miércoles, abril 30, 2008

Know-how

Esta es, a mi juicio la palabra clave en el debate de si puede o no participar la iniciativa privada en exploración y explotación de los futuros yacimientos de PEMEX, que, por supuesto no es sinónimo de “privatización”, como la izquierda chillona y conservadora clama liderada por su nefasto, “Yo soy el movimiento”. Pues bien Know-how es una palabra que podría aunque no en forma precisa a “el saber cómo se hacen las cosas”, y específicamente a saber como se hace algo, que implica una ventaja tecnológica sobre algún rival, y que para su obtención existió una gran cantidad de investigación y desarrollo y que puede ser el plus de una empresa.

La tecnología básica, ahí está, es pública, los bloques de conocimiento son disponibles para cualquiera que quiera estudiarlos, pongamos un ejemplo sencillo de un objeto que involucra una gran cantidad de know-how, aunque su tecnología básica está más que ampliamente disponible: La espada de un samurai japonés: La Katana, este es una obra maestra de la metalurgia. Al examinarla, cualquier ingeniero metalúrgico podrá decirnos la composición de sus aceros (son dos, uno para el núcleo suave y dúctil y otro duro y frágil para el exterior), se sabe que es elaborada mediante forja y temple, sin embargo, muy difícilmente, cualquier empresa metalúrgica, ni cualquier ingeniero podrá elaborar ni remotamente y menos aún en un corto plazo una espada con las propiedades que un maestro artesano japonés puede lograr, por que este tiene el “know-how”, el saber hacer la espada, el saber hacer la aleación, el saber dar los golpes de forja, el saber poner pasta grafitada, en ciertos lugares para tener velocidades diferentes de temple, en fin…

Y, ¿Qué tiene esto que ver con PEMEX? Tiene que ver que en México, país en el que no se desarrolla prácticamente nada, en que se ignora casi completamente lo que es el know-how, una cosa que deben entender mis lectores es adquirir la tecnología y otra muy, pero muy diferente tener la tecnología, tener el know-how.

Y regresando al tema principal que es PEMEX; durante varios años producto de la ignorancia en lo que es realmente la tecnología, la posición oficial ha sido que no eran necesarias las asociaciones porque -además de las prohibiciones constitucionales- las tecnologías están disponibles en el mercado y se pagan cash. Ahora, esa posición es compartida por círculos opositores importantes. Las compañías no se rehusarán a vender tecnología si se llega con maletas repletas de dinero. Independientemente de esta actitud rentista, a contrapelo de las dinámicas tecnológicas de la industria petrolera internacional, tal posición desconoce realidades: En proyectos de elevada sofisticación tecnológica, como los que se realizan en aguas profundas, el conocimiento y su administración son activos que se desarrollan dentro de las compañías petroleras privadas o públicas a lo largo de varios años. Aún si la tecnología pudiera ser adquirida de fuentes externas, se requiere know-how especializado para ser apropiada, adaptada y usada de manera efectiva, además no todas las condiciones van a ser idénticas, si no se tiene el know-how, muy difícilmente una tecnología podrá ser adaptada a nuevas y diferentes condiciones.. Repito ahora con mayúsculas KNOW-HOW, esta es la palabra clave, y la razón de ser de la Reforma Petrolera. Y, este es producto del expertise y esto, no se vende, se adquiere con el tiempo, y para eso se necesita personal altamente capacitado, que no se tiene, ni se tendrá al menos en algunos años; en efecto, por increíble que parezca en la UNAM (Anales 2005) se gradúan anualmente quince veces más psicólogos que ingenieros petroleros, así aunque la petrolera es la principal industria del país la UNAM produce 620 psicólogos, 70 sociólogos, y sólo 40 ingenieros petroleros, y que entrenarlos y entrenarlos en tecnologías de punta, en el estado del arte, llevará aún más tiempo, mismo que no tenemos. Tan sólo pensemos que según la Secretaría de Energía se requerirán perforar cerca de 2000 pozos en el Golfo ¿Con 40 ingenieros por año? Simplemente imposible.

Es un error fatal creer que con tener las maletas llenas de dinero se puede adquirir la tecnología. PEMEX en años recientes, ignorante de lo que realmente necesita, por que lo es, se ha convertido en un comprador compulsivo de herramientas tecnológicas y estudios. De todo ese dinero gastado “a lo loco” sin ton ni son, realmente le beneficiará por ejemplo para explorar y explotar en aguas profundas, muy poco, será un dispendio, y a la larga la vamos a pagar mucho más caro, por que con el tiempo encima, y las reservas agotándose esta es una carrera contra el tiempo, una carrera que la izquierda retobona y chillona obstaculiza, haciendo las cosas aún más difíciles de lo que son, como si no tuviéramos bastante con nuestra ignorancia.

