miércoles, agosto 08, 2007

La Verdad Incómoda

¿Te acuerdas de diciembre de 1994? ¿Tienes alguna hipoteca? ¿Tienes deudas de largo plazo? ¿Crees que el super peso llegó para quedarse? ¿Crees que las tasas de interés seguirán en niveles de alrededor del 7 por ciento y la inflación en alrededor del 3 al 4 por ciento? ¿Crees que aunque México crece lento ahí la va llevando? Y la más importante de todas las preguntas ¿Crees que el gobierno incluidos todos los políticos y partido, puedan hacer algo para evitar la crisis que viene? Veamos….

En el 2006 el gasto corriente del gobierno tomaba el 93% de todos los ingresos tributarios, para el presupuesto del 2007, ya ni con todos los ingresos tributarios presupuestados es factible hacerlo, ya toman ahora el 104 %, y sigue la bola de nieve en aumento, debido al dispendio, y las pensiones de los burócratas.

Todos sabemos que los ingresos petroleros “complementan” el presupuesto en ni más ni menos que un 40 %. Esto ha sido factible en los últimos años por el incremento en los precios del petróleo, pero esto ya no va a seguir siendo así, veamos algunos datos tomados de CNN-Expansión:

Las exportaciones petroleras de México cayeron 9.2% en la primera mitad del año para ubicarse en 18,617.3 millones de pesos, frente al primer semestre del año previo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El volumen exportado se situó en junio en 1.737 millones de barriles diarios (m.b.d.), mientras que en el mismo mes de un año antes había sido de 1.776 m.b.d.

Mientras la venta de petróleo al exterior se redujo, las importaciones de gasolina a México crecieron 91.7% anual y representaron el 30% de las importaciones de consumo que hizo el país.

Así, el elevado precio del petróleo en los mercados internacionales está compensando en parte el descenso en los volúmenes de exportación de crudo. Pero esto va a ser cada vez más complicado…

Ya para este año se esperaban ingresos por 38,872 millones de dólares que si bien nos va serán más bien unos 35,000. Es decir ya habrá un déficit de entre 3 y 4 mil millones de dólares.

Pero el declive continuará y a finales del presente sexenio se producirán tan sólo 1.3 millones diarios de barriles de petróleo en comparación con los 2 millones 48 mil de hoy. Y si suponemos que el peso mantiene su valor y el precio del petróleo también, los ingresos petroleros serán de 24,700 millones de dólares, es decir una merma de 10300 millones de dólares, pero con una agravante: Probablemente ese sea el valor pero no podrá exportarse por que se requerirá para consumo interno….

De aquí que para fines de sexenio las finanzas públicas tendrán un déficit de por lo menos 3% del PIB, esa es la cifra oficial, y yo creo seriamente que será más del doble.

Para David Shields, analista independiente en cuestiones de energía, el problema de la paraestatal está en que no posee la tecnología, disciplina administrativa y flexibilidad en la operación que la gran mayoría de las petroleras del mundo tienen, lo que les permite descubrir nuevos yacimientos. Y esta opinión la comparten otros muchos expertos, incluidos ex ingenieros de PEMEX.

Y por si fuera poco, súmele a los 80 mil millones de pesos menos que tendrá el Gobierno, los pagos adicionales que tendrán que hacerse por Pidiregas y pensiones, que requieren de más de 60 mil millones adicionales por año.

México está en serios problemas, ya ni culpo a nadie, irresponsables, pueblo de acreedores, que se creen con derecho a todo, políticos y sindicatos corruptos que a cambio de votos y poder político los llenaron de canonjías y prebendas.

Nos van tomar como con una tijera una hoja, gasto publico en aumento, en la otra ingresos petroleros a la baja.

Fecha de corte (de la tijera), entre 2011 y 2013.

Y comprobaremos, una vez, más los mexicanos que no hay almuerzos gratis, ni educación gratis, ni salud gratis. ¿Tendremos con esta lección?

Con estos datos es fácil comprender por qué el gobierno está proponiendo esta “Reforma Fiscal” totalmente recaudatoria para tratar DESESPERADAMENTE de allegarse de más recursos a costa de toda la sociedad. Así que tenía la razón Allan Greenspan

¿Podrá si se aprueba la Reforma Fiscal, evitar el desastre?

