viernes, noviembre 09, 2007

Encuentra Petrobras petróleo y gas natural

Hago un paréntesis en la discusión del tipo de cambio para comentar esta noticia...

El día de hoy las acciones de Petrobrás suben 26%, la razón, el anuncio del hallazgo de gigantescas reservas de crudo ligero y gas natural, en el campo Tupi, las cuales podrían alcanzar los 8 mil millones de barriles.

Para llevar a cabo este proyecto de exploración, Petrobras se asoció con varias empresas, como BG Group PLC y la portuguesa Galp Energía. En dicho esquema Petrobras posee 65 por ciento de participación, BG 25 por ciento y Galp Energía el 10 por ciento restante.

Aunque los analistas estaban animados con el hallazgo, consideraron que bombear crudo desde el lecho del océano a grandes profundidades es un proceso caro y tecnológicamente desafiante. Petrobras es un líder en las perforaciones marítimas ultra profundas.

Esta noticia disparó las acciones de Petrobras y de sus socios.

Los títulos de la petrolera brasileña aumentaron 26 por ciento, los de BG Group PLC 9.77 por ciento y los de la portuguesa Galp Energía subieron 13.72 por ciento.

El estado brasileño tiene el 32 por ciento del capital social de Petrobras, y 55.7 por ciento del capital con derecho de voto, que le asegura su control.


Esa es la nota de hoy, y aquí envueltos en la lábaro patrio en el alcázar del Castillo de Chapultepec, los mexicanos a punto de lanzarnos al vacío por quedarnos sin petróleo, pero eso sí, muy “soberanos” será Soberanos pen…. Mitómanos traumados.

19 comentarios:

  1. Anónimo1:48 p.m.

    Con este hallazgo, más adelante Brasil podría estar en las grandes ligas de los exportadores de petróleo.
    He escuchado en las noticias que puede haber dificultades para que se haga una conveniente reforma energética pues Labastida y Manlio Fabio no quieren que se altere en lo más mínimo el artículo 27.

    ResponderBorrar
  2. * Más productividad, mayores ingresos.

    ó

    * Algunas arcaicas y ambiguas abstracciones como la mentada "soberanía" y la irracional idea de que los extranjeros son malos y nos quieren robar. Ah, y poder decir llenos de orgullo que "el petróleo es nuestro".

    Esas son las dos alternativas a las que nos enfrentamos. El no poder ver cual de las dos es la indicada es lo que va a llevar a este pais al colapso en menos tiempo del que la mayoría se imaginan.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:58 p.m.

    Sosa, Pemex podría estar mejor que otras empresas petroleras, si no hubiera tanto ladrón público y privado que se ha encargado de saquearla, la situación de Pemex es resultado de la incapacidad, perversidad y deshonestidad de los gobiernos de los últimos 30 años; pero en particular el del bandido Fox. Cifras? tu las conoces:
    1. El saqueo que hace el gobierno federal para sostener el enorme aparato burocrático, en lugar de cobrar impuestos a los grandes magnates.
    2. La enorme deuda que le indilgó Fox vía pidiregas y que la tiene al borde de la quiebra.
    3. Los jugosos negocios que hicieron los amigos, entenados, parientes y cuates de Fox al amparo del poder, no solo en Pemex sino en muchas otras dependencias. La corrupción en todo su esplendor.

    Sin duda el peor gobierno que yo recuerde en mis 60 años de vida.
    Y que pasó con los 70,000 millones de dólares de excedentes petrolero que recibió y manejó a su antojo el burro Fox?, no he visto un solo reclamo de tu parte, peor aún, avalaste esa corrupción al declararle la guerra a AMLO y lanzarte a despotricar en su contra y callando socarronamente las pillerias de los panistas.
    Ahora clamas que privatisen Pemex, en lugar de pedir la carcel para el burro Fox por bandido y a toda la runfla de transas que lo acompañan.
    Señor Sosa, no puede pedir que privatisen Pemex haciendose de la vista gorda con lo que hizó el gobierno panista anterior y lo que hace el actual, eso se llama hipocresía aquí y en china.

    Saludos desde el bello puerto, aburr.. EL Guerrero.

    ResponderBorrar
  4. Me queda claro, Guerrero, que no tienes esos 60 años que dices tener o que los viviste con los ojos cerrados.

    Primero andas por ahí diciendo que las universidades privadas no tienen nada de calidad y que son pura mercadotecnia. Como que ya estas grandecito para tener esos complejos de clase y de inferioridad ¿No?

