra, nadie va a incrementar su productividad, subir salarios y bajar precios si los mercados son cerrados,

Existe un último punto que determina el nivel de salarios: El Valor, es decir, si en el país se producen o proporcionan servicios con gran valor. Y el valor es algo subjetivo que está relacionado con la calidad y nombre del producto, me explico, a los italianos los tiene sin mucho cuidado la producción de ropa china barata y de baja calidad, ellos producen Emporio Armani, y su trajes se cotizan a precios muy elevados, tienen un gran valor y la gente está dispuesta a pagar mucho dinero por esos bienes, por tanto, si queremos que los productos mexicanos compitan exitosamente en los mercados internacionales podemos agregar valor, para que puedan ser comercializados a buenos precios y así poder elevar el nivel de salarios general del país. Por supuesto para producir o dar servicios con mayor valor, lo primero que tenemos que hacer es incrementar el nivel educativo, por que de ahí parte la cadena del valor. Sin población educada, pero insisto, bien educada, educada para competir con el mundo, es imposible dar valor y por tanto el nivel de los salarios elevado tendrá que esperar o nunca se dará.


Pero, ¿Qué tiene que hacer los gobiernos en todo esto?, y también, ¡por supuesto! ¿Qué no debe de hacer? Empecemos por la última, lo que no debe de hacer: Debe quedar claro que los salarios NO son asunto del gobierno, ni siquiera el salario mínimo, como se ha establecido aquí, los salarios no pueden establecerse por decreto, si esto fuera cierto, la pobreza se eliminaría instantáneamente decretando un salario mínimo de $ 15,000 /mes. Claro si se hace esto acabaríamos comprando el pan a $50 la pieza, también, el gobierno debiera de abstenerse de decretar reparto de utilidades, gastos en seguridad social elevados, poca flexibilidad laboral, facilidad para la contratación y despido, mantener altos impuestos en especial el ISR, mantener leyes complejas y sobre reglamentación, todo esto influye negativamente en la rentabilidad de las empresas disminuyendo su competitividad. No debe de prohibir que más actores intervengan en todas las áreas de la economía, esto es, no debe de vedar la inversión en ciertas áreas que en México son muchas, no sólo en la energía. Y de lo que tiene que hacer, tiene que garantizar la seguridad, tanto personal como empresarial, tiene garantizar la propiedad privada y la propiedad intelectual, tiene que garantizar el cumplimiento de las leyes y los contratos, la ley igual para todos desde el presidente al peón, tiene que invertir en infraestructura, vías de comunicación, presas reguladoras, plantas de tratamiento de aguas, puertos y aeropuertos, aduanas expeditas, etc. Parece fácil, desgraciadamente, no lo es… y no por que sea realmente difícil, sino por que los mexicanos estamos aferrados a tantos y tantos mitos que nos impiden progresar. Y es lo primero que tenemos que empezar a hacer, despojarnos de ellos, empezando por el concepto de Estado paternalista que todo lo resuelve, aunque todo lo resuelva mal, y empezar a tomar nuestro destino en nuestras propias manos, en nosotros los individuos y que el Estado lo permita, alejándose de nuestras vidas y que comprenda, que puede hacer muy poco bien, y si mucho mal.

Ya mañana estaré en Hamburgo y ahora sí dudo que tenga tiempo de participar así que a ver si ahora si me despido por unos cuantos días.

4 comentarios:

  1. (el “empresario” no sólo es los Slim, Servitje, o Zambrano, también lo son los dueños de una pequeña miscelánea, o un puesto de tacos),

    Por tanto, de este razonamiento se desprende que lo que hay que hacerse es que exista más demanda de empleos, y esto sólo se logra propiciando la creación de más empresas, que se ponen cuando les es rentable invertir.

    Por tanto, si se quiere aumentar el nivel de salarios tiene que aumentarse la productividad, por ejemplo, invertir en una nueva máquina (inversión en bienes de capital),

    El valor es algo subjetivo que está relacionado con la calidad y nombre del producto

    por tanto, si queremos que los productos mexicanos compitan exitosamente en los mercados internacionales podemos agregar valor
    *****************************

    Como siempre aqui me tienes al pendiente de tus escritos

    Que todo te salga de Maravilla en este viaje ....

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:23 p.m.

    México Liberal,
    Si estoy de acuerdo con este post pero, mi opinión es que sería bueno para México que se pongan cuotas compensatorias más elevadas a muchos productos chinos.
    Parece que hay muchas fábricas chinas en las que les pagan a los obreros casi casi con la pura comida. Y, aunque en México se produzcan muchos artículos con mayor valor agregado y mejor calidad que los chinos (para venderse aquí en México), muchos mexicanos no entienden que lo barato sale caro y primero se fijan en el precio sin importarles que sea un producto chino de mala calidad.
    -------------------
    En E.U.A. no venden vehículos VW como el Polo, Pointer, Lupo que son fabricados en Brasil.
    Los autos VW hechos en México tienen una mejor calidad que los ensamblados en Brasil.
    Creo que si vendieran en E.U.A. vehículos VW de Brasil se deterioraría la imagen de VW en EU, y VW en EU tiene un bajo índice de retención de clientes:
    29.3% contra la media de 49.6%.

    ResponderBorrar
  3. George,

    No estoy de acuerdo con hacer competitivo a un país a base de aranceles (ni de manipulación del tipo de cambio), es un error pensar en que comprar extranjero barato es malo, ¡es bueno! el punto claro, es que no sea pirata, ni de contrabando, eso si no. México debe de hallar su nicho de mercado, sus diseños, y sus precios, si la calidad china es mala, el consumidor se dará cuenta y pronto dejará de consumirlos. Y lo que dices es bien cierto, yo me compré en Francia unas playeras tipo Polo hace 25 años y siguen perfectas, y las sigo usando, fueron muy caras, pero ahora veo que en relidad fueron muy baratas. Ya abordaré este tema, con más detalle aquí o en mi otro blog. Ya la industria textil mexicana está hallando su camino (penosamente), y su principal problema es claro Pemex, el surtido de fibras, de telas, pero esto debe de cambiar.

    Gracias por tu aportación.

    ResponderBorrar
  4. Que gusto verte por mi Blogg :)

    Ya estas de regreso ??

    Eso que dices que uno se da cuenta de la mala calidad ya me paso a mi y no volvi a comprar ese producto

    Jorge tiene razón muchas veces lo barato sale caro ...Todo depende hay cosas que he comprado baratas que han salido buenas increíble pero cierto

    ResponderBorrar