Otros países, entre ellos Brasil y su empresa estatal Petrobrás han tenido éxito al asociarse ventajosamente con otras petroleras, para adquirir la tecnología, y el know-how, y aún más, con ellas desarrollar nuevas tecnologías que se apliquen a condiciones diferentes y eso es lo que se debe buscar con PEMEX, la asociación con otras empresas la fortalecería y no sólo eso la haría viable, hoy, como están las cosas, en relativamente poco tiempo PEMEX dejará de ser relevante los yacimientos fáciles se agotarán y México con él nos iremos al fondo del barranco, por qué con un presupuesto que depende al 50 por ciento de las exportaciones petroleras, su cancelación implica una crisis fiscal de proporciones apocalípticas, ese es el debate de PEMEX. Y la izquierda con su actitud ignorante, sobre todo ignorante y patriotera nos están llevando al precipicio.

14 comentarios:

  1. Valla en este blog ha desaparecido por completo el instituto mexicano del petroleo.

    No existe justificacion alguna para abrir pemex a la inversion privada Pues pemex cuenta con el Know How desde hace mas de cincuenta anos y ademas cuenta con dinero suficiente para commprar cualquier tecnologia y cualquier "Know How Personal" que sea necesario.

    ResponderBorrar
  2. Victor,

    Estas equivocado...

    El IMP NO tiene el know-how para aguas ultraprofundas.

    Para tu información, después del hallazgo de Cantarell durante décadas no se repusieron reservas, los 30,000 millones de barriles parecían infinitos y explorar y abrir nuevas reservas es muy costoso. Así que Pemex hoy no tiene capaciadad de EJECUCIÓN como escribí en mi post previo.

    Y si no se respusieron reservas, tampoco se desarrolló tecnología, me temo que el IMP está siendo sobreestimado por tí.

    Y sí es un comprador compulsivo de tecnología. No se si el IMP esté metido en la compulsa.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:13 a.m.

    Liberal,
    independientemente de lo que concierne a aguas profundas, ¿no crees que deberían seguir explorando en tierra y aguas someras?
    Tal vez aún hay reservas importantes que Pemex puede explotar en el corto y mediano plazo.
    + + + + + + + + +
    Actualmente en Europa se fabrican e instalan una gran cantidad de aerogeneradores.
    Deberían hacer muchos anuncios en radio y TV para concientizar a la gente sobre el ahorro de energía.
    En otro sitio leí un comentario interesante de un europeo:
    "si no tienes una familia grande, tener un vehículo SUV grande es un acto egoísta, pues utilizas más combustible del que deberías"

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:40 a.m.

    Estoy de acuerdo. La única manera de hacer sustentable la empresa es asociarse con empresas que SÍ tienen la experiencia en aguas profundas y que nos ayuden a tener una mejor estrategia empresarial para aprovechar al máximo los recursos petróleros.

    Mientras PEMEX siga siendo rehén de los políticos que agarran recursos de manera excesiva ya sea por corrupción o para completar el gasto en el gobierno, PEMEX nunca podrá modernizarse ni aprovechar la riqueza petrolera. Estaremos matando a la Gallina de los Huevos de Oro.

    Obviamente los privados, que sí desarrollaron el conocimiento y la tecnología van a quererse llevar su buena tajada, pero para eso inviertieron en Investigación. Además, el que un privado aunque sea extranjero haga más productiva a PEMEX, eso beneficia a la economía global, porque el petróleo se hace más barata, lo que beneficia a muchas empresas que finalmente se hacen más productivas y pueden ofrecer sus productos más baratos. Y eso indirectamente nos beneficia porque somos los principales socios comerciales de los gringos. Ellos tendrán más dinero para comprarnos, por lo tanto la actividad económica aumenta y hay más empleos. Y eso SÏ beneficia a todos los mexicanos de manera pareja.

    Pero eso no lo ve la izquierda mexicana. Quiere seguir manteniendo sindicatos improductivos donde la riqueza petrolera se va en privilegios excesivos, por ende haciendo la industria más ineficiente y terminando en que el petróleo sale más caro e impactando a toda la cadena productiva de Estados Unidos y México. Lo que finalmente SÍ nos afecta a todos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:23 p.m.

    Liberal, sobre lo que mencionas del
    "know how", hay algunas empresas mexicanas que han desarrollado procesos y tecnologías propias, pero supongo que no deben ser muchas. Por ejemplo, Vitro está perfeccionando una tecnología propia para poder utilizar un combustible más económico que el gas natural en los hornos, sin que se deteriore la calidad y aspecto final del vidrio.
    Si después Vitro renta ó vende esa tecnología a otros fabricantes de vidrio, podrá pagar fácilmente las deudas que tiene.
    Otros fabricantes han intentado utilizar combustibles diferentes al gas natural pero no han logrado los resultados deseados en el aspecto y calidad del vidrio.
    Y parece que Vitro lo está logrando.