    Seguro que no has puesto un pie jamás en una de esas universidades que con tanta vehemencia criticas ¿De dónde sacas, pues, la autoridad moral para criticarlas?

    La UNAM fue una buena universidad y aún tiene un par de facultades excelentes por ahí y por allá, pero su escuela de economía padece de muchos defectos. El pero son eso maestros con complejos similares a los tuyos que contaminan a sus alumnos con ideas anticuadas y polarizantes.

    Pero criticar a las escuelas privadas así por así no es digno de alguien inteligente. Lo único que demuestras es un profundo ardor porque en el fondo te hubiera gustado acudir a alguna de ellas y no pudiste porque no te alcanzaba.

    Eso no es culpa de las escuelas privadas. Es culpa tuya por no adquirir el sano hábito del ahorro.

    Pero no terminan ahí tus bandazos. Quieres hundirte bien hundido y dices la siguiente estupidez:

    ¿El de Fox es el peor gobierno de los últimos años?

    Ah, caray. ¿Y dónde quedó López Portillo con su devaluación del 581% y su inflación de 458%?

    ¿Dónde queda Miguel de la Madrid con su devaluación de 1420% y su inflación de 3709%?

    Luego esos mitos patéticos al puro estilo López Obrador de que no se les cobran impuestos a los "grandes magnates". Por favor... Si está claramente comprobado (y, de hecho, se mencionó en este blog desde hace más de un año) que esos magnates a los que te refieres aportan el mayor porcentaje de lo poco que se percibe en materia de impuestos en este país.

    No, Guerrero, no tienes la menor idea de lo que estás hablando. PEMEX es improductiva por su propia ineficiencia, por su equipo anticuado y, sobre todo, por el oneroso, arcaico e inútil sindicato que ha robado a México desde hace décadas, aún desde antes de que nacieran Fox y tú, (si es que de verdad tienes la edad que dices tener, cosa que no creo por lo pobre de tu redacción y lo vehemente e inmaduro de tus participaciones).

    Pero lo peor es que solito te pones la soga al cuello. Si dices que la culpa de que PEMEX no funcione es del gobierno entonces ¿Para qué demonios quieres que siga siendo paraestatal?
    ¿De verdad eres tan ingenuo como para creer que, de haber ganado López, no hubiera usado PEMEX como caja chica? ¿De verdad tienes 60 años? Digo, porque tienes el criterio de un chavito de 15.

    La inicativa privada ha sido desde el principio de la historia hasta hoy día la única que ha demostrado capacidad para hacer las cosas bien en México.

    Los Garza Sada, los Aramburuzabala, los Zambrano, es gente que ha demostrado capacidad para hacer cosas de una manera que los López, los Echeverrías, los de la Madrids y los Foxes jamás han sabido hacer.

    Pero, claro, ellos han cometido el único pecado imperdonable para alguien acomplejado, envidioso y ruín como tú: Son triunfadores.

    ResponderBorrar
  5. Pues bien, primero contestar con algunos datos:

    Si, la fortuna petrolera, que no es riqueza; La riqueza consiste en activos que prometen un flujo de renta en el futuro eso es riqueza, y en un país es infraestructura, son carreteras, puertos y aeropuertos, obras hidráulicas. ¿Qué se ha hecho con el dinero de Pemex? BUROCRACIA, eso es lo que se ha hecho, aumentar el gasto corriente alocadamente, Fox aumentó el gasto corriente en 700,000 millones de pesos. ¡Toda una cifra! Los pidiregas son un engendro alocado para poder hacer infraestructura para la CFE y Pemex y que NO es gasto público (bueno eso quieren decir esos mequetrefes) y que se suponía eran autofinanciables. El resultado es que hoy Pemex es una empresa que técnicamente está QUEBRADA.

    Pemex es la GRAN UBRE, de la que mama el gobierno, y no sólo el de Fox, desde siempre, y ¿para qué? para expander el gasto corriente, para eso, para crear burócratas, para eso, para pagar las prebendas de los burócratas, para eso, para que los burócratas no salgan a la calle a armar un desmadre, para eso. Un ejemplo, ayer pasaron las cifras de Comisión Nacional del Agua, presupuesto 15,000 millones, para obras de infraestrutura hidráulica 4,000 y el resto....Sí GASTO CORRIENTE.

