martes, noviembre 27, 2007

México Amordazado,

El dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, condenó el proyecto del nuevo Cofipe.

"Los dirigentes de los tres grandes partidos quieren imponer sus reglas y visión al resto de los ciudadanos, a través de leyes que atentan contra la libertad más básica: la de expresar nuestras ideas", protestó.

Nos dice también Jaime Sánchez Susarrey, es su columna de ayer domingo 25 de noviembre en Reforma :

“Todos sabemos dónde inicia la censura, pero nadie puede decir cómo y cuándo terminará. Esta vieja sentencia se acaba de cumplir una vez más. La clase política empezó censurándose a sí misma al elevar a rango constitucional la prohibición de las campañas negativas. Pero la prohibición ha ido mucho más allá: "Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular" (artículo 41 de la Constitución). De ese modo, se ha cercenado el derecho de los ciudadanos a hacer política y participar en las contiendas electorales. No hay ningún argumento sólido para impedir que una agrupación de ciudadanos, un sindicato o un colegio de ingenieros manifiesten sus ideas y hagan proselitismo. Sobre todo si alguno de los candidatos o partidos atenta contra sus intereses o convicciones.”

Y continúa

"Se lesiona también el derecho de los ciudadanos en general a estar informados en un momento crucial: el de la elección de las autoridades y de sus "representantes". La prohibición de las campañas negativas cancelará la crítica y el debate entre los partidos y los candidatos. Cualquier opinión en contra o cualquier información sobre ineficacia o malos manejos podrá tipificarse como campaña negra. De ahora en adelante seremos bombardeados con propaganda cursi y edulcorada. Sobra decir que la nueva disposición contraviene abierta y explícitamente el artículo 6 de la Constitución que establece: "La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público... el derecho a la información será garantizado por el Estado".

Y ahora pregunto yo:

¿Queremos los ciudadanos vernos limitados a sólo la emisión del voto? ¿No es esto autoritarismo de partidos?, ¿Queremos nuestra libertad limitada? ¿El encono y odio gestado por López Obrador, sus acusaciones de complot, de fraude, que nunca demostró, las campañas de ciudadanos y empresas que construimos en su contra, para evitar que llegara a la presidencia usando nuestro legítimo derecho a expresarnos del que pensábamos y pensamos que es un peligro para México, traerá como consecuencia un México amordazado?
¿Es esta la última desgracia que sobre los mexicanos impone la candidatura del Mesías Tropical? La pérdida de nuestra libertad de expresión. Para que no vuelva a ocurrir… ¿Seremos los ciudadanos, periodistas, meros espectadores de la arena política? Y más importante aún ¿Queremos una democracia sin participación limitándonos al papel de espectadores y meros votantes el día de la elección? ¿Es este el precio que tenemos que pagar ante los gestores del odio, de las propuestas populistas, para mantener la paz social?

Preocupante, muy preocupante, y escribo algunas declaraciones:

El Presidente Felipe Calderón dijo: "Los medios que utilizan bienes públicos para su difusión deben también generar, precisamente, bienes públicos, y de ahí la necesidad de su regulación por los órganos que representan a los ciudadanos".

Y el PRIista Diódoro Carrasco, remató:

"Comulgo con lo que dijo el presidente Felipe Calderón, de que los medios deben combinar la libertad con la responsabilidad".

¿Libertad con responsabilidad? Por favor definan que es la libertad con responsabilidad, ¿Sólo quemar incienso a determinado candidato? ¿Eso es ser responsable?

Y, la sentencia de Calderón: como utilizan un bien público, órale señor presidente, tienen que generar bienes públicos. Ajá, sólo que esos bienes públicos que van a generar no los va a ver nadie. No sabe el presidente que el rating se da en el horario estelar precisamente para no ver u oír “bienes públicos” y que cuando en ese horario pongan “bienes públicos” la gente cambiará e canal, o apagará la TV. Pero lo que más me indigna es el robo en despoblado, que hacen a las compañías de medios para obligarlos a pasar su basura, el “bien público” sin pago alguno. ¿No para eso tienen sus canales del estado?

Contradictorio ¿no es así?, por una parte la Constitución nos permite expresarnos, pero ahora nos restringe y limita a expresarnos sólo en el sentido de ensalzar, de quemar incienso a los candidatos ¿Es esta la libertad constreñida que queremos?

¿Es democracia limitar o coartar la posibilidad de decir sobre cualquier político lo que uno quiera?

Estemos preparados los políticos erigidos en modernos Torquemadas quieren imponernos una Inquisición. No podrán.