    ResponderBorrar
  6. George,

    Gracias por tu comentario.
    Por supuesto que deben seguir explorando en condiciones "faciles", el problema es que de los estudios geológicos no hay ya mucho que digamos...Y claro también antiguos yacimientos en donde extraer era ya incosteable pero ahora pueden ser atractivos. Pero...

    Eso sólo prolongará la agonía, la cantidad de petróleo importante se encuentra en zonas difíciles.

    Lo que es muy importante recordar en este debate es el tiempo, en 9 años se acaba TODO, eso es muy poco tiempo, y lo peor, las importaciones de gas LP, gasolina, turbosina crecen más rápido mientras que las exportaciones de crudo menos, y peor que aún con los altos precios del crudo el volumen extraído es cada vez menor cuando la balanza comercial petrolera sea 0 estamos en problemas. Es más ni siquiera en 0, cuando ya no sea posible usar a Pemex para cubrir el presupuesto, crisis, inflación, devaluación esa es la perspectiva.

    Sobre los aerogeneradores, y otras fuentes alternas, como microgeneración hidroeléctrica, el problema no es que ahorremos energía, que es deseable, el problema con Pemex (y con México) es el fiscal, tenemos que cubrir 50% del presupuesto con renta petrolera, no hay petróleo, hay crisis.

    George,

    Si Vitro es una empresa que gasta mucho en I+D+I y genera su propio know-how, pero, es un caso aislado una empresa en miles...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:21 p.m.

    Una comparación interesante sobre consumo de gasolina:
    Japón, PIB: US$ 4,200,000 millones
    128 millones de habitantes,
    consumo de gasolina durante Marzo 08: 1,160 millones de galones (US)
    consumo por persona: 9.0625 galones

    California, PIB: 1,700,000 millones USD,
    37 millones de habitantes,
    consumo de gasolina durante Enero 08: 1,230 millones de galones (US)
    consumo por persona: 33.243 galones
    (3.67 veces más que los japoneses)

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:58 p.m.

    Liberal, Checa esto:
    http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63990.html

    http://bioage.typepad.com/.shared/image.html?/photos/uncategorized/2008/05/04/mexico.png

    ResponderBorrar
  9. George,

    Ahí está, tal cual, y no obstante el alza en precios cada día exportamos menos petróleo e importamos más derivados, gasolina, turbosina, gas LP, etc.

    Y estos políticos, como si nada...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:50 p.m.

    Liberal,
    tomando en cuenta que el precio del barril de oro negro está bastante más alto de lo que se consideró en el presupuesto,
    y que lo más seguro es que no bajará de US$ 100.- (WTI),
    ¿no crees que sería bueno esto?:
    que desde ahora se disminuyan las exportaciones petroleras, para que nos dure más tiempo el petróleo fácil de obtener, y que el gobierno aprenda a "apretarse el cinturón".

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:02 p.m.

    Creo que algunos especialistas deberían hacer un buen estudio de optimización para determinar la cantidad adecuada de petróleo que se debería exportar y así explotar con prudencia los yacimientos fáciles que aún quedan.
    Algunos expertos opinan que se ha terminado la era del crudo barato y que el precio del WTI no bajará de USD$ 100.-
    Algunos opinan que el barril llegará a USD$ 200.- en el año 2010. Tal vez, a nivel global, ya estamos alcanzando el cenit de la producción de petróleo.

    ResponderBorrar
  12. Geirge,

    Creo que tu idea es muy inteligente. ¿Para que extraer a 102 si mas adelante van a poder extraer a 120? Sensato.

    No creo que sea posible (espero me equivoque) que el petróleo suba a $200, la razón es que la economía se pararía a tal grado que la demanda bajaría y presionaría los precios a la baja.

    ResponderBorrar
  13. Liberal:

    Estoy buscando desesperadamente un articulo tuyo donde explicabas porque México nunca ha sido neoliberal, ni siquiera liberal.

    Te agradecería que me dijeras donde encontrarlo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  14. Juan Carlos,

    Muchas gracias por tu interés, los que siguen son ligas a post referentes a ese tema,

    http://mexicoliberal.blogspot.com/2006/12/mxico-pas-socialista.html
    http://mexicoliberal.blogspot.com/2007/09/mxico-pas-en-pi-de-lucha-contra-el.html
    http://mexicoliberal.blogspot.com/2007/10/capitalismo-de-cuates.html
    http://mexicoliberal.blogspot.com/2006/05/neoliberal-o-nodriza.html

    Saludos

    ResponderBorrar