viernes, octubre 12, 2007

¿Qué es más injusto que el desempleo?

La relación laboral es uno de los principales factores que considera un empresario para invertir en un determinado país, y, dependiendo del tipo de industria o prestador de servicio puede fácilmente ser el más importante ya que es el que mayor incidencia tiene en los costos.

Pues aquí, el “Neo” liberalismo, no ha llegado, en este importante punto que a mi muy personal juicio es el factor que más impide la inversión, el crecimiento económico y la subsiguiente generación de empleos.

Estamos mal, muy mal, cuando un empresario, que por empresario debe entenderse que no es sólo Slim y las empresas grandotas, no, es cualquier changarro cualquiera que haya ahorrado y decida poner en sus propias manos su futuro y ofrecer algún tipo de bien o servicio. Pues cuando este empresario pone su negociote o negocito, y tiene que contratar personal que colabore con él realmente no sabe en la que se mete: Empezamos con la Constitución, el “legendario, justiciero y progresista” Artículo 123 que empieza muy rimbombante estableciendo que “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo”, ajá, DERECHO al trabajo, y ¿a quién le reclamo ese derecho? Promotor de país de acreedores. Este artículo parece ley reglamentaria, ¡ah cómo somos los mexicanos proclives al rollo desaforado! Con nada más y nada menos que catorce incisos, algunos por su importancia en seguida comento. Después de la Constitución, no les bastó el mega rollazo, sigue la Ley Federal del Trabajo, un méndigo librote como la Biblia, y por si fuera poco, La Ley del Seguro Social. A todo esto queda sujeto cualquier infeliz (como yo, por ejemplo) que nos da por ser empresarios y contratar a un colaborador, te cae encima ahora si que todo el peso de la ley. Y muchos, la mayoría, lo ignoran.

Tres puntos, a mi juicio contenidos en las leyes y reglamentos menciononados hacen que México sea un país “muy justo” con el trabajador y muy injusto con el empleador, es decir las leyes “progresistas” son asimétricas. Un embudote pues, grandote del lado del trabajador y chiquito del lado del que emplea. Estas son:

1) Reparto de Utilidades, el famoso PTU, ¿Por qué? Por qué tengo que repartir mis utilidades entre mis trabajadores. La razón es muy simple, por que así lo dijo Karl Marx, así está en el Tomo I del “El Capital”. Según el marxismo, cualquier bien adquiere su valor por el trabajo del proletario, la plusvalía así lo escribe Marx “entonces el valor de cambio vendrá determinado por la cantidad de trabajo incorporado en la mercancía”, esto es evidentemente falso, en primer lugar las materias primas, como por ejemplo algún mineral tienen valor y ningún trabajo, y en segundo lugar, los bienes valen subjetivamente, el precio de un bien es el que el mercado le otorga y no tiene absolutamente nada que ver ni con el trabajo, ni siquiera con su costo. Por tanto, el reparto de utilidades que consagra la Constitución es de inspiración marxista (y luego dicen que México es “Neo” liberal). Y, muy importante, ningún otro país en el mundo, tiene esta vacilada en sus leyes. Vacilada que le cuesta al empresario 10% de sus utilidades que además según la Constitución se obtienen de la declaración del Impuesto sobre la renta, así que para cumplir con este derecho es menester abrir la contabilidad de la empresa, las declaraciones a los trabajadores. ¿Por qué?

2) Costos enormes para la terminación de la relación laboral: Los trabajadores sólo podrán ser suspendidos o cesados por causa justificada, ¿Es justificado que no sea útil? ¿Es justificado que estoy perdiendo competitividad ante las importaciones? ¿Es justificado que mis ventas han caído por la competencia? ¿Es justificado que sea un huevón? Y si no, hay que pagarle indemnización.

3) Pero, eso no es todo, vienen los costos no salariales del empleo, esto incluye todos los pagos de seguridad social (enfermedades, maternidad, riesgos de trabajo y asignaciones familiares), así como los seguros médicos, además del pago de impuestos asociados al trabajo, pero no los pasivos laborales contingentes como liquidaciones, a esto habrá que agregar el Infonavit, que ha sido severamente criticado por la OCDE esta semana.

Y, otro concepto en verdad gravoso para el empresario el pasivo contingente derivado de la antigüedad y edad del trabajador

4) Y, para rematar y acabar de hacer atractiva la generación de empleos tenemos el absurdo de absurdos: El 2 por ciento de impuesto sobre la nómina (estimulo del chupacabaras gobierno para alentar la creación de empleos).

