jueves, agosto 02, 2007

¿Qué Pasó con Felipe Calderón?

Se me acusa, de esquizofrénico, me escriben cosas como: Escribiste que:”Buena, muy buena ha sido la elección de Felipe Calderón al designar al Dr. Agustín Carstens como hoy su asesor en Economía, y seguramente como el próximo secretario de Hacienda.”

“Me siento especialmente complacido por que en primer lugar el Dr. Carstens es egresado de la que seguramente es la mejor escuela de economía del mundo: La Universidad de Chicago”

Y remata mi detractor para acabarla: “Compara esto con lo que has escrito recientemente y veras que es todo lo contrario.”

“Sr. Sosa, creo que debe acudir al psiquiatra y dejar de envenenarse el alma con tanta decepción, finalmente Ni Carstens ni Calderón le van a dar gusto.”

Tal cual, Sosa, esquizofrénico

Sin embargo, no creo que sea yo el esquizoide, lo digo sinceramente, lo que sucede es que tanto Felipe Calderón, como su secretario de Hacienda Carstens procedieron una vez en el cargo de forma muy distinta a mis expectativas, y creo que, a las expectativas de muchos de los que por él votamos.

¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué es cambio de la retórica del candidato al presidente? ¿Por qué Carstens sale con esta “Reforma Hacendaria” que sólo tiene un afán eminentemente recaudatorio, no para que los que no pagan impuestos pague, no, para los que pagamos impuestos paguemos más, o en las palabras de Calderón “Paguemos lo correcto”. ¿Dónde quedaron aquellas frases en el sentido de que se simplificaría y reducirían las tasas impositivas para hacernos más competitivos? ¿Dónde? No, yo no soy el esquizofrénico, me perdonan, los esquizofrénicos son en todo caso Felipe Calderón, Carstens (menos y luego explico el por qué), y su pléyade de secretarios de Estado con especial tristeza que me da Josefina, a la que admiraba, y creía en esencia liberal…

Si embargo, después de estarle pensando, no, no son esquizoides, simplemente se comportan como cualquier individuo que busca su propio interés y en cualquier intercambio siempre busca su mayor beneficio, tal y como lo establece Adam Smith, lo que sucede es que mientras que un individuo que no participa en el gobierno la búsqueda de su propio beneficio promueve sin quererlo beneficios para la sociedad, cuando este individuo está en el gobierno esta misma búsqueda lleva al gobernante rápidamente a la corrupción mediante el ejercicio del poder.

Jane S. Shaw, en su libro “The Concise Encyclopedia of Economics” nos explica que La Teoría de la Elección Pública se nutre de principios que generan corrupción, nos dice que:

No obstante que se espera que el gobierno use los recursos públicos, dinero recaudado con no es de él, y no obstante que los políticos puede ser que quieran usar ese dinero en forma inteligente y efectiva, lo cierto es que no pueden, puesto que siempre habrá grupos poderosos, o individuos poderosos que buscarán y obtendrán del político sus favores y una tajada creciente del presupuesto. Y, esto siempre es así, no sólo en México, el político no tiene ningún incentivo para pelear contra los grupos poderosos, prefiere de todas, todas buscar más dinero arrebatándolo a la sociedad vía mayores impuestos que a tener a los sindicalizados del STPRM, SNTE, SUTERM, SME, cualquiera de ellos en las calles golpeándolo por mayores canonjías y prebendas, a costa de la sociedad en su conjunto. El político, Felipe incluido, no tiene forma de utilizar los recursos que le entregamos en forma eficiente, siempre buscando su beneficio, que en este caso es evitar desórdenes en las calles desviará lo recursos para satisfacer las demandas de los bien organizados.

