martes, octubre 17, 2006

¡Extorsión y Chantaje!

Tan solo recordemos cuales son las reales causas del conflicto en Oaxaca: La sección 22 del SNTE se les ocurrió que no obstante proporcionar la peor educación de todo México, que sus alumnos son los peores entre los peores debían de ganar más, es más debían de ganar igual que otros maestros del país así que emplazaron a huelga para que se les cambiara la “clasificación”. Ante la incapacidad económica de los gobiernos estatal y federal de pagar esta aumento que tendría un costo de mil millones de pesos anuales, estalló la huelga que se caracterizó por el bloqueo del centro y de calles de la capital Oaxaqueña, los días pasaron, y ante la intransigencia del SNTE el gobernador trató de levantar usando la fuerza pública con muy pocos elementos contra cerca de 70,000 maestros que obviamente fracasó entonces se agregó la APPO para apoyar a los “maestros” y pedir sus propias demandas entre las que se cuentan la destitución del gobernador y de varios funcionarios más. En su inacción, el gobierno de Fox ha permitido que el problema se escale. Ahora, después de meses, de destrozar la economía de Oaxaca el secretario Abascal continúa cediendo a más y más demandas, ya es ahora posible la rezonificación, ¿de dónde va a salir el dinero, que hace 5 meses no se tenía?, pues ya se va a tener, que sacrificar “algo”, las cabezas antes no negociables ya se están “negociando”, y ante la percepción de un gobierno débil, las demandas adicionales vienen, ¿Cuál negociación? Esto es un chantaje, es extorsión: La APPO y el SNTE piden y piden y ellos, en cambio sólo tienen que levantar la toma de la ciudad de Oaxaca, esto es como ponerle la pistola en la cabeza a alguien y pedirle que saque dinero del cajero a cambio de no matarlo. Tienen al gobierno (y a todos nosotros) de rehén.

La historia no empezó aquí, Fox se inauguró como gobierno blandengue, víctima del síndrome del 68, con los macheteros de Atenco que impidieron la construcción del aeropuerto nuevo para la Ciudad de México, han seguido varios ejemplos, uno realmente indignante es el de los obreros de SICARSA que no obstante ser trabajadores de la industria siderúrgica están obligados a pertenecer a de los mineros; que se puso en huelga por un problema interno sindical, y que nada tenía que ver con la empresa Aceros Villareal (esto sólo pasa en México). Otra vez la misma historia: Intento de acción de la fuerza pública fallido, lo mismo que en el Atenco reciente por el problema de los floristas. El punto importante en todos estos ejemplos es que si se percibe un gobierno timorato para hacer valer la ley se tiene un gran incentivo para que cualquiera que quiera algo sólo tenga que poner barricadas bloquear las vías de comunicación, tomar las plazas públicas sabiendo que sus demandas van a ser satisfechas ante el miedo del gobierno a parecer “represivo”. Y ya se gesta el próximo capítulo del desorden, incentivado por el gobierno timorato y blandengue de Fox: El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, reiteró el pasado 12 de octubre que convocarán a paro nacional si el Gobierno federal no entrega a sus agremiados un bono sexenal. Advirtió: "No va a ser amenaza, sino simplemente vamos a estar insistiendo en que (si) no va a haber bono, entonces la gente se va a levantar en todo el País, de por sí están muy tensos por los ingresos tan bajos que tenemos.”, y continúa con su chantaje: "Si el problema de Oaxaca ha sido pesado, imagínense un movimiento nacional en donde se paraliza el País", Ayala insistió que quiere un bono de 2 mil 500 pesos para cada uno de los trabajadores, quienes ascienden a un millón 800 mil agremiados, por lo que el Gobierno tendría que erogar 4 mil 500 millones de pesos.

Este bono no es por que se van a ir (ojala así fuera), no, es su “conquista laboral” lograda durante el sexenio de Zedillo por cambio de sexenio, es un “regalito” que todos los mexicano tenemos que darles a los burócratas del FSTSE, y el ejemplo ya cundió, ahora también el Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales advirtió también el día 12 que considera el cierre de las carreteras de todo el País en caso de que el Gobierno niegue el pago del bono sexenal. “En caso de ser necesario lo vamos a hacer", advirtió Martín Curiel, secretario general del gremio ¿Quién sigue? Síganle, los ¿Los de CFE? ¿Los de PEMEX? ¿Quién más? Dice Ayala: "Desde luego que sí nos uniríamos (al paro nacional) a quienes estén en este propósito de defender este derecho que ya se ha ido generando a través de los tiempos."

"Todo lo que nosotros tenemos nos lo hemos ganado", afirmó.