¿A cuanto asciende todo esto que el patrón debe erogar que no es el salario que recibe el trabajador?

De acuerdo con cálculos del CEESP, la contratación de un empleado supone una erogación de casi 60 por ciento más del salario acordado.

COSTOS POR EMPLEADO
(Como porcentaje del salario)
Seguro de riesgos de trabajo 0 .31%
y maternidad 22 0.50
los trabajadores 17 0.20
Cuota adicional por trabajadores
con más de 3 s m 3 .60
Pensionados y sus beneficiarios 1 .10
Prestaciones en dinero 0 .70
Seguro de invalidez y vida 1 .75
Guarderías y prestaciones..
sociales.. 1 .00
Retiro.. 2 .00
Cesantía en edad.avanzada..
y vejez.. 3 .15
Infonavit.. 5 .00
Impuesto a la nómina.. 2 .00
vacaciones, liquidaciones, etc) 21 .60

TOTAL 59.26

Esto significa que cada empleado en realidad cuesta al empresario su salario más un ¡sesenta por ciento! Y, a esto agréguese el PTU, no es de sorprender que NO se generen empleos en México como se debiera.

Por eso es que los empresarios procuramos contratar por obra determinada, por honorarios, si se puede...

5) Y, seguimos con nuestras leyes “justas y progresistas” se tiene un salario mínimo que es discriminatorio, un poder sindical que asfixia a cualquier empresa que bajo la amenaza de huelga piden mayores aumentos salariales que los correspondientes a la productividad, volviendo a la empresa poco competitiva, ejemplos ahí están los llanteros, los automotrices Volkswagen y Nissan siendo los más relevante, los mineros (que controlan el acero), sus “conquistas laborales” que creen que vienen del cielo, pero que para la administración no son otra cosa que costos; costos que inciden en las utilidades. Sigamos con nuestras leyes “progresistas”, no nos quejemos del desempleo y la actividad informal..

6) No existe flexibilidad laboral, no se permite contratación por hora o sólo unos días por semana como pudiera ser conveniente a un sinnúmero de empresas. así el Índice de Rigidez laboral ubica a México en el lugar # 55, no muy lejos del #66 de Francia que también al ser “progresistas” es prácticamente imposible despedir y muy pero muy lejos de Estonia #23, EEUU #3 e Irlanda #2. Resulta interesente que a mayor rigidez laboral mayor es el desempleo.

Debe quedar claro al lector que este es el primer factor que evita la inversión y el empleo. Esto no tiene nada de “Neo” Liberal, y menos tiene que ver con el Consenso de Washington, por el contrario, las leyes mexicanas son de inspiración marxista, son “progresistas”, son “justas”, son asimétricas, se inclinan claramente por el trabajador, imponen una pesada carga al empresario, en sus costos, en su contabilidad, en sus cuestiones legales, merman las utilidades y hacen poca atractiva la inversión y si no hay inversión no hay empleo, y termino como empecé ¿Qué es más injusto que el desempleo?

19 comentarios:

  1. Oye tengo una duda ¿Que negocio tienes?

    ResponderBorrar
  2. cerebro,

    Mi negocio es de software, hago programas que usan Inteligencia Artificial para los mercados financieros (www.fxpstock.com) y para mantenimiento industrial, balanceo de turbinas, termografía, etc.

    ResponderBorrar
  3. Como ves, respecto a tus comentarios en propiedad privada y propiedad intelectual.


    http://senderodelmesias.blogspot.com/2007/10/venezuelas-bay.html#links

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Un problema clásico hacia la teoría del valor de Marx: supón que hay dos carpinteros que van a vender una mesa, uno la hará de pino y otro de cedro. Talar el árbol lleva el mismo trabajo de ambos lados, y se puede decir que fabricar la mesa también. Sin embargo en el mercado la mesa de cedro costará bastante más que la de pino. Ahí Marx ya está equivocado porque se puede decir que el trabajo socialmente necesario para producir las dos mesas es el mismo, sólo que una madera es más escasa que otra, por lo tanto no hay tanta demanda, ergo suben los precios. O sea, el mercado es el que en verdad determina el valor de una mercancia. O como dijera Mises, el socialismo no sabe calcular.

