viernes, junio 08, 2007

La Ideología del PRD V

La Educación Según el PRD

Seguimos en el capítulo 3 titulado “Sociedad igualitaria, incluyente y sin pobreza” pongo otra vez la liga para que el lector pueda referenciarlo fácilmente:

http://www.prd.org.mx/ierd/coy123-124/separa.htm

Esta vez con el Derecho a la educación pública laica y gratuita. Empiezan, como siempre acusando:” problema fundamental la incompatibilidad entre los principios constitucionales originarios y la realidad, donde la política neoliberal la asfixia.” Y más adelante escriben “La práctica neoliberal, cuya expresión más clara es económica, le reduce el presupuesto y le niega financiamiento. La educación pública en todos los niveles acusa el abandono estatal, y la oferta educativa es insuficiente para cubrir la demanda. Estos factores han deteriorado notoriamente la calidad de toda la educación pública. Las deficiencias en la educación, que comienzan desde la primaria, explican el rechazo de los estudiantes en las escuelas de educación media y superior.”

Ahora respondemos, ¿Gasto en educación deficiente? Durante los últimos años hemos gastado más y más en educación, mientras que los resultados empeoran, la misma OCDE reconoció que el gobierno mexicano "está invirtiendo recursos considerables en el sistema educativo; el gasto en educación crece mucho más rápido que la riqueza nacional (PIB per cápita), y "los salarios de los maestros mexicanos crecen más rápido que en todos los países de la OCDE" y en términos absolutos es la porción más importante del presupuesto, no, la razón del fracaso no es gasto, la razón del fracaso del sistema educacional es la misma del fracaso del sistema socialista soviético. La educación es una las empresas socialistas más grandes de México, y todas las empresas socialistas del mundo, sean siderúrgicas, agrícolas o educativas, tienen ciertos puntos comunes: todas producen artículos de mala calidad a muy altos costos, con privilegios especiales para un grupo reducido.

En efecto, el fracaso educativo del pueblo mexicano es evidente: En la más reciente evaluación de la OCDE informó que México se ubicó en el último lugar en las áreas de matemáticas, ciencia y lectura de comprensión, pero eso no es todo, la clasificación podría ser muy estrecha, no, se agrega que la evaluación está muy por debajo del promedio de las 30 naciones que conforman el organismo internacional, aún peor, participaron otras naciones que no son miembros del organismo y México siguió en último lugar. La OCDE indicó también que se agrandó la brecha entre la calidad de la educación impartida por escuelas públicas e instituciones privadas. Y no es sólo en la educación básica e intermedia, también en la superior, esto es patente cuando algún egresado de alguna universidad quiere hacer un examen de admisión para hacer estudios de postgrado en el extranjero en alguna universidad de prestigio, ahí realmente se dan cuenta de la precariedad de su instrucción.

Por tanto, el PRD una vez más miente, enreda, acusa al no culpable y exime de culpa al verdadero culpable del desastre educativo: El Estado, y los políticos.

En específico, señores del PRD en el sistema educativo socialista en manos de los políticos se comete un grave error: Los miembros del magisterio se desempeñan para complacer a sus superiores, dentro de una jerarquía burocrática y sindical.

Pero afortunadamente veo indicios de una transformación, dice Josefina Vázquez Mota secretaria de Educación: “que se requiere mejores condiciones para los maestros, maestros mejor capacitados y estímulos más claros para su desempeño. “ y agrega, “Las mejores escuelas y los mejores maestros deben contar, a mi juicio, con incentivos claros que premien el resultado de su esfuerzo.” Y concluye, esta parte importantísima de su discurso “algo que no debemos perder: Fortalecer la evaluación, que veámoslo como un instrumento, un instrumento que nos permita ser mejores y lograr la calidad educativa que necesitamos, en particular fortalecer el papel del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”. Y, no sólo eso, mi propuesta es que debemos otorgar a los padres la libertad para elegir el plantel en donde se eduquen sus hijos con el objeto de inducir una vigorosa competencia, debemos de buscar la forma para que sean los padres de familia preocupados por la educación de sus hijos los que determinan la remuneración del maestro. Que pasen a ser de meros espectadores a lo que realmente son los “clientes” de la educación. El día en que el maestro vea mermado, o mejorado su salario en los términos de la evaluación a sus alumnos, de su puntualidad, presentación, etc. Ese día veremos un real cambio de actitud, dejarán las calles y sus mitotes como los del CNTE (Perredistas por cierto), los de la Sec. 22 de Oaxaca y todos esos extorsionadores que quieren privilegios a cambio de nada. Esa es la realidad, y mientras no se cambie estamos destinados a seguir con nuestros mitos, evitando que México progrese, por que el país nunca podrá hacerlo sin capital humano, nunca.