Muy ganado, servicios pésimos, a altos costos, con privilegios especiales para ellos, como este del bono sexenal que no lo paga Fox, ni Gil Díaz, ni el subsecretario de egresos Carlos Hurtado que como dice Ayala: “que siempre dice no, pero históricamente las conquistas se defienden" y cuya cabeza (una más) ya piden, sólo es necesario contrariarlos para que pidan la cabeza del personaje público. No, este bono, lo mismo que sus sueldos y pensiones, lo pagamos todos los mexicanos que mantenemos este aparato de extorsionadores chantajistas con nuestros impuestos. Y que hoy por hoy los “angelitos del sector público, Gobierno Federal y Sector Paraestatal” se llevan en nómina $ 1,139.388,545 que comparada con la nómina del 2000 de $ 597,334.255.0 revela un crecimiento del ¡ 90.75% , casi el doble¡ Nada mal les ha ido a los extorsionadores. Y que esto equivale al 93.26% de todos los ingresos tributarios y de derechos del gobierno. Ante este barril sin fondo ¿Cómo puede pensarse que pueden reducirse los impuestos para estimular el crecimiento? ¡Imposible!

Así es claro que hemos entrado en una continúa espiral de extorsión y chantaje que al ser satisfecha, se sigue con la siguiente, y la siguiente, a cualquier sindicato que se le ofrezca alguna “conquista” sólo tiene que extorsionarnos para verla satisfecha. Por eso han subido los sueldos de los burócratas al doble en sólo 6 años, ante el temor del gobierno de ponerlos en su lugar y reducir tamaño y las “conquistas laborales históricas” por la extorsión de la huelga nacional.
La pregunta que sigue no es el bono sexenal, estoy seguro que el blandengue que ya abdicó de Fox lo va a conceder, la pregunta es si Calderón y no sólo él, nosotros la sociedad Civil vamos a seguir permitiendo esta espiral de la extorsión, si vamos a seguir permitiendo que continúe la escalada de privilegios especiales para los burócratas ¿A cambio de qué? ¿De que no tomen plazas?, ¿De que no bloqueen vías de comunicación?, ¿De que no sumerjan a México en el caos? ¿Huelga Nacional? Esto es traición a la patria, y como tal debería de tratarse. La Sociedad Civil debemos de dar un muy claro apoyo al nuevo presidente Felipe Calderón para que le ponga un hasta aquí al poder corporativista de los sindicatos del Estado por que son ellos, o somos nosotros. Si seguimos permitiendo el chantaje y la extorsión, y cediendo tendrán como han tenido un gran incentivo para ampliar sus demandas, y en consecuencia, no habrá recursos, ni impuestos, ni excedentes petroleros que satisfagan a este inmenso monstruo que todo lo devora. Y ello lo pagaremos con nula inversión, bajo crecimiento y baja creación de empleos. Ah, y por cierto, el petróleo ya muestra una clara tendencia a la baja, una caída del 25% en las últimas semanas, y nuestro principal yacimiento: Cantarell, declina en su producción más rápido de lo anticipado, así que nos van a tomar como con tijera, por un lado caen los precios y por el otro decae la producción. El dinero del boom petrolero lo utilizó Fox… en gasto corriente para estos burócratas, es decir, esfumó la fortuna que es el petróleo, no creó riqueza con este recurso, no creó infraestructura, no, creo incentivos para que los burócratas cada vez pidan más y más hasta ahogar al país ¡ 90.75%! creció el gasto corriente y todavía piden los “angelitos” su bono sexenal ¿En dónde creen que viven?.

La estabilidad macroeconómica tan cacaraqueada es bien frágil, como escribí arriba, los sueldos de los burócratas se llevan el 93.26% de los ingresos no petroleros, esto quiere decir que si tomamos en cuenta que los ingresos presupuestados fueron de $ 1,948,172,974 el presupuesto sólo fue posible gracias a los ingresos petroleros que son por $726,103,458. Si el gasto corriente sigue aumentando como hasta ahora a tasas del 6.2% anual y el sector paraestatal al 7.2% como en los últimos años, más el crecimiento en las pensiones del 4%, y algo que también suma cantidades importantes: las amortizaciones de los Pidiregas. Por todo esto, es fácil prever que estaremos en serios aprietos y déficit público en muy poco tiempo. Y aquí, ¿Cuál será el siguiente paso? Apretarnos el cuello para confiscarnos con más y más impuestos, establecer “Reformas Fiscales” para inventar más impuestos como el IVA a alimentos y medicinas, o realmente buscar una cirugía mayor, para que por un lado se reduzca sustancialmente el gasto corriente y por el otro se realice una auténtica Reforma Fiscal con tasa única y sin excepciones como la de la consolidación que permite a los grandes grupos empresariales pagar una nimiedad de impuestos.

Se va a necesitar mucho coraje y determinación para limpiar el reguero que nos deja Fox (y las administraciones previas) sobretodo lo referente al gasto corriente de la burocracia que no puede seguir creciendo como hasta ahora y debe reducirse sustancialmente si queremos atender otras necesidades imperiosas como el combate a la pobreza. Ojala Calderón encuentre el apoyo de nosotros, la Sociedad Civil para que pueda realizar las grandes transformaciones que México requiere, de otra forma nos espera un futuro incierto, y precario.

4 comentarios:

  1. Todo lo que dices es verdad. ¿Cómo se llama este mal que padece México? ¿Corporativismo?)

    Si entendí bien, los remedios que propones son: 1- un presidente con güevos que pare la espiral de chantaje y extorsión, 2- un economista de Chicago que ponga todo en orden, y 3- una sociedad civil que apoye a ese presidente y a ese economista.