    Estoy de acuerdo con lo que dices. A eso súmale si a algún loco se le ocurre poner alguna clase de Estado de Bienestar: más gasto y más huevones. Por algo uno de los mayores problemas que tiene Francia es el desempleo.

    ResponderBorrar
  5. Muahaha,

    Te dejé un comentario ahí mismo en el blog. Y sí, la propiedad intelectual en México no está en la Constitución sólo las "tierras y aguas" que son "originalmente de la Nación" y que por gracia de "la Nación", esto es de algún méndigo político se constituyen en propiedad privada. Como la propiedad intelectual radica en LOS SESOS, no pueden ser "originalmente" de nadie más que de los sesos de su generador, menudo problema, los méndigos políticos no pueden concesionar la propiedad intelectual esto los hace infelices...

    ¿Y así queremos entrar a la Economía del Conocimiento?

    ResponderBorrar
  6. Cronos,

    Entre otros muchismos ejemplos más, por ejemplo un vino tinto Cabernet, puede valer miles de pesos o decenas de pesos, todavía peor que el ejemplo tuyo de las mesas, y además, para acabar de fregar a Marx, el valor final se adquiere después de muchos años, y esos años contribuyen al valor final del producto.

    Pero lo sorprendente no es lo desprestigiada que están las tonterías de Marx, lo sorprendente es que se sigan enseñando y se sigan usando como en el PTU.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:58 a.m.

    PAra responder a tu pregunta original:
    "¿Qué es más injusto que el desempleo?"

    Aventuro como respuesta la siguiente:

    El socialismo, el socialismo es bastante más injusto pues, no solo genera desempleo, además legitima el robo y el parasitismo como fuentes de bienestar y riqueza (!)

    Un saludo

    ResponderBorrar
  8. En primer lugar debo felicitarte por tu blog y los análisis económicos que publicas en él; siempre es necesario un contrapeso a la multitud de blogs de tendencia socialista que abundan en la Red y que son portavoces de la mediocridad y el resentimiento.Una pregunta al margen de la discusión: mencionas que tu empresa desarrolla programas con Inteligencia Artificial, el cual es un tema que me interesa profundamente: ¿Ustedes hacen la Investigación y Desarrollo necesarios en este campo para sus productos, o alguna entidad externa se encarga de eso?. Espero que la pregunta no este fuera de lugar.

    ResponderBorrar
  9. Sapere...

    Gracias por tu comentario.

    Sobre IA usamos 3 tecnologías: Redes Neuronales, Lógica Difusa y Algoritmos Genéticos.

    Sobre la primera RN, empezamos haciendo nuestras propias redes, pero descubrimos unas holográficas de AND America Inc. de un genio loco canadiense que se llama John Sutherland, y son simplemente magníficas y rápidas. En Fuzzy Logic todo el trabajo es nuestro y en AG, empezamos con un paquete de EOS y lo hemos ido adapatando a C++ y a C# ya está tan modificado que ni se parece al original.

    BUeno y tu sabes, la elaboración de software hoy en día es algo tú, y mucho externo, usamos primero software de Dundas etc.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:17 p.m.

    excelente post como siempre.

    Fijate que he estado observando muchas cosas respecto al entorno, la otra vez en una clase de politica en mexico, estabamos viendo el ambito economico, y de 30 personas, solo 2 sabiamos lo que es "la Mano invisible" de adam smith, y de esos 30 solo yo sabia quien es milton friedman, con esto por consecuencia todos mis compañeros tienen ideas muy distorcionadas de lo que es el libre mercado. y eso que somos del tec.

    La maestra para hablarnos de economia puso un video que se llamaba la tragicomedia neoliberal de un grupo que se llama canal 6 de julio, yo le dije que eso no tenia nada que ver, y la convenci de poner uno de milton friedman libre para elegir.

    Por otra parte, ayer fui a la Feria del libro, en monterrey, y es una exposicion muy grande que hacen cada año, y me sorprendio ver la cantidad de libros PRO MARXISMO y socialismo que habia en TODOS los locales, incluso habia un local dedicado al marxismo!! en el que hasta vendian camisetas de fidel castro, puedes creer eso?

    De por si, la mayoria de los mexicanos ni leen, y si leen es alguna basura que si no tienes el juicio te llena de ideas erroneas.

    Nimodo, como quiera ando contento porque conoci a Robert greene el autor de las 48 leyes del poder.

