jueves, diciembre 13, 2007

Cuando el destino nos alcance ¿alcanzó ya?

Hay dos noticias que tienen un impacto trascendental en el futuro de nuestro país. En este espacio ya lo hemos venido advirtiendo desde que me avoqué a este proyecto, sin embargo, todo parece indicar que mis estimaciones para la crisis en nuestro país eran demasiado optimistas, la realidad, como describen las notas ya la tenemos encima, dos años simplemente no es nada.

Ayer se presenta la nota en Reforma titulada “Festejarán el 2010 importando crudo”, y explica el contenido del documento elaborado por la Secretaría de Energía (Sener) "Prospectiva del Mercado de Petróleo Crudo 2007-2016"

En el documento se escribe, "Derivado de un escenario bajo de producción, y considerando que las premisas, por el lado de la demanda, permanecen constantes, en este escenario (sin cambios legales) será necesario recurrir a importaciones de crudo ligero hacia 2010 para complementar la oferta nacional",

A partir de 2010, México se convertirá en importador neto, y en 2013 se importarán 193 mil barriles diarios de crudo ligero.

Explica que la demanda interna de crudo aumentará básicamente por el consumo de las refinerías mexicanas, que necesitarán de petróleo ligero importado, debido a que ya no tendremos una oferta nacional suficiente de este tipo de crudo, que se emplea principalmente en la elaboración de gasolinas.

Otra consecuencia de este escenario es que las exportaciones petroleras caerían 85 por ciento al término de 2016, para ubicarse en sólo 269 mil barriles por día.


La gráfica demanda-oferta de petróleo es elocuente, además nótese que se está previendo una caída importante en la demanda, no se explica el motivo, podría ser sustitución de fuentes de energía, aunque podría ser también actividad económica recesiva.

Así en el año en que festejamos la independencia, vamos a empezar a volvernos dependientes, pero eso sí, “El petróleo es de todos los mexicanos”, (risas), “El petróleo es estratégico” (más risas), “El petróleo nos permitirá administrar la abundancia” (no puedo más de la risa, ya hasta me hice...).

La siguiente nota de marras aparece hoy también en Reforma, “Pemex previene que la declinación de su segundo campo productor más grande, Ku Maloob Zaap, iniciará en 2011”

Según la prospectiva de petróleo 2007-2016, la disminución de la producción de los proyectos que están actualmente en explotación obedecen en parte al inicio de la declinación de Ku Maloob Zaap.

"El conjunto de proyectos alcanza su producción máxima en 2010, cuando lleguen a un millón 851 mil barriles diarios, representando casi 60 por ciento de la producción nacional de crudo en 2016.”

Alguien allá arriba nos odia cada 100 años, eso es evidente. O, ¿Será que los mexicanos tenemos nuestro ciclo de centuria para meternos en mega catástrofes?

En consecuencia, concluye el artículo, se requieren inversiones por 157 mil millones de pesos anuales durante los próximos diez años para diversificar su cartera de proyectos y mantener una producción promedio de 3.2 millones de barriles diarios entre 2007-2016.

Mismos que no hay por que están comprometidos para cubrir el 50 por ciento del presupuesto de la Federación, pero eso sí, los Estados quieren más de los excedentes petroleros, los burócratas quieren más, y más , y más, el presupuesto anual crece y crece, en nómina, en burócratas, 2.5 millones de millones de pesos para el año que entra, ¿Qué pasará el día en que se tenga que importar petróleo, no muy lejano, por cierto? Pues se va a derrumbar el país.

Y mientras tanto, los polítiquillos felices con su desmadre electoral, con su cofipe, lo medios felices con el caníbal ahorcado, el Peje arengando para defender “La Soberanía Energética” (risas, ya no puedo más).

Y mientras tanto México se desmorona, y nadie parece darse cuenta… Cada loquito con su tema.

2 comentarios:

  1. Anónimo10:52 a.m.

    Liberal,
    creo que la severa caída en la demanda que comienza en el 2012, además de una economía en recesión también se deberá a esto:
    creo que los precios de todos los combustibles serán sumamente altos, y mucha gente de clase media alta ya no comprará vehículos como: Jeep Liberty, otros Jeeps, Tahoe, Explorer, Suburban, etc.
    Se olvidarán de vehículos de 5 a 8 cilindros y optarán por los de 4 y 3 cilindros.
    También, en el 2012 seguramente ya habrá en México el VW UP! diesel que rendirá más de 30 km/litro -en ciudad- y otros vehículos muy rendidores.
    También creo que para el 2012 mucha gente instalará sistemas solares para calentar el agua, y sólo usarán el gas para cocinar.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:20 a.m.

    Me parece increíble y no entiendo por qué Manlio Fabio se opone rotundamente a que se modifique la Constitución.
    Si nosotros no aprovechamos el petróleo de las aguas profundas del Golfo, los norteamericanos si lo explotarán.

    ResponderBorrar