    No, yo no quiero que se privatice Pemex, yo lo único que quiero es que sea una EMPRESA, con consejo de administración, que cotize en las bolsas del mundo y por lo tanto que su contabilidad sea PUBLICA, que se pueda asociar con otras empresas, vamos para que entiendan que sea como es PETROBRAS. Petrobras es eso una empresa petrolera, que tiene control del estado, peeeero que se maneja como empresa.

    Y, que cualquier particular pueda refinar, vender gasolina, gas, poner plantas petroquímicas, incluso extraer y explorar y competir contra Pemex.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:30 a.m.

    Manexpat,
    Creo que Pemex no ha sido la "caja chica" como dices, sino la GRAN UBRE como dice Liberal.
    Y si no se hace pronto la reforma energética y todo lo necesario para empezar a construir las plataformas, etc... en un tiempo no lejano, Pemex pasará de ser una fuente de ingresos a un gran lastre económico para México, algo así como una maldición.
    Y quiero poner a continuación un artículo que me pareció muy contundente. Fué publicado en el Reforma y en El Norte:

    ORO NEGRO

    Karen Batres
    30 Mar. 07

    Algo que se ha mencionado muy escasamente es la problemática que encaran países como México, que no han logrado modernizar ni su mentalidad ni prácticas energéticas. Si bien observamos todos los días el costo de carecer de estructuras legales y políticas para el desarrollo, el problema que se nos viene encima en un futuro no muy lejano es peor.

    Desde una fuente u otra, no hay duda de que las reservas de fácil acceso se acaban y se requiere una tecnología avanzada para explotar yacimientos profundos. El futuro nos depara una transición entre un mundo dependiente del petróleo, y un mundo con recursos alternos de energía. EL PRIMER ROZON INSIGNIFICANTE, EN COMPARACION CON LO QUE VIENE, FUE EL PRECIO DEL MAIZ, producto básico en la producción del etanol en Estados Unidos. EN ALGO TAN PREDECIBLE -una demanda aumentadísima por el maíz y por ende precios más altos- MEXICO TROPEZO ANTE SU FALTA DE PREVISION Y ACTUALIDAD.

    Los países que contaron con un desarrollo variado y amplio, como Inglaterra o Noruega, cuando comenzaron a explotar sus yacimientos petrolíferos y de gas natural no han tenido que aprender cómo manejar la riqueza porque ya lo sabían. Cuando los alcance la transición, y nos va a alcanzar a todos, cuentan con recursos suficientes y experiencia para poder navegar en aguas turbulentas.

    Como afirman Batres y García (2006), "México va hacia una época difícil, de transición a nuevas fuentes de energía, innovaciones que quizá requerirán de nuevas y grandes infraestructuras. En un supuesto prudente y ajeno al catastrofismo, lo menos que esto significa es reconocer que LOS PAISES QUE NO HAYAN ENCARRILADO CON EFICACIA SU DESARROLLO para cuando se presente la etapa más intensa de esta transición... encontrarán que SU PROGRESO SE COMPLICARA SEVERAMENTE, porque se verá socavado por los altos costos de los hidrocarburos y las grandes inversiones necesarias...".

    A pesar de que las prácticas energéticas en países tan distintos como China, Noruega, Brasil, Arabia Saudita y Argelia se dirigen hacia la asociación entre empresas para hallar, explotar y procesar el petróleo, México no aprende la lección ni de la colaboración, ni de la prudencia en la explotación. No puede, porque Pemex sigue siendo la vaca de ordeña del Gobierno federal, restringida por las desbocadas finanzas públicas que no encuentran su verdadero y eficaz "hasta aquí".

    Las políticas energéticas mexicanas incluyen la sobreexplotación, y el atraso en el desarrollo de nuevos yacimientos. Pemex no figura (en comparación con su nivel de producción) en la exploración, no expande internacionalmente, ni puede conseguir asociaciones benéficas para su futura operación porque la ley lo prohíbe. Por ende, las enormes inversiones que se requieren para nuevas tecnologías no están a su alcance.

    Es una pregunta válida cuestionar si la clase política de Brasil, Noruega, Inglaterra o Canadá es sustancialmente más inteligente que la nuestra, o si tal vez se rija menos por posturas patrioteras que sostengan su autoimagen como nación.

    ¿Somos más tarugos que los otros países? ¿O será que la transición hacia la democracia y el desarrollo en un mundo complicadísimo, con el tiempo a cuestas, es mucho más difícil de lo que esperábamos?

