miércoles, noviembre 21, 2007

Se multiplican ricos y empresas en India

Una de las creencias más absurdas de la izquierda es la de la “redistribución de la riqueza”; esto es, están firmemente convencidos de que hay pobres por qué son explotados por los ricos, y peor aún que el tamaño del “pastel” de la riqueza es fijo y que por consiguiente hay que repartirlo más “equitativamente” robándole su dinero a los ricos, muy a la Robin Hood, para dárselo a los pobres. Esta ha sido, hasta ahora el modo de pensar de nuestros gobiernos, que afirmo categórico son de izquierda, o al menos, son socialistas, aunque quieran aparentar que son de “derecha” y desde luego, no son liberales.

Ayer, en el diario Reforma apareció la siguiente nota sobre la India, que voy transcribiendo y comentando:

Las empresas de la democracia más poblada del planeta ocupan hoy titulares en las páginas económicas de los diarios más prestigiosos del mundo

Hasta hace sólo una década, India era sinónimo de pobreza, hambre y corrientes filosóficas que despreciaban las riquezas materiales.

Diez años después se ha convertido en el paraíso de los nuevos ricos, el lugar donde se amasan las fortunas más grandes del planeta y donde la clase media lucha por aumentar su poder adquisitivo.

"La potencia de las empresas indias es enorme. En India, al contrario que en China, existe un gran grupo de empresarios que opera al margen del control gubernamental y que ha mostrado un crecimiento espectacular, especialmente desde 2004", dijeron a REFORMA analistas de la Oficina Comercial española en Nueva Delhi (ICEX).

La semana pasada, el mundo financiero se hizo eco de una noticia publicada en un diario indio, según la cual, el hombre más rico del mundo se llama Mukesh Ambani y vive en Bombay. Su hermano, Anil, también está en la lista de las mil personas más ricas del mundo. Por tanto, Carlos Slim ya no es el más rico, ha bajado hasta el tercer puesto.

"Este éxito procede del increíble crecimiento económico que experimenta India", afirmaron en el ICEX.

Y es que, tras China, India es ya el segundo gigante con más de mil millones de habitantes que crece a un ritmo cercano al 10 por ciento anual.

En el otro pulmón del milagro económico indio (el de los servicios y de las nuevas tecnologías) existen otras grandes empresas que empiezan a hacerse notar en el panorama internacional, como las informáticas Infosys o Wipro.

Según los analistas consultados, una de las principales claves del crecimiento en este sector proviene de las ingentes inversiones en materia de educación privada destinadas a las clases medias y altas del país, poniendo especial énfasis en la calidad. Calidad no cantidad, es el objetivo y lo están logrando.

Los resultados conseguidos son increíbles. Por ejemplo, no existe hoy en la Europa continental una universidad tan prestigiosa como el Indian Institute of Science de Bangalore.

Las casi 400 universidades técnicas indias gradúan cada año a 200 mil ingenieros y a 300 mil licenciados en otras materias científicas. Mientras que 12 por ciento de los estudiantes de ciencias en Estados Unidos son indios.

Según Forbes, en 2007 India es el país donde más nuevos millonarios han aparecido en los últimos años. Esto significa, que el "pastel" de la riqueza se hace cada vez más grande.

"Todo esto acredita donde han tenido mayor repercusión las reformas liberalizadoras que se iniciaron en 1991", opinaron en el ICEX.

Además, junto a las potentes compañías que ocupan titulares internacionales convive un sector informal de pequeños empresarios y comerciantes que suponen el 40 por ciento del PIB y el 92 por ciento de los empleos.

Es cierto, aún hay muchos pobres en India, muchos, tardará la generación de riqueza en llegarles, quizá más de un generación, las grandes transformaciones, sin embargo no se pueden lograr en el muy corto plazo, pero en India, el “pastel de la riqueza” se amplía día con día, y los indios, abandonan la pobreza, para siempre, cuando los nuevos ricos indios les dan empleo, o mejor aún, cuando se convierten en pequeños empresarios en un país lleno de dinámica empresarial e inversiones.

El Liberalismo ENRIQUECE: En los pueblos que lo practican a cabalidad, “el genio de la botella surge y hace su trabajo”, y el genio se llama libertad, aquí está una prueba más, que se unen a muchos otros que han seguido el mismo camino y que aquí y en Latinoamérica presas de nuestras ideologías, mitos y complejos nos negamos a ver, e imitar. ¿Por qué?

6 comentarios:

  1. Saludos nuevamente. Es increíble el despegue que ha tenido la India en los últimos años. Bueno, estoy en un error, no es increíble, tiene causas muy bien ubicadas que tienen su raíz en la libertad de mepresa como lo habías señalado. No será raro que en el futuro la migración de profesionales y empresas mexicanas se dirija a ese país (en caso de que no haya empezado ya) mientras que aquí en el Tercer Mundo se sigue "en la lela" y rasgándose las vestiduras ante cualquier intento de modernización usando absurdos como el "nacionalismo", la "soberania" y demás basura ideológica de la izquierda tercermundista.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:07 p.m.

    Excelente post! Necesitamos más liberales y sacar a los nacionalistas del gobierno!

    ResponderBorrar
  3. Vengo a hacer un pequeño comentario fuera del tema de la entrada. Vi que agregaste a tus enlaces al blog Argenlibre. Parece que no es tan liberal como pensamos. El otro día un señor hizo una apología a Salvador Allende, lo contradije y ahora me dicen intolerante fascista. Sobre eso puse un post en mi blog y en Argenlibre sobre lo que es y lo que no es el liberalismo, y nuevamente me tacharon de intolerante niño fascista.

    Por esto mismo me parece que a los liberales nos toca decir qué somos de alguna manera que los cerrados puedan entender. Me enoja que haya "liberales" que se dan ese título mientras defienden el estatismo, ¡y a Salvador Allende!

    ResponderBorrar
  4. cronos,

    Tienes toda la razón...

    Ya los quité...

    Esos argentinos deveras, ¿será genético?

    ResponderBorrar
  5. Buscaba algo más real, pero en absoluto me convencen los discursos y milagros "liberales". Después de leerlos me puse a buscar situación de pobreza en la india, para ver de que me estaba perdiendo y que tan bueno era este mercado "liberal", entre muchas catastróficas situaciones esto les parecerá similar en el análisis, pero no es tan favorecedor: "Trece años atrás, Sachs fue consejero de las reformas de mercado en India. La lámpara mágica ha producido resultados milagrosos: unos pocos nuevos millonarios añadidos a la lista de personas ricas. ¡Y a la larga lista de suicidios, se han añadido miles de nombres más porque ellos no tenían suficiente para sus cultivos comerciales, a causa del libre mercado! Globalización es el nombre moderno del capitalismo. Donde hay capitalismo, hay pobreza. Tienen una relación de cuerpo y alma."
    dios los hace y ustedes se juntan.

    ResponderBorrar
  6. guillermo6:28 p.m.

    Se te olvido poner a Rusia como uno de los paises donde los millonarios se multiplicaron, no importa que sea gracias a la mafia con sus comercios de prostitucion, armas y drogas (de todas maneras las organizaciones mafiosas son solo la forma mas perfeccionada del liberalismo)
    Por otra parte esta bien que apoyes la expulsion de un sacrilego que se atrevio siquiera mencionar a Allende (ese maldito tipo que se atrevio a mancillar el nombre del libertador de la economia de Chile), sino que con un buen gusto que no te sospechaba, sacas a relucir comentarios que apenas deifrazan tu racismo
    ps: como es que no sabes que Allende era chileno?

    ResponderBorrar