Y los políticos son así, (AMLO dicho sea de paso hubiera sido peor por que ni la tímida reforma a la ley del ISSSTE hubiera sido siquiera propuesta, el Peje hubiera sido aún más corrupto y caería presa de los sindicatos a los que nunca tocaría y llenaría de privilegios, más de los que ya tienen ahora), por que la sociedad, es decir nosotros mismos la sociedad civil le damos un seguimiento muy pobre al gobierno, y por seguimiento me refiero sobre todo a la forma de gastar nuestro dinero, la verdad es que a la sociedad le importa muy poco lo que haga el gobierno y como lo haga, ¿Ver a la sociedad protestando airadamente por el reciente contrato colectivo a STPRM de PEMEX? ¡Imposible!, ¿Ver a la sociedad, no a la policía, sacando a patadas de la Plaza de la República a los “maestros” mitoteros del CNTE, que protestan, por la ley del ISSSTE? Y nosotros, la sociedad que somos los que ponemos los dineros permanecemos de espectadores impávidos. Y esto es así, por que la sociedad no ve nunca un beneficio para involucrase, al individuo típico le importan muy poco el proceder de los gobernantes, le parece que no tiene mucho sentido invertir mucho tiempo para elegir el mejor candidato debido a que su sentimiento de que su voto sea decisivo en la elección es muy reducido, pero sobre todo, que en ningún caso, gane quien gane se llevará a casa la “tajada del león”, o incluso el más mínimo beneficio individual, y si es que este beneficio existe será repartido entre muchos. Por esto, no es extraño que para el típico individuo lo que haga o deje de hacer el gobierno en general lo tiene sin cuidado.

Por tanto, en lugar de que el gobierno resuelva eficazmente los problemas públicos, el gobierno en sí mismo crea el mayor de los problemas: El problema de controlar al gobierno. El proceder aquí descrito crea siempre desorden, ineficiencia en la asignación de recursos y la imposibilidad para lo sociedad de controlar a su gobierno.

Y este problema sólo puede resolverse cuando se tiene la inmensa suerte de tener en el poder a un verdadero Estadista, a un Laar en Estonia, a una Margaret Thatcher, a un Ronald Regan, Lee Kuan Yew en Singapur, Charlie McCreevy, ministro de finanzas en Irlanda , un Felipe González en España, en cuya gestión formaron un parte aguas en el destino de sus países, los transformaron precisamente luchando en mayor o menor grado contra la corrupción espontánea que generan los gobiernos.

Me queda muy claro que ni Fox, ni Felipe caen en esta categoría, Fox incrementó el gasto corriente en 700,000 millones de pesos, por que su máximo beneficio era claro, consistía en evitar tener a la gente en las calles, Felipe no se queda atrás, recuerdo aquella entrevista a Josefina Vázquez Mota con Adela Micha poco después de las elecciones en que reiteraba “El mandato de las urnas fue muy claro”, y de ahí al “Rebasar por la izquierda” de Calderón.

La “Reforma Hacendaria” de Calderón lleva intrínsecamente esta corrupción espontánea del gobernante que busca su mayor beneficio, que no es el mayor beneficio para la sociedad, su mayor beneficio es mantener a los grupos poderosos tranquilos, a costa de la sociedad civil que tendremos que pagar más para que esto sea posible. Por que aún no nos damos cuenta, y me refiero al común de los individuos que vale la pena involucrarse más para supervisar al gobierno para obligarlo a ser eficiente, para reducir su tamaño. Es lo único y que por lo pronto lo veo imposible, y de Felipe, pues es un político más, como todos…

Tendremos que esperar a que llegue un estadista ¿no se quién, sinceramente? O que una crisis brutal nos haga reaccionar y esto quién sabe, llevamos varias y ni aún así la sociedad nos hemos sabido organizar para controlar a los políticos. Ni aún así…

21 comentarios:

  1. Sin duda uno de tus mejores posts. Me permiti pubicarlo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:31 a.m.

    Sosa, ahora resulta que te engañaron como a un niño inocente, puff, lo que hay que escuchar. Como decimos por acá, te engañaron como chino, a tí con tantos titulos academicos. Bueno si tu caiste con tanta capacidad intelectual, que podiamos esperar de los panaticos formados y educados por la televisión.

    Saludos del Guerrero, aburr.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:21 p.m.