Rematan los Perredistas sentenciando: “La educación superior pública sufre además el desinterés oficial de formar profesionales, porque el neoliberalismo ha asignado a México el papel de país maquilador e importador que sólo necesita técnicos, obreros y capataces para cumplir indicaciones de los profesionistas que traen consigo las transnacionales.” Y, ¿luego? ¿Qué quieren decir con esto, que no debemos formar profesionistas en áreas técnicas y tecnológicas?

No, señores perredistas, no es el “neoliberalismo” el culpable, la falta de educación o lo precario de la instrucción, es, si no la única, sí la más importante causa de la pobreza, y esto lo afirmo por que una persona es pobre porque su persona no es capaz de ofrecerse al prestar un servicio o bien, de ofrecer bien valorados por el resto. Una persona tiene bajos ingresos por que no es capaz ofrecer mucho de valor a los demás y por eso es que ellos no intercambian sus bienes o servicios con los de ella.

Esta sentencia no es “neoliberal”, así son las cosas señores perredistas, no voy a discutir si esto es “justo” así “es” punto. Si el estado educa, ignorando las necesidades de los empleadores no encontrarán nunca trabajo bien remunerado, y esto es, no por los gobiernos “neoliberales”, es por que así es la naturaleza humana, y, por que si un empresario pone una fábrica va a necesitar técnicos, no antropólogos.

Y la raíz de esto viene en la muy precaria comprensión de las matemáticas y las ciencias exactas. Así es, a los Mexicanos en particular y los latinoamericanos en general no se no da por alguna razón la comprensión de las matemáticas y de las ciencias. Veamos,

Por increíble que parezca en la UNAM se gradúan anualmente quince veces más psicólogos que ingenieros petroleros, Así aunque la petrolera es la principal industria del país la UNAM produce (2005) 620 psicólogos, 70 sociólogos, y sólo 40 ingenieros petroleros. En Argentina, la UBA se reciben al año 2,400 abogados, 1,300 psicólogos, y apenas 240 ingenieros. Si observamos la población estudiantil en general los datos son más asombrosos, en la UNAM (UNAM Agenda Estadística 2005 p.84 y 85) hay 6,485 alumnos que estudian Filosofía y Letras, y apenas 343 que estudian Ciencias de la Computación. En total, el 80 por ciento de los 269 mil estudiantes de la UNAM están estudiando Ciencias Sociales, Humanidades, Artes o Medicina, mientras que el 17% está estudiando alguna Ingeniería, Física o Matemáticas. Esto, esta produciendo legiones de desempleados, por que su capital humano, sus conocimientos que adquieren no son requeridos en esa cuantía, y no digo que no sean importantes, lo son; por la economía del país (ni de ningún país). Pero a los jóvenes no se les advierte que si estudian las carreras “humanísticas”, lo más probable es que estén perdiendo su tiempo y nunca puedan ejercerla o sus salarios serán una miseria.

Y, el país, la industria mexicana, es del siglo ante pasado, o pasado, poco muy poco hay de la economía del valor agregado a no ser, claro, que sean maquiladoras de transnacionales. Y, si queremos buenos salarios en México se debe de producir bienes con valor y para esto México debería invertir más en educación tecnológica y menos en abogados, y humanistas.

Veamos otras cifras, Finlandia tiene 5 mil ingenieros por millón de habitantes, Irlanda 6,500, Japón 7,250, Argentina 713, Chile 370, y México, y México…. Tiene 225 O sea menos que nadie…. ¡Que nadie!

Lo cual no es de sorprender a nadie. El culpable: La pésima educación gratuita del Estado, sobre todo en matemáticas último lugar entre todos los países de la OCDE pero además de último con una calificación reprobatoria de 3.5 sobre 10.

¿Por qué los jóvenes optan por carreras humanísticas? Principalmente por que ellos lo saben no pueden con las matemáticas ni con el razonamiento lógico deductivo de la ciencia, ni con la disciplina y entrega que exigen. Por eso. Y por que es bastante más cachondo, sí cachondo, divertido, cotorrón, si no pregúntenle al Peje y sus 18 años de estudiante de Ciencias Políticas si no se la pasó cachondo organizando borlotes, a la disciplina, dedicación y esfuerzo que se requiere con alguna que tenga que ver con Matemáticas o ciencias.

No es pues de extrañar que Marcelo Ebrard, insigne Perredista, se proponga enseñar Náhuatl en lugar de más matemáticas o inglés. Nuestros gobernantes funcionan a base de “puntadas”, de ocurrencias absurdas, presos es sus muy limitadas capacidad de razonamiento para comprender lo que realmente requiere el país para ser progresar y elevar la calidad de vida de todos.

Así que como conclusión del texto perredista, este partido en el poder preservaría el pésimo nivel educativo, rechaza transformar para educar en la economía del valor, y por tanto, como siempre lo hemos demostrado, se empeña en mantener el status quo de la pobreza.