7 comentarios:

  1. Anónimo3:29 p.m.

    En un noticiero escuché que se pretende que el nuevo IFE dicte línea a los medios de comunicación sobre lo que informarían -y cómo lo harían- en materia de política.
    Con esto, daría lo mismo escuchar a Carmen Aristegui que a Pablo Hiriart.
    En la campaña electoral de 2006, llegaron a pasar unos spots de TV en los que mostraban imágenes del Mesías cuando hacía sus desmad... con los pozos petroleros en Tabasco.
    Alguien presionó muy fuerte al IFE y retiraron esos spots.
    Mucha gente no sabía que el Mesías tomó pozos petroleros y todo mundo tiene derecho a conocer el pasado de los políticos.
    Hubo cierta censura en la pasada campaña electoral presidencial.

    Ojalá que no proceda ese proyecto del nuevo Cofipe. Pues si procede, entonces tal vez podrían también bloquear y cancelar los blogs políticos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:35 p.m.

    Y si llegaran a prohibir los blogs políticos, algo que es difícil que puedan impedir es el envío de e-mails. ¿no crees?

    ResponderBorrar
  3. Muy preocupante todo esto. La verdad me estoy poniendo muy pesimista respecto a todo este asunto. Es uno de los ataques a la libertad en este país más grandes que recuerdo.

    Concuerdo en una cosa más que pocos mencionan: sin los chantajes y manipulaciones del Peje y su club de fans, ¿se hubieran atrevido a hacer su reformita?

    ResponderBorrar
  4. Roland

    A mí no me queda la menor duda, el Peje y sus zombies, sus desmadres, sus acusaciones de fraude, lo poco ddemocrático que es. Esa es la causa de todo este desmadre que nos está llevando al totalitarismo de partidos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:55 a.m.

    Por supuesto que toda esa “Deforma Electoral” viene de los chillidos de López Obrador, desgraciadamente a pesar de que se supone que la nueva ley será mas especifica, nada mas lejos de lo que en realidad será, pues para "no influir en el electorado", habrá que atenerse a lo que caprichosamente quieran los nuevos funcionarios del IFE.
    Dada la subjetividad de la prohibición cualquier palabra o combinación de palabras podrá ser causa de censura, no, no es ningún chiste. Recordemos que entre otros argumentos el PRD se quejo de la combinación de colores (azul y blanco) y de la X al final de la palabra "Jumex", así como que Sabritas había disfrazado su propaganda a favor de Calderón al insistir en que se debería tener las manos limpias para consumir las frituras. Así cualquiera que no sea un partido político deberá de tener cuidado hasta de que palabra o combinación de palabras usan los candidatos en sus campañas para no cometer un delito electoral.
    Por cierto, al parecer nadie lo ha notado o nadie ha querido subrayar que en los tan criticados comerciales del CCE no se mencionaban nombres de candidatos, ni partidos, claro que el formato era prácticamente el mismo que el que usaba el PAN en su propaganda, y mientras el CCE solo insinuaba que cambiar de partido seria riesgoso para el país, Acción Nacional si identificaba a López Obrador y se le señalaba como un peligro para México.
    Toda reforma electoral de un país democrático debería tener como justificación el perfeccionamiento de dicha democracia, lo que seria aplicable si dichas reformas tuvieran como consecuencia una mayor participación de la sociedad en los procesos electorales, pero lo que esta a punto de ocurrir es todo lo contrario al inhibir la participación de los particulares en los medios electrónicos, dejando el uso de estos solo a los partidos.
    Otro tanto se puede decir de la forma en que los partidos deberán presentarse ante los electores. Se supone que deben llegar al poder los mejores hombres de una sociedad, pero si solo cosas positivas se pueden decir, seguramente habremos de escuchar todo tipo de virtudes en el mas canalla de los postulados y aunque todas sean falsificadas, no se le podrá acusar de mentiroso, sin caer en un delito electoral

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:16 p.m.

    Me dan risa tus comentarios México Liberal, en realidad eres un fánatico de esa entelequía llamada mercado, como si este fuera a resolver los problemas de las
    mayorias, eres un BURRO y un CIEGO, hablar mal de un político diciendo que es un peligro para México es llamar al linchamiento político y es ANTIDEMOCRATICO, ¿Qué no hizo lo mismo Hitler cuando llamo que los Judios eran un peligro para Alemania? ¿O que los comunistas eran un peligro..etc,etc.? y ve en lo que terminaron, no seas PENDEJO Y PIENSA, BURRO CIEGO.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo

    ¿No eres tú el fanático adorador del Dios Estado? ¿Tú crees que un grupo de burócratas son más sabios que millones que forman los mercados? ¿Tú crees que millones buscando su propio beneficio no son más aptos para dirgir que debe producirse, y cúanto, que la imposición de un burócrata?

    Hasta ahora, cuando se deja que los mercados funcionen la economía progresa y con ella la humanidad. Cuando se intervienen se traen problemas, desequilibrios, mercados paralelos, crisis y dolor para millones.

    No, no es fanatismo el mío es pragmatismo.

    ResponderBorrar