    Sin duda: el tiempo de aprendizaje se acorta, pero el desafío no deja escapatoria. Existen indicios de que ahora, al fin con liderazgo, el País es capaz de comenzar el duro proceso de vivir en el mundo real y no morir en la utopía de los dogmas vacíos.

    ResponderBorrar
  7. Saludos del Movimiento Liberal Progresista Argenlibre

    Los agregamos a nuestro Blog

    ResponderBorrar
  8. El comentario de manexpat me conmovió porque dice toda la verdad, una verdad que a mí me toca vivir día a día. La facultad de economía de la UNAM es en realidad deficiente a más no poder. Se le debería cambiar el nombre a Facultad de marxismo y perredismo.

    Me aucerdo que en la prepa tuve una maestra de derecho, perredista y progre, que decía que el peor gobierno, en efecto, había sido el de Fox. Me imagino que a la gente se le ha olvidado la docena trágica, el que yo prefiero llamarle "neomercantilismo" en vez de neoliberalismo de los siguientes presidentes. Se olvidaron de los controles de precios de los 70 y 80, de la paridad artificial entre el pedo y dólar. La hiperinflación resultado de una economía a la que algún loco se le ocurrió administrarle la abundancia.

    PEMEX, como dicen por aquí, hoy por hoy, está formalmente en quiebra. No veo cómo se le pueda sacar de eso si sigue dependiendo de ella. A decir verdad, sería hasta más sensato liquidarla y conformar una nueva empresa petrolera.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:52 p.m.

    Manexpat,
    quiero agregar otro ejemplo más de una empresa que sabe hacer las cosas bien:
    La empresa mexicana NEMAK fabrica actualmente el 20 % de todas las cabezas y bloques de aluminio para motores en el mundo!!
    Tiene 29 plantas en 13 países.
    El fabricante PORSCHE adquiere el 100 por ciento de los bloques y cabezas exclusivamente de NEMAK.
    No pueden arriesgarse a que se fracture una cabeza de un motor turbo.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:27 p.m.

    En días pasados el Mesías Tropical recorrió algunos municipios del Edo. de México para decirle a la gente que haga movilizaciones para oponerse a la reforma energética.
    El le ha dicho a la gente que el objetivo de esta reforma es entregarle nuestro petróleo a los extranjeros.

    ResponderBorrar
  11. george

    Excelente el artículo de Karen Batres, gracias por reproducirlo.

    Tal cual "Es una pregunta válida cuestionar si la clase política de Brasil, Noruega, Inglaterra o Canadá es sustancialmente más inteligente que la nuestra, o si tal vez se rija menos por posturas patrioteras que sostengan su autoimagen como nación."

    Patriotera, es que así nos educaron, desde primaria "El Petróleo es Nuestro"...etc.. El 5 de mayo, Juan Escutia, uta. traumados me cae.

    ResponderBorrar
  12. Cronos,

    Cuando algún idiota izquierdista te salga con que los gobiernos populistas de Echeverría-JoloPo, tenían crecimiento y ahora, no, que fueron magníficos por que crecíamos, dile a esos "jotos" en el sentido de que son unas mariquitas que se les olvidan las cosas, lo siguiente:


    PARIDAD PESO DÓLAR.

    1970 12.50

    1976 22.69 FIN de un loco populista ¿Crecimos al 5.95%? orale menos el 81.2% de la devaluación ¿Cuántos nos queda cat?

    1982 150.29 FIN del segundo loco populista "ya nos saquearon, no nos volverán a saquear", "defenderé el peso como perro" (hubiera dicho como gato) y chilló sus lagrimotas de cocodrilo en su último informe por "los pobres", que los acababa de chi... lo mismo que a la clase media como ningún otro. Aqui la devaluación fue de 562.362% mucho crecimiento borrado de ch...

    1988 2289.58 ¡Padrísmo no! de 150 a 2289 consecuencia todavía de tus crecimientos con inflación de los dos primeros locos, como el Peje, vaya. ¿Cuanto es la devaluación 1,426 % A toda madre.

    1994 6,600 (Nominal 6.6 pero acuérdate que era tal el desmadre que le quitamos tres ceritos (como en Venezuela!) a nuestra envilecida moneda. 188.33%

    2000 9.36 41.8 % no esta mal comparado con la debacle anterior mi cat 7% anual

    2006 10.88 16.239 % anual 2.7%

    Y todavía hay quien piensa que el gobierno debe ejercer "la rectoría de Estado" en la economía, la nuestra es una historia económica de ineptitud.