    LEO TUS POSTS Y ME PARECE QUE ESTOY LEYENDO EL DIAGNOSTICO QUE HACE LOPEZ OBRADOR SOBRE EL PAIS, CON LA DIFERENCIA QUE TU ERES AL PARECER UN ACADEMICO Y AMLO QUIERE LIDEREAR A LOS POBRES...

    PUES A ESPERAR LAS PROXIMAS ELECCIONES, A VER SI HAY.... PAIS...

    ResponderBorrar
  4. navegante,

    Gracias por tu comentario...

    Pero difiero, AMLO es un político en el sentido del Post PEOR que Calderón, es más proclive a la corrupción espontánea, él es más propenso a favorecer a la lacra sindical, él jamás húbiera hecho nada respecto a las pensiones del ISSSTE, del IMSS y de las paraestatales.

    El problema con los políticos es que siempre habrá grupos de presión que lo corromperán y no tomará las decisiones correctas, sobre todo para el menejo del dinero.

    Y repito el problema principal del gobierno es como controlarlo. ¿Cómo podría la sociedad acotarlo? ¿Cómo, si nuestros representantes son otra vez políticos que se corrompen?

    Creo que la única forma de mantener un gobierno manejable es obligarlo a reducir su tamaño.
    ¿Cómo? esa es la pregunta... Con un estadista...con una severa y destructora crisis económica.

    ResponderBorrar
  5. Bueno Guerrero, me equivoqué, aunque la retórica de Calderón era otra, cambió por que fue víctima de la corrupción espontánea de los políticos...De la falta de legitimidad, y no quiero decir con eso que no creo que haya ganado, sí ganó, pero por escaso márgen y esto no lo deja actuar, cae en la corrupción.

    Pero, no me arrepiento, realmente era el menos malo de los tres.

    El Peje todavía es más proclive a la corrupción espontánea, más propenso a actuar según le pidan los grupos de poder, léase, burócratas, la lacra.

    ResponderBorrar
  6. Mi estimado Rudi, ¿no te lo había dicho ya? YO soy el Verdadero Estadista que andas buscando. Soy incorruptible. Conozco al dedillo la teoría económica liberal/libertaria. Ningún grupo de presión puede conmigo. La Mano Invisible de la Corrupción Espontánea me hace los mandados. Y además, por si fuera poco, en estos momentos estoy disponible. Listo para asumir el Cargo. ¿Qué esperas para postularme?

    He aquí mi Plan Infalible para Salvar a México (inspirado en la Filosofía Hoppeiana, la Praxeología Pinochetista y la Economía Rudisosiana):

    1° Todos los izquierdistas (comenzando con el Guerrero), perredistas, sindicalistas y escritores progres o marxistas van derechito al Bote (me refiero al barco que los depositará, unos días después, en el fondo del Oceano Pacífico).

    2° Cierro cámaras de senadores y congresos de diputados, los convierto en Museos de la Corrupción, y me convierto en Emperador de México. A todos los Generales del Ejército Mexicano les otorgaré condados y ducados.

    3° Te nombro a ti Ministro de Economía... dejándote bien claro que tu única función será acabar con todas las regulaciones y garantizar la libertad económica absoluta. El único impuesto que podrás recolectar será para que tú y tus tres ayudantes puedan cobrar su sueldo. No más.

    Y listo... todo lo demás, el Orden Espontáneo, se dará por sí solo.

    *******
    Moraleja: No se requieren Verdaderos Estadistas. Se requiere: EVASIÓN MASIVA DE IMPUESTOS.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:50 p.m.

    Bueno Sosa de acuerdo a tu respuesta creo que todavia no entiendes que caiste como un chino, ni modo. Presumes de ser "experto en economía" pero lo que es evidente es que en política estas reprobado, mira que dejarte llevar por la retorica de un político, acaso no te han vastado los años de vida que tienes para entender que una cosa es la que dicen y otra la que hacen? No puedes ahora sentirte traicionado, fecal es eso un político, no un iluminado y es tan corrupto como la gran mayoría de políticos. Eso de que fué "victima de la corrupción espontanea" es broma no?, el señor ya era corrupto y punto, solo hay que revisar su historial sin pasiones de por medio. Por cierto eso de que ganó es una especulación mas, si asi fuera no habrian tenido el miedo de contar los votos nuevamente, evidencias? pues una buena cantidad como el dictamen del tribunal, la operación de la maestra mafiosa que cobra los favores con creces, la intervención de Ildebrando el cuñado incomodo en el IFE y sobre todo las varias confesiones de Fox, Espino y varios panistas más..