Continuaremos,

6 comentarios:

  1. ¿Ya le enviaste este texto a Elba Esther? Esa bruja gobierna el presupuesto nacional.

    En todo tienes razón. Sobre todo en esto: "La educación es una las empresas socialistas más grandes de México, y todas las empresas socialistas del mundo, sean siderúrgicas, agrícolas o educativas, tienen ciertos puntos comunes: todas producen artículos de mala calidad a muy altos costos, con privilegios especiales para un grupo reducido.

    Donde te equivocas es en tener esperanzas en la vieja esa, Josefina Vázquez M, y su "Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación". Es sólo una propuesta burocrática. Atacas el estatismo y terminas confiando en una medida estatista.

    El remedio es: más libertad para crear empresas. Con eso aumentará la demanda de ingenieros y el interés de los estudiantes por las ingenierías. Y también más libertad para crear escuelas. Debiera legalizarse el homeschooling.

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  2. Anónimo5:48 a.m.

    Oye Sosa esta bien que odies al peje, pero no avales las mamadas de Felipe en el vaticano, que es eso de la livbertqad religiosa, que acaso quieres que enseñen la teoria del diseño inteligente junto con la evolucion, no seamnos tan ideotas y ayuda con tu inteligencia, dijiste que ya te iban a publicar en una revista, habla sobre las celulas madre y hunde a todas las mamadas religiosas que ni ciertas son.

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  3. Hola William!

    Me dió mucho gusto tu post, hacía tiempo que no sabía nada de tí...

    Me acordé mucho de tí cuando vi que la leche estaba subiendo de precio, ojala te beneficie.

    Sobre lo de Josefina, la vieja esa, mira, yo la conozco, es bien liberal, incluso tengo un speech de ella en el Instituto Mises a propósito de un congreso sobre los grandes problemas de México (hace tiempo eh). Y si, tienes razón, incluso ya lo he escrito aquí, lo mejor sería competencia y privatización y el sistema de vales para mantener gratuito. Pero...es irreal, de perdis que los evalúen y que los premien si la hacen bien, lo ideal es que también los castigaran, esto es, menos sueldo si lo hacen mal, pero realistamente es imposible. Además hay que meter los cambios poco a poco, ya con que se dejen evaluar esos hijos de su...es ganancia.

    Saludos

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  4. Anónimo!

    Yo no avalo nada! Mira, de entrada, soy agnóstico, así que tu dirás lo simpática que me cae la iglesia, es especial la católica, aunque todas, eh. quizá los budistas sean los más inocuos, pero todas traen un pleito desde siempre con la ciencia.

    La gente cree que soy Panista, no es así, apoyo la libertad, el libre mercado y estoy en contra de la tiranía del Estado y la Servidumbre de los pueblos, creo que el esfuerzo personal es la base del progreso y rechazo que algún imbécil, en este caso el Peje, venga a proclamarse redentor de los pobres, por eso soy anti peje. La porpuesta económica del Peje, y el proyecto del país del Peje es y era nefasto, así como lo estamos analizando aquí, con argumentos. Y cuado es necesario también soy y seré anti Felipe, y fuí anti Fox, y anti todos los políticos.

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  5. Para nada sirven esas "evaluaciones", mi estimado Rudi. ¿Burócratas para evaluar a otros burócratas? Por favor... Y aunque sirviera de algo, el sindicato no va a permitir despidos ni bajas de salario ni nada. Y Calderón y Josefina le tienen miedo a Elba Esther. Hay que ser realistas, como tú dices.

    Realistas, pero no tanto. Más aún hay que ser IDEALISTAS. Por cuestión de ESTRATEGIA, no convienen los "gradualismos" (Rothbard dixit). Si pides POQUITO (p. ej, los vouchers de Milton Friedman), te van a dar puro chile: si acaso, unas cuantas becas como ya se las dan a unos cuantos estudiantes. Tienes que pedir MUCHO (p ej, desaparición de todo subsidio a la educación) para que al menos te den vouchers. Así se manejan todas esa mierdas que trabajan en los gobiernos.

    Y si conoces a Josefina y es tan liberal como dices, pregúntale por qué no denuncia CON CLARIDAD lo que sucede con la educación en México. ¿Por qué no acusa abiertamente al sindicato de lo que sucede? ¿O ya lo hizo?

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  6. William,

    Si han de servir en algo, puesto que los maestros se oponen, algo bueno han de tener. ¿no? Claro, lo ideal sería lo que tu dices, competencia feroz entre instituciones y entre maestros, pero...

    No te creas, Josefina sabe bien que hacer, el problema es que hace lo que le dejan hacer, y debemos de reconocer que Calderón tiene una deuda con la arpía.

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