    Yo añadiría algo más: Si de verdad Calderón es liberal (como ha dicho), tiene que hacer propaganda liberal y propaganda procapitalista. Tiene que hacer una gran campaña propagandística que deje bien claros ante la opinión pública los males del corporativismo; que nos haga ver lo que nos cuesta mantener a la burocracia, a los legisladores, a los maestros y demás sindicatos privilegiados, a los partidos y a todos esos grupos que se van chupando el presupuesto, incluidas las innumerables policías que hay por todo el país; que nos haga ver lo que dejamos de hacer o de tener por estar manteniendo a esos cabrones. Es decir, estoy proponiendo que el Ejecutivo LES DECLARE LA GUERRA a toda esa gente y esos grupos, incluidos Elba Esther, los partidos, el poder Legislativo y el Judicial.

    Por otro lado, la misma campaña serviría para comparar el capitalismo contra el corporativismo; para comparar los resultados de países que han adoptado políticas liberales y capitalistas (Irlanda, Chile, China, Portugal, Eslovaquia, etc) contra los resultados de México. Y para dejar bien claro ante la opinión pública que eso se logra no con impuestos e intervencionismo, sino con libertad económica, seguridad para la propiedad privada y menos impuestos. Es decir, con capitalismo. Que deje bien claro, por ejemplo, que si miles de mexicanos se van cada año a EU es porque allá (a diferencia de México) sí hay capitalismo de verdad.

    Y una vez hecha esa campaña, una vez que la sociedad civil esté predispuesta, viene lo importante: proceder a las reformas liberales y capitalistas... comenzando por una reducción drástica de los impuestos.

    ¿Se atrevería Calderón a hacer eso, a declararse capitalista con orgullo? ¿O les tendrá miedo a Proceso, La Jornada y demás mierda? ¿Se atrevería a declararles la guerra a los legisladores y a criticar con dureza al poder judicial? ¿Se atrevería a decirle al pueblo que el IMSS y las Escuelas Públicas son una basura, pero que el remedio no es meterles más dinero, sino propiciar la inversión privada?


    -----------
    ¿A qué dirección postal puedo enviarte un periodiquito anarquista que estoy haciendo? Dímelo en privado en mi e-mail:

    carrillero@yahoo.com

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:14 p.m.

    !Juar, juar, juar!,son ilusos o se hacen, que edad tienen, 30, 40, 50, 100...?
    El autor de este blog le declara la guerra a la burocracia, solo que no menciona porque no sabe o se hace que la estructura burocratica foxiana de muchas dependencias es una piramide invertida, muchos generales con salarios confidenciales, asesores, aviadores, que chupan de la ubre, para su informacion esos no niveles no son sindicalizados. Tampoco menciona cuales son las diferencias en salarios, pues la base sindicalizada tiene salarios de hambre en muchas dependencias. El gobierno del cambio resulto un verdadero fiasco como administrador, en cualquier empresa privada habrian echado a patadas al botudo hace mucho y esa "sociedad civil" a la que convoca el autor de este blog brillo por su ausencia, nos tuvimos que fletar todo el sexenio porque en este pais "democratico" no existe la revocacion del mandato. Esperan que Calderon tenga los huevos para declarar la guerra a Elba Esther y tantos sindicatos mas, pues como? si le debe la presidencia.

    Ya no le den tantas vueltas, sus deseos son utopias, que no conocen la historia de este lindo pais? El espurio debe tantos favores que no tiene margen de maniobra, nadara de a muertito y le echara la culpa a los diputados de sus fracasos, que mas?.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo

    Si, también los altos burócratas son un problema, todos son un problema, no es cierto que hay "only chiefs and no indians" pero sí hay mucho que ganan una mentada de madre, empezando por los diputados, magistrados, senadores, y los secretarios de estado, hasta jefes de departamento. En realidad la propuesta de AMLO de bajarles a todos esos jijos su sueldito era algo que yo aprobaba pero los ahorros apenas llegan a lago así como 8 - 10 mil millones de pesos anuales. No, el problema es que aunque ganen poco son un CHINGO. Tengo esrimado cerca de 8 millones contando Gobierno Federal, Estados, Sector público y paraestatales.

    Aquí mismo he considerado más al detalle esto de la burocracia

    "Burocracia la Colosal Adiposidad del Estado Mexicano "

    http://mexicoliberal.blogspot.com/2006_02_01_mexicoliberal_archive.html

    Que te invito a leerlo.

    Y si Calderón la tiene difícil como dices y dices bien con Elbita imágina lo que hubiera sido con AMLO la bola de nieve de las pensiones hubiera crecido ad infinitum, y los privilegios y componendas sindicales de todos estos parásitos se hubieran visto reforzadas. Veamos a ver que hace Calderón, lo cierto es que tomar el 93.5% de todos los ingresos tributarios para pagarles sus "servicios personales" es aberrante y debe de cambiarse pero ¡ya! Son ellos o nosotros, así de simple.

    ResponderBorrar
  4. El espurio debe favores. Sí... seguro.

    De todos modos un espurio es preferible a un retrasado mental como López Obrador.

    ResponderBorrar