jueves, abril 24, 2008

Debate sobre Pemex con Información no con Emociones, no con Ideologías

El supuesto “debate” sobre la Reforma Energética, que en realidad es limitadísima y se concreta a unos pocos cambios en PEMEX se ha tornado una “cena de negros”, en la que los actores, principalmente políticos se han enfrascado en una guerra emocional e ideológica y no en lo que debiera ser un debate sustentado en la información, en los datos duros sobre el presente y el futuro de PEMEX, que es, en cierta forma el de México mismo, por que es lastimoso que este país dependa tan fuertemente de un recurso natural no renovable para ser viable.

Debo enfatizar que Calderón NO está loco, el sabía que esta tímida propuesta tenía que hacerse, y que iba a desatar tempestades, pero no había de otra, la inmovilidad característica de los mexicanos y sobre todo de la izquierda conservadora no es un camino que nos pudiera llevar a solucionar la problemática de PEMEX , por que esta propuesta se deriva de una situación alarmante en PEMEX, situación que curiosamente NADIE menciona pero que debiera ser el punto de partida del debate, y la problemática más severa y alarmante en PEMEX es:

  1. La producción de PEMEX está colapsando, tan sólo en el primer trimestre de este año se contrajo 7.8 por ciento.
    El súper yacimiento Cantarell que ha sido el responsable de la mayor parte de la producción petrolera esta en sus mínimos de 10 años según nota de Dow Jones de ayer 23 de abril y durante el primer trimestre registró una disminución de 24.1 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, al sumar un millón 215 mil barriles diarios.
    En marzo Cantarell produjo un millón 152 mil barriles por día, la cifra más baja desde octubre de 1998, según información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
  2. Las exportaciones de crudo (en volumen no en dólares) disminuyeron en el primer trimestre un 12,5% a 1,5 millones de barriles diarios, frente al mismo período del año pasado, debido a las razones antes mencionadas.
  3. Al primer trimestre de 2008, el valor de las ventas al exterior de crudo alcanzó 11 mil 318 millones de dólares, cifra 54 por ciento superior al mismo periodo de 2007, pero, en contraste las importaciones, de gas natural, gas LP, gasolina y petrolíferos, que adquiere PEMEX para venta interna, crecieron desproporcionadamente, al sumar 5 mil 477 millones de dólares, principalmente por el aumento en el consumo de gasolina. Y, recordemos que las ventas al exterior y sólo ellas son las responsables de poder cubrir el 50 por ciento del presupuesto de la Federación.

En resumidas cuentas, y para ser breves, nos estamos quedando sin petróleo y la balanza comercial de hidrocarburos en poco tiempo se hará negativa. Y, cuando esto suceda, México entrará en una severísima crisis fiscal que hará que la cuenta pública colapse y con ella el país mismo. Así de grave es la situación, pero nadie empieza por aquí, todo mundo empieza a discutir en base a dogmas e ideologías, en si va o no a ser “privatizada” y nadie se sienta un momento, tan sólo un momento a analizar la situación. Nadie.

Ahora bien, aquí viene el cuestionamiento importante:

¿Puede PEMEX revertir este colapso en la producción y en la balaza comercial dejando las cosas como están pero dándole más dinero?

Esta pregunta que debiera ser el eje del debate, no lo es, se nos van los esfuerzos en tomar partido ideológico contra una supuesta “privatización”, en que otros se lleven la riqueza petrolera, y se ignora, simplemente no existe, para los actores del “debate”, la problemática aquí expuesta. Pareciera como si creyeran que PEMEX es un popote que sólo hay que ponerlo, y que lo que se propone es venderle el popote a algún privado, la REALIDAD, dista mucho de esta percepción.

Y, la respuesta es NO, ni con todo el dinero del mundo, que dicho sea de paso tampoco es factible puesto que PEMEX cubre la mitad del presupuesto, más las aportaciones a los Estados, más el pago de los Pidiregas, y su deuda en bonos internaciones, aún con los altos precios del petróleo (que si estuvieran donde están ya hubiéramos colapsado como país), no es posible. Pero, insisto, supongamos que sí se puede y que PEMEX tiene todo el dinero que sea necesario, ¿Puede resolver la situación?

No, no puede, por que PEMEX no tiene dos cosas importantes: Tecnología y capacidad de ejecución. Y para adquirirla, no sólo se requiere de dinero, se requiere de personal cualificado, que no hay en la cantidad requerida, y se requiere de infraestructura, especializada, que tampoco se tiene. Y detallo.

A fines de los 70’s se concretó el gran hallazgo del súper yacimiento Cantarell en un área de 5,000 Km. Cuadrados se tenía un yacimiento de 30,000 millones de barriles. Este yacimiento se encuentra en aguas someras, y es y fue tan noble que bastaron 7 pozos de producción para explotar el recurso.

Durante todos estos años, debemos recordar que el petróleo no siempre ha estado a los precios en los que está, hubo períodos y hace no mucho tiempo de eso, a fines de los 90’s en que estuvo por debajo de los 10 USD el barril, y durante todos esos años, NO SE REPUSIERON las reservas probadas. No se trata de poner a debate si se hizo o no mal, no se hizo, ¿Por qué no se hizo? Eso ahora es irrelevante, no se hizo y punto.

