martes, octubre 16, 2007

Las leyes cuestan en México y ¡mucho!

Continuando con las razones por las que México no crece, y aparentemente, ni crecerá esta el alto costo de cumplir con la ley.

Sí, las leyes cuestan, y mucho, desde poder cumplir a cabalidad con todas las disposiciones del gobierno, fiscales, reglamentaciones, etc. impone un costo, importante.

Empecemos con el fisco, no nada más es lo que te roban vía la coerción para según ellos “ayudar a los pobres”, “hacer infraestructura” que por cierto, luego la cobran en casetas de peaje, derechos de uso de aeropuerto, etc. etc. y que claro, en realidad, gran parte va para engordar a la marrana burocrática, darle sus prebendas, darles 290 días de aguinaldo a los empleados del IMSS, pagarles su ISR, etc. etc. No, no sólo es el dinero que te sacan, es también la cantidad de dinero que te cuesta para poder cumplir a cabalidad y darles la cantidad de dinero que les tienes que dar conforme a sus propias leyes.

Si pagar impuestos de por sí no es un acto satisfactorio, el Gobierno mexicano lo hace todavía más incómodo.

Según un reciente estudio del Banco Mundial (Doing Business 2008), México está entre los países del mundo que los contribuyentes necesitan destinar más tiempo para preparar su declaración, llenar formularios y pagar al fisco.

Y la situación va a empeorar: con la “Reforma” fiscal, los causantes deberán añadir más procesos a sus trámites, un nuevo impuesto, adecuaciones a la contabilidad.

Un contribuyente mexicano requiere de 552 horas por año para pagar sus impuestos, por comparación en El Salvador necesita 224 horas, en Perú 8 y en Chile 10. Y espérense en Irlanda 5, lo mismo que en Estonia, Macedonia y Polonia. En Inglaterra 50, Alemania 110, Singapur 50, Emiratos 12, Luxemburgo 58, Suiza 63.

Para Sylvia Solf, coautora del estudio, el sistema fiscal mexicano es muy complejo, ya que contiene demasiadas excepciones y métodos de cálculo complicados.

Y concluye, "México necesita simplificar la administración del pago de impuestos, y podría empezar por simplificar las contribuciones sociales y laborales y por extender el servicio de pagos electrónicos a otro tipo de impuestos",

Y, continúa "Con la reforma y el nuevo impuesto IETU, el tiempo que tardarán los contribuyentes para preparar y realizar el pago de sus impuestos será el doble, porque tendrán que hacer dos cálculos: uno para el ISR y otro para el IETU"

Así que podremos esperar ni más ni menos que ¡Por Dios NO es Posible! Más de 1000 si un mil horas para cumplir con el fisco ¡No puede ser! Y, por supuesto se tiene que contratar personal, esto es contadores, que no trabajan realmente para la empresa, trabajan para el SAT.

Pero eso NO es todo ¡NO!, el propio Banco Mundial en el referido documento afirma lo siguiente respecto a México:

“En México, las empresas prácticamente trabajan para pagarle a Hacienda” y especifica,

“El monto que las empresas mexicanas pagan por concepto de todos los impuestos, ISR, impuesto sobre nómina, IMSS y tenencia, entre otros, en total representa 51.2 por ciento de sus ganancias”

¿La quieren más clara? En México el gobierno es tu socio MAYORITARIO, se lleva sin hacer absolutamente nada de nada, más de la mitad de las ganancias.

Y además, el costo de cumplir con las leyes como ya anotábamos.

Los resultados del Banco Mundial dejan expuesta la incapacidad del Gobierno federal para lograr que 60 por ciento de la economía que opera desde la informalidad pague impuestos. Esto es, a los que tienen la desgracia de ser formales les cargan la mano, México es como un barcote con un motorcito que está sobrecargado y a punto de reventar.

Y, esto sólo es la cuestión fiscal, pero en México también hay un exceso de regulaciones, una diría yo manía regulatoria, en todo quiere meterse, hasta el más mínimo detalle en las actividades mercantiles, toda actividad económica quiere regularla. Pues bien, esta sobre regulación previene en muchos casos la inversión y en otros muchos hace más cara la operación, agregando estos costos a los ya escandalosos fiscales. Y, cada nueva regulación es filón para LA CORRUPCIÓN. Más reglamentos, más burócratas inspectores, más coechos. Esto cuesta y cuesta MUCHO.

