miércoles, diciembre 06, 2006

Presupuesto Para El Estancamiento

¡Por fin! Ya subieron a la página de la SHCP el denominado “Paquete Económico 2007” que incluye la propuesta para ley de ingresos y de egresos y la ¡Oh my God! Siempre omnipresente Miscelánea Fiscal para 2007.

Apenas empiezo a leerlo, rápido me fui a los anexos para brincarme el usual rollazo de siempre ya que aquí están las tablas con las cifras pertinentes de lo que se quiere ingresar y cómo se va a gastar.

Pues bien, después de un rollazo introductorio en el que se prevé una desaceleración de la economía de los EU más una caída de los precios del petróleo nuestros “Neoliberales de la Universidad de Chicago” (Que buen chiste) hace un estimado de crecimiento en la economía parejo 3.6% para todo el sexenio, una inflación de 3% igual pareja para todo el sexenio. Me siento, simple y llanamente defraudado, decepcionado…

El presupuesto es totalmente inercial, vamos, es la misma madre que con Fox, pero subiendo el estimado de ingresos petroleros a 42 dólares en comparación con los 36 dólares de 2006.

El presupuesto será (miles de pesos) de $2,234,374,700 que contrasta con el 1,948,172,974 del año pasado, esto es un incremento del 14.7% ¡En la mother! Se sube el presupuesto y se baja el crecimiento.

También se continúa con al tendencia de la explosión burocrática, para la creación de nuevas plazas, (como si no tuviéramos suficientes) y, por supuesto se continúa con la tendencia de incrementar el gasto corriente ahora en 9%.

Para las pensiones (Rano 19 aportaciones a seguridad social) se tiene ahora 191,994, millones vs 175 mil 920 millones del año pasado un incremento del 9.1%.

Por el momento ahí dejo el presupuesto con la idea de que me tome un té de tila y lo pueda seguir comentando con Ustedes.

De la tan cacaraqueada reducción del ISR pues se reduce a 28% oigan ¡pero por qué tanto! De la simplificación, salen con otra Miscelánea, de la eliminación de la tenencias pues veo que nos cotorrearon ahí tienen un presupuesto de 17,286.6 millones de pesos. Y peor aún hay impuestos especiales a refrescos de 3,973.0 también millones ¿Puede el gobierno hacer esto? Vamos de que puede, puede ahí está, pero puede arbitrariamente fijar un impuesto especial a un refresco o agua embotellada… Es pregunta… Tiranía pura.

En la Miscelánea Fiscal llama la atención que sólo podrán deducirse autos hasta $150,000 de los $ 300,000 permitidos hoy, y además el IVA deducible por la compra de un auto se limita a $22,500. Esto es muy relevante, es a mi juicio la típica estupidez del gobierno para acabar de arruinar la economía y me explico: Si la desaceleración de los EU traerá principalmente una caída en la exportaciones automotrices, el gobierno cierra la tijera para acabar de arruinar a la industria automotriz con las medidas arriba anotadas. ¡Son geniales me caí de madre! Y luego se quejan de que el país no crece. ¿Cuánto ISR van a dejar de recaudar por la caída en ventas de la industria automotriz?Y más importante aún, ¿Cuántos empleos se van a cancelar por esta estupidez? Lo mismo para los restaurantes, que en la Miscelánea de marras sólo permite deducir un 12.5% ¿Habrán pensando en la cantidad de empleos que la industria restaurantera genera? No lo creo, si lo hicieran no harían tanta estupidez.

Bueno, estoy “trabado de la muina”, el plan de austeridad de Calderón ya puedo calificarlo de demagógico, las cifras del resto de presupuesto así lo confirman. Seguiré comentando el presupuesto de Ingresos y Egresos sólo tendré que recuperarme del higadazo que me ha proporcionado el “Neoliberal Carstens” y Felipe. Neoliberales… si cómo no. Socialistas con todas sus letras, eso es lo que son, además de mentirosos, y así nos vamos a quedar estancados.
Yo por lo pronto ya sé que tengo que comprar una dotación extra de té de boldo y de gordolobo para quitarme la muina que me da andar esperando cambios importantes y que salgan con la misma vacilada de siempre.

Pero eso sí, le siguen con que Vamos a hacer la economía competitiva, vamos a crear condiciones propicias para el crecimiento. Pues sí muchas buenas intenciones pero en los hechos….Nada.
Espero todavía quiero creer, que esto es el último coletazo de Fox, que realmente no pudo hacerse gran cosa para cambiar el presupuesto y que adelante vienen propuestas mejores. Ya no lo creo tan fervientemente, pero la esperanza es lo último que muere.