    ResponderBorrar
  13. Argenlibre

    Gracias, y yo hago lo propio, además de que me caen como anillo al dedo ya que por acá, los izquierdosos le da por poner a los Krischner como todo un ejemplo a seguir....

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:08 p.m.

    Manexpat, creo que te dolio el dardo, seguro eres de esos panistas que creen que lo saben todo y que además siempre tienen la razón, solo porque fueron a una escuela privada; para tu información la inteligencia no es exclusiva de los que van a una escuela privada como parece ser tu caso. Puntualizo:
    1. Si conozco escuelas privadas y se del costo pues pagué una carrera de una de mis hijas y dejame decirte que en infraestructura y profesores la UNAM no tiene nada que envidiarles, al contrario esta por encima en muchas áreas. Para tu información hoy en día la UNAM tiene mucho reconocimiento internacional y lo ha tenido durante siglos. Si comparamos la cantidad de trabajo científico que se realiza en la UNAM con el que hacen las universidades privadas pues la UNAM está muy por encima.
    2. Me calificas como un envidioso que no pudo pagar una escuela privada porque no ahorré, pues no creo que tu hayas pagado las colegiaturas si es que fuiste a una escuela privada, normalmente las pagan los padres y dejame decirte que si bién no era rico pues mi familia bien pudo haber pagado, sin embargo el prestigio y calidad de la UNAM no ameritaban ir a una escuela de menor calidad; así que no tengo ninguna envidia a gente como tú.
    3.Como todo buen pirruris sacas a relucir tus complejos de superioridad calificando mi participación como inmadura, gracias Dr. Psiquiatra.
    4. Tu defensa de los grandes magnates que no pagan impuestos es realmente ridícula, acaso no te han bastado los regaños de Calderón a esos empresarios y a los supuestos líderes de este país, él mismo les ha restregado en su cara que no pagan impuestos. Para hablar de estos temas te hace falta un poco de investigación pero eso debe dar mucha flojera.
    5.Termino con ese rollo de los asombrosos empresarios entre los que mencionas a Zambrano de Cemex, tu que defiendes la libertad absoluta te has preguntado porque no podemos comprar cemento de cualquier parte del mundo en Mexico?, pues sensillo, su empresa "invierte" en campañas políticas y muchas cosas más para a cambio gozar de favores que eviten la libre competencia en su negocio.

    En fín, ´que nadie sabe donde quedaron los 700 mil millones de dólares que el Fox recibió y manejó a su antojo, con eso habrían desarrollado proyectos de exploración, construido algunas refinerias y muchas cosas más. Los 80 mil millones de deuda de JOLOPO se quedan chiquiton y conste que no defiendo al difunto JOLOPO.

    Sosa, sigue dandole cuerda a tus fans, cuando tengan argumentos más serios le seguimos.

    Saludos del Guerrero.

    ResponderBorrar
  15. A mi en lo personal me importaría medio cacahuate que la compañía de luz estuviera en manos de extranjeros, si eso significara un servicio eficiente que permitiera el desarrollo, proporcionado a un precio justo.

    ¿En verdad somos tan inseguros como país para pensar que cualquier extranjero tiene la intención de robarnos?

    ResponderBorrar
  16. "¿En verdad somos tan inseguros como país para pensar que cualquier extranjero tiene la intención de robarnos?"

    Es lo que nos han enseñado, que los extranjeros vienen a saquearnos. Aunque la verdad es que no quieren compartir el botín.

    No veo por donde se pueda salvar pemex, lo mejor sería crear otra empresa que siga el modelo de petrobras o de plano abrir a la competencia la extracción pero con controles. El problema es la corrupción que eso generaría.

    ResponderBorrar
  17. A ver Guerrero,

    Punto por punto...

    De la UNAM estoy preparando algo, as� que me lo reservo el comentario, baste decir que es muy indulgente, muy irregular, algunas carreras est�n bien pero otras est�n p�simo. Y sobre todo, teniendo en cuenta que recibe m�s pero mucho m�s dinero que Harvard, es muy ineficiente, y ciertamente no es una universidad en donde se busque la excelencia.

    Por favor ve el post sobre si pagan o no impuestos las grandes empresas.

    http://laverdadseamaldicha.blogspot.com/2007/04/los-ricos-no-pagan-impuestos.html

    Pagan, y mucho, y ahora con el IETU van a pagar mucho m�s, algunas irracionalmente m�s y los efectos pronto los vamos a ver: Menos Inversi�n, menos crecimiento econ�mico y menos empleos.