    Y lo que mencionas de que AMLO es mas proclive a la corrupción espontanea, como siempre especulas sin prueba alguna.

    Vuelve a la realidad Sosa, los políticos de la ultraderecha haran todo lo que tengan que hacer legal e ilegal para conservar el poder, si no que nos expliquen lo del chinogate.

    En fín, ya no te atormentes al paso que vamos esa gran crísis que mencionas esta cerca, son tan brutos estos gobernantes que en cualquier momento detonaran esa crísis, como decimos aquí en el bello puerto, que dios nos agarre confesados.

    Saludos del Guerrero, aburr.

    ResponderBorrar
  8. Y lo que mencionas de que AMLO es mas proclive a la corrupción espontanea, como siempre especulas sin prueba alguna.

    Videoscándalos de Bejarano e Imaz, fideicomiso del segundo piso, los Bromberg, pedir dinero para la causa del gobierno legítimo sin dar cuentas,la deuda del DF creciendo exponencialmente sin reflejarse en infraestructura ni servicios.

    No Guerrero, lo de la corrupción del Peje está en nuestra imaginación.

    Y si tu percepción es que nadie ha explicado lo del chinogate, tal vez tengas que ser menos selectivo con la información.

    ResponderBorrar
  9. "Los gobiernos nunca son liberales por inclinación. Los gobiernos no se hacen liberales sino cuando a ello les fuerzan los ciudadanos." ---L von Mises

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:02 p.m.

    Bueno pues Roland quiere entrar al debate, bienvenido. El que filmaran a varios pederristas fue algo orquestado, sin embargo no han probado que eso lo haya pedido AMLO, Imaz lo dijo en su momento y lo esta pagando con creces pues perder una carrera política no es poca cosa; que el chino no presente videos en este momento no significa que no existan, por eso fecal y complices andan asustados y hacen tonteria tras tonteria, no te preocupes Roland, ya saldrá el peine.Además yo no mencione que metiera las manos al fuego por nadie ni por AMLO, como si lo ha hecho Sosa y muchos panaticos desde hace más de un año. Ahora que ha ido saliendo la calabaza del gobierno de Fox y del actual pues simplemente se confirma que a la ultraderecha le vale madre el pais, lo que cuenta son sus intereses. Como contrarrestas eso?
    Despues de ver lo que ha ocurrido en los últimos 7 años cambiando solo de jinete vamos directo al despeñadero.

    En fín, vamos preparandonos para sobrevivir esa debacle.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo

    Pues tampoco la izquierda eh, también se corrmperían espontáneamente. ¿A poco crees que AMLO les iba a quitar sus privilegios y prebendas a los sindicalizados? Eso es de risa loca, y por eso ni más ni menos vamos enfilados a la crisis en unos añitos.

    Y la respuesta la dio Wg (Gracias William) bueno, la dió Mises:

    Los gobiernos nunca son liberales por inclinación. Los gobiernos no se hacen liberales sino cuando a ello les fuerzan los ciudadanos." ---L von Mises

    Que también signficaría. Los gobiernos no se corrompen espontáneamente cuando son pequeños y no tienen forma de favorecer a nadie...

    ResponderBorrar
  12. El que filmaran a varios pederristas fue algo orquestado, sin embargo no han probado que eso lo haya pedido AMLO, Imaz lo dijo en su momento y lo esta pagando con creces pues perder una carrera política no es poca cosa

    Si yo dijera que lo de el chino es un complot del PRD para desprestigiar a Calderón, ¿me creerias? Claro que no. Pues afirmar que los videoescándalos fueron "orquestados" es lo mismo. Por otro lado, el que Imaz haya perdido su carrera política, ¿qué tiene que ver con que los videos sean o no orquestados?

    que el chino no presente videos en este momento no significa que no existan

    Pero tampoco significa que existan. Tiene poco sentido hacer argumentos en base a evidencias que pueden o no existir.