17 comentarios:

  1. Anónimo2:29 p.m.

    Vamos liberal, tu bien sabias que todos los politicos mienten, ya deberias estar acostumbrado, a la otra no le tires nomas al peje y tirale a todos por igual ya que ninguno tiene las manos libres, siempre llegan atados de manos y no hay mas que resignarse, en eso te puede ayudar Paty333, un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:39 p.m.

    Hola sosa. Me puedes proporcional el link donde puedo checar lo de la disminucion de los deducibles para automoviles?


    Saludos cordiales

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:20 p.m.

    México Liberal, no soy economista, soy una ama de casa, pero me parece feito que critiques el rpesupuesto a mi entender no puede dar Calderón pasos en falso, esta midiendo sus estrategias, esperate un poco......quizas esto es mas de lo mismo con el presupuesto, que esperabas con esa bola de perredistas tratando de meter zancadillas, y ademaas los priistas que se sienten inmaculados, bueno estamos iniciando, escasos dias con el nuevo gobierno y ya le estan echando criticas encima, esperemos no?

    ResponderBorrar
  4. Usuario Anónimo 1, sí, ya lo sabía pero su discurso era tan liberal, tan apasionado a ser el crecimiento económico. Tengo videos (me dan ganas de quemarlos) con Felipe hablando de reducción de impuestos, tenencia, bla, bla bla. Y ahora salen con esto...

    Josue, la página de SHCP www.shcp.gob.mx paquete económico miscelanea fiscal.

    Y usuario anónimo 2, el ama de casa, sólo le digo de entrada vas a pagar más impuestos, hasta por tu agua purificada le inventan un impuesto especial! ¿No es esto tiranía? Como Santa Anna que gravaba hasta el número de ventanas en las casas.

    Pues sí es feito empezar ya en los hechos, hechos no promesas. Que el presupuesto que es lo más importante para el desarrollo del país es un bodrio.

    Y estoy parcialmente de acuerdo contigo con esas fieras del PRD y el PRI gritando ¡Gasto Social! ¡El Mandato de las Urnas! pues se tiene que darles gusto. De cualquier forma la muina no me la quita nadie. Por que pueden aumentar el gasto social pero no necesariamente incrementar la burocracia ¿o sí?. Es un cáncer deveras un cáncer que toma y toma los recursos de la sociedad hasta que termine por aniquilarnos. ¡Maldita sea!

    ResponderBorrar
  5. Estoy de acuerdo contigo Mexico Libera. Tenía altas expectativas de este gobierno. Lo que quiere hacer este animal de Calderón es ofrecer "resultados rápido" aumentando el gasto público (y por eso aumenta la recaudación).

    Yo también estoy decepcionado y al igual que tú vi los discursos donde parecían bastante liberales.

    Ya no sé qué pensar. Está claro que todos son unos simples burócratas a fin de cuentas, pero siempre es uno ingenuo.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:33 a.m.

    No hay q adelantarnos a emitir juicios, dejemos que transcurre el ejercicio 2007, y veremos como transcurren los eventos que no estan en nuestras manos. Hay que recordar que dependemos mucho todavia del precio del peotroleo (horror!), esto a su vez depende mucho del conflicto usa vs irak y en el pais del norte, ese tema ya es de mucha controversia.


    Lo cierto es que el panorama es borroso, pero tambien hay factores internos que lo propician. La gente del PRD, los conflictos en Oaxaca , etc.. y muchos grupos politicos quieren sacar beneficios a causa de estos., pero no se preocupan por solucionarlos.


    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Antes que nada ...

    Ya estas de vuelta , eso me alegra mucho !!!

    Ahora :

    Socialistas con todas sus letras, eso es lo que son, además de mentirosos, y así nos vamos a quedar estancados.

    Rudy como te dije estoy bien decepcionada de TODO que te puedo decir si tu que sabes de todo este Rollo tienes que tomar Te de Tila que podré tomar yo :(

    Quiero desearte que esta Navidad te la pases en PAZ con tu familia ya no digamos FELIZ por todo lo que pasa en el País pero si en PAZ con todos los tuyos

    Te aprecio mucho Rudy aprendo cada día mas y mas con todo lo que nos compartes , pido a DIOS que te bendiga mucho y te ayude a seguir como hasta ahora con tu trabajo

    Me retiro con mi familia a unas cabañas , pasare aya la Navidad regreso el 27 me voy algo triste pero Rudy no nos queda mas que tener ESPERANZA que mas podemos hacer.

