miércoles, noviembre 08, 2006

Ni Reforma Ni la OCDE Mienten

En lupa Ciudadana, así como en los comentarios sobre el post anterior afirman que miento, copio el post de Ismael Salazar al respecto:

En esta página esta una oferta de trabajo para un Maestro de Primaria. http://www.computrabajo.com.mx/bt-ofrd-universidaddezamora-45144.htm

... y en esta otra esta un convenio que firma la SEP con el SNTE para incremento de salarios y aqui esta el tabulador de ingreso...

http://www.wenceslao.com.mx/Snte32/Minuta2006.pdf

Como se verá el ingreso de un maestro empieza en 4,288 pesos mensuales y, en el nivel más alto termina en 17,287.57...muy lejos de los escarceos noticiosos del diario REFORMA. No esta de más recordar que la gran mayoría de los profesores perciben cantidades más cercas a los 4 mil pesos que a los 17 mil...como tendensiosamente des-informa REFORMA.

Y he aquí mi respuesta, a él y al anónimo:

Sr. Ismael Salazar, en primer lugar, la nota de Reforma sobre los maestros se refiere no a un reportaje del propio medio sino a un estudio realizado por la OCDE denominado "Panorama Mundial de la Educación 2006", así que en todo caso los “tendenciosos y desinformadotes” como usted categóricamente sentencia es la OCDE y no Reforma.

Sin embargo, en mi escrito de ayer debido a que lo que me interesaba era enfatizar el costo/beneficio de los docentes, no escribí todo el texto sobre el informe, sin embargo, si escribí que:

El ingreso de un maestro se integra por salario base y prestaciones, como ayuda de despensa, ayuda para material didáctico, compensación por quinquenio y servicios curriculares, entre otras ayudas.

Además, reciben 40 días de aguinaldo, 20 de prima vacacional, pago extra por servicios curriculares, 5 días por concepto de organización del curso escolar, 20 por compensación de fin de año y 5 por actividades culturales.

En la minuta 2006 a la que Ud. hace referencia en el anexo 1 está el tabulador, y en efecto un Técnico Docente Auxiliar “A” (un recién egresado de la Normal) tiene un sueldo mensual de $4,288.95 y así hasta un Profesor e Investigador Titular “C” con un sueldo de $ 20,790.35. Los sueldos son de base, así que falta agregar el párrafo de arriba, 40 días de aguinaldo…etc. Así que ni la OCDE ni Reforma mienten, y menos aún su información es tendenciosa.

Así, tenemos que para un docente recién egresado, con plaza inicial de medio tiempo, obtiene más de 6 mil pesos al mes en una secundaria, y un maestro experimentado de primaria puede llegar a ganar hasta 26 mil pesos, ya que las prestaciones también son sueldo ¿o no? Bueno, no puesto que para estos privilegiados esas no se gravan, al resto de los mexicanos sí, pero a los burócratas, estirpe que constituye los ciudadanos de primera no, esos están exentos, en sus “prestaciones sociales”.

Para un maestro de primaria que acaba de salir de la normal, accede a un salario mensual inicial de 6 mil 709 pesos, que equivale a 4.6 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (48.67 pesos diarios).

En contraste, datos del Observatorio Laboral indican que un biólogo recién egresado recibe un salario inicial promedio de 4 mil 546 pesos, 3.3 veces el salario mínimo en el Distrito Federal.

En la nota original de Reforma, Eduardo Andere, especialista del ITAM, sostuvo que, en secundaria, la remuneración es 2.23 veces el ingreso promedio de la población.

"Los maestros mexicanos ganan, en términos del ingreso per cápita en dólares internacionales, más que los maestros de Finlandia, o que casi todos los maestros de los países miembros de la OCDE", dijo.

Así que como escribí ayer, por el otro lado, México ocupa el último lugar en educación entre todos los países de la OCDE, y no sólo el “honroso” lugar, estamos reprobados. Esos “maestros” reciben salarios por educar, pero los alumnos demuestran que no lo están, por tanto el dinero invertido es un gigantesco desperdicio.