    Saludos!
    Julio treviño

    ResponderBorrar
  11. Esta vez no estoy muy de acuerdo. Porque si bien hay cosas "socialistas" en México que estorban, como los sindicatos tipo SNTE. Yo pienso que debe de haber una protección al trabajador, y no como lo planteas, total libertad a los empresarios.

    En Europa que es donde se vive mejor, existe algo que se llama estado de bienestar. Simplemente, la vida no puede ser totalmente cómoda para todos; los empleados deben esforzarse en estudiar y buscar trabajo, y los empresarios en retribuír parte de las ganancias.

    ResponderBorrar
  12. Julio gracias por tu comentario.

    Y, eso que comentas no es lo peor, trata de encontrar "Ácción Humana: Un tratado de Economía" de Von Mises, o "Socialismo" de Hayek, o "Capitalismo y Libertad" de Milton Friedman y eso que este último en EU ha vendido millones de ejemplares. ¡NO HAY MODO!

    Por eso, la gente tiene el subconciente socialista, desea que papi gobierno venga a resolver todos los problemas. Por eso algo falla en el colectivo y por eso México está donde está, ni más ni menos.

    ResponderBorrar
  13. Cerebro

    En primer lugar yo no estoy proponiendo total libertad para nadie, estoy proponiendo que la relación laboral sea lo que debe de ser un acuerdo entre dos, yo te empleo y te doy esto, eso y aquello, y tú en cambio haces esto y aquello.

    ¿Quién protege al trabajador?

    El libre mercado laboral y la flexibilidad laboral es lo que mejor protege a un trabajador, que puede fácilmente saltar de empleo en empleo para mejorar siempre.

    Pero aquí creo que Milton Friedman te lo puede explicar mejor que yo:

    "¿Deben los sindicatos o el gobierno proteger al trabajador? Descripción de cómo se benefician los trabajadores en un mercado libre, sin leyes de salario mínimo, y los problemas, burocracia e ineficacia económica de la protección gubernamental del trabajador. "

    La liga es:

    http://www.newmedia.ufm.edu.gt/freetochoose

    y el video precisamente se llama así ¿Quien protege al trabajador?
    Espero que una vez que lo veas cambies tu modo de pensar.


    Saludos.

    ResponderBorrar
  14. En los sindicatos estoy de acuerdo porque mas que proteger al trabajador hacen lo contrario; pero no creo que por las leyes del mercado todo vaya a hacer justo, al contrario, el que tenga mas poder va a ser el que tenga la balanza a su favor. Es por eso que el gobierno debe de corregir las "imperfecciones del mercado", ¿Como?, poniendo un límite de horas de trabajo, y las extras pagadas (como en Europa). Y por otro lado, como en Europa, cobrar una tasa de impuestos razonable y hacer una reforma fiscal a fondo para que todos paguen (desde los mas ricos hasta los piratas), para lo cual se necesitaría un estado de derecho y unas instituciones mas sólidas; esto para establecer un estado de bienestar.

    Diga lo que diga Friedman, y lo que diga cualquier republicano, pero donde hay mejor nivel de vida es en Europa, y esto en parte porque existe un estado benefactor.

    ResponderBorrar
  15. Se me olvidaba. Interesante tu negocio

    ResponderBorrar
  16. Muy interesante tu post. Pero, creo que las causas que han provocado estos altos costos, son en parte los mismos empresarios. Como sabemos, antes de la "gloriosa revolución", los trabajadores eran muy explotados, jornadas laborales inhumanas, bajos salarios, etc. La llegada del priato, volteo la tortilla y puso a los trabajadores que ahora explotan a los patrones (esto no siempre es así) con muchas trabas para el empleo.

    Otro factor, que provoca tan altos costos, es la evasión. Conozco muchos casos de empresas que manejan dos nominas: una fiscal y otra no fiscal. Esto provoca que, como siempre, el costo recaiga sobre los que siempre pagan correctamente.

    Sobre el punto 6), en verdad ese si me sacó una sonrisa amarga. Ya que eso sucede con los trabajadores sindicalizados, pero ¿te has puesto a pensar que muchos trabajadores no lo están? En la empresa donde trabajo, la jornada de 8 horas es un mito. Dices que no hay flexibilidad laboral, cuando existen empresas que trabajan 10 o mas horas, sin pagar horas extras y con una nomina no fiscal. Y por supuesto, todo con la venia del IMSS.

    En fin, algún día, nuestros tataranietos podrán ver un México con leyes laborales justas para todos y no como antes y ahora que solo beneficia a un lado de la moneda.

