lunes, julio 16, 2007

El Funesto CETU

La palabra funesto es el adjetivo que mejor describe a este nuevo impuesto ideado por el burócrata del FMI: Aciago, que es origen de pesares o de ruina.

Así es, ruina para las empresas, ruina para la inversión, ruina para el empleo.

El CETU ya está pesando, su sola mención o posibilidad ya está pesando sobre las decisiones de inversión: ¿Quién va a invertir ahora sabiendo que no va a ser aplicable al CETU? Invertir en este momento es un absurdo, como absurdo es que lo tengan ahí en el limbo, entre más tiempo permanezca en este estado mayor será el daño a la economía.

Ahora bien, ¿Qué de las empresas que ya han invertido en período reciente? La ley del CETU no menciona nada al respecto, estas empresas se encuentran en franca desventaja contra sus competidoras, locales y extranjeras.

Seguimos,

El CETU no es acreditable en el extranjero, no existe equivalente entre él y el ISR en otros países, las empresas extranjeras que invierten en México acreditan el pago de su ISR mediante los tratados para evitar la doble tributación, los Americanos que por mucho son los que más invierten en México están muy molestos, y ayer, frente a Calderón y Rodríguez Zapatero, jefe del Gobierno español quien realiza una visita oficial en el país, el presidente del Consejo Superior de Cámaras del Reino de España, Javier Gómez Navarro, acusó: "Una incertidumbre sobre un tema muy polémico en este momento en el país, que es la incertidumbre que está generando la implantación de la CETU sobre la actividad turística".

El reclamo, dijo el empresario, es sólo un elemento para "permitir la mejora y el crecimiento de las inversiones dentro de un marco general satisfactorio".

Así que es la primera y muy fuerte y directa advertencia: Implanten su CETU y se acaban las inversiones, y no hay razones para pensar que sólo los españoles piensan así sobre este impuesto.

Seguimos,

El o la CETU NO tiene un efecto neutro sobre el empleo, como se han cansado de explicar las autoridades, para que esto suceda sería necesario que se puedan acreditar las prestaciones sociales, sociales que, por ley tienen que pagar las empresas, como las cuotas del IMSS o las aportaciones del Infonavit. De lo contrario, sobre todo en el caso de los salarios más bajos, sería falso que fuera neutro respecto al costo fiscal de empleo, pues dejaría fuera un componente que es muy relevante en el caso de salarios relativamente bajos.

Por tanto, como está dañará al empleo y en forma directa…Mentira que es neutro, mentira.

Y seguimos con más ejemplos,

Les parecen conocidos los nombres Aeroméxico, Mexicana, Volaris, Interjet, Alma, etc. ¿Si?

Pues bien, todos sus avioncitos, todos, ninguno es de las aerolíneas, todos se adquieren en arrendamiento financiero, mismo que no es aplicable a la CETU, si de por sí el sector aeronáutico está muy competido, sus márgenes son muy ajustados, con esto, los van a tronar.

Para el sector bancario, se olvidó considerar el efecto de la constitución de las reservas preventivas, por lo que los bancos -aún si pagaran correctamente- tendrían que pagar una mayor cantidad de ISR en la medida que hicieran las reservas requeridas para los créditos de mayor riesgo. Si no se hiciera la modificación, se daría a los bancos el incentivo de pasar rápidamente a cartera vencida los créditos ante el primer incumplimiento, lo que repercutiría en un incremento exponencial de los malos precedentes en el buró de crédito.

Seguimos,

Educación privada, las escuelas quedarían gravadas con este impuesto ¿En qué país se pone impuestos a las escuelas? Así que obviamente las colegiaturas subirán,

Tampoco serán deducibles los seguros de Gastos Médicos Mayores que las empresas pagan a sus empleados. Así que todo el sector de medicina privada será afectado, y seriamente, médicos, hospitales, centros de análisis clínicos etc.

Y, finalmente, y con ello he querido terminar, la filantropía. Tampoco será aplicable, Teletón, Charitas, Un Kilo de Ayuda, etc. etc. son instituciones que incuestionablemente prestan un gran servicio a la comunidad, y además lo hacen en forma EFICIENTE, ya que para su administración no toman más del 5 por ciento de las aportaciones, y no como SEDESOL o la SEP que como mínimo toman la mitad. Calderón los regañó, por que es un socialista, les espetó: “La única manera que tiene el Estado para combatir la pobreza es que todos los ciudadanos contribuyan al gasto público”.

El modelo socialista de Calderón es por definición un modelo que actúa por encima de los derechos inalienables de los individuos, violándolos. La cooperación social voluntaria como la de los filántropos que ahora ningunea, los hace menos, requiere de imposición política de una mayoría, o de un dictador. Y es por esto, por la imposición es que el socialismo atenta contra la ética.

Sencillamente, el socialismo es lo contrario a la comunidad, en su concepto pacífico y voluntario. La imposición gubernamental es la señal de fracaso de quienes no lograron liderar voluntariamente un tema o proyecto social.

Ya lo he dicho y lo repito, una vez más, desde tiempos del general Lázaro Cárdenas el gobierno ha estado “combatiendo la pobreza”, sus resultados, inexistentes como todo lo que hace el Estado ineficiente y corrupto.

El fracaso perenne de la intervención gubernamental en el supuesto combate a la pobreza nos lo explica Thomas C. Schelling (Premio Nóbel 2005): "Casi cualquier programa gubernamental dirigido a (aliviar) una situación sobre la cual la persona tiene algún grado de control, aunque sea remoto y probabilístico, reduce el incentivo para evitar caer en dicha situación y disuade de la urgencia de salir de ella. Es raro el programa de alivio que, por su influencia en la conducta, no afecte la probabilidad o la duración de la situación que intenta atenuar. Y muy frecuentemente -no siempre, pero con mucha frecuencia- el efecto sobre la conducta es indeseado y en la dirección equivocada". (Choice and Consequences, Harvard University Press, 2006).

Así que Calderón, todo el dinero que mediante la coerción nos quites para tus pobres, “el efecto sobre la conducta es indeseado y en la dirección equivocada” como ha sucedido y seguirá sucediendo.

Síguele rebasando por la izquierda presidente Calderón, nos vas a llevar al despeñadero.

3 comentarios:

  1. Anónimo3:15 a.m.

    Saludos Sosa lee esto no lo vas a creer...http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=52416

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:09 a.m.

    pregunta, que tal si hacen un CETU para cada ramo industrial (partiendo del supuesto que las empresas de cierto ramo tienen necesidades similares entre ellas y diferentes de otros ramos , ejemplo el turístico y el educativo), o eso sería complicar más las cosas?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo

    Si el problema en México son los regimenes de excepción, ¿Agregar más complejidad? Acuérdate que el ISR con toda su complejidad sobrevive, el CETU no es substituto del ISR.

    ResponderBorrar