    Además yo no mencione que metiera las manos al fuego por nadie ni por AMLO, como si lo ha hecho Sosa y muchos panaticos desde hace más de un año.

    Guerrero, una pregunta sincera: ¿En realidad crees que cualquiera que critique al Peje es autómaticamente panista? Te tengo noticias, el mundo no está dividido en buenos y panistas.

    Ahora que ha ido saliendo la calabaza del gobierno de Fox y del actual pues simplemente se confirma que a la ultraderecha le vale madre el pais, lo que cuenta son sus intereses. Como contrarrestas eso?

    Verás, los gobiernos están formados por muchas, muchísimas personas, con intereses muy diferentes. No se puede hablar de una ultraderecha monolítica que controla todo. Ahí tienes al gobierno del DF, será muy de izquierda, pero es de los gobiernos locales más autoritarios de este país.

    Dentro del gobierno -y la familia- del Fox hubo corrupción, pero eso no significa que, automáticamente, el gobierno actual cometa actos de corrupción. Si no es mucho pedir, sólo menciona dos ejemplos de actos de corrupción llevados a cabo por Calderón. Ahorráte el del chino.

    ¿Y qué me dices de gente como la APPO, los Panchos Villas, el CGH o el Peje, que abogan por la violencia y el desorden? A ellos les vale más madre el país. Y no son parte de la mítica ultraderecha.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:28 p.m.

    Roland, por tu defensa de fecal creo que eres mas panista que espino, aunque lo niegues. Respecto a la corrupción de Calderón? que te parece la transferencia al sindicato de Pemex, el era secretario de energía cuando se cocinaba ese asunto. Te parece poco el pago en especie a la mafia del sindicato de maestros? a la "maestra" pues, aun a costa de la caida inminente de una de sus brazos fuertes durante la campaña electoral como lo era Josefina Vazquez Mota. Eso mi buen se llama traición y bueno ya no hablemos del cuñado incomodo que sigue haciendo de las suyas con prestanombres como el de Yucatán y en adelante iran saliendo más.

    Respecto a lo que llamas desorden de distintos grupos sociales, pues simplemente te falta conocer la historia de la humanidad, ningún gobierno represor otorga concesiones, eso se va obteniendo mediante luchas como esas o peores. Cuando el dictador aprieta demasiado pues estallan las revoluciones y en este pais no es diferente, aquí la dictadura es una mezcla entre gobernantes y grupos que tienen poder como los grandes empresarios, ejercito, delincuencia organizada, etc. que han empobrecido sobre manera a la mayoría de la población. Estudia un poco la historia de Mexico no solo consideres la epoca actual.

    En fín esta es una discusión esteril, pues el gobierno no va a cambiar sus prácticas, ya veremos, al tiempo.

    Saludos desde el bello puerto, donde la vida es más alegre.

    El Guerrero.

    ResponderBorrar
  14. Oh, ¿defensa de fecal? No mi chavo, de nuevo estás viendo el mundo en blanco y negro. O mejor dicho, de amarillo y azul. Mi principal crítica era hacia tus argumentos llenos de falacias, lo cual no significa que esté defendiendo a Calderón. De la misma forma que criticar al Peje no significa defender al presidente.

    Tu argumento sobre el uso de la violencia es risible. Las "revoluciones" siempre afectan a los inocentes y casi siempre terminan por poner en el gobierno a alguien mucho peor que el "dictador": la URSS, Camboya, casi todos los países de África subsahariana. Estudia un poquito de Historia Universal, y no sólo de México.

    Y por otro lado, las insurrecciones no son la única respuesta ante las dictaduras. Ahí tienes a Cuba, en donde la gente prefiere arriesgar su vida en una balsa que utilizar la violencia en contra del estado. Y eso que ahí si hay una dictadura de verdad.