Ya no es factible encontrar otro súper yacimiento de 30,000 millones de barriles, ahora, lo factible en encontrar yacimientos de 1,000, de 300, en fin, pequeños, eso es lo que se ha encontrado en el Golfo de México y eso es lo que puede esperar encontrarse en aguas mexicanas. Esto implica que no se van a requerir 7 pozos, se van a requerir MILES de pozos, miles de pozos, muchos de ellos en aguas ultra profundas en donde las presiones son de 300 Kg. por centímetro cuadrado, ¡formidables!, se requiere de robótica, las temperaturas ahí son congelantes, se requieres ductos altamente especializados que permitan que el crudo fluya. Se requieren miles tan sólo para explorar, y, cientos para explotar, ni PEMEX ni ninguna empresa petrolera del mundo tiene la capacidad de EJECUCIÓN, para realizarlos. Con la agravante de que PEMEX, además de la incapacidad de ejecución carece también de la tecnología.

¿Se puede adquirir la tecnología y la capacidad de ejecución? No, no se puede en un lapso razonable de tiempo, recordemos que en 9 años, se acabó el petróleo, preparar técnicos, en las cantidades requeridas, desarrollar la tecnología para exploración en aguas ultra profundas, es cuestión de varios años, quizá toda una década, pero para entonces, el petróleo ya se acabó, por esto, no se TIENE TIEMPO, simple y sencillamente, no es opción, por dura que esta sea.

Por tanto, no hay posibilidad de debatir sobre datos duros, los datos, y la información no son debatible, son eso, hechos, cifras duras, es un problema de ingeniería, no es un problema de política, y menos aún de ideologías.

Si México quiere seguir siendo un país viable, si México quiere incrementar las reservas probadas de crudo PEMEX debe de contratar o asociarse con empresas, con muchas de ellas, caso contrario PEMEX no tiene ni es factible que tenga la capacidad de EJECUCIÓN, para continuar en los años por venir siendo un país exportador de hidrocarburos, y, si eso pasa, este país entrará en la crisis fiscal más profunda de cuantas se tengan memoria, ese es el tema del debate, aunque a muchos, nos les guste aceptar la realidad.

6 comentarios:

  1. Anónimo2:43 p.m.

    Liberal,
    en un programa en FM escuché que, para lograr el caudal de crudo que da 1 pozo de Cantarell, se requieren aprox. 7 pozos de aguas profundas!!
    La energía renovable tiene que crecer muy rápido en México.
    Parece que en Australia ya se van a prohibir los focos incandescentes, para que la gente sólo use focos ahorradores de energía.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:48 a.m.

    Liberal,
    Además de la energía eólica y geotérmica, en México deberían hacer proyectos como estos:
    http://www.greencarcongress.com/2006/10/solar_systems_t.html
    También hay sistemas interesantes para obtener energía de las olas
    (no mareas) del mar.

    ResponderBorrar
  3. Lo más importante en este punto crucial, es el TIEMPO, pues carecemos de él. Recuerdas, George, que en tus correos del año pasado era este punto el que te preocupaba? Ya no podemos darnos el lujo de perder tiempo en manifestaciones de "resistencia civil pacífica", mientras se nos terminan las reservas...

    Está claro que nuestros legisladores "de izquierda" están más preocupados por seguir los mandatos de su mesías trastornado y en ponerle trabas (como hicieron en el sexenio pasado también) al gobierno. Simple y sencillamente, si las propuestas no vienen de ellos, no funcionan, no valen, no sirven.

    Triste mentalidad para "legislar"...

    Liberal, muy buen artículo, como siempre. Hasta los que no sabemos de economía logramos una perspectiva objetiva y más amplia de la situación real, de lo que debiera ser el objetivo principal de debate.

    Slds,

    ResponderBorrar
  4. Cecila,

    Paradójico ¿no es así? Manifestaciones de resistencia para ir a una crisis fiscal terrible. Todo por la falta de información, el líder que sólo anhela el poder no le importa que México se hunda, y nos hace perder un tiempo valiosísimo en un debate que relamente no debiera de existir, las acciones debieran de ya estarse tomando pero no es así. La izquierda conservadora, nos lleva al barranco.

    Saludos y gracias por tus comentarios.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:57 a.m.

    Sí Cecilia,
    el tiempo es un factor muy crítico.
    Creo que debieron haber hecho una buena reforma energética desde el sexenio de Zedillo.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:02 a.m.

    sin importar la cantidad de personas que lean esta opinion aqui les va:
    estoy convencido que existe y ha existido desde muchos anos atras y con la cooperacion de esos goviernos sumamente peligrosos,corruptos y traicioneros a su propia patria un complot en contra de mexico con la coperacion de los mencionados para no permitir el crecimiento de este pais con grandes recursos que provienen de ese gran vecino que es estados unidos. analize esto: hoy por hoy cuando esta economia se desquebraja,brincan los medios de comunicacion controlados por estos y crean un bloque de desconfianza hacia la inversion en mexico y mas alla de crear esta desconfianza,actuan cpomo siempre lo han hecho sin importar la magnitud.ANALIZAR,el crimen la violencia y la inseguridad pues bajo estas condiciones quien va a querer invertir en este pais.ANALIZAR ESTO: QUIEN VA A QUERER UN VECINO QUE SE AGA MAS FUERTE QUE UNO.

    ResponderBorrar