    Sobre Zambrano, el se�or a creado un emporio global, pero..., as� es no deja que entre competencia extranjera, recuerdan el barco con cemento ruso que no m�s no pudo descargar nunca en Altamira, estamos frente a uno m�s del "capitalismo de cuates", mercantilismo puro que impide a M�xico crecer.

    Y, por supuesto Guerrero, no defindo a Fox, que �no te has dado cuenta que no tengo partido pol�tico alguno? Si en elecciones defend�a a Calder�n era por que lo consideraba un mal menor, frente a otro realmente grande. Pero, mal al fin...el menos "pior".

    Y s� Fox esfum� todo es dinero en GASTO CORRIENTE de la burocracia, ah� se fue y ah� se va. �Por qu� Por que no ha habido gobernante con los huevos de pararlos, les siguen dando canonjias y todo lo que piden.

    ResponderBorrar
  18. Mmmmta Guerrero, de verdad que no das una.

    ¿Así que le pagaste la carrea a tu hija en una escuela privada y con eso te bastó para determinar cuál es el nivel de TODAS las escuelas privadas del pasí?

    Nombre, pues o eres omnisciente y omnisapiente o eres más mentiroso de lo que yo pensaba.

    Te lo explico en palitos y bolitas: el haber mandado a una de tus hijas al ICEL o al UNITEC no te a el conocimiento absoluto para juzgar TODAS las universidades privadas de la República Mexicana.

    Y no, nunca he dicho que la inteligencia sea exclusiva de las escuelas privadas. Incluso mencioné que la UNAM tiene muy buenas facultades.

    Pero tuve que defender las universidades particulares de tu virulento ataque (y cito: "... una de esas escuelas privadas que mas que calidad son pura mercadotecnia")

    Y si son tan malas ¿Porqué tiraste tu dinero mandando a tu hija a una de ellas?

    Eso concediento que de verdad tuvieras una hija. La verdad, yo creo que eres un mocoso de 17 años sentado en un cyber y que se creó un personaje ficticio para dar "gravitas" a sus opiniones.

    Una persona de sesenta y tantos años con estudios universitarios no escribe "sencillo" con "s". Así de fácil.

    Sosa ya hizo el favor de mencionarte cuán falsa es la acusación de AMLO de que los grandes "magnates" no pagan impuestos. Claro que he hecho investigación al respecto y por eso sé de lo que hablo, a diferencia tuya que repites, cual lorito, las líneas que te ordenó decir tu amo y señor AMLO.

    Y ya en el pasado hemos mencionado los problemas da la falta de competencia y de la ausencia de un verdadero libre mercado.

    No estoy emitiendo juicios de valor sobre la moral o ética de Zambrano. Claro que su empresa es un oligopolio y claro que atenta contra la libre competencia. Pero lo puse como ejemplo de algo a lo que, evidentemente tú ni ppuedes ni quieres aspirar: un hombre exitoso.

    Olvidaste mencioanr, sin embargo, que la paraestatal PEMEX es tan monopolio como CEMEX (de hecho, más, porque la última al menos comparte las migajas que le sobran del mercado con Holsim y Cruz Azúl, entre otras), con la diferencia de que la cementera del norte sí da un buen servicio y sí vende un buen producto.

    El referirte a mi como "pirruris" me deja muy claro que lo tuyo, lo tuyo, es el resentimiento, la envidia; el deseo de reivindicación social y la venganza.

    Qué desagradable ha de ser vivir una vida como la tuya, tan llena de odios.

    Si tus hijas son reales, espero que tengan una visión más sana de la vida y no hayan heredado tus resentimientos.

    ResponderBorrar
  19. Para esto de PEMEX tengo una pequeña comparacion historica. Yo provengo de Zacatecas, estado minero desde la colonia y que ha vivido de eso desde siempre. Hace años se cerraron muchas minas en el norte del estado por lo costoso que resultaba sacar el metal, no era costeable. Ahora inversionistas canadienses han reabierto muchas de estas porque hay nuevos metodos que mejoran el rendimiento de la extraccion. El dia que quiebre PEMEX, ¿20 o 30 o 100 años despues dejaran entrar a alguien que sepa como extraer y encontrar mejor el petroleo?

    Saludos.

    pd. De Zambrano tengo mis propias opiniones, pero eso ocupa otrooo rollo.

    ResponderBorrar