    Saludos, Liberal.

    ResponderBorrar
  17. Wuothan,

    Muchas gracias por tus comentarios.

    Es cierto, la historia nos lo dice que los trabajadores fueron explotados, pero eso ha cambiado y cambiará más aún.

    El mejor defensor de los trabajadores es el libre mercado, esto se puede ver en EU por ejemplo en donde sólo el mes pasado se crearon 160,000 empleos no agrícolas y la tasa de desempleo es de sólo el 4.5% que es ya imposible de bajar.

    En EU un trabajador cambia en promedio entre 15 a 18 veces de trabajo en su vida, no existe allá la "liquidación", y cada cambio de trabajo es siempre para mejorar. Y ese es el punto, si existe demanda de trabajadores los sueldos suben, los contratos son cada vez mejores.

    Sobre lo que apuntas de los 8 hrs. bueno pues eso depende del nivel del empleo ¿o no?. Cuando yo trabjaba para el Instituto de Investigaciones Eléctricas en el simulador de Laguna Verde, la nucleoeléctrica casi me divorcio por que trabajaba 15 horas, y muchas veces sábados y domingos, por que había un dead line, y había que cumplirse, y como yo la mayoría de los investigadores (empleados de confianza) que trabajabamos en el proyecto, también viví en Japón y en Suiza, y también nadie trabajaba 8 horas al menos al nivel de mi trabajo, diseño en ingeniería, y nunca de los nuncas me dieron un centavo, yem, o franco extra. Te aseguro que por decir algo, los ingenieros de Boeing que diseñan el Dreamliner 787 o los de Airbus que diseñaron el A380 tampoco trabajaban 8 horas diarias. Ese número de horas es sólo para empleos sin responsabilidad. Imagínate cuando me volví empresario y trabajaba sólo con la ilusión de que mi software pegara 10, 12 o más horas, sábados domingos todos los días, vivía de mis ahorros y sin entradas.

    Lo que dices de las empresas es cierto, y es consecuencia de las absurdas leyes laborales, yo mismo tengo dos empresas, una en donde estamos mis socios y yo que es la que vende y la otra, en donde están los empleados y la secretaria, la razón es obvia, la primera tiene utilidades, la segunda no tiene, sólo proporciona el servicio de pe secretarías etc. Y, es que estaría totalmente fuera de lugar darle 10% de PTU a una secretaria que no ha colaborado para crear el valor. Se le paga por lo que hace y ella lo acepta, o no.

    ResponderBorrar
  18. Sé bien lo que es trabajar más de 16 horas por culpa de los benditos tiempos limite, soy auditor. Cualquier profesional, en algún momento nos tiene que tocar horarios extremos. Pero, también he visto como empleados de mostrador, en una tienda de abarrotes donde trabajan más de 8 horas, sin pago extra.

    Es un circulo vicioso, lo de las leyes laborales y la evasión. Yo tengo mis dudas sobre la aplicación del libre mercado en México, no niego que en otros paises funcione, pero yo siempre he pensado que en México, las teorias geniales no se aplican. Al fin de cuentas, nuestro problema es cultural.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  19. Wuothan

    Primer punto, las leyes laborales deberían de no existir, la relación laboral debería de ser un acuerdo, materializado en un contrato entre dos actores, sólo entre dos.

    Pero no, existen leyes que son ideas de terceros que imponen un marco bajo el cual los dos actores tienen que sujetarse. Y esto es discriminatorio. Esto es muy importante y ya he escrito sobre esto, en

    http://laverdadseamaldicha.blogspot.com/search/label/Salarios

    http://laverdadseamaldicha.blogspot.com/2007/01/los-salarios-peje.html

    El problema en México es que al no existir suficiente crecimiento económico, suficiente inversión no se demandan empleos, de este modo el que busca un empleo está en clara desventaja para definir sus condiciones contractuales, hay muchos como él dispuestos a aceptar incluso condiciones peores.

    En cambio, en EU hay una gran demanda de empleos, los empleados cambian constantemente para mejorar y aquí el mercado libre actúa protegiendo al trabajador.

    Por esto, tenemos aquí un círculo vicioso, no hay inversión, no hay empleos, hay leyes que protegen a los trabajadores pero que hacen incosteable su contratación, y se cierra el círculo, no invierto en México.

    Tiene que romperse, de otra forma estamos condenados.

    ResponderBorrar