Bueno, no sé si ya con este otro punto le queda claro al lector por que México está estancado, no, no es el “Neoliberalismo”, no, no el consenso de Washington, es el costo de las leyes, la segunda razón por lo que en este país es simplemente poco atractivo invertir, no es para decirlo claramente un país en donde el inversionista (sobre todo extranjero) considere como viable, es muy fácil encontrar otros países que son por mucho más atractivos para invertir, ellos crecen aceleradamente, nosotros no.

Y, lo peor de todo, es que aunque México debiera hacer cirugía mayor para des regular lo más posible, para simplificar la cuestión fiscal, para reducir los impuestos, para en una palabra hacerlo competitivo y atractivo a la inversión. No se percibe voluntad de simplificar leyes y la regulación. Los políticos en sus grillas, en su Reforma Electoral viendo como sacan más privilegios, como cierran a la competencia, y la sociedad, en la lela, y los izquierdistas culpando a los “Neoliberales”, y total que los problemas reales que afectan realmente el crecimiento están simplemente fuera de la atención de todos. Nos la pasamos felices viéndonos el ombligo…

12 comentarios:

  1. Otro mapa para tu coleccion!

    http://adsoftheworld.com/media/print/doctors_of_the_world_netherlands_perspective?size=_original

    saludos ^^

    ResponderBorrar
  2. muahaha

    Gracias por el mapa

    ResponderBorrar
  3. Nuevamente te felicito por lo acertado de tus comentarios. La situación imperante, esa que mantiene al país en el atraso, solo causa que haya más y más emigración. Y no sólo hablo de trabajadores con escasa educación, sino lo más grave, profesionales altamente inteligentes que tienen que buscar en otro lado lo que su patria les niega: reconocimiento. Es decir, México está perdiendo el tipo de capital que más vale en estos tiempos: el capital intelectual. Y en ese sentido la iniciativa privada, para aumentar el valor de las empresas, debe fomentar la Investigación y el Desarrollo, que al fin y al cabo son la inversión más rentable (sino pregúntele a Bill Gates), y de este modo podrían competir a nivel global y así incrementar enormemente sus beneficios.

    ResponderBorrar
  4. Sapere,

    Gracias por tu comentario...

    Y, sobre lo que dices de la fuga de profesionales dímelo a mí que mi único hijo (Ing. en Sistemas) ya hace más de un año que se fue para allá, a ganar más de cinco veces lo que le pagaban aquí en Bancomer.com y esto pasa por que al no haber inversión, al no ponerse nuevas empresas, los recursos humanos sobran hay mucha oferta y poca demanda, y de ahí los bajos salarios.

    Pero, como escribí, el crecimiento económico no está ni tan siquiera a discusión, no les importa, no les cae el veinte como coloquialmente se dice que si quieren terminar con la pobreza el camino no es redistribuir nada, el camino es fomentar el crecimiento y una forma es, entre otras, reduciendo impuestos para que sea más rentable invertir en México.

    Pero por un lado presos en sus dime y diretes, y por el lado ciegos en sus "ismos" en sus ideologías, han hecho que este país no sea atractivo para la inversión, y los capitales se van a otras partes no obstante que compartimos frontera con la mayor economía del mundo. El colmo.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:01 p.m.

    Liberal,
    ¿no crees que la gran cantidad de porquerías chinas que entran al país ha contribuído en parte a que los sueldos se deterioren?
    Para que una manufacturera mexicana "X" pueda competir con una fábrica china tendría que utilizar materiales muy chafas, pagar sueldos muy bajos, usar procesos rápidos pero de baja precisión, etc...
    Parece que en algunas fábricas chinas a los pobres obreros sólo les pagan con la comida.
    Creo que si muchos mexicanos dejaran de comprar cosas chinas, eso ayudaría a mejorar la economía.
    Es mi humilde opinión.
    Yo siempre procuro no comprar nada chino.

    ResponderBorrar
  6. George

    No todas son porquerías, mucha sí, mucha es piratería descarada, pero también hacen infinidad de cosas bien, con excelente calidad, sino pregúntale a Seagate, Cisco, Kupper etc., etc. Yo tengo varias cosas chinas de buena calidad, una cafetera expresso marca Krupper (Alemana), un Home Theather Sony 1,500 W también made in china, y es cosa que le busque más, mmm, memorias Kingston, etc.