    UN ABRAZO FUERTE COMO SE DAN ACA EN EL NORTE REGIO REGIO !!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:03 p.m.

    Soy "ama de casa" esperemos no creo que Felipe aumente impuestos donde lo viste?...tengo entendido que su propuesta es reducir el ISR al 28%, yo no estoy decepcionada para nada, estoy a la espectativa, me gustó mucho la actuación de los legisladores panistas, que ahora critican a Zermeño, fueron los perredistan que amenazaron siempre, a poco Uds. se quedarían muy tranquilos cuando alguien los amenaza....... y de la burocracia, pues estoy de acuerdo, son malisimos como trabajadores, siempre buescando "puentes" ah y los profes...muchisimos en los sindicatos, buscando sus puestecitos, bueno hay algunos dignos de ser llamados Maestros, por lo pronto no critiquen, esperen, yo tengo confianza, si votamos por Felipe, pues demosle el beneficio de la duda no?

    ResponderBorrar
  9. Qué bueno que has regresado, Rudi. A cuidarse esos ojos.

    ¿Ya ves? Deberías hacerte ANARQUISTA. No se puede confiar en ningún cabrón estatista. El Estado es una clase que se privilegia a sí misma. Sólo existe para crecer y perpetuarse -no para autolimitarse y autocontrolarse. Pon hoy un inspectorcillo en el Rastro, y mañana tendrás cientos o miles de reglamentos y burócratas "protegiendo la salud de los mexicanos", y pasado mañana a todo un sindicato exigiendo sus "conquistas sociales".

    ResponderBorrar
  10. William, muchas gracias, y sí me lo tengo que cuidar, poco a poco afortunadamente la retina parece que pegó perfecto, buen cirujano y los avances en oftalmología son de verdad sorprendentes.

    Regresando al tema del presupuesto, en realidad, aunque decepcionado, todavía ayer pasaron en CNN a Felipe hablando de competitividad, y bla bla bla, contrastándolo con Correa de Ecuador, para mis adentros me dije, pues Felipe es tan socialista como Bachelet, el PAN es socialista pero siquiera son más light que nuestros vecinos ya de plano comunistas. En fin, las leyes fiscales siguen complicadas, ya inventaron nuevos impuestos, como el del tabaco que lo único que van a lograr es recaudar menos y que entren de contrabando. Impuestos a refrescos y aguas bajar la deducibilidad de Restaurantes (como si no fueran importantes) de autos. En fin, un afán de recaudar más y más y más para satisfacer al imenso marrano que es el Estado Mexicano.

    Y luego se sorprenden que no crecemos. Pero peor aún culpan de esto al Neoliberalismo. A veces me darían ganas de estar ahí y ponerles un cerrón de hocico a los diputadetes izquierdosos.

    Al ama de casa, quisiera decirle que ayer me "soplé" toda la comparecencia de Carstens frente a los diputadetes; me quedó claro que quizá he sido un poco injusto con él y quizá también con Felipe. Es patético verlos pedir más y más lana, chillar por que les bajaron aquí y allá, justificando más y más dinero para todo lo imaginable, no cabe duda México está enfermo de Cáncer estatal y va a ser muy pero muy difícil aplicar la "quimioterapia" que requerimos para frenarlo y que remita al menos algo ya no digo curarse, quizá México ya no tiene remedio el Cáncer ha avanzado tanto que hace pensar que es imposible curarlo.

    Me parecio muy claro que Carstens, veladamente, no es muy confrontacional les dejó ver a los diputadetes que el crecimiento se quedará ahí en 3.6% si no hacemos la tarea. Bueno, que la digieran. Por lo pronto 2007 será prácticamente un año perdido.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:47 a.m.