No, la respuesta es no, por que aunque Carstens & Cia. Crean que van a poder recaudar el 2.8 % del PIB, lo cierto es que es muy poco probable por que van a parar la economía, a desincentivar la inversión, por más que digan que la CETU incentiva la inversión y otras razones que expondremos y discutiremos en el próximo post.

Por lo pronto, aquí está el problema, ahora sí que “La Verdad Incómoda”…

15 comentarios:

  1. Anónimo12:47 p.m.

    que le pasa a este país?
    no podemos estar 100 años sin algún desmadre nacional (independecia,revolución,lo que venga)?

    Esto ya no puede ser irresponsabilidad, estupidez ni negligencia, dios nos debe ODIAR!

    ResponderBorrar
  2. Que verdad tan incomoda. :s

    Oye, estaria bien que postearas algunos tips para medio soportar y/o aprovechar lo que se viene. ^^

    saludos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:43 p.m.

    ¿y para cuando la reforma energética?
    Hace varios meses escuché en las noticias que los legisladores habían dicho que no habría reforma energética en el 2007 porque no era algo urgente.
    Ojalá y la naturaleza se encargue de mantener alto el precio del oro negro durante todo el sexenio!!

    ResponderBorrar
  4. Adrián

    No sé, yo creo que está en la naturaleza del latino, no somos los únicos (mal de muchos), incluso italianos y franceses son también medio proclives a tragedias nacionales.

    Quizá sea la religión Católica, quizá, si te fijas los países que adoptaron la reforma y la revolución Calvinista son los que progresan, son más dados a buscar el progreso en el esfuerzo individual que estar esperando que un gobierno me ayude o me de algo gratis.

    De cualquier forma, es más que evidente que es el gobierno la principal causa de desórden e inestabilidad. Él es el problema principal y nunca la solución.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:44 p.m.

    necesitamos una margaret thatcher, un ronald reagan o en el peor de los casos un augusto pinochet (con ayuda de los chicago boys claro esta) jeje.

    aqui te paso este video muy bueno de milton friedman
    "libre para elegir" esta en español, muy bueno.

    http://video.google.es/videoplay?docid=1745060347090709247&q=milton+friedman&total=152&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=6

    Julio Treviño

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:33 a.m.

    Oye Sosa, interesante tu analisis cuando le quitas la carga emocional pro fecal o pro PAN, esto me suena a esquizofrenia pura pero en fin que bueno que lo escribes.

    Respecto a tu analisis pues si el panorama se ve mal, sin embargo en lo que no estoy de acuerdo es en la insistencia tuya y de otros "liberales" sobre la reforma energetica, hacendaria y de pensiones como la gran panacea para salir de los problemas. Realmente el petroleo es y seguira siendo por un buen rato un gran negocio, de alli el "interes" por participar de los "empresarios" nacionales y extranjeros, pero crees realmente que el secretario de hacienda este interesado en transferir Pemex a manos privadas, por supuesto que no, eso haria quebrar el gobierno en las condiciones actuales. El argumento que utilizan ustedes los disque liberales es que las empresas publicas son malas por definicion, solo por estar en manos del gobierno. Este es el argumento mas falso, pues hay ejemplos de empresas publicas exitosas, solo esta semana hemos recibido la visita del presidente de Brasil con una propuesta de asociacion con Petrobras, empresa que desmiente ese viejo argumento, solo hay que comparar lo que eran Pemex y Petrobras hace 30 anios y lo que son ahora.

    No ilustres "liberales", esas reformas por si mismas no van a resolver nada, lo que este pais necesita es una gran reforma de todo y de todos, que dejemos a un lado las simulaciones, que cada quien cumpla con su responsabilidad, mucha congruencia, pues pedimos a gritos que los politicos no sean corruptos y la gran mayoria nos pasamos por el arco del triunfo las leyes, las normas, las reglas, no respetamos el transito, etc. Diganme cuanta gente se roba la electricidad, el agua, la gasolina, el gas, las seniales de TV y muchas cosas mas, millones. En la gran mayoria de ciudades en el pais podemos ver el comportamiento de los juniors con sus carrasos haciendo desmanes, Monterrey, Guadalajara, el DF, Cuernavaca, Tijuana y muchas otras incluida mi querida Veracruz; esto es producto de la gran irresponsabilidad de generaciones de padres que no hemos sabido educar. No Srs. no va a ser con simples reformas como vamos a salir de problemas, necesitamos una gran reforma social, empecemos por respetar las normas.
    En lo que si estoy de acuerdo contigo Sosa es en que la sociedad debe participar en las decisiones de gobierno y vigilar estrechamente el uso de los recursos, pero existen mecanismos?