    Todo eso debería de hacerse aquí.

    Si, los sueldos son bajos en china, pero han permitido que 450 millones abandonen la pobreza...para siempre, existe ya una clase media pujante, y pues el reto no es nada fácil 1,300 millones se dice fácil pero es más de 10 veces México.

    Los sueldos no es el único factor, si así fuera toda la inversión se iría a Haití, o algún país africano, los impuestos como establecí en este post, son más determinantes, se dice fácil pero que el gobierno te quite 51.5 % de tus utilidades, más 10% del reparto de utilidades a los trabjadores es ya un 61.5% que se roban a tu rentabilidad. Eso es mucho más importante, y eso roba, materialmente roba de ingresos a los trabajadores.

    ResponderBorrar
  7. Amplaindo el tema de la fuga de cerebros, la uni tiene un boletin de vacantes que distribuye entre los exalumnos.
    Pues bien, ya tiene tiempo que ese boletin incluye -cada vez con mayor frecuencia- información para emigrar a otros paises: que viene tal personaje de Australia para hablar de las oportunidades alla, el representante canadiense para lo mismo, bueno hasta los chinos andan reclutando por aca.

    En una de esas si me convencen.

    Que duro no?

    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:58 a.m.

    Pues de todos modos hay que tener cuidado con lámparas, cafeteras y otros artículos y materiales eléctricos chinos, que PUEDEN PROVOCAR INCENDIOS !!
    Starbucks retiró 73 mil cafeteras chinas, pues los cables se calentaban y se derretían las cubiertas plásticas chafas.

    http://www.eluniversal.com.mx/notas/454406.html

    ResponderBorrar
  9. George,

    A poco crees que los japones y los coreanos empezaron con un derroche de calidad. ¡No!, los artículos japoneses autos incluidos eran unas verdaderas porquerías en los 60's, y ve ahora. Otro tanto sucede con los coreanitos, cuando yo viví en Japón (principios de los 80's) ya los japos estaban apanicados con Samsung y Hyunday y los barcos normales ya los hacían tan bien como los japos, y los japos sólo tenían confianza en que se tradaran en hacer barcos para gas Líquido Presurizado. Se tradaron, pero ahora son los que dominan el escenario.

    Lo triste es que cuando yo viví en Japón en Corea tenían un ingreso 5 veces menor que el nuestro, ahora es de 23,000 USD contra 8,000 USD de acá. Fuera de Modelo (Corona) y Cemex, que son tecnologías del siglo antepasado, no hay una sola marca mexicana que la rife realmente en el concierto mundial. Una pena... Privados de Iniciativa.

    ResponderBorrar
  10. off topìc
    quibo con mico_mandante:

    http://ebrmx.com/2007/10/19/escasean-productos-basicos-en-venezuela-al-jazeera/

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:52 p.m.

    Liberal,
    Si estoy de acuerdo con lo que dices sobre Corea y Japón. Pero creo que los productos chinos si son un problema en México pues por ellos han tronado empresas mexicanas, y otras ya tienen menos utilidades. Y aquí hay mexicanos con mucho talento. Las empresas deberían reconocer y remunerar bien a las mentes brillantes.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:38 p.m.

    Como usted lo indica el gobierno tiene una avaricia en extremo, con el afán de que nada salga de su control estamos llenos de leyes y reglamentos y trámites excesivos que en último caso solo provocan corrupción o que la persona les den la vuelta para no cumplir con ellos por lo complicado. Y esto en ves de corregirse parece empeorar mas con el tiempo, como ejemplo por vivir en región fronteriza es común pasar a estado unidos, y al devolverte al país tienes que pasar a declarar si consideras llevar mas de la franquicia permitida y es irónico que las gentes que van a pagar por cualquier articulo permitido sus derechos, las cuestione de una manera mas bien policiaca si realmente lo que pago por el articulo, realmente da risa y algunas veces las personas que realizan el tramite le dicen en su propia cara si se que hacia me iban a tratar, mejor ni los declaro y en la gran parte de los tramites de este país es algo similar y lo mas preocupante es que uno ha de pensar que estos tipos de funcionarios son colmilludos heredados de el viejo sistema no la mayoría son jóvenes de entre 20 y 25 años y con educación académica, universitaria que muchos de estos serán los que ocupen altos cargos en el futuro, pobre México.

    Luis

    ResponderBorrar