viernes, junio 15, 2007

Lo Dijo Allan Greespan….

Por supuesto el ya retirado ex Presidente de la Reserva Federal (Banco Central) de los EU, tiene detractores, ¿Quién no los tiene y más siendo responsable del puesto que ocupó? Yo mismo alguna vez lo critiqué cuando sentenció los de la “Exhuberancia Irracional” en aquellos 1997’s en que lo acusé de comportarse como “amiba” es decir, sólo responder a los estímulos. Según yo, Greenspan debió de haber apretado la política monetaria en lugar de sólo salir con su frase. Con el tiempo, pero sobre todo, con la lectura de la obra de Milton Friedman sobre asuntos monetaristas comprendí, que el Presidente de la Fed era sabio, y que el que estaba mal era yo. ¿Por qué? Por qué la Reserva Federal ejerce la política monetaria viendo la economía real no los mercados de valores e inmobiliario que, bueno yo no creo que sean irracionales, son racionales, pero frívolos, son eufóricos, y esta euforia muchas veces los participantes la pagan con enormes pérdidas.

Allan Greenspan, sabía que la euforia de las punto com de 1996-2000 era perfectamente comparable con la euforia de las “motors” y “aircraft” de fines de los años 20’s. La diferencia entre la estrepitosa caída de la bolsa en Octubre de 1929, y la gran depresión que siguió, y la no menos importante caída del Nasdaq aunque más suave y por dos años, y una ligera recesión en el año 2001 radica en que Greenspan leyó a Friedman y entiéndanlo bien, siempre mantuvo el suministro monetario, siempre. Se le critica a Greespan que relajó la política monetaria para salvar a especuladores del Long Term Capital Managment hasta lo cotorreaban que había inventado el “put” (instrumento financiero en el que ganas cuando se caen los precios) Greenspan, que había inventado una red a la irracionalidad. Sin embargo, Greenspan hizo lo correcto, mientras que en 1929 la Reserva Federal dejó morir al Bank of the United States, que propició un pánico terrible en el que la gente acudía desesperadamente a ese y otros muchos bancos a retirar sus depósitos lo que finalmente terminó con la quiebra masiva de bancos, y…la gran depresión. Salvando a LTCM Greesnspan salvó a los EU de un problema mayor, que en palabras de Milton Friedman “La Depresión en los EU se debió a un manejo inepto de la política monetaria, de un problema hicieron una crisis que puso en riesgo el mismo sistema capitalista”.

¿Qué puede decirse del hombre en el que recayó la responsabilidad del manejo de la Economía de 1987 al 2006 periodo de continua expansión económica, baja inflación y pleno empleo? Yo, sólo puedo reconocerle su sabiduría, quizá tuvo alguna falla menor, pero si los resultados es lo que se evalúa, no la puedo haber hecho mejor. Si los participantes en los mercados financieros muchas veces lo criticaron, bueno, el señor no estaba para gobernar para que la bolsa o el mercado inmobiliario se comportaran de una determinada manera, el señor estaba, para guiar la economía de los EU, y lo hizo muy bien. Si a veces, muy pocas por cierto, sus predicciones fallaron, para empezar no es oráculo, y para terminar las fallas que tuvo no fueron muy trascendentes.

Por eso, cuando Allan Greespan habla hay que escucharle. Y dijo, sobre México y PEMEX :

"Es indispensable hacer cambios porque los recursos de Pemex proveen entre 35 y 40 por ciento del presupuesto federal en México."

"Hay mucho petróleo en el Golfo de México, pero quizás está muy lejos de la capacidad de PEMEX explorarlo y desafortunadamente México no puede incorporar inversionistas extranjeros en ninguna proporción porque la Constitución lo prohíbe.”

"Petróleos Mexicanos quiere, pero no puede, es un tema político que de alguna manera hay que modificar, porque si cae la producción y los precios no suben para compensar esto, entonces habrá una CRISIS fiscal ENORME frente a nosotros en México".

"Sería muy triste ver cómo México retrocede todo lo que ha avanzado después de la crisis si no hace cambios; necesita las modificaciones para darle sentido a los éxitos financieros que ha tenido en la última década", terminó.

Y, yo agrego, que la solución no es establecer una política fiscal con mero afán recaudatorio que tape el boquete de PEMEX, esto desincentivaría la inversión el crecimiento económico y los empleos.

Pero nuestros descerebrados políticos inmediatamente entraron a descalificar a Greenspan. Lo que es estar aferrados a mitos, lo que es tener el razonamiento bloqueado.

Pues preparémonos para una “Reforma Hacendaria” meramente recaudatoria, que finalmente va a recaudar menos por el éxodo de inversiones, y a una crisis Fiscal ENORME. Y todo por un dogma, por un mito. Dolor, sufrimiento, crisis, más pobreza, no cabe duda, el petróleo para los mexicanos ha sido en venéreo del diablo: Nos volvió irresponsables, creamos esa marrana grotesca y gigantesca que es la burocracia que devora todos los ingresos tributarios en alimentarse así misma, 102% en el presupuesto 2007, para ser exactos, y que están ahí en la calle exigiendo no les retiren sus privilegios. No supimos convertir la fortuna petrolera en riqueza, en obras de infraestructura, en carreteras, en refinerías, plantas petroquímicas, no, todo se nos fue en alimentar a la marrana y “ayudar a los pobres”. La marrana es ya gigantesca y los pobres siguen ahí, y el petróleo, a más de 3000 metros bajo las aguas del Golfo de México, esperando que una crisis gigantesca nos haga reaccionar.