    RODOLFO me da gusto que estés bien y recuperado, y mas ahora que no entiendo nada de lo que está sucediendo con la propuesta económica de Calderón, temas que mi ignorancia rebasa. Estaré atenta a tus comentarios para tener por lo menos una idea de lo que se avecina. Sin saber mucho me atrevo a exponer mi punto de vista, sin juzgar que tan negativo puede ser el proyecto que presenta esta nueva administración, me dió la impresión que una de las consecuencias de esto, es el hacer que los gobiernos estatales y municipales tomen mas en serio sus recursos y los apliquen en razón directa de las demandas de sus gobernados, tú lo has de saber al vivir en Cuernava, en donde cada día es mas común el uso de los convenios tripartistas, proliferan las gestorías indígenas que programan una multitud de requerimientos de servicios y necesidades de comunidades que antes eran ignoradas, tanto por el caciquismo de sus Presidentes Municipales y Regidores, como a la nula comunicación de regiones lejanas al centro del gobierno, y en eso si se esta forzando a que ya no esperen mucho del Gobierno Federal, claro que será necesario implementar medidas de control y sanción a todos los funcionarios públicos que desvíen recursos, aquí se constató en varios municipios al no tener recursos para los aguinaldos, pero cuando les hicieron las auditorías por parte de la Judicatura Estatal, salieron cantidades exhorbitantes desviadas al infinito, y volvemos a los mismo ningún presupuesto será confiable y viable, mientras exista corrupción y la inexistencia de reformas que lo regule.

    ResponderBorrar
  12. Fátima,

    Muchas gracias por tus deseos...

    En realidad no tienes que saber gran cosa de Economía para entender que si se quieren más recursos se tiene que propiciar el crecimiento para que el pastel sea más grande, y para esto tienes que reducir impuestos. Los diputados no pueden entender que si los recursos son finitos y si quieren más para acá tienen que recortarle allá, como una cobija vaya.

    ResponderBorrar
  13. He estado escuchando y leyendo sobre el tema desde que se publicó el presupuesto y sabes qué, ya no tengo la tan mala impresión de un inicio.

    Esto es lo más normal para el primer presupuesto. Es mejor esto que un déficit ya que no se pueden hacer grandes recortes de entrada. El plan de gobierno en el peor de los casos es a 6 años, por lo que el 1ro y tal vez hasta el 2do tiene que ser de un escrutinoso manejo de las finanzas públicas.

    Otra cosa, no hay que ser tan maniqueístas sobre en decir si son socialistas o peor aun, comunistas. No hay que exagerar. A lo mucho se le puede llamar corporativismo. Es tan solo un comentario.

    Saludos y que bueno que ya estés bien.

    ResponderBorrar
  14. cefaz

    Muchas gracias por tu contribución.

    El presupuesto es inercial, es decir sigue la tónica de Fox. ¿Qué es inadmisible? Que se incremente tanto. Si el país crece sólo 3.6% ¿cómo lo aumentan en 9%? Me preocupa sobre todo la Miscelánea Fiscal y las modificaciones al Impuesto al Activo, de eso pondré un post pronto.

    Sobre lo de socialistas, bueno pues es un abrir ojos a la gente que por culpa del Pejendejo culpan de estancamiento al Neoliberalismo lo cual, por supuesto es una mentira. México es un país socialista aunque ni el PRI ni el PAN tengan en su nombre la palabra socialismo y somos más socialistas que Chile en donde Bachelett es considerada una socialista moderada.

    El estado Nodriza (o ubre) es la causa de la mayor parte de nuestros males, y por eso hay que dejar bien en claro que aunque nuestros gobernantes no se declaren a si mismo socialistas, si lo son y bastante.

    ResponderBorrar
  15. Aunque también he leído que en términos relativos lo que se está haciendo es un RECORTE de gastos. Lo han estado mencionando algunos analistas recientemente. Aunque los nuevos impuestos dudo mucho que vayan a desaparecer así por nomás, a menos de que en efecto, busquen aplicar una reforma fiscal INTEGRAL (no payasadas como la de Fox).

    Sobre lo del socialismo: mencionar "estatismo" no es lo mismo que socialismo. Como te dije anteriormente, el término más apropiado creo que sería el de "corporativismo".

    No creo que sea correcto utilizar términos de una manera tan gratuita, así como lo hacen los perredistas: "la toma de no sé qué", guerra sucia, fascismo, ultraderecha, etc. Todos y cada uno de ellos parte de su imaginario y no más. Hay que evitar caer en lo mismo.

    Los chilenos de socialistas tienen tan solo el membrete: son tan o más capitalistas que los gringos.

    Claro que toda la rojería va a culpar al "neoliberalismo" (¿?) de todos los males. Al parecer nada tiene que ver el despilfarro y corrupción durante LEA y JoLoPo, la nacionalización de la banca y la política populista llevada a niveles artísticos.

    Por ahí tengo una columna en mi blog sobre el mentado "neoliberalismo mexicano" haciendo una síntesis de diversos aspectos a considerarse. Chécala si puedes y me dices qué tal.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  16. Gracias mi buen. Ahí seguiré de vez en cuando publicando opiniones.

    Saludos

    ResponderBorrar