    Un miembro de la APPO que destruye propiedad ajena necesita reparar el daño, sin importar que tan supuestamente buena sea su causa.

    ResponderBorrar
  15. "la verdad es que a la sociedad le importa muy poco lo que haga el gobierno y como lo haga"

    Gran verdad has dicho y eso se ha notado ahora en las pasadas elecciones en donde el gran ganador fue el abstencionismo.

    Pocas veces estoy de acuerdo contigo, pero a pesar de eso me gusta leer tu blog, ya que sirve para tener conocer otro tipo de ideas y formar un mejor criterio.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo6:38 p.m.

    Roland, finalizo este intercambio con lo siguiente:

    Para empezar he estudiado historia universal y de México seguramente desde antes de que nacieras. Calificas mis argumentos de falaces sin demostrar por que, pues tu ejemplo de los cubanos realmente es de risa frente al caso de Mexico, que te parecen los 600 mil mexicanos expulsados por año hacia EUA por falta de oportunidades, necesitas una dictadura peor que la que hemos tenido de 1982 a 2007 y contando?

    Para finalizar te puedo decir que si seguimos por ese camino y hasta ahora es el mismo, pues nos seguirá llevando la tostada. Ni con doctorados de Chicago vamos a salir del hoyo.

    En fín sigue divirtiendote en este blog.

    Saludos del Guerrero, Aburr.

    ResponderBorrar
  17. Guerrero

    Si podemos salir del hoyo, de que se puede creo que sí se podría...

    Pero...para eso vamos a tener que cambiar el país, y mucho.

    Esperemos que la sensatez le gane a las mitologías y que en esta misma legislatura podamos ver una reforma constitucional que permita que al menos en las aguas profundas del Golfo de México, Pemex pueda coinvertir con el capital privado en un esquema de riesgo compartido.

    Por que si no se hace esto, y otras cosas más....

    Nos espera un futuro terrible a todos los mexicanos, terrible.

    ResponderBorrar
  18. Pues en algo tienes razón Guerrero, el que tantos mexicanos emigren es culpa del gobierno. El problema es que esa situación lleva décadas, y fue agravada precisamente por que la economía la dirigen burócratas y políticos, igualitos al Peje. Pero pese a que nunca ha habido libertad económica en este país (en México nunca hubo el tan cacareado neoliberalismo), y que nunca hemos valorado nuestras libertades individuales, aún así estamos mejor que en otros paises. Como Cuba y Venezuela. Una dictadura es un lugar en donde las decisiones las toma una sola persona. El problema de México es que las decisiones las toma una pandilla de políticos ignorantes.

    Muchos de nosotros criticamos al Peje por que representa todo lo malo que es el control del estado sobre la vida de las personas -incluyendo la economía-, pero eso no significa que defendamos al gobierno actual.

    ResponderBorrar
  19. Roland,

    Ese es el punto, dejamos que nuestro destino esté en una pandilla de ineptos y corruptos y creo sinceramente que es más dañino lo de inepto que lo de corrupto (en el sentido de que se clavan la lana). Sólo hay que verlos hablar y discutir son patéticos.

    Y también tienes las razón de lo que escribes sobre el Peje y su pandilla, él representa, encarna todo lo malo del viejo PRI de los 70's el que nos llevó a la debacle en 1982 y también de acuerdo contigo eso no significa que seamos incondicionales de Calderón.

    ResponderBorrar
  20. Muy buen post, me permití publicarlo aca http://concienciapoliticajarocha.blogspot.com/ ya que aca en mi tierra es tiempo de elecciones y con el avasallamiento del populismo puro y duro del PRI, habra que trabajarle mucho informando a los paisanos para que elijan bien!!
    Gracias y un saludo!!

    ResponderBorrar
  21. Anónimo6:42 p.m.

    Yo digo que las unicas desiciones que han podido tomar Calderon y Cartens se deben a que es lo unico que pueden hacer con el tiradero que encontraron.

    Y porque los izquierdistas los enredaron en una dinamica de tener que regalar cosas.

    ResponderBorrar