    En fin, me alegra que escribas sin parcialidad, seria posible que lo hicieras cuando escribes contra AMLO y los "renegados" como yo o es mucho pedir?

    Saludos desde mi bello puerto, aburr.

    El Guerrero.

    ResponderBorrar
  7. Guerrero

    Yo me conformaría con que Pemex fuera una empresa. Ni siquiera que fuera una empresa privada, sino simplemente empresa y no el mamotreto descentralizado que es hoy.

    Que tan sólo emule, como tú bien señalas, a Petrobras, y obtenga capital privado, en los mercados de capitales, de deuda, y de otras empresas petroleras en asociación; que se gobierne como empresa y esté organizada como tal, en lugar de ser un gigante maniatado por el poder sindical y la burocracia que la controla tanto desde adentro como afuera.

    Esto no lo emprenden por un simple mito, un símbolo de nuestra historia, un símbolo para el PRI-PRD, y ese mito nos está llevando derechito a un crisis económica de proporciones bíbiblicas, por que a diferencia de 1982, 1987 y 1994 ahora ya no va a ser un problema de "caja", va a ser un problema de carestía absoluta de divisas y déficit público. Va a ser la crisis, y todo lo que hemos vivido previamente va a ser suave comparado con lo que viene. Al tiempo...

    ResponderBorrar
  8. Triste panorama el que nos pintas, pero a diferencia de las palabrerias y los discursos politicos (de "derecha", "izquierda" o "centro-izquierda") los numeros son FRIOS y EXACTOS, lo que realmente me preocupa no es solo por la carestia de las cosas, ya que bien o mal se puede sobrevivir con un apreton al cinturon y un poco mas de esfuerzo, pero de una hipoteca!!! eso si es preocupante y me quita el sueño!! mi hipoteca esta calculada en SALARIOS MINIMOS no en UDIS pero igual es preocupante!! la tasa de interes segun esto es fija en 6% anual, me podrias ayudar a entender el efecto de esto en mi hipoteca??
    Gracias!!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:55 a.m.

    México Liberal,
    por favor lee estos 3 artículos:

    www.eluniversal.com.mx/primera/29317.html

    www.eluniversal.com.mx/finanzas/59217.html

    www.eluniversal.com.mx/notas/440712.html

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:43 p.m.

    Para el analisis...

    http://www.cefp.gob.mx/intr/edocumentos/pdf/cefp/cefp0562005.pdf

    Saludos del Guerrero

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:13 p.m.

    Hola Sosa, a ver que te parecen las linduras del PAN gobierno y su irresponsable cocacolero:

    Pidiregas, la mayor deuda que heredó Vicente Fox a Calderón
    Por: El Universal, Viernes, 03 de Agosto de 2007
    Pidiregas, la mayor deuda que heredó Vicente Fox a Calderón
    MEXICO, D.F.

    El gobierno de Felipe Calderón tiene una enorme factura que pagar por el endeudamiento en que incurrió la administración del ex presidente Vicente Fox para desarrollar los programas de expansión del sector eléctrico y petrolero bajo el esquema de inversión financiada, conocida como Pidiregas.

    Entre 2007 y 2012 tendrá que cubrir 889 mil 650 millones de pesos sólo por amortizaciones e intereses. De acuerdo con el calendario de pagos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), que abarca el periodo 1996-2039, este gobierno ya tiene comprometidos y etiquetados en sus presupuestos anuales el mayor monto de recursos a cubrir de todo el ciclo.

    Tan sólo en 2007, Pemex deberá destinar 88 mil 399 millones de pesos, mientras que la CFE otros 13 mil 629 millones para cubrir el costo del servicio de la deuda Pidiregas.

    En 2008, las cantidades se elevan a 90 mil 277 millones y 14 mil 963 millones de pesos, respectivamente. Ambas empresas están comprometidas por los Pidiregas generados desde 1996 y que, hasta 2045, representan un global de 2.2 billones de pesos.