¿Tendremos que sufrirla?

8 comentarios:

  1. El problema es que a pesar de tener toda la razón (y ser probablemente más inteligente que toda nuestra heróica clase política junta), el señor Greenspan es gringo, judío y liberal. Y para la mayoría de los mexicanos adoctrinados en el colectivismo, esa es suficiente razón para no escuchar sus argumentos.

    Cada día se me hace más difícil entender como podemos empeñar nuestro futuro como país a cambio de poder decir que "el petróleo es nuestro".

    Por cierto Rodolfo, disculparás la descarada publicidad, pero estoy empezando un pequeño proyecto sobre política y liberalismo, www.cerdoscolectivistas.blogspot.com

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Roland

    Ya verás lo que viene de Reforma Fiscal. POr lo poco que he leído será RECAUDATORIA. Perjudicial para el crecimiento económico, inhibirá la inversión y el empleo. Y es que ante la baja de la producción de Cantarell tienen que rellenar el boquetote con algo.

    En lugar de reducir su cerdo gordo burocrático.

    Y de to Ad. be by guest, es más ya lo había visto y te he agregado en los links.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:57 a.m.

    Antes que otra cosa tu blogs esta genial y un saludo.

    Tres puntos

    1 Es normal que nuestros politicos actuen en el sentido que lo hacen, nunca pueden tomar lo bueno de un comentario por que siempre les
    gana su nacionalismo mal entendido o su igmorancia.
    2 Para los politicos la salida facíl y menos costosa (electoralmente hablando) es la adecuada, son politicos no estadistas.

    3 Todavia estamos a tiempo de hacer un pemex mejor pero francamente no creo que el mundo nos espere la proxima generación de energeticos esta a la vista y nosotros todavia no podemos ponernos de acuerdo en que hacer con el petroleo.

    Pobre de México si seguimos dejandole el futuro a estos politicos

    ResponderBorrar
  4. Yo he leído por ahí que ante una disminución del impuesto sobre la renta, éste será compensado con la creación de otro impuesto con muy pocas maneras de deducirlo. Las utilidades de las empresas parece que seguirán siendo gravadas de manera indiscriminada. La reforma hacendaria es cómo, dicen ustedes, recaudatoria y muy alejada del ideal de ofrecer incentivos que fomenten la inversión y la generación de empleos.

    Habrá que esperar la presentación de la propuesta formal por parte del Ejecutivo para tener una certeza y predecir lo que seguramente pasará.

    He de confesar que en mi reina una cierta desilusión, más ahora que estoy dando mis primeros pasitos de bebé en el mundo de los negocios. Pero probablemente lo peor que podría pasar es que, irónicamente a lo que pensábamos hace menos de un año, es que se apruebe la reforma hacendaria recaudatoria que presente Calderón.

    ResponderBorrar
  5. Marco,

    Gracias por tu comentario.

    Tu lo has dicho, "Pobre México en manos de los políticos" presos en sus mitos.

    Caray, vean Petrobras, es realmente del Estado pero tiene una importante participación privada, tienen la tecnología para aguas ultraprofundas, misma que si se hubiera quedado como Pemex nunca la hubieran logrado.

    Lo que es quedarse viendo el ombligo...Lo que se hace o deja de hacer en el mundo poco importa, en México seguimos aferrados. Hasta que un día...Se agote Cantarell y entonces sí, van a crujir huesos, y caerán lágrimas. Y las soluciones que entonces se den serán DESESPERADAS, no obstante que tuvieron el tiempo del mundo...

    ResponderBorrar
  6. Hola Damián

    Hacía tiempo que no dejabas algo por aquí.

    Creo que desgraciadamente estás en lo cierto, yo también algo leí sobre un impuesto de "control" hágame Ud. el Ch.. favor.

    Y otro para depósitos en cuentas de cheques, que según esto para los informales.

    En fin, lo importante seguirnos robando el fruto de nuestro trabajo, mediante la coerción.

    Y sí, Damián, que terrible decepción, tanto estarle pedaleando para que ganara Felipe y ve con lo que sale....

    Y, es que el progrma es la gigantesca MARRANA llamada burocracia, que es un barril sin fondo, un agujero negro. Para mantenerlos contentos a esos jijos de su madre, como los del CNTE, el SME, y todos, nos roban cada vez más y más.

    Y ya le paro por que se supone que hoy es día del padre y tengo que estar contento.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:54 a.m.

    Oye sosa un iva general del 7% a todo seria mucho mejor que lo que esta ahorita disponible.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo

    Sería ideal, y aún mejor, si el ISR se eliminara, o casi.

    El impuesto al consumo, el IVA, es el único aceptable, nunca el de las rentas y menos el del patrimonio.

    Veremos que bodrio proponen...

    ResponderBorrar