martes, noviembre 13, 2007

Reducción en las Reservas Internacionales

Continuamos con la discusión de las reservas internacionales para arribar más tarde al tipo de cambio y ver como este influye en el desempeño de la economía.

Es conveniente aclarar que las divisas, no sólo dólares, aunque mayoritariamente son dólares tienen dos cauces: Las reservas internacionales, como ya hemos explicado, y a donde va toda la operación de PEMEX y de los grandes empleadores de divisas, de otra forma se inundaría el mercado distorsionando severamente el tipo de cambio. El otro cauce es directamente el mercado, controlado por los bancos ahí va a dar la “morrallita” que se usa para operaciones de comercio, turismo, etc. y…especulación, de esto hablaremos más tarde.

Por lo expuesto en el post anterior, resulta claro que las reservas internacionales tienen un costo para el país, así que no es muy conveniente tener un muy alto nivel de reservas internacionales. Pero, ¿Qué hacer?

Una forma, cuando hay demanda de dólares es sacarla al mercado, para esto Banco de México subasta dólares de sus reservas entre los bancos, una vez que los dólares salen, los activos, puede cancelar la contraparte, el pasivo en CETES y en bonos del Tesoro de los EU.

Pero para reducir sustancialmente las reservas, debe seguirse el camino que sugiere gobernador de Banco de México Ortiz, bajarlas pagando deuda nominada en dólares, o deuda externa.

Ahora bien, para pagar deuda externa gubernamental, hoy según datos de Banxico es de 57,838.7 millones de dólares, misma que es la mínima histórica, ni un solo centavo es al FMI. Aquí entre paréntesis debe recordarse que el despistado del Peje quería renegociar, la verdad no se que quería renegociar, si no hay deuda con el organismo internacional, bien enterado el señor, y quería gobernar México ¡me doy!.

Quedamos pues, que Banxico no tiene nada, Activo – Pasivo = 0, por tanto, el gobierno tiene que otorgarle dinero para que liquide sus pasivos, y entonces ya pueda usar los activos para pagar deuda. Esto es el gobierno tiene que asignarle una partida presupuestal para que del dinero con el que ya cuenta vía impuestos, retire los Cetes y permita que Banxico pague deuda externa. Ahora bien, para pagar deuda externa, y reducir las reservas internacionales, el Gobierno tiene FORZOZAMENTE que ahorrar de su presupuesto, es decir, tiene que formular un presupuesto con superávit en que de Ingresos – Gastos = Cantidad que se desea reducir las reservas. ¿Por qué?, Por que si no es así, el déficit lo tiene que financiar ya sea imprimiendo moneda (inflación), o emitiendo CETES que como vimos pagan 7.48 % anual por lo que le va a costar más al Gobierno el caldo que las albóndigas, ya que por lo menos teniendo reservas tiene la posibilidad de invertirlos en Bonos de EEUU que le van a reducir el monto de la deuda.

Ahora, bien ¿conviene reducir el monto de reservas? Pues sí, la respuesta es afirmativa, puesto que al usar el ahorro para pagar deuda externa, permite liquidarla, ya vimos que la deuda derivada de las reservas no tiene vencimiento, y además también vimos que la deuda es nominada en Pesos, puesto que es CETES y por tanto es interna, es decir, reduce por una parte el monto del servicio de la deuda, esto es, el pago de intereses de la deuda contratada, y por el otro, elimina el costo del mantenimiento de las reservas, o sea se tiene un doble efecto positivo. Pero, pero, pero, este beneficio no es inmediato, ya que primero debe de ahorrarse y obligar a un superávit fiscal lo que implica que en el corto plazo va a existir menos dinero para los gastos del Gobierno, y hay que esperar a los vencimientos de los pagarés internacionales para liquidarlos, sólo hasta entonces el efecto positivo será palpable, y después, ya puede incluso incrementarse el presupuesto. Vamos, esto es como si tuvieras que reducir el monto de tu deuda en tu tarjeta de crédito, primero tienes que apretarte el cinturón para ahorrar y pagar más de lo que te dice el banco que tienes que pagar, una vez que pagues, pues a reducir tu deuda y por tanto los intereses, vas a tener más dinero disponible para gastar. Pues es lo mismo, pero primero hay que ahorrar.

Espero que ahora si, ya haya quedado bien claro como funciona esto de las Reservas Internacionales, Peje incluido y miembros del partido perderé, y ya con conocimiento de causa puedan discernir cuando es pura ignorancia supina, o, mala leche, deformación de la realidad, que lleva al público en su ignorancia a derivar conclusiones totalmente erróneas.

1 comentario:

  1. Anónimo7:40 p.m.

    Liberal,
    en el sitio del Liberal Venezolano se menciona que hace unos días el
    Bolivar "fuerte" perdió más de la mitad de su valor.
    Pero en un sitio americano de tipos de cambio ponen al bolivar "fuerte" a un valor constante de 2,147.30 bolivares por un dólar americano durante todo el mes de Noviembre.

    ResponderBorrar