    Pemex opera 42 Pidiregas que le han significado la entrega de 3 mil 475 contratos a empresas privadas nacionales y extranjeras. Los contratos más costosos entregados por la administración de Fox en la industria petrolera, de acuerdo con información proporcionada al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), son: a la española Repsol Exploraciones por 2 mil 437 millones en un contrato de servicios múltiples del bloque Reynosa-Monterrey en la Cuenca de Burgos; 2 mil 409 millones de dólares a Dowell Schlumberger/Schlumbergr Offshore Services en servicios integrales, incluyendo Burgos; a Halliburton le entregó contratos por mil 410 millones de dólares para perforación de pozos en mar, entre otros servicios.

    Sosa, aunado a esto agrega el gran capital de los excedentes del petroleo que dilapido el cinico de Fox. Te recuerda algo tal irresponsabilidad? al JOLOPO, a LEA?
    Y todavia te atreves a calificar a AMLO sin prueba alguna?

    Sosa, esto es una prueba irrefutable de la irresponsabilidad de los panistas en el gobierno, aun asi se atreven a calificar la deuda del DF como excesiva?, esa deuda es de juego contra la de los pidiregas. Sumale Pidiregas + Excedentes petroleros, el JOLOPO se quedo corto. Alguien paga por esto? claro nosotros, los cautivos.

    Saludos del Guerrero.

    ResponderBorrar
  12. Guerrero

    Gracias por la liga al documento de la Cámara de Diputados, hace tiempo que yo quería conocer exactamente el monto y forma de pago de esta ¿que calificativo ponerle? y no encontrba más que información fragmentada.

    Y de su lectura, pues me he quedado peor de preocupado, por que como en el artículo que luego escribes la cifra de 100,000 millones para el 2008, pero esto aumenta y aumenta. Y...paradójicamente los ingresos petroleros bajarán y bajarán.

    Bueno se supone que los Pidiregas son financiables por la propia infraestructura que crean, pero, lo cierto es que la empresa que los usa, sobre todo la CFE ya está ahorcadita con "otros" pasivos como el laboral que la ahoga. Resultado, realmente no tiene dinero para pagar pasa la deuda al gobierno federal.

    Bonito negocio que hacen estos imbéciles pero te recuerdo mi querido Guerrero que esto es por la necedad de que las plantas no sean privadas. Si las plantas de generación fueran privadas nos valdría madre lo que gastaran la CFE sólo compraría la electricidad necesaria.

    Y con AMLO seria peor por que ese cuate primero se hunde el país que factibilizar la reforma energética eso tenlo por seguro.

    ResponderBorrar
  13. "Quizá sea la religión Católica, quizá, si te fijas los países que adoptaron la reforma y la revolución Calvinista son los que progresan, son más dados a buscar el progreso en el esfuerzo individual que estar esperando que un gobierno me ayude o me de algo gratis."

    El ejemplo de Irlanda ha desmentido esa patraña protestante.

    Creo que el problema de México radica en 70 años de un gobierno que acostumbro al pueblo a adoptar la idea de "el que no tranza no avanza".

    No hay soluciones de la noche a la mañana, ni tampoco necesitamos de un líder que nos venga a salvar. Aunque pensandolo bien creo que ahí radica el problema del mexicano: su mesianismo. No sólo me refiero a AMLO, ese era el salvador de México para algunos, otros esperan una versión mexica de Reagan, tampoco es el camino. Mesías solo hay uno (JESUS) y no tiene nada que ver con la politica o con la economia.

    México necesita gente que una, no gente que divida; gente que trabaje, no que se haga pendeja escribiendo idioteces sobre otra gente que escribe idioteces sobre ellos. México necesita eliminar su mesiasmo.

    NO EXISTE EL MESIAS MEXICANO.

    ResponderBorrar
  14. Wuothan

    ¡Que buen comentario! sobre todo cuando apuntas, que lo que se necesita es gente que una y no que divida. Y cierto es México necesita eliminar su mesianismo.

    Y no sólo eso, México debería de tener un gobierno tal que no importara realmente quien fuera el presidente, que no dependiéramos de que sepa oprimir los botones adecuados, que no se reinventara el país cada 6 años. Y para que eso sea posible, creo yo, el gobierno sólo debe de ser eso, gobierno, y no dador ni proveedor.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:32 p.m.

    México Liberal,
    además de los aerogeneradores, estaría bien que en México hicieran proyectos de energía solar como este de Australia:
    www.greencarcongress.com/2006/10/solar_systems_t.html#more
    para ahorrar hidrocarburos!

    ResponderBorrar