En el informe de la OCDE se recomienda “establecer mecanismos creíbles de sanciones y recompensas, y delegar más responsabilidades a las escuelas”. Este es el punto importante, si los maestros se van a hacer una barricada en lugar de preocuparse por que sus alumnos aprendan geometría o álgebra, si están más preocupados por hacer bombas Molotov que enseñar a los niños a que razonen. ¡Pobres padres de Oaxaca! Imagínense enviar a tu hijo a que lo “eduque” uno de estos resentidos y golpeadores sociales. El día en que los docentes reciban sus ingresos, no de acuerdo a la tabla escalafonaria que se muestra en la minuta, que depende sobre todo de antigüedad y nivel de docilidad ante el sindicato, sino que dependan de exámenes creíbles a sus alumnos que permitan evaluar si realmente están devengando su salario, y si no lo están sancionarlos con degradación en la escala y, por el contrario, si un maestro produce buenos resultarlos estimularlo ascendiendo. Y, por supuesto, todo esto, sobre todo los resultados de los exámenes que sean públicos para que los CLIENTES, de la educación los padres tengan la información y sepan que sus hijos están aprendiendo. Ese día, veremos a que los “maestros” estarán realmente preocupados por el desempeño y el aprendizaje de sus alumnos, y no en tirar gobernadores, poner barricadas, y pedir rezonificaciones. El día en que el salario del maestro dependa se su propio e individual esfuerzo, el día en que su desempeño sea evaluado y de esta evaluación dependan sus ingresos, ese día, las cosas cambiarán…Para bien.

6 comentarios:

  1. El día en que el salario del maestro dependa de su propio e individual esfuerzo, el día en que su desempeño sea evaluado y de esta evaluación dependan sus ingresos, ese día, las cosas cambiarán…Para bien.

    Asi es Rudy ....

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:21 p.m.

    la verdad, lo unico que le tengo que decir, es resaltar su ignorancia de la realidad de la docencia, ya que el sueldo que dice usted pueden ostentar los docentes de 20000 peso o más, es para un docente si en categotia e, cierto, pero no dura cuatro años para alcanzar ese salario, como argumenta, dura 15 como minimo, ademas que si calculamos cuantos docentes en todos el páis tienen el suelo que usted se jacta en mencionar. estudie y se más objetivo,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:18 p.m.

      De acuerdo. Desgraciadamente quienes miran desde afuera no saben ni de lo que hablan, como el autor de este texto. Entonces, ¿si un niño de la sierra no aprende es porque el maestro no se preocupa por su aprendizaje?... ¿no será que el hambre, la falta de servicios de salud, las horas de trabajo en el campo a las que debe someterse, la falta de apoyos para esas personas en situaciones de vulnerabilidad, entre otros aspectos influyan?...
      Espero que en lugar de preocuparse por cuánto gana un maestro, se preocupe más por leerle un libro a sus hijos cada tarde y revisar a cuánto asciende el salario de los de arriba. Ellos sí que se las gastan ;)

      Borrar
  3. Anónimo7:02 p.m.

    Una falla fundamental de sus afirmaciones es que se les olvida incluir los impuestos correspondientes que en conjunto, representan casi el 40% del salario nominal de cualquier profesor.A nivel nacional, sólo el 44% de maestros de secundaria pueden acceder al programa Carrera Magisterial, pues un requisito indispensable es tener la plaza inicial en propiedad, lo que en este caso, el de los profes de Secundaria, no se presenta, pues la SEP no ha regularizado en años la situación laboral de estos compañeros, siendo sus nombramientos provisionales. Además, no olviden que las prestaciones se integran de muy diversa forma. Un ejemplo es que los profesores del DF reciben un equivalente a 40 días de salario como aguinaldo,y 5 días anuales de vacaciones, mientras los del Valle de México, reciben ingresos económicos de 120 días de aguinaldo y 30 días de vacaciones. Como verán, la disparidad no permite establecer comparaciones objetivas, ni asegurar tan absolutamente lo que ustedes afirman. Documéntense por favor, antes de emitir juicios tan determinantes.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:18 a.m.

    LA VERDAD TODO MUNDO OPINA SOBRE SI SON O NO BIEN PAGADOS LOS MAESTROS, O SI GANAN MUCHO POR LO QUE HACEN, POR QUE CRITICAR AL SECTOR GUBERNAMENTAL MENOS PAGADO, POR QUE NO CRITICAN A EMPLEADOS DE CFE O PEMEX QUE SON DEL GOBIERNO AHI EN VERDAD ES DE RISA QUE UNA SECRETARIA CON BACHILLERATO Y ESO APENAS GANE HASTA 20 MIL PESOS MENSUALES UN VIGILANTE DE PEMEX APENAS CON PRIMARIA GANE HASTA 15 MIL PESOS MENSUALES ESO SI ES PARA CRITICAR NO LOS POBRES MAESTROS, QUE CUANDO MUCHO GANAN 12 MIL AL MES Y ESO MUY POCOS LA MAYORIA 8 AL MES AHI SE LOS DEJO DE TAREA

    ResponderBorrar
  5. Anónimo,

    Si he criticado los sueldos, prebendas y canonjías de los de PEMEX y la CFE. Por eso pagamos la luz al doble que en EUA.

    ResponderBorrar